Connect with us

Automovilismo

Hamilton teme penalidad de cinco plazas en largada de GP de Brasil

Publicado

El actual campeón de la Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), dijo que puede ser sancionado con una penalidad de cinco puestos en la largada del Gran Premio de Brasil ante un posible cambio de motor en su carro.

Pero el temor del siete veces campeón del mundo aún no se confirma, en medio de la espera de varios equipos, entre ellos Mercedes, por los contenedores de carga, retrasados luego de la carrera de México del fin de semana pasado.

«En este momento realmente no puedo comentar nada. No lo sé, creo que los motores aún no han llegado», dijo a periodistas en Sao Paulo, donde se disputará el Gran Premio entre viernes y domingo.

«Hasta donde sé, mi motor está bien, pero lo sabremos más tarde (…) Aún no hemos podido hacer nuestra reunión de ingeniería», afirmó.

Si Mercedes decide que Hamilton debe usar el quinto motor de la temporada, el corredor recibiría una sanción automática de cinco puestos en la parrilla de salida. Eso reduciría sus posibilidades de victoria en la pelea por el título mundial con el líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

En el circuito de Interlagos, donde ganó en 2016 y 2018, el británico espera volver a triunfar después de tres carreras sin victorias, las dos últimas vencidas por Verstappen.

«Ellos han tenido un carro muy fuerte todo el año, el más fuerte. Creo que nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance», aseguró Hamilton.

«Este fin de semana apretaremos para ver si podemos exigir más al carro, pero anticipamos que va a ser difícil vencerlos», añadió.

Diecinueve puntos por debajo de Verstappen, Hamilton, de 36 años, insistió en que la prioridad del equipo es ganar el título de constructores, obtenido de manera consecutiva desde 2014.

A falta de cuatro etapas, Mercedes le lleva una ventaja a Red Bull de apenas un punto.

«Si soy totalmente honesto, no estoy pensando en mí (…) Por supuesto que quiero ganar el campeonato de pilotos, pero el de equipos es muy importante por los recursos que obtienes para desarrollo y por las personas que trabajan en la fábrica», señaló.

– Retrasos en cargamentos –
Ante los retrasos en las llegadas de los cargamentos desde México, atribuidos al mal clima, la Fórmula Uno relajó los plazos en la preparación de los vehículos.

Normalmente, las escuderías deben someter sus coches a control técnico 18 horas antes de los primeros entrenamientos libres, programados para el viernes al mediodía. Ahora, el plazo fue reducido a tres horas antes del inicio de las prácticas.

La decisión de correr durante tres fines de semana consecutivos en países tan distantes entre sí (México, Brasil y Catar) acumuló presión sobre la logística necesaria para el desarrollo de la recta final de la temporada.

Sin embargo, la F1 aseguró que los retrasos seguramente no tendrán un impacto mayor sobre las actividades de este fin de semana, pues se espera que los equipamientos faltantes lleguen este jueves.

El jefe de Haas, Gunther Steiner, afirmó que su equipo no tiene algunas partes de los coches, incluidos los motores.

«Creo que nos faltan las cajas de herramientas. Sin ellas, no puedes trabajar», apuntó.

«Creo que saldremos bien de esta», confió Steiner. «Pero si tenemos este inconveniente la próxima semana [en Catar], creo que habrá mayores consecuencias». AFP (HN)

Automovilismo

El título de la F1 se define con un apasionante último acto

Publicado

Por

(HN)

Hay que sintonizar la Fórmula Uno. Después de 21 carreras, la lucha por el título está empatada rumbo a la prueba decisiva este domingo en Abu Dabi. Por primera vez desde 1974, los líderes del campeonato llegan igualados en puntos para el último mano a mano entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

El primer piloto en cruzar la meta será coronado campeón.

Un título de Hamilton le permitirá quedar con una cifra récord de ocho, rompiendo el empate con el legendario Michael Schumacher. Una victoria de Verstappen le dará su primer título, un logro consagratorio que su padre y guía, Jos, nunca alcanzó en su propia trayectoria como piloto, la cual incluyó una etapa como compañero de Schumacher.

