Connect with us

Boxeo

El combate contra la delincuencia de un antiguo boxeador en Níger

Publicado

Foto: @expdeveracruz

A pies del ring, chándal con los colores de Níger, Abdoul Aziz Ousseini, alias ‘Aziz’, antiguo campeón de boxeo de los pesos pesados, da consignas a sus jóvenes pupilos arrancados de la calle, en el club de boxeo de la capital Niamey.

Una decena de jóvenes se ponen los guantes y comienzan a calentar. Cerca de ellos, otros púgiles amateurs asestan puñetazos a un enorme neumático suspendido en el aire sujetado por cuerdas.

Cerca de cumplir 50 años, Aziz, con una envergadura imponente, diez veces campeón de Níger de más de 100 kilos, se ha reconvertido en entrenador de futuros talentos y además realiza una acción social con esos jóvenes desfavorecidos.

El hombre que salió del boxeo embrionario en Níger, en 1998 y cuyo ídolo se llama Mike Tyson, enseña a boxear de forma altruista a jóvenes de la calle.

«Son pequeños abandonados y que consumían droga por todos lados, así que los sábados y los domingos sacrifico mi tiempo por ellos», relata.

«El entrenador nos enseña boxeo (…) más vale aprender a boxear que practicar bandolerismo en la calle. Más adelante nosotros enseñaremos a otros», sonríe Moussa Issa, un asiduo a los entrenamientos.

«De entre ellos saldrá un campeón», afirma convencido Aziz.

En 2012 ya había pilotado un programa gubernamental apoyado por Estados Unidos y España, del que se beneficiaron una cuarentena de esos jóvenes en dos barrios populares de Niamey.

En la actualidad, aunque el antiguo campeón puede contar con algunos patrocinadores locales, ofrece asimismo clases particulares de boxeo a expatriados occidentales para financiar sus actividades.

«En lugar de darme dinero me ocurre que les pido que me traigan de sus vacaciones en Europa material de boxeo de calidad», cuenta Aziz, que trabaja en una agencia de la ONU en Niamey.

– Sueño olímpico –
Primer boxeador profesional de Níger, donde la lucha tradicional es el principal deporte de combate, Aziz ha disfrutado de un pequeño éxito internacional.

Bajo la batuta de Jean-Marc Perono, antiguo entrenador de dos campeones del mundo -los franceses Hacine Cherifi y Fabrice Tiozzo-, presume de un palmarés de cinco victorias en cinco peleas.

«Como mi ídolo Tyson, ¡yo domino sobre el ring!», fanfarronea desde sus 188 centímetros de altura, mientras muestra sus numerosas medallas de oro.

«Los éxitos de Aziz dieron un viento nuevo al boxeo cuando apenas brillaba», comenta un buen conocedor del boxeo del país africano.

Retirado de los cuadriláteros desde 2019 «debido al peso y a la edad», y «por falta de dirección» después de la muerte de su mentor, centra el resto de su energía en la emergencia de los «jóvenes talentos».

Porque más allá de su inversión en los chicos de las calles, también se dedica a seis aspirantes a profesionales que sueñan con ganarse la vida con el boxeo.

«A veces son ellos mismos quienes vienen a buscarme a casa» para los entrenamientos, asegura, feliz por ese entusiasmo.

Y el trabajo ya da sus frutos: Moussa Sahabi, de 22 años, ha ganado tres títulos de campeón de África Occidental de 52-54 y 56 kilos de la Organización HBE International Training.

«Antes de conocer a Abdoul Aziz, yo estaba muy desanimado con el boxeo, pero él me despertó! Por mi primer cinturón él empeñó su coche para que yo pudiese participar en la competición», afirma Sahabi.

Sahabi sueña con seguir los pasos de Issaka Daboré, primer medallista olímpico de la historia del deporte nigerino con el bronce en Múnich en 1972.

El joven campeón quería estar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, pero no pudo disputar los combates clasificatorios debido a las restricciones de desplazamiento impuestas debido al Covid-19.

«Sahabi puede llegar más allá de donde se detuvieron mis sueños», predice Aziz. AFP (HN)

Ver Más

Boxeo

Haney retiene título de peso ligero del CMB al vencer a JoJo Díaz

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Devin Haney retuvo su cinturón de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar este sábado en Las Vegas a su compatriota Joseph Diaz Jr. por decisión unánime.

Los tres jueces le dieron a Haney la victoria por puntos (117-111, 117-111 y 116-112). Un recuento que refleja ligeramente su superioridad y el combate no cumplió todas sus promesas a nivel de espectáculo.

Haney, que retuvo fácilmente su título de los ligeros en el CMB, mantuvo su récord invicto en 27-0 con 15 KOs.

«Entré allí y terminé el trabajo», dijo Haney. «Le pegué con algunos buenos golpes desde el principio, pero es un verdadero campeón».

Haney demostró ser demasiado rápido y habilidoso ante su compatriota López, quien constantemente avanzaba pero carecía de un jab efectivo y no aprovechó los pocos momentos que tuvo.

