Connect with us

Más de Honduras

Sin inconveniente arbitraje de jornada 14

Publicado

La Comisión Nacional de Arbitraje a través de su presidente Óscar Velásquez, su coordinador abitral, José Benigno Pineda y el asesor Vivian Rodríguez analizaron las actuaciones de los «nazarenos» en la Jornada 14 del Apertura 2021-2022.
Para los tres ex árbitros el trabajo de los jueces del fútbol estuvo bueno en los posibles conflictos dados a conocer públicamente por la prensa, entrenadores y jugadores.
«En el juego entre Real Sociedad y Victoria hay una jugada donde el atacante se lleva la pelota con la mano, el árbitro Héctor Rodríguez no tuvo a su vista la misma, por la velocidad de la jugada y no la sancionó. De esa jugada apareció ya en tercera instancia un penal a favor de los locales. En si hay un eror, pero que no marca directamente para favorecer, incluso si tuvieramos el VAR, no hubiese sido anulada la acción del penal», aclaró Vivian Rodríguez.
En el mismo partido hay un gol anulado al Victoria en un tiro libre anotado por Marcelo Canales: «si bien es cierto el atacante que está en fuera de juego no toca la pelota, pero está enfrente del portero y lo distrae, la regla habla claro que es un participante indirecto, por tanto está bien anulada la acción de gol», agregó.
En el polémico juego entre Vida y Olimpia se dieron dos acciones conflictivas, una la expulsión de Eddie Hernández, de lo que refirió Benigno Pineda: «en esa acción de la expulsión viene de una mala crianza del jugador de Olimpia que reclama y tira el balón con gesto de enojo, por lo que la regla habla de amonestación, y luego se le saca a Hernández doble amarillas porque protestó la acción de manera airada, gritándole al arbitro, no sabemos que le dijo a Nelson Salgado, quien le sacó otra, saliendo expulsado, luego el jugador quiso agradirlo. Estamos claros que aunque el árbitro se equivoque es la máxima autoridad y si ya sacó una tarjeta no va cambiar el tema, los jugadores y entrenadores deben entender esto por eso damos charlas a los clubes que lo soliciten para unificar criterios, pero ellos siguen cometiendo los mismos errores, aunque había bajado este detalle, pero en esta última jornada se volvió a lo mismo», explicó.
Otro punto conflictivo del juego entre Vida y Olimpia fue un aparente penal sobre José Mario Pinto, pero aclararon que no fue una falta como muchos creen: «el jugador del Vida llegó a la bola sin intención de dañar al contrario quien llega a chocar porque también buscaba el balón, pero se ve claro en la toma que no hay tal penal como muchos aducen», aclaró Pineda.
También se produjo otro polémico trabajo en el duelo entre Real España y Platense por alargamiento del tiempo a 100 minutos, pero los instructores avalan el mismo: «como comisión revisamos el segundo tiempo de Real España-Platense y se perdieron siete minutos y luego en el tiempo adicional nuevamente se perdió el tiempo, por lo que las reglas arbitrales le dan facultad al árbitro de agregar unos minutos más», aclaró Pineda.
En ese mismo partido hay una anulación de un gol de Real España por fuere de juego: «el atacante está fuera de juego por eso actuó bien Selvin Brown y su equipo arbitral», agregó.
En el clásico Marathon-Motagua se aclaró un supuesto penal contra Juan Delgado: «la marca del zaguero fue correcta, hombro a hombro, no hay ninguna falta sobre Delgado, mientras en la jugada de expulsión de Allans Vargas se actuó bien por el codazo evidente que el dio al jugador de Motagua», expuso Pineda.
Finalmente en el duelo Honduras Progreso-UPNFM, Armando Castro hizo buena labor en las jugadas que aprenetemente tuvieron duda: «la expulsión de Víctor Araúz fue correcta, falta por detrás a un contrario, mientras en el aparente penal de la UPNFM se ve en la imagen que el defensor visitante puso el pie mientras el delantero fue a chocar con él, para suerte Castro estaba cerca y no se complicó sancionando la acción», concluyó Pineda.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.