Los productores de ‘Drive to Survive’, la serie documental de Netflix que ha fomentado la popularidad global de la F1 en los últimos años, deben estar relamiéndose con el acto final de su guión. Muy pocos se aventuraron a pronosticar un cierre tan apasionante para esta sensacional temporada.

Hamilton y Verstappen no se han dado tregua en las pistas durante todo el año. Sus escuderías se han enfrascado en dimes y diretes sobre casi todo. Hasta dos veces en la temporada, ambos pilotos provocaron choques que averiaron el monoplaza del adversario.

Red Bull acusó a Hamilton de una “maniobra temeraria” y “manejo peligroso» cuando un impacto en Silverstone hizo que Verstappen fuera trasladado al hospital para ser evaluado. Los dos salieron ilesos, cuatro carreras después, en un choque en Monza, con el monoplazado encaramándose encima del Mercedes de Hamilton.

La novena victoria de Verstappen el mes pasado en Ciudad de México le dejó con una ventaja de 19 puntos al tope de la clasificación de pilotos, con todo a su favor.

Hamilton, ganador de los últimos cuatro campeonatos, respondió hilvanando tres victorias para igualar a Verstappen al cabo de la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita el domingo.

La primera incursión de la F1 a Arabia Saudita deparó una comedia de errores e indecisiones. Incluyó tres largadas por apenas cuarta vez en la historia de la F1, dos banderas rojas y el ingreso del auto de seguridad en múltiples ocasiones. Cinco pilotos abandonaron por choques. En una medida poco usual, Red Bull recibió el beneficio de negociar una penalización contra Verstappen. Toto Wolff se desesperó tanto que azotó sus audífonos. Hamilton embistió la parte trasera de su rival y acabó ganando la carrera.

Hamilton tildó a Verstappen de “loco”, añadiendo una frase vulgar, por la rado del equipo. Verstappen cerró la boca cuando le pidieron que fuera a fondo con sus críticas a los comisarios de la carrera.

“No quiero desperdiciar mucho tiempo al respecto porque no quiero generar titulares”, dijo el neerlandés. “Ellos (los comisarios) no se lo merecen”.

Son dos pilotos muy distintos dentro y fuera de la pista.

Hamilton, quien cumplirá 37 años en enero, es el único piloto de raza negra en la F1 y ha dedicado las últimas dos temporadas empleando su plataforma global para abordar temáticas sobre justicial social y racial. También se ha pronunciado sobre los derechos humanos durante el tramo de tres carreras en Medio Oriente, luciendo un casco con los colores del arcoiris como gesto solidario a la comunidad LBGTQ+ y llamando la atención sobre la legislación de las bodas gay. Después de Monza, tomó un vuelo a Nueva York para participar de la Gala del Museo Metropolitano de Arte, donde Hamilton adquirió toda una mesa en respaldo de diseñadores de moda negros.

Su activismo queda en segundo plano una vez se pone al volante de su Mercedes.

Verstappen apenas tiene 24 años, con mucho por aprender. Se cuida de caer en las polémicas y prefiere los videos juegos que participar en las fiestas. También ha mostrado una audacia en la pista que Wolff ha advertido podría propiciar que el campeonato se decida con un aspirante sacando de carrera al otro.

Después de la victoria el domingo en Yeda, Hamilton mencionó reiteradamernte su vasta experiencia en la F1 y su récord de siete títulos. Quizá buscaba intimidar a Verstappen.

Ambos difieren cuando debaten las reglas de competición. Verstappen se salió de una curva para irse al frente en Arabia Saudita, pero recibió la orden de ceder la posición como castigo. Al desacelerar para que Hamilton le rebasara, el británico acabó golpeando la parte trasera del Red Bull.

Evitaron mirarse a los ojos al sentarse juntos en la rueda de prensa tras la carrera.

El domingo en Abu Dabi, donde Hamilton ha ganado cinco veces y Verstappen se impuso de punta a punta el año pasado, los dos se jugarán el todo por el todo. Ambos equipos están listos.