Por su parte, Díaz, un mexicoestadounidense de 29 años, se recuperó con fuerza en el duodécimo pero para entonces ya era demasiado tarde porque Haney ya había ganado la mayoría de los asaltos.

Haney, quien llegó como favorito para el choque de las 135 libras, también aprovechó su ventaja en estatura y alcance.

En tanto, Díaz, excampeón de dos divisiones, vio interrumpida su racha de ocho victorias consecutivas y dejó ahora su récord en 32-2-1 con 15 KOs.

«Pensé que era una pelea más cerrada», dijo Díaz. «Es un peleador inteligente. Es un luchador de contraataque defensivo muy inteligente».

Haney espera que su próxima pelea sea contra el recién coronado y rey unificado el australiano George Kambosos, quien el fin de semana pasado sorprendió a Teofimo López para reclamar los títulos de la AMB, la OMB y la FIB.

Kambosos le dijo a Haney después de la victoria del sábado que quiere pelear con él frente a 80.000 espectadores en su Australia natal.

Empero, Haney le respondió que «las multitudes no ganan peleas, yo gano peleas». (AFP)

Ver Más

Boxeo

Tica Yokasta Valle defenderá título ante la mexicana López

Publicado

Por

(HN)

La costarricense Yokasta Valle defenderá en casa su título de las 105 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el próximo 18 de diciembre contra la mexicana Elizabeth López, informó la pugilista.

La pelea se llevará a cabo en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en San José, y será la tercera defensa del título para la tica tras sus victorias sobre la filipina Carleans Rivas en febrero de 2020, y ante la japonesa Sana Hazuki en enero de 2021.

La campeona, quien tiene un récord de 22 triunfos (8 por K.O.) y 2 derrotas, no cae desde junio de 2018 y espera aumentar a 10 la cuenta de victorias consecutivas.

Según el equipo de Valle, esta pelea contra la mexicana se presenta tras varios intentos fallidos de pactar un combate por la unificación de títulos con la estadounidense Seniesa Estrada, quien rechazó la pelea «sin dar motivos».

“Siempre he peleado contra las aztecas y son las más difíciles que he tenido, por eso sé que esta no será la excepción y buscaré dar lo mejor para retener por tercera vez el título mundial”, expresó Valle acerca de su rival del próximo 18 de diciembre.

El mánager de Valle, Mario Vega, destacó la importancia de esta pelea y sobre todo porque será la primera que tendrá público en el marco de la pandemia de la covid-19.

“Estamos contentos de estar nuevamente en la Ciudad Deportiva, será una velada muy interesante, pero sobre todo una velada con público y eso nos emociona aún más, ya era hora de que el costarricense disfrute de algo que tanto les apasiona como el boxeo”, expresó Vega. EFE

Ver Más

Boxeo

Gervonta Davis pone en juego su cinturón y su futuro ante mexicano Cruz

Publicado

Por

(HN)

El invicto boxeador estadounidense Gervonta Davis, campeón de peso ligero de la AMB y protegido de Floyd Mayweather, tiene grandes planes para 2022 pero primero deberá batir al mexicano Isaac Cruz, que confía en dar la gran sorpresa en el combate del domingo.

Con sus 25 victorias (24 por nocaut) y ninguna derrota, Davis subirá al ring del Staples Center de Los Ángeles (California) como el favorito indiscutible de la pelea.

A sus 27 años, ‘Tank’ es uno de los púgiles más carismáticos del momento con una trayectoria en ascenso cuyas últimas víctimas fueron el mexicano Leo Santa Cruz y el estadounidense Mario Barrios.

Guiado por una leyenda como Mayweather, Davis podría ganarse la oportunidad de retar próximamente al australiano George Kambosos Jr., quien destruyó los pronósticos en noviembre al destronar a Teófimo López de los títulos de peso ligero (61,2 kg) de la OMB y la FIB.

Los planes de Davis pasan por doblegar el domingo a Isaac ‘Pitbull’ Cruz, un aguerrido rival con poco que perder.

«Cruz es un peleador duro. Cuando hicimos esta pelea no sabía mucho de él, pero hice mi tarea y vi a los peleadores que ha enfrentado», dijo Mayweather, promotor del combate, en la conferencia de prensa previa del jueves.

«No puedes subestimar a ningún rival, pero sobre todo si se trata de Cruz», avisó ‘Money’.

«No puedo decir exactamente lo que va a pasar en la pelea porque eso sería subestimarlo. No voy a cometer el error que han cometido otros púgiles», declaró Davis bajo la mirada de su maestro. «Estoy preparado para disputar 12 asaltos y estoy deseando que llegue el domingo».

– «Nunca enfrentó alguien como yo» –
Cruz, de 23 años, tiene un balance en su carrera de 22 victorias (15 por nocaut), un empate y una derrota, sufrida en 2016 ante su compatriota Luis Miguel Montano.

