Connect with us

Fútbol Internacional

Suenan las alarmas en la Bélgica de Roberto Martínez

Publicado

Suenan las señales de alarma en Bélgica: después de los fracasos en la Liga de Naciones y en la Eurocopa del pasado verano (boreal), la generación dorada corre el riesgo de quedarse en una generación fallida.

Los ‘Diablos Rojos’ de los Thibaut Courtois, Eden Hazard, Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku soñaban con un primer trofeo el domingo. Los seguidores belgas más optimistas han bajado a la tierra hasta el punto de cuestionar la solidez de la posición del seleccionador Roberto Martínez.

Porque los hombres del entrenador español han caído. Primero frente a la campeona del mundo, Francia, el jueves (3-2). Luego frente a la campeona de Europa, Italia, el domingo (2-1), en el duelo por el 3º puesto.

Esta Liga de Naciones ha puesto de manifiesto algo que viene tiempo repitiéndose: Bélgica, número uno en el ranking FIFA desde hace más de tres años, apenas se impone contra las grandes naciones del fútbol.

Si exceptuamos su espectacular triunfo en cuartos de final del Mundial-2018 frente a Brasil, las buenas noticias contra equipos del top-10 planetario han sido más bien escasas.

– ¿Martínez «por defecto»? –
Pero para ganar un título hay que enfrentarse necesariamente contra los mejores. Por ello, una especie de fatalismo se ha instalado en el país.

«¿Ustedes todavía creen en nosotros?», preguntó abiertamente el sábado el extremo Yannick Carrasco, molesto con los editoriales de una prensa que ahora parece perder la paciencia luego de haber elogiado a esta brillante generación desde 2014.

«¡Nosotros sí creemos!», afirmó el jugador del Atlético de Madrid.

Por primera vez desde que asumió el cargo en 2016, Martínez perdió los estribos en conferencia de prensa luego de la derrota contra Italia, lejos de su calma habitual.

El español no parece querer abandonar el barco en plena tormenta y a pesar de que los rumores le sitúan regularmente en el FC Barcelona o en el nuevo rico Newcastle.

Al contrario, ‘El Señor’ Roberto se ha mostrado más combativo que nunca, respondiendo a los ataques que recibe con mayor frecuencia, especialmente sobre sus capacidades tácticas para mejorar a su equipo.

«No es un cambio táctico lo que marcará la diferencia. Lo que cuenta es la animación», contestó a aquellos que le consideran demasiado rígido o testarudo.

«Fuimos vencidos por el campeón de Europa (Italia) pero creamos más ocasiones. A veces hay que mirar más allá que el simple resultado», se enfadó ante los asombrados periodistas belgas, que nunca habían visto tan crispado al extécnico del Everton.

Una actitud que sin duda se explica por las críticas mediáticas surgidas después de la derrota contra Francia el jueves.

«Es momento de que los profesionales empiecen a analizar el trabajo de Martínez. En Francia, Didier Deschamps fue campeón del mundo, fracasó en la Eurocopa y fue masacrado. Nosotros aquí tenemos la sensación de que hay mucha gente que no se atreve a hablar de Martínez. Ha habido un Mundial, una Eurocopa, la Liga de Naciones y eso no ha funcionado», opinó Nordin Jbari, exdelantero del Anderlecht y Brujas y ahora comentarista.

La ola de críticas se produce mientras Kevin de Bruyne, centrocampista de los ‘Diablos’, cree que hay que relativizar los resultados: «Solo somos Bélgica, con un vivero menor que Francia o Italia que cuentan con una plantilla de 22 jugadores ‘top’. Ese no es nuestro caso».

En cualquier caso, se espera que Martínez aguante hasta Catar-2022, «un poco por defecto», según el diario Le Soir. Y es que los eventuales candidatos a reemplazar al español no son numerosos, aunque el nombre de Michel Preud’homme ha salido a la palestra en ocasiones. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.