“Es una pelea hasta con la sartén, así ha sido durante todo el año”, dijo el jefe de Red Bull Christian Horner. “Tenemos una oportunidad y llegó la hora de tomarla». AP

Ver Más

Automovilismo

Fittipaldi dice que volverá «a las pistas pronto» tras grave accidente

Publicado

Por

(HN)

El piloto brasileño Enzo Fittipaldi celebró su suerte tras el grave accidente que protagonizó con el francés Théo Pourchaire en la salida del GP de Arabia Saudita de Fórmula 2 el domingo.

«Estoy muy agradecido de sólo haberme roto el talón y tener algunos cortes y moretones. Gracias a todos por los mensajes, así como a la FIA [Federación Internacional de Automovilismo] y al personal médico por cuidarme mucho», escribió el nieto de la leyenda del volante Emerson en su cuenta en Twitter.

El corredor de 20 años acompañó el mensaje con una foto desde la cama en el hospital, en la que alza el pulgar y se le ve el ojo izquierdo morado y con curaciones.

«Estoy muy feliz de que Theo esté bien. Volveré a la pista pronto y más rápido que nunca», agregó el sudamericano.

Pourchaire, por su parte, dijo estar «globalmente bien» en un mensaje escrito la noche del domingo en su cuenta oficial.

Fittipaldi, nieto del excampeón del Mundo de Fórmula 1 Emerson (1972 y 1974), embistió a Pourchaire, de 18 años, en la grilla de salida del rapidísimo y muy peligroso circuito urbano de Yedá. Allí se disputó más tarde el mismo domingo la penúltima carrera de la Gran Carpa de la temporada 2021.

Nacido en julio de 2001 en Miami, Estados Unidos, Enzo Fittipaldi ascendió todas las escalas del automovilismo, del karting a la F2, estrenándose en esta última en septiembre en Monza, Italia, en la escudería checa Charouz Racing.

La carrera se interrumpió inmediatamente después del accidente y se reanudó 40 minutos más tarde. Pero se suspendió definitivamente tras un nuevo choque sin gravedad y una bandera roja. AFP

Ver Más

Automovilismo

Hamilton gana GP de Arabia e iguala con Verstappen antes de última carrera

Publicado

Por

(GG)

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso este domingo en un caótico Gran Premio de Arabia Saudita por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y ambos pilotos llegan igualados a puntos a la última carrera de la temporada de Fórmula 1, dentro de una semana en Abu Dabi.

El joven holandés, 24 años, y el siete veces campeón del mundo, de 36, llegan a la última carrera empatados a 369,5 puntos en lo que es el Mundial de Fórmula 1 más emocionante de lo últimos años.

Para Hamilton, que sumó el punto adicional de la vuelta rápida en carrera, sería un 8º título y superaría el histórico récord que comparte con el alemán Michael Schumacher.

Para Verstappen sería su primer mundial y cuenta con una pequeña ventaja al haber ganado más carreras que su rival (9 por 8): en caso de no puntuar ninguno de los dos, el título será para el piloto de Red Bull.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio del primer Gran Premio disputado en Arabia Saudita, en un circuito urbano de Yedá, rapidísimo y muy peligroso, escenario de múltiples incidentes, con tres salidas, dos banderas rojas y un toque final entre los dos aspirantes al título mundial.

Verstappen, que llegaba líder del campeonato del mundo y con posibilidades de ganar el título en Yedá, fue sancionado con cinco segundos de penalización por una maniobra de frenado que sorprendió a Hamilton y que los comisarios de carrera interpretaron como irregular.

«Hubo de todo, sucedieron muchas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo, pero es lo que hay. Reduje la velocidad, quería dejarlo pasar, estaba por la derecha pero él no quería adelantar y nos tocamos. No entiendo realmente lo que pasó allí», declaró tras la carrera un Verstappen que, visiblemente molesto, abandonó el podio antes de finalizar la ceremonia de premios.

– «¡Increíblemente duro!» –
«Llevo mucho tiempo compitiendo… ¡pero esto fue increíblemente duro!», resumió por su parte Hamilton.

