Connect with us

Fútbol Internacional

Philipp Lahm: «Mucho fútbol afectaría a la afición»

Publicado

En una columna para el diario británico ‘The Guardian’, el excapitán del Bayern Múnich y de la Mannschft, Philipp Lahm, mostró su desacuerdo con el proyecto de la FIFA en hacer la Copa del Mundo cada dos años.

El exfutbolista y presidente del Comité Organizador de la Eurocopa 2024 en Alemania, explicó su oposición a la idea de la FIFA que según dijo Gianni Infantino en diciembre se tomará la decisión final al respecto.

Lahm considera que en el fútbol ocupa gran parte del tiempo del cerebro disponible para los aficionados y el hecho de poner un calendario como el que se pretende es un gran daño.

«Nunca ha habido tanto fútbol. Todos los días, alguien en algún lugar está interpretando a otro persona y puedes seguirlos en cualquier parte del mundo en cualquier dispositivo: en vivo, a pedido o simplemente en momentos destacados, en YouTube, DAZN o Twitter. Hay más que venir. Próximamente, la Champions League acogerá un centenar de partidos más al año», escribió.

«Nuestro enfoque colectivo, como lo llama la investigación, se desvanece en el proceso, pero lo difícil detener la tendencia. Lo que ahora tienen en mente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y su asesor, Arsene Wenger, podría conducir en última instancia a un consumo excesivo. (…) El Campeonato de Europa, así como otras competiciones continentales, probablemente seguían este ritmo en algún momento, por lo que en el futuro se celebraría un gran torneo de fútbol todos los años», continuó.

Además, el exlateral derecho afirmó su posición en contra del cambio de formato que pretenden implementar Infantino con el apoyo del exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger, así como muchas federaciones y clubes europeos, aficionados y jugadores han hecho en los últimos meses.

«Acortar el ciclo de la Copa del Mundo haría que el fútbol pareciera que sólo se trata de dinero. Y los grandes eventos deportivos necesitan paciencia y tiempo. Esto es fundamental para la sostenibilidad. Demasiado fútbol afectaría a la afición. Los grandes torneos están anclados en su memoria (…). A los griegos se les permitió autodenominarse Campeones de Europa durante cuatro años, de 2004 a 2008, a los portugueses durante cinco años, a los españoles durante ocho años. De 2014 a 2018, Alemania fue el número uno del mundo. Acelerar el ciclo haría que muchas experiencias y recuerdos fueran intercambiables. Un torneo anual sería como un canal de redes sociales adicional en su teléfono u otra aplicación de transmisión» dijo.

De igual forma, Lahm sacó a relucir unas palabras del francés Thierry Henry, en relación con la presión que viven los futbolistas cuando deben representar a su país en una competición internacional, el exdelantero dijo «Si juegas eso cada dos años, mentalmente, es difícil. Solí de ellos mentalmente roto». Ante estás palabras el exinternacional alemán los reafirmó y reveló que antes de retirarse tanto de la selección como con su club, la decisión fue tomada con mucho tiempo de alteración.

Philipp Lahm también denuncio ciertos abusos cometidos por el mandatario de la FIFA y su asesor, y entre líneas dejó entender que sólo piensan en el dinero, más no así en el espíritu que genera la Copa del Mundo.

«Sus dos formatos competitivos, Infantino y Wenger parecen descuidarlo, difieren en su esencia. Los métodos del fútbol de clubes son similares a los de los negocios. Es cada vez más escaladle, digital y abstracto. La Champions League es parte de la industria del entretenimiento. Esto hace que el contraste que ofrece la selección nacional se aún más importante. Siempre debe seguir siendo parte del bien común. Una Copa del Mundo es más que un gran problema. Aquí el fútbol conecta con la gente. (…) El Campeonato de Europa debería ser un catalizador para el deporte de base. No debemos desperdiciar esta oportunidad, porque incluso Alemania sólo tiene un torneo como este cada veinte o treinta años», concluyó. (The Guardian)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.