Connect with us

Atletismo

Pogacar cierra la temporada a lo grande ganando el Giro de Lombardía

Publicado

Tras ganar su segundo Tour de Francia en julio y la Lieja-Bastoña-Lieja en primavera (boreal), el esloveno Tadej Pogacar, de 23 años, cerró una temporada de ensueño imponiéndose en el Giro de Lombardía, el último ‘monumento’ del año ciclista.

El joven fenómeno enriqueció un palmarés ya de por sí impresionante con una nueva exhibición, atacando al resto de grandes aspirantes al triunfo a falta de 35 km para la meta en Bérgamo (norte de Italia), en la 115ª edición de esta carrera.

Pogacar suma su 30ª victoria como profesional, la 13ª esta temporada y la primera desde su consagración en los Campos Elíseos de París el pasado 18 de julio, aunque después se llevó la medalla de bronce en Tokio-2020 en la prueba en línea.

Pogacar superó en la llegada al esprint a su compañero de escapada, el italiano Fausto Masnada (Deceuninck), al término de una prueba de 239 km de recorrido.

El británico Adam Yates (Ineos) fue tercero, a 51 segundos del vencedor, adelantando al esloveno Primoz Roglic (Jumbo), al español Alejandro Valverde (Movistar) y a los franceses Julian Alaphilippe (Deceuninck), vigente campeón del mundo que acabó 6º, David Gaudu (Groupama-FDJ), Romain Bardet (DSM) y al canadiense Michael Woods (Israel Star Up Nation), que completaron los puestos de honor.

La carrera se disputó bajo un sol otoñal y se decidió en la subida del Passo di Ganda (9,2 km al 7,3%), que un pelotón bastante numeroso pese al recorrido accidentado afrontó a falta de 40 km para la meta en Bérgamo.

Cuando faltaban 35 km atacó Pogacar y logró una ventaja de medio minuto sobre un grupo compuesto por el resto de aspirantes a la victoria: Yates, Alaphilippe, Roglic, Woods, Valverde, Bardet, Gaudu, Masnada y Vingegaard (Jumbo).

Sólo Masnada saltó a su caza por unas carreteras que el ciclista bergamasco conoce a la perfección y dio alcance a Pogacar al término de una larga y sinuosa bajada, a unos 15 km para la meta, aunque una vez juntos no dio ningún relevo al esloveno.

«Quizá me faltó un poco de confianza cuando atacó Pogacar; iba bien de piernas, pero ya estaba al límite y no sabía si sería capaz de seguirle», admitió Alaphilippe, que se quedó además sin posibilidad de respuesta al tener a su compañero de equipo Masnada por delante.

– Igual que Coppi, Merckx e Hinault –
En el grupo perseguidor no hubo entendimiento, dejando que Vingegaard tirara solo para su líder Roglic, y las diferencias no dejaron de crecer (45 segundos a 6 km para la meta), permitiendo al dúo cabecero llegar en solitario a la meta, donde Pogacar superó claramente a su rival en el esprint.

«¡Es una locura acabar la temporada así!», exclamó el vencedor de la prueba. «Cuando ataqué pensé que otros ciclistas me seguirían», añadió.

Ninguno lo hizo. «Pogacar merecía la victoria. Fue el más fuerte hoy», admitió su compatriota Roglic.

Pogacar, primer esloveno que se impone en Lombardía desde la creación de la carrera en 1905, entra además en el selecto grupo de ciclistas capaces de vencer en el mismo año en el Tour y en esta clásica, formado por el italiano Fausto Coppi (1949), el belga Eddy Merckx (1971 y 1972) y el francés Bernard Hinault (1979). AFP (HN)

Atletismo

Kipchoge fija récord mundial al ganar el Maratón de Berlín

Publicado

Por

(GG)

Lo volvió a hacer. El bicampeón olímpico Eliud Kipchoge batió su propio récord mundial en el Maratón de Berlín.

La estrella keniana cronometró el domingo 2 horas, 1 minutos y 9 segundos para rebanarle 30 segundos a su mejor plusmarca de 2:01:39 fijada en el mismo recorrido en 2018.

“Mis piernas y cuerpos siguen sintiéndose jóvenes», dijo Kipchoge, de 37 años. “Pero lo más importante es mi mente, que también está fresca y joven. Muy feliz de poder romper el récord mundial”.

La etíope Tigist Assefa sorprendió al ganar la carrera femenina con un récord para Berlín — 2:15:37 – 18 minutos más rápida que su previo mejor registro personal. Fue el tercer tiempo más rápido en la historia.

La keniana Rosemary Wanjiru quedó segunda en su debut con 2:18:00 – el segundo debut más rápido en la historia — apenas por delante de la etíope Tigist Abayechew.

El tiempo combinado de 4:16:46 entre Kipchoge y Assefa aseguró que fuera el maratón más rápido de la historia. El récord masculino ha sido roto ocho veces seguidas en Berlín, un recorrido llano que es de los más preferidos por los corredores.

