Connect with us

Más de Honduras

Denovan Torres, portero con más penales salvados en la historia de la Liga Concacaf

Publicado

Denovan Galileo Torres es el guardameta con más remates de tiro penal salvados en la historia de la Liga Concacaf Scotiabank (6) y el número uno del CD Marathon se alista para seguir haciendo historia cuando su equipo enfrente al FC Motagua en la serie de cuartos de final empezando el jueves.

Pero Torres no solo ha salvado remates de penal decisivos en la Liga Concacaf, también lo ha hecho en la Liga Nacional donde en el 19 de mayo 2018, en la final contra el FC Motagua detuvo dos tiros de penal para ayudar a su equipo a ganar el noveno y último título en la historia del club.

Con siete partidos jugados en la Liga Concacaf, Torres ya acumula 17 salvadas 12 de ellas, en la edición 2021 y quizás, lo más notable de esas salvadas es que fueron en definición de tiros de penal. En los octavos de final en 2020 realizó dos contra Antigua de Guatemala y la más reciente de sus heroicas actuaciones fue contra el Real Estelí de Nicaragua donde salvó cuatro remates que le dieron el pase al Marathon a los cuartos de final.

Sus ídolos de niño, Noel Valladares y Víctor Coello

Cuando Denovan era niño, aunque no le gustaba mucho esa posición y prefería jugar de volante de contención o delantero, pero por cumplir el deseo de su padre, Ramón Galileo, se colocaba debajo de la portería. Así comenzó a tomarle cariño y a observar el juego de Noel Valladares o de Víctor Coello. (actual integrante del cuerpo técnico del CD Marathon)

Denovan nació en Victoria, en del departamento de Yoro, Honduras. Una localidad con unos 30 mil habitantes, en donde creció entre los cultivos de maíz y frijol, que eran cosechados por la familia. En esa ciudad el fútbol es una de las pasiones de sus habitantes, como su padre, quien fue el responsable de llevarlo a practicar el deporte, hasta que encontró el éxito.

Ramón junto a su hermano, Bayardo Torres, exdefensa y entrenador tenían claro que Denovan había nacido para ser portero, no solo confiaban en sus capacidades técnicas, sino también por su altura de 1.85 metros.

“Me hice portero por mi papá, él siempre me motivo a que jugara fútbol mejor si era esa posición y lo combinaba con los estudios, porque mi mamá (Nencys) era maestra y me decía: ‘Sino estudia, no juega’”, recuerda el guardameta del Marathón.

A los 15 años le llegó la oportunidad de jugar con Victoria, que en ese momento era dirigido por Bayardo Torres, en Segunda División y luego ascendió a Primera. Su fútbol hizo que llamara la atención de las divisiones menores de la Selección Nacional, por lo que fue convocado para el proceso de la Sub-17.

Cuando estaba con la Selección se le acercó gente de Marathón para pedirle que cuando terminara ahí se acercara al club para que se integrara al equipo. Fue así como en el 2006 firmó con el plantel de la Segunda División.

Una dura prueba

Después de cuatro años en esa categoría firmó con el equipo de la Primera División que era dirigido por José de la Paz Herrera ‘Chelato Uclés’ (q.e.p.d.), pero era el cuarto portero, así que jugar sería muy complicado pero decidió tomar el reto.

Pasaron cuatro años para que debutara. Fue en el 2014, con la llegada del entrenador Héctor Ramón Castellón y coincidentemente lo hizo frente a Victoria. El duelo terminó 1-1 y recuerda que fue muy emocionante, pues después de mucho tiempo llegó el esperado debut.

En los octavos de final de la Liga Concacaf 2020 salvó dos remates de penal contra Antigua de Guatemala.

“Fue muy dura esa época, porque miraba como se iban los otros porteros y pensaba, ahora será mi oportunidad, pero no era así, seguía en la banca. En esa época en una ocasión tomé la decisión de irme porque quería jugar, pero me fueron a buscar del equipo para volver y seguí a la espera”, relata Denovan, quien confiesa que el día del debut sintió nervios, pero luego entró en confianza.

Desde el 2014 ha sido uno de los jugadores determinantes en el club, aunque como él dice, ha pasado por buenos y malos momentos. Algunas veces desde la banca y otras en el campo, pero siempre confiado y entregado al club.

La ruleta de los tiros de penal

Los tiros de penal ya forman parte de la vida de Denovan. Él sonríe y dice que siempre hay un poco de nervios, pero que todas las semanas los practica y analiza al rival por si tienen que llegar a esa definición. “En los penales el que tiene la presión es el que va a patear”, dice seguro.