«Intenté ser tan duro y sensato como pude, con toda mi experiencia a lo largo de los años … Fue muy difícil, pero perseveramos como un equipo», añadió.

Hamilton, que partió desde la pole, se mantuvo en cabeza hasta la 13ª vuelta, cuando la carrera fue interrumpida una primera vez por un accidente de Mick Schumacher (Haas).

El inglés aprovechó la salida del coche de seguridad para entrar a cambiar gomas, lo que aprovechó Verstappen para colocarse líder antes de la primera bandera roja.

Al reanudarse, Hamilton intentó adelantar a Verstappen y el holandés se salió de la pista para mantener su posición, mientras por detrás se tocaron el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el ruso Nikita Mazepin (Haas) y el británico George Russell (Williams), obligando a los comisarios de carrera a sacar de nuevo la bandera roja.

Los comisarios consideraron ilegal la maniobra de Verstappen y fue el francés Esteban Ocon el que partió desde la primera plaza en la tercera salida, con Hamilton segundo y el holandés tercero.

Sin embargo, Vertappen se colocaba de nuevo en cabeza en la primera curva y Hamilton adelantaba a Ocon.

En un emocionante mano a mano, el inglés trató de adelantar a Verstappen, que se cruzó en el camino de su rival para evitarlo, por lo que recibió la orden de devolver la posición a Hamilton.

– Frenazo en seco y choque –
Y entonces llegó el momento polémico de la carrera: Verstappen frenó en seco para dejar pasar a Hamilton, pero este se vio sorprendido por la maniobra y chocó contra el Red Bull y dañó su alerón delantero.

El holandés recibió de nuevo la orden de dejar pasar a Hamilton y así lo hizo, pero inmediatamente volvió a adelantar a su rival.

Una vuelta más tarde, Hamilton volvió a tomar la delantera y Verstappen, con la sanción de cinco segundos, ya no pudo pelear por la victoria.

El Top-10 lo completaron Ocon (Alpine), superado por Bottas en los últimos metros, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el también francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el español Carlos Sainz Jr (Ferrari), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el británico Lando Norris (McLaren). (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Hamilton firma la pole position del GP de Arabia, Verstappen tercero

Publicado

Por

(HN)

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) partirá desde la pole position en el Gran Premio de Arabia Saudita después de firmar el mejor crono en la sesión de calificación disputada este sábado en el circuito urbano de Yedá.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato del mundo con ocho puntos de ventaja sobre Hamilton, saldrá en tercera posición, por detrás del otro piloto de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas.

Verstappen, que este domingo podría proclamarse campeón del mundo, estaba en condiciones de lograr la pole en su último intento, ya con el tiempo cumplido, pero chocó contra una de las barreras de protección del rapidísimo circuito urbano de Yedá y tuvo que conformarse con el tercer puesto.

El holandés aventaja en 8 puntos a Hamilton a falta de dos carreras y para ser campeón en Arabia Saudita, que alberga su primer Gran Premio de la historia, debe sumar 18 puntos más que el británico.

Para ello, el joven piloto de 24 años debería acabar primero o segundo en Yedá, algo que salvo accidente está a su alcance, y que su rival de 36 años finalice lejos de los primeros puestos, lo que parece menor probable, aunque todo es posible en este trazado.

– «¡Qué circuito tan difícil!» –
«¡Qué circuito tan difícil!», declaró Hamilton nada más firmar la pole. «Es increíble lo que han construido. La velocidad y el ritmo aquí son fabulosos», añadió.

El trazado de Yedá, de 6,174 km, tiene 27 curvas, pero la mayoría no son muy pronunciadas. La velocidad media esperada es de 252 km/h, con un pico de 322km/h, que lo convierte en el más rápido de los circuitos urbanos.

El británico podrá contar además con la ventaja de tener a su compañero Bottas por detrás, taponando a Verstappen.

«Es un resultado excelente para el equipo y un magnífico trabajo de Valtteri. Es el mejor compañero que ha existido nunca en este deporte», alabó.

Una victoria de Hamilton con vuelta rápida incluida permitiría al británico alcanzar a Verstappen, si acaba segundo, e incluso superarle, si el holandés acaba más atrás, y quedaría todo por decidirse en la última carrera del año, el 12 de diciembre en el Gran Premio de Abu Dabi.

