Connect with us

Más Deportes

El shogi, ajedrez japonés, feudo de un joven prodigio

Publicado

El shogi, variante japonesa del ajedrez, ha encontrado un ídolo que ha desempolvado su imagen y lo puso nuevamente de moda: un jugador adolescente, aparentemente torpe, pero que destroza récords al punto de haberse convertido en un fenómeno nacional.

En julio pasado, Sota Fujii marcó un hito histórico al convertirse en el jugador más joven en alcanzar el noveno «dan», nivel más alto del shogi, poco antes de cumplir los 19 años. En septiembre, logró otra hazaña de precocidad al conquistar los tres mayores títulos del circuito de este juego.

De golpe, el pequeño mundo del shogi recibió una brisa de frescura. Antes de que Sota Fujii saliera a la palestra, «solamente algunos entusiastas» seguían este juego, «pero ahora, los noticieros de televisión informan sobre el shogi, lo que ha atraído a muchos nuevos adeptos», se regocija Taichi Nakamura, jugador profesional de 33 años, entrevistado por la AFP.

Por ejemplo, «el público femenino atraído por el shogi nunca había sido muy numeroso. Pero, desde que Sota Fujii hizo su aparición, muchas mujeres están interesadas por él», destaca.

La originalidad de este campeón precoz atrajo a una nueva audiencia, quizás menos interesada en la complejidad del shogi que en los jugadores, de acuerdo a Nakamura.

«La gente comenzó a apreciar las partidas de acuerdo a la historia personal» de cada jugador, indicó.

– Un ídolo para nada clásico –
Con el cabello despeinado, sonrisa cándida y voz aguda, Sota Fujii no es un ídolo nipón de corte clásico.

Pero su rostro invade los medios de comunicación del país, y cada uno de sus gestos provoca que la gente hable: si por ejemplo degusta sus pastelitos favoritos durante una partida, la gente sale a comprarlos en las tiendas.

«No presto mucha atención a los títulos», afirmó el joven prodigio tras una reciente victoria. «Para mí, lo más importante es constatar qué tan fuerte puedo llegar a ser», agrega.

El Shogi («juego de los generales» en japonés) se desarrolla sobre un tablero cuadriculado de madera, cuya versión actual existe desde hace unos 400 años.

Sus reglas se parecen a las del ajedrez, pero tiene una diferencia fundamental: las piezas capturadas no se eliminan, y pueden volver a ser colocadas en el tablero cambiando de bando, como hacían los mercenarios en tiempos del Japón feudal.

«Juego al shogi desde hace más de 50 años y nunca me cansé», asevera Kazuo Ishida, un exjugador profesional de 74 años, quien también alcanzó el noveno dan.

«Es que se trata de un juego con infinitas variantes. Jamás se juega la misma partida dos veces», asegura.

– «Realmente genial» –
Un aprendiz debe alcanzar el cuarto dan antes de cumplir 26 años si quiere convertirse en profesional de shogi (Sota Fujii lo logró a los 14). En todo Japón, actualmente hay unos 160 jugadores profesionales en activo.

Mangas y dibujos animados con el shogi como temática también han impulsado la popularidad de este deporte en los últimos años.

Por otra parte, Sota Fujii no es la primera gran estrella juvenil que ha producido el shogi.

Otro fenómeno en cuanto a precocidad y récords, Yoshiharu Habu, obtuvo su primer gran título con 19 años, en 1989. Después, entre 1995 y 1996, ganó sucesivamente los siete grandes torneos que existían por entonces (actualmente son ocho). Esta hazaña sin precedentes, que equivale al Grand Slam en el tenis, no se ha reeditado desde entonces.

Ishida cree que Sota Fujii es en la actualidad mejor de lo que fue Yoshiharu Habu en su época, sin embargo duda de su capacidad para mantenerse en la cima tanto tiempo como su predecesor.

Entretanto, la «Fujiimania» está en pleno auge, incluidos los niños a los que Ishida enseña shogi durante los fines de semana en Kashiwa, cerca de Tokio.

«¡Sota Fujii es realmente genial!», exclama maravillado Soichi Ishikawa, de 7 años, con voz apenas audible en medio del estruendo de las innumerables piezas de shogi que se mueven en la habitación. «Cuando sea mayor, quiero ser jugador profesional», afirma. AFP

Ver Más

Automovilismo

Fallece a los 79 años Frank Williams, fundador de la célebre escudería de F1

Publicado

Por

(GG)

El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el equipo.

La escudería creada por Frank Williams en los años 1970 conquistó 16 títulos mundiales entre 1980 y 1997, nueve de constructores y siete de pilotos. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Embiid vuelve con 42 puntos, pero Sixers caen tras dos prórrogas ante Wolves

Publicado

Por

(GG)

Tras nueve partidos de baja por un contagio de coronavirus, Joel Embiid logró 42 puntos y 14 rebotes que no pudieron evitar la derrota del sábado 121-120 de los Philadelphia 76ers ante los Minnesota Timberwolves en una emocionante doble prórroga.

