Connect with us

Fútbol Internacional

Un Mundial cada dos años hará que el fútbol «sea global»: Infantino

Publicado

Para que el fútbol «de verdad sea global» el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a predicar a favor de la realización del Mundial cada dos años, en Caracas en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.

«Nuestra tarea como FIFA es de constantemente reflexionar cómo podemos mejorar el fútbol en el mundo, hacer que el fútbol de verdad sea global (…), tenemos que analizar lo que podemos mejorar en el fútbol de selecciones nacionales (…), no hay competición de club que puede acercarse a los números» de audiencia de mundial, dijo Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses.

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la FIFA realizó «un estudio de viabilidad» solicitado por la Federación Saudí, cercana a Infantino.

FIFA engloba 211 países, recordó Infantino, todos con «derecho a soñar» con la competición, un «sueño» que debe «tener una posibilidad de realizarse, porque si tienes que soñar para la eternidad al final prefieres hacer otras cosas».

«Hoy, si hablamos sinceramente, ¿qué posibilidades tiene Venezuela de participar realmente en un mundial?», se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado en el torneo, siendo poco probable que lo haga en las actuales condiciones (esta última en la clasificatoria de la Conmebol).

«La posibilidad de reformar el calendario con un Mundial cada dos años, lo hemos analizado desde el punto de vista futbolístico, es posible. Hay muchas ventajas, porque damos más oportunidades para que participen muchos más países», detalló el presidente de la FIFA.

– «Reformar el calendario es posible» –
«Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países», agregó. «Es tiempo de analizar la cuestión», dijo, reiterando que se tomará una decisión a fin de año.

«Si hacemos cambios, lo vamos a hacer si todos son ganadores», prometió.

«El prestigio de una competición no depende de su frecuencia (…), depende de su calidad», dijo Infantino, que estimó que esta reforma podría permitir que los jugadores lleguen al Mundial en igualdad de condiciones al reducir las idas y venidas de los jugadores sudamericanos para disputar las eliminatorias.

«Hay estudios médicos que dicen que viajar (…), con jet lag, cambio de clima (…), es muy malo para la salud de un jugador», señaló.

Mencionó al respecto una estadística reveladora: «Brasil, desde 2002, no gana un partido en un mundial contra un país europeo en la fase de eliminatorias directas, no en la fase de grupos. Desde 20 años. Y es Brasil».

Más tarde, Infantino se reunió con el mandantario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Le he dicho (…) que me parece una extraordinaria idea que el mundial de fútbol pueda jugarse cada dos años. Es una tremenda oportunidad», expresó el gobernante chavista tras la «agradable conversación» con Infantino.

Pero la idea de jugar un Mundial cada dos años ha despertado grandes críticas.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola «imposible» en una entrevista con la AFP.

Para la Conmebol, un Mundial cada dos años podría «desnaturalizar» la competencia, «rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia».

También varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto «solo importa el dinero». AFP (HN)

Fútbol Internacional

Peñarol es el campeón del Torneo Clausura uruguayo

Publicado

Por

(HN)

En un encuentro cargado de emociones hasta el final, el Peñarol venció por 3-1 al Sud América con dos tantos en el tiempo añadido y se consagró campeón del Torneo Clausura uruguayo.

Mientras el Nacional ganaba frente al River Plate como local y asaltaba la cima de la tabla, el conjunto dirigido por Mauricio Larriera igualaba cuando el reloj marcaba 90 y dejaba escapar la oportunidad de levantar la copa.

Sin embargo, dos tantos del centrocampista Jesús Trindade, uno a los 93 minutos y otro a los 96, le permitieron al Peñarol recuperar la primera posición y gritar campeón. Antes, Agustín Canobbio había anotado el 1-0 parcial.

La victoria le permitió al aurinegro conquistar también la Tabla Anual acumulada y tomar ventaja con vistas a las finales del Campeonato Uruguayo en las que se enfrentará con el Plaza Colonia, ganador del Torneo Apertura.

Este martes, ambos equipos chocarán en un juego que será el último del año si el Peñarol es el ganador. De lo contrario, ambos clubes se medirán en dos partidos más.

En otro de los encuentros de la jornada, el Nacional derrotó al River Plate por 4-2 con anotaciones de Christian Almeida, el argentino Leandro Fernández y dos goles en propia portería del defensor Santiago Brunelli.

Pese a sumar de a tres, los dirigidos con Martín Ligüera se quedaron con las manos vacías y desperdiciaron la oportunidad de ser tricampeones uruguayos.

El Boston River venció por 2-1 al Deportivo Maldonado con un tanto de Facundo Rodríguez a los 80 minutos y otro de Nicolás González a los 90 y se escapó del descenso.