Fua la cuarta victoria de Kipchoge en la ciudad e igualó el récord de Haile Gebrselassie. El legendario de etíope – como Kipchoge ahora – fijó dos récords mundiales (en 2007 y 2008) en Berlín. (AP)

Ver Más

Atletismo

Positivo por dopaje Ahmed Abdelwahed, subcampeón europeo de 3000 m obstáculos

Publicado

Por

(HN)

El atleta italiano Ahmed Abdelwahed, subcampeón de Europa de los 3000 m obstáculos en Múnich el mes pasado, dio positivo al meldonium en un control antidopaje, anunciaron este sábado el propio deportista y su federación.

La Federación Italiana (FIDAL) admitió «haber recibido la notificación del positivo en un control antidopaje» del atleta, confirmando una información de La Repubblica, que informó que el test se realizó durante el campeonato continental disputado en Alemania.

«He sido suspendido de manera provisional como consecuencia de la presencia de una sustancia de la que nunca había escuchado hablar. He descubierto por primera vez la existencia del meldonium cuando fui informado que se había encontrado en mis análisis», escribió por su parte el atleta, de 26 años, en su Instagram.

En Múnich, Abdelwahed acabó segundo en la final de los 3000 m obstáculos con un tiempo de 8:22.35, por detrás del finlandés Topi Raitanen (8:21.80).

El meldonium figura desde 2016 en el listado de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial antidopaje (AMA).

Medicamento para tratar problemas cardiacos, su uso derivó hacia el dopaje sobre todo en los países del Este europeo.

Numerosos deportistas, sobre todo rusos, han dado positivo a esta sustancia, siendo la más destacada la tenista Maria Sharapova, que recibió una sanción de 15 meses. AFP

Ver Más

Atletismo

Mejor marca mundial del año en 5000 metros para keniano Krop

Publicado

Por

(GG)

El keniano Jacob Krop, subcampeón del mundo en Eugene (Estados Unidos) hace poco más de un mes, estableció la mejor marca mundial del año en los 5000m en 12:45.71, este viernes por la noche en la reunión de la Liga de Diamante de Bruselas.

Krop mejoró su récord personal en más de un segundo para superar en Bruselas al estadounidense Grant Fisher.

En Eugene, Krop fue superado en la final por el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Ver Más

Atletismo

Keniano Kiptoo gana y etíope Beriso impone récord en Maratón de México

Publicado

Por

(GG)

El keniano Edwin Kiprop Kiptoo ganó el domingo la edición número 39 del Maratón Internacional de la Ciudad de México en la rama masculina, mientras que en la femenina la triunfadora fue la etíope Amane Beriso con tiempo récord para la competencia.

Edwin Kiprop Kiptoo, de 29 años de edad, fue el primer atleta en cruzar la meta y lo logró con un tiempo de dos horas con 10 minutos y 48 segundos, y de esta manera se quedó a 10 segundos de la marca histórica que en 2018 logró su compatriota Titus Ekiru (2h10:38).

Con su triunfo del domingo, el corredor keniano se llevó un premio económico de 550.000 pesos (unos 27.450 dólares).

Kenia hizo el 1-2-3 con la llegada en segundo lugar de Kenneth Kiplagat Limo, de 32 años, con 2h12:38. El tercer puesto fue para Rhonzas Lokitam Kilimo, de 25 años, con 2h13:43.

Por su lado, Amane Beriso Shankule, de 30 años, completó la ruta en dos horas con 25 minutos y 19 segundos para superar el registro que la keniana Lucy Cheruiyot (2h27:22) dejó en 2021.

Por su victoria y su récord, la atleta keniana se llevó dos estímulos económicos de 550.000 pesos cada uno (unos 54.900 dólares).

El segundo lugar fue para la keniana Cynthia Chepchirhir Kosgei, de 28 años, con 2h31:23. La etiope Muliye Dekebo Haylemaryam, de 24 años, completó el podio con 2h36:49.

Esta edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México comenzó con alrededor de 19.500 competidores en el estadio Olímpico Universitario, al sur de la Ciudad de México y concluyó en la Plaza de la Constitución en el centro de la capital del país. (AFP)

-Resultados rama masculina

1. Edwin Kiprop Kiptoo Kenia 2h10:48

2. Kenneth Kiplagat Limo Kenia 2h12:38

3. Rhonzas Lokitam Kilimo Kenia 2h13:43

-Resultados rama femenina

1. Amane Beriso Shankule Etiopía 2h25:19

2. Cynthia Chepchirhir Kosgei Kenia 2h31:23

3. Muliye Dekebo Haylemaryam Etiopía 2h36:49

 

Ver Más

Atletismo

La alemana Lückenkemper campeona de Europa de los 100 metros

Publicado

Por

(GG)

La alemana Gina Lückenkemper se proclamó este martes campeona de Europa de los 100 m ante su público en Múnich, superando sobre la línea de meta a la suiza Mukinga Kambundji y a la británica Daryll Neita.

Pese a su mala salida, Lückenkemper, de 25 años, firmó una excelente segunda parte de la carrera para terminar delante de Kambundji (10.99) y Neita (11.00). La cuádruple campeona de Europa Dina Asher Smith, que era una de las favoritas, tiró la toalla antes del final (16.03). (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.