El base D’Angelo Russell, con 35 puntos, 6 triples y 8 asistencias, lideró el sufrido triunfo de los Timberwolves menos de 24 horas después de otro partido con tres prórrogas en el que Kings vencieron a Lakers.

Los Sixers venían de perder siete de los nueve juegos en los que no contaron con Embiid, que tras la derrota dio detalles de su mala experiencia con el virus.

«Me pegó duro. Realmente pensé que no iba a lograrlo», relató el pívot camerunés. «Fue tan malo que estoy agradecido de estar sentado aquí. Lo pasé mal, pero me alegro de haberlo superado».

Embiid y Tobias Harris (17 puntos y 9 rebotes), también ausente en los dos últimos partidos por lesión, acabaron jugando 45 minutos cada uno en un trepidante duelo ante los pujantes Timberwolves, que han ganado seis de sus últimos siete partidos.

El joven escolta Anthony Edwards, con 19 puntos, comandó a Minnesota en el tiempo reglamentario pero erró un último triple que pudo evitar el tiempo extra.

Con Karl-Anthony Towns (28 puntos y 10 rebotes) retirado por faltas, D’Angelo Russell se hizo con las riendas de Minnesota en el tiempo extra y con dos estratosféricos triples puso a su equipo tres puntos arriba (113-110) a 5,6 segundos del final.

Los Wolves cometieron una personal sobre Tyrese Maxey, que anotó el primer tiro libre y falló a propósito el segundo para que el pívot Andre Drummond alcanzara a palmear la pelota y empatar a 113 en medio del júbilo en las gradas del Wells Fargo Center.

En el segundo tiempo extra, Embiid anotó 7 puntos seguidos para adelantar a los Sixers 120-117 a falta de dos minutos pero los Timberwolves le dieron la vuelta y el propio pívot camerunés fue taponado por Edwards cuando buscaba el triple de la victoria.

El novato argentino Leandro Bolmaro contribuyó al triunfo de Minnesota con 3 puntos y 3 rebotes en 17 minutos, su mayor tiempo de juego de la campaña.

Minnesota asciende tres posiciones hasta la séptima posición de la Conferencia Oeste (10 victorias y 10 derrotas) y los Sixers caen a la décima del Este (10-10).

«Estamos intentando poner a la liga sobre aviso, un partido a la vez, una victoria a la vez», dijo Russell sobre la racha de los Timberwolves.

– Hawks, derrota y lesiones –
En Atlanta, los Hawks vieron rota una racha de siete victorias seguidas al perder 99-90 ante los New York Knicks, un derrota agravada por las lesiones de Cam Reddish y Bogdan Bogdanovic.

Reddish (3 puntos) abandonó el juego al principio del segundo cuarto por un esguince en la muñeca izquierda y solo tres minutos después Bogdanovic (2) se marchó también de la pista cojeando con otro esguince en el tobillo derecho.

Superando la treintena de puntos por cuarto partido seguido, el base Trae Young firmó 33 puntos, 5 triples y 7 asistencias pero tuvo poca colaboración del resto de los Hawks, que un día antes habían vencido a los Memphis Grizzlies.

Por los Knicks, Alec Burks y el francés Evan Fournier fueron los máximos anotadores con 23 y 20 puntos.

Los Brooklyn Nets, por su parte, cayeron en su cancha 113-107 frente a unos lanzados Phoenix Suns, que han ganado sus últimos 16 partidos.

Kevin Durant terminó con 39 puntos y James Harden logró un triple doble con 12 puntos, 13 rebotes y 14 asistencias.

Las estrellas de los Nets, sin embargo, no pudieron contener otra gran actuación coral de los Suns, subcampeones de la pasada temporada, que fue encabezada por Devin Booker (30 puntos) y Chris Paul (22). (AFP)

Resultados de la jornada del sábado en la NBA:
Philadelphia 76ers – Minnesota Timberwolves 120-121 tras dos prórrogas
Atlanta Hawks – New York Knicks 90-99
Brooklyn Nets – Phoenix Suns 107-113
Cleveland Cavaliers – Orlando Magic 105-92
Chicago Bulls – Miami Heat 104-107
Houston Rockets – Charlotte Hornets 146-143 tras una prórroga
Dallas Mavericks – Washington Wizards 114-120
Utah Jazz – New Orleans Pelicans 127-105

Ver Más

Béisbol

Padres y Marineros arman cambio por Frazier

Publicado

Por

(GG)

Los Padres de San Diego enviaron el jardinero Adam Frazier a los Marineros de Seattle a cambio de dos prospectos en la MLB.