Ese resultado condenó al Progreso, que perdió por 1-0 frente al Montevideo City Torque y en la temporada 2022 jugará en la Segunda División junto al Villa Española y al Sud América.

En los restantes duelos de la jornada, el Plaza Colonia venció por 2-3 al Rentistas y el Montevideo Wanderers empató 1-1 con Fénix.

Este domingo, el Villa Española se despedirá ante el Cerro Largo, mientras que el Liverpool visitará al Cerrito. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Mallorca sorprende al Atlético de Madrid

Publicado

Por

(HN)

Ya por el mes de diciembre, con 20 partidos jugados, aún no trasmite nada el Atlético de Madrid, nada determinante y demasiado vulnerable, de nuevo inmerso en otro partido estresante y sombrío del que pareció momentáneamente ganador con el 1-0 de Matheus Cunha, antes del enésimo paso atrás, tan dañino en esta temporada para el conjunto rojiblanco, empatado en el minuto 80 por el meritorio Mallorca con un balón colgado al área y cabeceado por Franco Russo (1-1) y doblegado en el 91 por un contragolpe culminado por Takefusa Kubo para disparar aún más las dudas locales.

El marcador de ultima hora remarcó una tendencia creciente en el Atlético, que, salvo excepciones, se mueve en una decepción insistente. Ni siquiera los resultados, tan recurrentes e incontestables sea cuál sea el camino, ya le acompañan al equipo dirigido por Diego Simeone, sin soluciones ni argumentos ya para sentirse lo que fue, el campeón de la última Liga, ni lo que se intuía este curso, un aspirante a todo.

Lo doblegó el Mallorca, ganador en la Liga después de siete partidos sin un solo triunfo. Tuvo mérito por cómo apagó al Atlético, hoy un equipo sin luz, pero también, sobre todo, cómo reaccionó cuando la derrota parcial habría sido un peso insoportable para muchos de los visitantes en el Wanda Metropolitano. Entonces llegó el cabezazo de Franco Russo, después el gol de Kubo, que agranda la herida del equipo roijblanco, mientras asoma el Oporto y aguardan el Real Madrid, el Sevilla y el Granada.

Ni siquiera el segundo tiempo en Cádiz, contundente, resolutivo, desbordante, ha reactivado al Atlético. Aún no dice nada el conjunto rojiblanco, más allá de las rotaciones que propuso Diego Simeone en su equipo, más por lo que viene (el partido determinante en Oporto y las visitas al Real Madrid, al Sevilla y al Granada en los siguientes 18 días) que por lo que ha pasado. Ni Luis Suárez ni Lemar, aparte de Carrasco -con unas leves molestias y fuera de la citación-, aparecieron en el once titular.

Fue el momento de Cunha, activo, con ganas, veloz, vertical y decidido cuando conecta con la pelota, pero poco certero en su remate en el minuto 4, en su primera -y clara- ocasión, y en otro en el 61, aunque goleador después; de Lodi, un futbolista hoy por hoy imprevisible, en la indecisión constante en la que se mueve últimamente por el lateral izquierdo; de Felipe, que no se parece en nada al imponente central que vino; de Kondogbia, cuyo físico y conducción aún no aportan a Simeone todo lo que pretende; y de Correa, el más clarividente de todos en el principio, más como pasador que regateador, pero al menos atrevido.

A Griezmann, tan crucial ahora en el Atlético, apenas se le percibió en todo el primer tiempo. A Marcos Llorente se le echó de menos más en profundidad, más arriba que un lateral derecho que se le queda corto, escaso, para sus condiciones. A Koke le faltó protagonismo. Los asumió De Paul, orillado a la izquierda, cuya movilidad aportó soluciones ofensivas al Atlético, que empezó bien, que conectó un par de remates -uno de Cunha fuera y otro de De Paul al pecho de un rival- y que, de pronto, se diluyó en nada.

Ni en ataque ni en defensa ni en medio campo. Ni apareció tanto adelante ni se sintió tan resguardado atrás, donde cayó lesionado Savic, en el minuto 11, en una larga carrera en la que sintió un tirón. Después, una vez solucionado el apuro para su equipo, se fue al suelo. Fue asistido y cambiado de inmediato. No tiene pinta que vaya a poder jugar el martes en Oporto. Un serio problema para su conjunto, que, para la decisiva cita europea en Portugal, no tiene disponible a Felipe, sancionado, y está en duda Giménez, contracturado. Mario Hermoso es el único central listo hoy para tal desafío. También fue su reemplazo.

Ya crecía el Mallorca, que, instante a instante, centímetro a centímetro, ganaba terreno al Atlético. Cierto que, con un poco más de eficacia, ya hubiera ido entonces por detrás en el marcador, bien en la oportunidad de Cunha o bien, después, si Lodi hubiera sido Luis Suárez cuando se encontró de frente ante Reina, tanto como que también hizo iguales méritos o más para marcar antes del descanso: primero con un tiro de Abdon Prats, después con un derechazo dentro del área de Kang in Lee repelido por Oblak, luego en un centro chut que exigió de nuevo al guardameta y en una parábola del jugador surcoreano.