De esas series que se han definido por la pena máxima tiene dos que recuerda muy bien. Como la final en mayo del 2018 cuando definieron el título frente al Motagua. Un trofeo que anhelaban mucho pues había pasado nueve años sin coronarse.

En esa final atajó dos penaltis a Marcelo Pereira y Reinieri Mayorquín (ahora jugador del Marathon). “Fue impresionante por todo lo que representaba. Logré detener dos remates y fue clave para ganar ese título con el que soñábamos”, recuerda con emoción.

Su personalidad, carácter lo han convertido en uno de los guardametas favoritos de la afición hondureña.

Otro de los momentos inolvidables fue la final de la Súper Copa (Campeón de Liga y Campeón de la Copa) , cuando también en tiros de penal se definió el título contra el Platense FC y quedó en manos de Marathón con un triunfo 4-2. “Ahí paré tres penales”, recuerda emocionado.

Denovan confiesa que dos días antes de cada partido trabaja con los guantes que utilizará para el duelo que se aproxime. Que no es cabalero y que todo se basa en trabajo. “Si uno no se ayuda tampoco Dios te va a ayudar”, asegura el guardameta de 32 años.

El pase a los cuartos de final de la Liga Concacaf Scotiabank 2021 frente al Real Estelí también se definió desde el punto penal y ahora se medirá al Motagua, rival con el que perdieron el fin de semana anterior en partido correspondiente a la liga local.

“Ante el Real Estelí existía la confianza que conseguiríamos la clasificación aunque por momentos entraba la duda porque no terminaban los penaltis”, explica el portero, quien dice que ahora están enfocados en el juego de ida de los cuartos de final.

“Lo más importante de este partido será conseguir un resultado que nos ayude a llegar bien a Tegucigalpa, en donde se definirá la clasificación a semifinales. Debemos sacar una buena ventaja”, asegura.

El guardameta de Marathón descansa en su casa de San Pedro, mientras piensa en su hija Liah y en su familia que se ha convertido en su mayor fortaleza. Para recuperarse después de cada partido le gusta ver documentales o cocinar lasaña o pescado. “Algo que sea fácil de preparar”, dice sonriendo, aunque siempre cuenta con la ayuda de su hermana Flor de María.

Así es Denovan, el hombre que se ha convertido en la seguridad de Marathón y que se prepara para alcanzar las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2021, pero antes deberá vencer a Motagua, un rival que lo conoce muy bien. (Tomado de Concacaf.com )

 

Más de Honduras

Luis López ganador de segunda etapa de la tercera clásica de Ruta elite

Publicado

Por

(GG)

El sábado 13 de agostó se disputó la segunda etapa de la clásica de ruta en Guatemala, en donde el corredor hondureño Luis López, emprendió una fuga por varios kilómetros y logró cruzar en solitario la meta para levantar las manos y proclamarse ganador de la etapa.

Al finalizar esta etapa los ciclistas participantes acumularon más de 140 kilómetros en total.

En este evento también participa su compañero de equipo y compatriota, Christopher Díaz, quien también fue protagonista en las dos etapas, involucrándose en las fugas importantes que han permitido los movimientos claves para su equipo.

La etapa finalizó de la siguiente manera:
1. Luis López
2. Jonathan Sandoval
3. Alder Torres

El líder de la clasificación General individual, sigue siendo el colombiano Cristian Cubides del equipo Hino – One La Red – Suzuki. (GG/La Baika)

Ver Más

Más de Honduras

Jinete hondureño Lenir Pérez Facussé ganó plata en evento internacional

Publicado

Por

(GG)

El jinete hondureño, Lenir Alejandro Pérez Facussé, obtuvo el sábado 13 de agosto la medalla de plata en los FEI North American Youth Championships en la Categoría Children de 1.20 mts.

El evento se realizó en Traverse City, Michigan, Estados Unidos, en donde por segundo año consecutivo,  Pérez Facussé obtuvo medalla de plata con su yegua Divadine, representando con orgullo a Honduras

En esta ocasión la altura fue de 1.25 mts, pero quedó igualado por lo que el desempate subió a 1.30 mts.

El Campeonato Juvenil Norteamericano de la FEI (NAYC) de Doma Clásica es la principal competencia ecuestre en Norteamérica para jinetes juveniles y jóvenes, de 14 a 21 años. (GG)

 

 

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Juan Flores: Esperamos poder recapacitar y levantar al equipo

Publicado

Por

(HN)

Lobos de la UPN acumuló su tercera derrota del torneo Apertura al caer de local 2-1 ante el Honduras de El Progreso.