Según informa Jeff Passan, están adquiriendo al segunda base / jardinero Adam Frazier en un intercambio con los Padres de San Diego, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con el acuerdo. El relevista zurdo Ray Kerr y el jardinero Corey Rosier irán a San Diego.

Tanto Kerr como Rosier son dos relevistas de Ligas Menores, ya que los Padres buscan reforzar su bullpen y han comenzado con una pieza joveoncon mucha proyección.

Kerr viene de fijar marca de 2-1 con 3.18 de efectividad en 39.2 entradas y 60 ponches. Mientras que Rosier tuvo su primera aapricion en Ligas Menores este 2021, jugando en la ROK y Clase-A, bateando para 380 con 3 jonrones, 23 carreras remolcadas y 18 bases robadas, es un jardinero derecho que batea a lo zurdo.

Frazier, de 29 años, fue un All-Star el año pasado para Pittsburgh, sin embargo, no pudo seguir el ritmo jugando para lso Padres de San Diego quienes lo adquirieron para mejorar los primeros bases del lineup y terminó siendo uno de los últimos, incluso ni siquiera aparecía en la alineación de vez en cuando.
Ahora es probable que los Marineros salgan de las conversaciones por Marcus Semien o Javier Báez.

Números de Adam Frazier en el 2021
155 juegos, 4 jonrones, 32 carreras remolcadas, 5 bases robadas, 305 de AVG, 779 de OPS y 176 hits. Sin embargo, con los Padres de San Diego solo bateó para 267, 1 jonron, 11 carreras remolcadas y 51 hits en 57 partidos. (El Fildeo)

Ver Más

Fútbol Americano

Aaron Rodgers jugará el domingo aunque no entrenó toda la semana

Publicado

Por

(GG)

El quarterback de los Packers de Green Bay, Aaron Rodgers, no entrenó en toda la semana debido a una lesión en un pulgar, pero se espera que juegue el domingo contra los Rams de Los Ángeles.

Rodgers comentó el miércoles que tiene una fractura en el dedo, la cual ocurrió cuando se ejercitaba en casa durante su cuarentena después de dar positivo al COVID-19.

“Así es, jugará”, dijo el viernes Matt LaFleur, el entrenador de los Packers.

Debido a la lesión, Rodgers sólo practicó un día la semana pasada y a pesar de ello lanzó para 385 yardas y cuatro anotaciones en la derrota 34-31 de visitantes frente a Minnesota.

Durante la semana previa al partido contra los Vikings, Rodgers únicamente entrenó el viernes de la semana pasada. El quarterback de Green Bay no entrenó este viernes, aunque no tenía alguna referencia en el reporte de lesiones que los Packers publicaron por la tarde.

“No participó en el entrenamiento, pero estuvo en el campo e hizo indicaciones a Jordan (Love, el quarterback suplente del equipo); unicamente prácticó indicando jugadas”, dijo LaFleur.

Los Packers (8-3) anunciaron el viernes que el entrenador asistente Luke Butkus no estará en el juego del domingo debido a los protocolos relacionados con el COVID-19 y Tim Zetts, encargado del control de calidad de la ofensiva, asumirá las responsabilidades de Butkus.

El running back Aaron Jones (rodilla), el linebacker exterior Rashan Gary (codo) y el receptor abierto Allen Lazard (hombro) aparecen en duda después de que no vieran acción contra los Vikings. Gary entrenó a cabalidad el viernes, mientras que Jones y Lazard lo hicieron de forma limitada.

El corner Kevin King (cadera/rodilla) no entrenó en toda la semana y su inclusión está en duda. El wide receiber/kickoff returner Malik Taylor (abdomen) y el tackle ofensivo David Bakhtiari (rodilla) quedaron descartados. (AP)

Ver Más

Béisbol

Starling Marte a los Mets por cuatro años

Publicado

Por

(GG)

Además de llegar a acuerdos con el venezolano Eduardo Escobar y Mark Canha, los Mets han pactado con el jardinero dominicano Starling Marte por cuatro años y US$78 millones, según Jeff Passan de ESPN.com.

Marte, de 33 años de edad, bateó .316/.359/.466 (OPS de .824) por los Atléticos en 56 partidos tras llegar a Oakland vía un cambio con los Marlins. En total, el veterano de 10 campañass en Grandes Ligas tuvo una línea de .310/.383/.458 (OPS de .841) con 12 jonrones, 55 empujadas y 47 bases robadas, líder de las Mayores en ese último departamento.

De por vida, Marte batea .289/.346/.451 con OPS+ de 116 y 296 en su década como ligamayorista con los Piratas, Diamondbacks, Marlins y Atléticos. (MLB en español)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.