Por eso, el intermedio fue un alivio para el Atlético, superviviente entonces; quizá la mejor noticia que le deparó el primer tiempo. Que aún quedaba el segundo, que todo iba empate y que se le intuían recursos para cambiar la tendencia decreciente de su fútbol, no sólo en este partido, sino en casi todo el curso, porque es una cuestión de colectivo. Por más individualidades que poseas, necesitas generalmente ser más equipo que tu adversario sobre el terreno, darle más ritmo, otra velocidad de la que jugaba.

A la hora de partido, Simeone introdujo en la ecuación a Lemar y Joao Félix, pero por De Paul y Griezmann. Dos nuevos factores para remover el partido, para alterar a su adversario, para reubicar el encuentro en el sentido que mas le favorecía, que aún no lo había encontrado, incapaz de derribar la estructura del Mallorca, que se sostenía en su retaguardia. Ya no aparecía por el otro área, pero la suya era por entonces, a media hora del final, un lugar aún prácticamente indescifrable para el Atlético.

Menos para Cunha y para Correa. El argentino se internó en ella tras un pase largo de Koke; el brasileño esperó el centro, remató mal a la primera y transformó en gol la segunda, desde el suelo, ante el portero, más rápido que él para estirar la pierna e impulsar con la plancha de la bota el 1-0 del Atlético, un tesoro tal y como está hoy el equipo, que se empeñó en resguardar tal botín en torno a su área.

Tampoco está para eso este Atlético, que no se parece en nada a lo que fue en su defensa, a ese muro impenetrable que transformaba cada 1-0 en una victoria segura. Es un bloque vulnerable, como demostró por enésima ocasión esta temporada, esta vez ante el Mallorca, al que le bastó una falta colgada al área rematada por Franco Russo en el minuto 80 para empatar el partido y un contragolpe resuelto por Take Kubo, ya en el 90, para destapar definitivamente la crisis del conjunto rojiblanco.

– Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic (Hermoso, m. 11), Felipe, Lodi; Correa (Vrsaljko, m. 70), Koke, Kondogbia, De Paul (Joao Félix, m. 60); Griezmann (Lemar, m. 60), Cunha (Luis Suárez, m. 70).

2 – Mallorca: Reina; Maffeo, Valjent, Russo, Jaume Costa; Kang In Lee (Sedlar, m. 84), Baba (Fer Niño, m. 79), Ruiz de Galarreta (Battaglia, m. 72), Sánchez (Kubo, m. 72); Dani Rodriguez; Abdon Prats (Ángel, m. 72).

Goles: 1-0, m. 67: Cunha. 1-1, m. 80: Russo. 1-2, m. 91: Kubo.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla al local Lodi (m. 83) y los visitantes Galarreta (m. 14), Maffeo (m. 43) y Baba (m. 65).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 51.009 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio con los acordes del himno del Atlético de Madrid en memoria de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Atalanta tumba al líder Nápoles

Publicado

Por

(HN)

El Atalanta triunfó por 3-2 en el estadio Diego Maradona contra el Nápoles, que perdió el liderato y bajó a la tercera posición, y confirmó su gran estado de forma, a la espera de jugarse el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones el próximo miércoles contra el Villarreal.

El equipo de Gian Piero Gasperini blindó su cuarta posición y se colocó a dos puntos del Nápoles, que es ahora tercero, a tres del Inter de Milán y a cuatro del Milan, nuevo líder.

Ante un Nápoles lastrado por las lesiones, sin el español Fabián Ruiz, el senegalés Kalidou Koulibaly, Lorenzo Insigne, el nigeriano Victor Osimhen ni el camerunés Frank Zambo Anguissa, el Atalanta tuvo el control del juego, aunque los locales jugaron con gran compromiso e hicieron daño con sus rápidos contragolpes.

El ucraniano Ruslan Malinovsky adelantó al Atalanta a los siete minutos con un gran gol con la pierna izquierda a pase del colombiano Duván Zapata, pero el Nápoles consiguió dar la vuelta al marcador, con un gol del polaco Piotr Zielinski antes del descanso, y otro al contragolpe del belga Dries Mertens a los dos minutos de la reanudación.

El Atalanta, fiel a su juego, no perdió lucidez y, tras un cabezazo a un poste de Duván y otra gran parada del meta colombiano David Ospina tras un cabezazo del ítalo-brasileño Rafael Toloi, dio la vuelta al marcador en el espacio de cinco minutos, entre el 66 y el 71.

