Connect with us

Más Deportes

Clima y protesta en ensayo de fuego olímpico de Beijing

Publicado

Un rayo de luz en un día nublado en la cuna de los antiguos Juegos Olímpicos en Grecia fue demasiado exiguo para encender la segunda llama para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en el ensayo realizado este domingo.

Fue el segundo incidente del día, luego que dos manifestantes fueron detenidos en la Acrópolis en Atenas al tratar de colgar una pancarta para protestar por los abusos de los derechos humanos en China.

China ha sido el foco de críticas en todo el mundo por su trato de los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang, así como la represión de manifestantes en Hong Kong y sus políticas hacia el Tíbet y Taiwán.

Pero el Comité Olímpico Internacional ha marcado distancia sobre el tema al afirmar que no entra en su jurisdicción.

En cuanto a un clima adverso en Olimpia, la solución es más sencilla. Los organizadores griegos cuentan con una llama encendida en caso que el método tradicional — utilizando un espejo parabólico, el cual actúa como lupa gigante para captar los rayos del sol — no funcione por otro día nublado el lunes.

Los protocolos sanitarios para la segunda ceremonia de encendido en un pandemia en la Olimpia Antigua, en la región del Peloponeso del sur de Grecia, minimizaron la pompa. No se permitirá la presencia de público el lunes y apenas tres corredores participarán en el simbólico relevo que normalmente toma varios días.

El primer corredor, el esquiador alpino griego Ioannis Antoniou, dijo que su función en la ceremonia es “uno de los mayores honores que un atleta puede tener”.

“Y más por ser unos Juegos Olímpicos en los que estoy tratando de clasificarme”, añadió.

Se evitó lucir la vestimenta en el ensayo del domingo al temerse acabar empapados por la lluvia. En cambio, las jóvenes actrices y bailarines con el papel de sacerdotisas cumplieron su rutina en ropa deportivo, preservando las túnicas para el lunes cuando se espera un mejor clima.

La llama será trasladada a Atenas para ser entregada el martes a los organizadores de Beijing en el renovado antiguo estadio en el que se disputaron los primeros Juegos Olímpicos en 1896.

A primera hora del domingo, dos mujeres intentaron colgar una pancarta en la Acrópolis, y fueron detenidas por la policía griega. Activistas de los derechos humanos también protagonizaron protestas durante el encendido d la llama para los Juegos de Verano de Beijing 2008, entorpeciendo el relevo global.

Las activistas, la estudiante tibetana de 18 años Tsela Zoksankg y la activista hongkonesa de 22 años Joey Siu, ambas con ciudadanía estadounidense, son miembros de la campaña “No a Beijing 2022”, según un comunicado de la organización con sede en Nueva York Estudiantes por un Tíbet Libre.

Las dos entraron con una tercera persona en el recinto arqueológico como clientes de pago y después Zoksang y Siu treparon a un andamio, en el que intentaron desplegar la pancarta.

Un agente de seguridad llegó hasta ellas y quitó la pancarta. Las dos mujeres permanecieron en el andamio y extendieron una bandera tibetana y una pancarta más pequeña con el mensaje “Revolución de Hong Kong libre”. También corearon lemas como “Tíbet libre”, “Boicot a Beijing 2022” y “No hay juegos sin libertad”. La policía acudió y detuvo a las manifestantes.

Está previsto que los Juegos de Invierno en Beijing se celebren entre el 4 y el 20 de febrero de 2022. Los Juegos Paralímpicos seguirían entre el 4 y el 13 de marzo. AP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.