«Realmente no sé muy bien qué ha pasado (en la última vuelta)», aseguró Verstappen, quien pese a todo se mostró optimista de cara a la carrera.

«Hoy se ha demostrado que el coche es bastante rápido aquí, veremos lo que pasa mañana».

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completaron el Top-5 de la parrilla de salida.

Del 5º al 10º puesto partirán: el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el también francés Esteban Ocon (Alpine) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

Los pilotos españoles, Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari), no se clasificaron para la Q3 y partirán en 13ª y 15ª plaza respectivamente.

En el caso del piloto de Ferrari, sufrió también una salida de pista y un toque con la protección que hizo «incontrolable» su auto.

La salida del primer Gran Premio de Arabia Saudita, que se disputará en horario nocturno. AFP

Ver Más

Automovilismo

Fernando Alonso «no estará un año de más» en F1, dice el patrón de Alpine

Publicado

Por

(HN)

Fernando Alonso «no estará un año de más» en la Fórmula 1 «el día que su nivel baje», asegura en una entrevista a la AFP el presidente ejecutivo de la escudería Alpine Laurent Rossi al referirse al futuro del piloto español, que en el último GP de Catar firmó su 98º podio.

Laurent también habló del campeonato de 2022, una «lotería» para las diferentes escuderías, que deberán adaptarse a un reglamento completamente nuevo, por lo que «todos empezarán de cero».

¿Sabían desde inicios de año que 2021 iba a ser difícil?

«Sabíamos que iba a ser un año no para tirar a la basura ni de transición, porque para todo el mundo era el último del reglamento (en 2022 se aportarán modificaciones técnicas a los monoplazas para facilitar los adelantamientos y reducir las diferencias entre escuderías), pero hemos hecho lo mínimo, hemos hecho lo que hemos podido con lo que teníamos. La parte visible del iceberg que se ve en pista lucha por la 5ª plaza, lo gordo del iceberg trabaja en la próxima temporada».

¿Los aficionados de Alpine pueden esperar más chances de victorias en 2022?

«Sí, probablemente. Siempre es difícil de prever, es como decir que vas a ganar la lotería. El nuevo reglamento provocará que todos partamos de cero y puede que alguien tenga un diseño, una inspiración en uno de los elementos del monoplaza que le dé una ventaja competitiva durante un breve momento. Eso puede hacer bascular la jerarquía, pero seguro que los equipos se van a copiar, es natural, y la jerarquía puede evolucionar. Se supone que habrá más sorpresas, pero también podemos encontrarnos con una escudería que arrolle con todo, como Mercedes durante siete años. Espero que no… o en ese caso que seamos nosotros».

Acaban de firmar a Oscar Piastri como piloto reserva para 2022. ¿Qué perspectiva hay para la joven promesa australiana de 20 años teniendo en cuenta que Ocon tiene contrato hasta 2024 y que Fernando Alonso no da muestras que querer jubilarse?

«Si lo fichamos como reserva es con la perspectiva de convertirlo en un futuro pilar de la escudería. Sobre el papel, es el piloto que debería tomar el relevo de Fernando».

 ¿En 2023?

«No lo hemos hablado, ni por él ni por Fernando, ya que tenemos que ver con Fernando, que sigue siendo uno de los mejores pilotos de la parrilla, hasta cuándo podrá mantener su rendimiento. Mientras se mantenga así, es imbatible, ‘a priori’ mejor colocado a día de hoy que Oscar, no hay que avergonzarse frente a un doble campeón del mundo (2005 y 2006 con Renault) y que probablemente debería haber ganado más títulos. Pero el día, y puede llegar rápidamente, que su nivel baje por la razón que sea, hemos hablado con Fernando que efectivamente se tomará la buena decisión y no estará un año de más, ni una carrera de más, y eso abrirá un hueco para Oscar. En este intervalo, hay que asegurarse que Oscar no se estanque. Después ya veremos, en 2023, cómo se presenta para Fernando». AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.