Demiral, un defensa central, firmó el 2-2 con un gol de delantero puro, y el suizo Remo Freuler anotó el 3-2 con un elegante disparo con la zurda tras una asistencia del esloveno Josip Ilicic.

En los otros encuentros del programa del sábado, el Inter aplastó 0-3 al Roma del portugués José Mourinho y el Milan doblegó 2-0 al Salernitana antes de recibir al Liverpool en la Liga de Campeones.

EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Inter aplasta al Roma de Mourinho

Publicado

Por

(HN)

El Inter de Milán aplastó 3-0 al Roma del portugués José Mourinho en el estadio Olímpico romano y prolongó su momento dulce en la Serie A a tres días de la cita con el Real Madrid, en la que se jugará la primera plaza de grupo en la Liga de Campeones.

El Inter se colocó momentáneamente segundo en la tabla, a un punto del Milan, que ganó 2-0 al Salernitana, y con un punto de margen sobre un Nápoles que recibe este mismo sábado al temible Atalanta.

El cuadro milanés superó por completo a un Roma en el que Mourinho, ante la emergencia por una larga serie de bajas, apostó por un once muy conservador, con siete hombres de mentalidad defensiva.

Una apuesta que fracasó ante el empuje del Inter, que selló su cómodo triunfo con tres goles en la primera mitad y que pudo ampliar el margen en la reanudación, de no desaprovechar una larga serie de oportunidades.

El turco Hakan Calhanoglu rompió la igualdad al cuarto de hora con un gol olímpico directamente desde saque de esquina, con «ayuda» del meta portugués Rui Patricio, y dio en el 24 la asistencia para que el bosnio Edin Dzeko, ex del Roma, ampliara el margen.

El bosnio no celebró su gol por respeto a la hinchada de su exclub, en el que marcó 119 goles en 260 partidos, que sin embargo le despidió del campo con una sonora pitada.

El holandés Denzel Dumfries, con un gran gol de cabeza, determinó al borde del descanso el 3-0 final que confirmó el crecimiento del Inter y la falta de recursos técnicos y tácticos del Roma.

Mourinho, cuyo nombre fue coreado por sus exaficionados, agradecidos por el triplete conquistado en 2010, no pudo contar este sábado con el inglés Tammy Abraham, Stephan El Shaarawy, el holandés Rick Karsdorp o el capitán Lorenzo Pellegrini, lo que complicó notablemente su trabajo.

En 16 jornadas, su Roma ya sufrió siete derrotas y podría perder la quinta posición a favor del Fiorentina, el Bolonia y el Juventus. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Origi pone puntero al Liverpool

Publicado

Por

(HN)

Divock Origi se vistió, una vez más, de héroe del Liverpool y dio el gol de la victoria a su equipo contra un correoso Wolverhampton Wanderers sobre la bocina para hacer líder al conjunto ‘Red’ (0-1).

Los de Jürgen Klopp, a ultimísima hora (minuto 95), no perdieron la oportunidad de pasar en la tabla al Chelsea y colocarse líderes de la Premier League después de la derrota de los ‘Blues’ contra el West Ham United. Ahora la pelota está en el tejado del Manchester City, que podría arrebatarles el primer puesto con una victoria en Watford.

El gol de Origi en el minuto 95 terminó con un infierno de partido para el Liverpool, que parecía maldito de cara a gol, sobre todo después de que Diogo Jota fallara una de las ocasiones más claras en la historia reciente de la Premier League al no ser capaz de definir a puerta vacía tras un error de José Sá.

El arquero salió a lo loco, no se entendió con su defensa y dejó solo, a puerta vacía, a Jota, un ex del Wolves.

El portugués condujo de más, se llenó de balón y cuando ya había dos jugadores bajo la portería, a la desesperada, eligió fuerza en lugar de colocación y se estrelló con Coady. No se lo podía creer Jota, que venía de hacerle dos tantos al Southampton y uno al Everton.

Mientras tanto, los de Bruno Lage se encomendaron a un Adama Traoré que estuvo muy bien, pero al que le faltó acierto de cara a gol. Lo mismo que a la dupla Mohamed Salah-Sadio Mané. El senegalés tuvo el 0-1 en sus botas en un disparo a bocajarro que le taponó Sá, pero el que apareció como héroe fue Origi, el delantero olvidado de este equipo. A un minuto del final, el belga definió una jugada de Salah por una banda con un remate a la media vuelta en el área pequeña

El campeón hace dos temporadas le mete un punto de ventaja al Chelsea y se queda con un punto más que el Manchester City, que juega este sábado en el campo del Watford. El Wolves ve cómo Europa se le escapa y los de Lage son octavos, a seis puntos de la ‘Champions League’ y a dos del quinto puesto del Arsenal, que aún tiene que jugar. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.