En 2019, el mexicano pasó a pelear en territorio estadounidense, donde suma cinco triunfos y se ha labrado la reputación de púgil resistente y con buena pegada.

«Tengo un sueño desde pequeño y es ser campeón del mundo», avisó Cruz en la conferencia. «Quiero darle otro campeón a México y un gran futuro a mi mujer y a mi hijo. Voy a darlo todo para conseguirlo».

«Gervonta es un peleador muy fuerte. Lo considero el mejor de la división, pero es humano y no es imposible de vencer», advirtió el mexicano al lanzar el gran órdago a su rival sin alzar la voz.

Davis «nunca ha enfrentado a nadie que luche como yo», recalcó. «Mi hambre y mis ganas de ganar son incomparables. Lo va a sentir el domingo por la noche».

El estadounidense le respondió de inmediato. «Puede decir que no me he enfrentado a alguien como él, pero él tampoco se ha enfrentado a nadie como yo», subrayó. «Puede decir lo que quiera».

El púgil de Baltimore (Maryland), que ha sido campeón mundial en tres diferentes categorías, iba a enfrentar inicialmente a su compatriota Rolando Romero, quien fue apartado del combate en noviembre por una acusación de agresión sexual en su contra.

«El cambio de rival es parte del boxeo, tengo que adaptarme a lo que traiga Cruz la noche de la pelea», explicó Davis. «Hicimos algunos cambios pequeños en la preparación, pero la misión siempre es completar el trabajo sin importar ante quién». AFP

Ver Más

Boxeo

Teófimo López destronado por el australiano Kambosos Jr.

Publicado

Por

(HN)

El boxeador hondureño Teófimo López, fue despojado de sus títulos mundiales de peso ligero de la AMB, OMB, FIB y el título de franquicia del CMB, al perder por decisión dividida ante el australiano George Kambosos quien se convirtió en el campeón indiscutido de los peso ligeros.

La contienda se realizó en el Teatro Hulu del Madison Square Garden de Nueva York y Kambosos ganó por 115-111 y 115-112 en dos tarjetas de los jueces para mejorar a 20-0, con 10 KOs. Un juez le dio la pelea a López 114-113.

Ambos boxeadores entraron invictos a la pelea y tras 12 asaltos de mucha intensidad al final terminaron ensangrentados y magullados.

López, tuvo una increíble actuación en el décimo asalto al mandar a la lona a Kambosos, pero este se levantó y supo recuperarse y a final se aseguró de que fuera él quien saliera con las coronas en juego y quitara el invicto al catracho.

George Kambosos es el nuevo campeón mundial de peso ligero.

Teófimo López de 24 años sumó su primera derrota como profesional y ahora sus números son de 17 pelea, 16 victoria donde 12 las ha ganado por la vía del cloroformo y una derrota.

Por su parte el nuevo campeón George Kambosos Jr., cuenta con 28 años, en su historial profesional tiene 20 peleas de las cuales 10 las ha ganado por KO’s y no conoce la derrota. (HN)

 

Ver Más

Boxeo

Kiko Martínez se proclama campeón del mundo

Publicado

Por

(HN)

El boxeador español Kiko Martínez se proclamó campeón mundial del peso pluma de la Federación Internacional del Boxeo tras noquear al británico Kid Galahad en Sheffield, Inglaterra.

‘La Sensación’ silenció el Sheffield Arena de un volado y levantó a España a la par. “Sorpresa para todo el mundo menos para mí”, aseguró Martínez tras la contienda.

El español ya avisó en una entrevista con EFE: “He entrenado los 365 días del año y me he cuidado para esto”. El español se coronó campeón mundial por cuarta vez en su carrera.

Martínez comenzó trabajando al cuerpo y girando la cintura conocedor de la habilidad de Galahad. El británico centró su estrategia en sacar trabajo e ir conectando manos. ‘La Sensación’ basó su boxeo en el orden y la contundencia mientras que Galahad puso el ritmo.

Martínez buscó la contra pelea. Trató de acortar las distancias con el británico, que estaba sacando más rédito empleando la guardia zurda y, sobre todo, el gancho y el directo de izquierda. El español sacó bastante trabajo al cuerpo cuando puso presión.

‘La Sensación’ fue de menos a más e incomodó al británico. La presión de Kiko y su poder de golpeo eran las grandes bazas del español, que fue descifrando el boxeo de Galahad. El campeón cada vez estaba más intranquilo y Martínez lo cogió en el quinto.

Una volea del español mandó al británico a la lona. Galahad no llegó a recuperarse del todo y fue salvado por la campana. ‘La Sensación’ lo volvió a hacer y nada más reanudarse el pleito mandó dormir a Kid Galahad definitivamente para hacer historia en el boxeo español.

El español, a los 35 años, se convierte en campeón 8 años después de su primer mundial.

Martínez se convierte en el segundo boxeador español en lograr el cinturón en dos divisiones diferentes tras Javier Castillejo. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.