Connect with us

La Bicolor

Panamá, rival centroamericano más complicado para Honduras

Publicado

Un total de cinco eliminatorias y seis partidos se han disputado entre hondureños y panameños en territorio nacional durante eliminatorias mundialista, en donde las tres primeras fueron de dominio local, pero los visitantes han sido dominantes en las últimas dos décadas.
Han pasado 40 años desde la primera vez y la evolución de la selección canalera ha sido evidente y especialmente después de la época dorada de los hermanos Armando, Julio y Jorge Dely Valdés y el propio Rommel Fernández, leyendas que dejaron su legado y comenzaron con este cambio radical.
A nivel de eliminatorias mundialistas han jugado seis partidos en suelo hondureño, cuatro en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula, con saldo de tres victorias locales, un empate y dos triunfos visitantes.

GOLEADA RUMBO A ESPAÑA 1982:
Fue precisamente para la eliminatoria de España 1982 que ambas selecciones midieron fuerzas por primera vez, Honduras inició ante este mismo rival pero en suelo canalero ganando 2-0 en el debut premundialista de Chelato Uclés y cerró con el título centroamericano goleándolos 5-0 en duelo realizado el 14 de diciembre de 1980 en el estadio Nacional de Tegucigalpa.
Los grandes verdugos de los canaleros fueron los recordados y fallecidos bombarderos de la bicolor, Salvador «Pólvora» Bernárdez (3) y Roberto «Nacho» Figueroa (2).

TRIUNFO SUFRIDO RUMBO A MÉXICO 1986
Casi las mismas dos selecciones de la eliminatoria se enfrentaron para México 1986, pero en esta ocasión ya se notaba progreso en los canaleros, ya que apenas permitieron un gol y fue anotado por el entonces legionario Roberto «Macho» Figueroa, pero de lanzamiento penal, en juego realizado el 24 de junio de 1984 en el estadio Nacional.

EL ÚLTIMO TRIUNFO SOBRE LOS CANALEROS
Ya se cumplieron 21 años del último triunfo hondureño en casa ante Panamá en eliminatorias mundialistas, ya que data del 7 de mayo del 2000 en el estadio Nacional de Tegucigalpa.
Ese domingo Honduras dirigida por Ramón Maradiaga le ganó 3-1 con doblete de Carlos Pavón y un golazo de tijera de Milton «Tyson» Núñez. El descuento canalero fue de Jorge Dely Valdés.

COMIENZA PATERNIDAD CANALERA EN EL OLIMPICO
El 8 junio 2012 inicia la mala racha de Honduras ante Panamá en casa al perder 2-0 en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» de San Pedro Sula.
Los goles canaleros fueron de Blas Pérez quien le daba la bienvenida al colombiano Luis Fernando Suarez en eliminatorias mundialistas.
En la misma eliminatoria, pero en el estadio Nacional de Tegucigalpa, empataron, 2-2, por única vez el 10 septiembre del 2013, en donde los locales iniciaron ganando con gol de Carlo Costly (28′), pero luego empató Gabriel Torres (50′). Luego Wilson Palacios nos ponía en ventaja a los (62′), hecho que duró 30 minutos porque los panameños nos empataron en el minuto 91 con gol de Roberto Chen.

PANAMÁ GANÓ HACE CINCO AÑOS Y UN DÍA
Justamente hace cinco años un día, 11 de noviembre 2016, Panamá ganó por última vez a Honduras dirigida por Jorge Luis Pinto en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» con solitario gol de Fidel Escobar (22), en donde el seleccionador canalero fue Hernán Darío «Bolillo» Gómez, nuevo estratega hondureño.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.