El asistente técnico de los universitarios, Juan Flores, no negó que los progreseños los superaron en el segundo tiempo y que ellos pagaron caro el no poder concretar las opciones de gol.

“Fue un partido complicado para nosotros, el primer tiempo lo manejamos bien, atacamos y tuvimos opciones de gol y no las concretamos, en el segundo tiempo Honduras de El Progreso se nos fue encima, no pudimos controlar sus ataques, nos empataron y ahí tomaron más fuerzas, donde nos hicieron el segundo y perdimos el partido”.

Flores no mostró preocupación por los resultados, al asegurar que es el inicio del torneo y tienen tiempo para levantar el equipo anímica y deportivamente.

“Es el inicio del torneo, esperamos poder recapacitar y levantar al equipo porque hay buenos jugadores para eso. Duele dos derrotas seguidas contra un equipo que no es normal perder, siempre hemos tenido buenos resultado contra ellos, pero este torneo será difícil, los equipos se han preparado bien, y nosotros estamos dormidos en esa parte y debemos mejorar para lo que viene”.

Sobre las cosas a mejorar Flores, enfatizó en la concentración y definición.

“Debemos de estar mejor concentrados hasta el final del partido, ser más contundentes en ataque, el equipo tiene capacidad para hacer un mejor fútbol, son rachas que se tiene, lo bueno que es en el inicio y esperamos dejar esa mala racha cuanto antes”. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Jhon Jairo López: Nos llevamos tres puntos de oro

Publicado

Por

(HN)

Honduras de El Progreso logró su primer triunfo del torneo Apertura al vencer de visita 2-1 a Lobos, resultado que su técnico Jhon Jairo López califica de tres puntos de oro.

“Fue un partido muy sufrido donde el primer tiempo fue todo de la UPN, mantuvo la pelota, no nos dejaban salir y supimos aguantar el 1-0, en el segundo tiempo el equipo dio todo y sabíamos que íbamos a mejorar con los cambios, pudimos abrir el campo y la fortaleza para llevarnos la victoria y tres untos de oro que nos dejan respirar porque las cosas no estaban fáciles. Así será dinámica del torneo de nosotros, luchando, sufriendo”.

El colombiano manifestó que con la victoria rescatan tres puntos de los cinco que han perdido jugando de ocales y mantiene su postura que su equipo debe de ser imbatible en el Humberto Micheletti.

“La idea era rescatar puntos de los que hemos perdido en casa, ya de los cinco que perdimos en casa se han rescatado tres, la idea es seguir sumando y mantener nuestro campo imbatible”.

López, asegura que su equipo mejorará cuando los refuerzos se nivelen en la parte física y se adapten a su estilo de juego.

“Debemos de seguir luchando y afianzando esa base del equipo, que los refuerzos entren en dinámica pronto. Confiamos en el proceso de jugadores jóvenes y que podamos cumplir objetivos”. (HN)

 

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón ingresa a fildear en cierre en triunfo sobre Oakland

Publicado

Por

(GG)

El hondureño entró a fildear en la octava entrada en sustitución de José Altuve en la segunda base en un partido dondee Lance McCullers Jr. lanzó en blanco seis entradas al debutar en esta campaña, Alex Bregman aportó un jonrón y Trey Mancini añadió tres hits, para que los Astros de Houston arrollaran el sábado 8-0 a los Atléticos de Oakland.

McCullers, elegido al Juego de Estrellas en 2017, toleró dos inatrapables, ponchó a cinco adversarios y caminó a cuatro. Efectuó 81 lanzamientos, de los que 47 fueron strikes.

No había logrado una blanqueada desde el 31 de agosto de 2021.

McCullers (1-0) lanzó por primera vez en 305 días por Houston. Su aparición anterior fue en el cuarto juego de la serie divisional de la Liga Americana, frente a los Medias Blancas de Chicago.

El lanzador de 28 años se perdió la Serie de Campeonato y la Serie Mundial por Houston, debido a un tirón en el tendón flexor derecho. Esta vez tuvo gran apoyo del bateo desde el inicio.

En el primer inning, Bregman sacudió su 15to cuadrangular de la temporada para poner la pizarra 2-0.

Zach Logue (3-6) admitió seis carreras y ocho hits en cinco innings y un tercio, con dos ponches y un par de boletos.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.