Connect with us

Béisbol

El béisbol cubano sacudido por andanada de fugas

Publicado

Uno huyó del aeropuerto y varios escaparon del hotel: este año, una cifra récord de beisbolistas cubanos se fugó en torneos en el extranjero, mientras la isla sufre su peor crisis económica en tres décadas.

El equipo cubano que disputó el Mundial sub-23 de béisbol en México regresó el lunes a la isla, pero con la mitad de los 24 jugadores que emprendieron el viaje inicial al torneo.

Es el «Mundial de los abandonos», algo «sin precedente en la historia del béisbol», explica a la AFP Francys Romero, periodista especializado en el tema y autor del libro «El Sueño y la Realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)».

Unos de los fugados le explicó cómo saltó a una palmera desde el segundo piso del hotel en plena tarde para tomar el vehículo que lo esperaba.

Este fenómeno no es nuevo, «comenzó en 1991, cuando un lanzador del (Club Industriales) de La Habana, (René) Arocha, abandonó la selección en el aeropuerto de Miami», recuerda Romero.

Desde entonces, «dos o tres» beisbolistas desertaron cada año, siendo el récord anterior el de 1996, con nueve. Muchos también abandonan el país legalmente, una opción posible tras la reforma migratoria de 2013, aunque ahora limitada por una fuerte reducción de los vuelos debido a la pandemia.

Ese año, el gobierno también autorizó a los deportistas a fichar en clubes extranjeros (salvo los de EEUU), en un intento por frenar un éxodo que afecta al país desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, cuando se abolió el deporte profesional, pero que aumentó en la década de 1990 con la crisis económica.

– «Una guerra» –
La cifra se disparó este año y también cambió el perfil de los que se fugan: son más jóvenes y no siempre están destinados a una gran carrera internacional, precisa Romero. Su meta inmediata es «cambiar su realidad económica (…) y luego la parte deportiva».

En las redes sociales, algunos internautas cubanos los criticaron, pero muchos otros los aplaudieron, conscientes de lo difícil que resulta vivir en un país con una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

En junio, durante el Preolímpico de béisbol de Florida, tres estrellas y el psicólogo del equipo lo abandonaron. Cuba, con tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en béisbol, quedó entonces por primera vez fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Para Luis Daniel del Risco, máximo representante de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), es «una guerra» que se libra «con el objetivo simplemente de destruir el béisbol cubano».

Del Risco denuncia «una campaña de acoso» de los cazatalentos cada vez que una selección cubana sale al exterior. «Esas personas tienen acceso a los hoteles (donde se hospedan)» y van con el «objetivo de contactar a los muchachos» para proponerles «que abandonen el equipo».

Lo mismo hacen mediante «llamadas telefónicas», «mensajes a través de WhatsApp» o de «familiares», lo que impide que los jugadores «puedan estar concentrados en el juego como otros equipos que van sin esa preocupación».

– «Decisión muy complicada» –
«He oído decir muchas veces que según esté el béisbol así está Cuba», dice el novelista cubano, Leonardo Padura, gran aficionado a ese deporte y coautor de un libro de entrevistas a estrellas de la pelota cubana.

Padura sostiene «que lo que ocurrió en este campeonato es una representación de lo que está pasando en el país realmente, esa furia migratoria» que también se traduce en los últimos meses en un alza de los «balseros», cubanos que cruzan el Estrecho de Florida en precarias embarcaciones para llegar a Estados Unidos.

«Hay que respetar la decisión de estos jóvenes», porque «realmente es una decisión muy complicada», agrega el novelista, que siempre soñó con ser pelotero y sigue a Industriales. «Están renunciando a muchísimas cosas por dar ese paso tan grande, tan definitivo», anota.

Los que abandonan «se quedan sin documentación (pasaporte) porque la delegación cubana lo retiene», explica Romero. También se les prohíbe regresar al país en ocho años.

Para Del Risco, aunque es «una decisión personal», estos jugadores «no cumplieron con sus compañeros ni con el compromiso con el país».

Según él, «hay una sola forma» de resolver este problema: «darles a los peloteros cubanos las mismas posibilidades que se le dan a los demás peloteros del mundo», porque actualmente «tenemos que abandonar una delegación, tenemos que desechar de ser cubanos. Creo que no es justo».

Un acuerdo histórico, firmado en 2018 entre las Grandes Ligas estadounidenses (MLB) y la FCB, permitió a los cubanos jugar bajo la Gran Carpa sin tener que abandonar su país, pero nunca llegó a materializarse.

Luego las tensiones diplomáticas entre los dos países aumentaron y el pacto fue cancelado por la administración de Donald Trump en abril de 2019. AFP (HN)

Béisbol

Salvador Pérez ganó Premio Luis Aparicio 2021

Publicado

Por

(GG)

El receptor venezolano Salvador Pérez recibió este miércoles el premio Luis Aparicio al mejor jugador de su país en la campaña de las Grandes Ligas tras una histórica temporada 2021, pergamino entregado por la prensa de dicho país durante la Serie Mundial de béisbol.

El enmascarado de los Reales de Kansas City fue nombrado de manera unánime como el ganador del Premio Luis Aparicio, entregado al venezolano con la mejor temporada en la Gran Carpa.

El estelar toletero, quien rompió el récord de más cuadrangulares en una temporada para un receptor en la historia de las Mayores con 48 toletazos, superó los 45 que conectó Johnny Bench (Salón Fama) en 1970. Pérez recibió los 100 votos posibles para llevarse el premio.

El oriundo de Valencia, que además bateó .273 de promedio en 161 juegos con Kansas City en el año, terminó como líder en carreras impulsadas de Las Mayores con 121 empujadas, igualado también con el dominicano Vladimir Guerrero Jr. por la corona de cuadrangulares.

Con su 48 metrallazos de vuelta entera, Pérez empató también la marca de más jonrones en una temporada para un jugador de los Royals, junto al cubano Jorge Soler (ahora con los Bravos), quien dio esa misma cantidad en el 2019.

Luis Aparicio es el único jugador venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Hace 37 años que el extorpedero ingresó a Cooperstown con 341 de los votos emitidos por la prensa que cubre las Grandes Ligas. (AFP)

Ver Más

Béisbol

Ex Dodgers Miguel Rojas pacta extensión con Marlins

Publicado

Por

(GG)

Los Marlins y el venezolano Miguel Rojas han llegado a un acuerdo para una extensión que mantendría al veterano con el club hasta el 2023, según le informó una fuente a MLB.com.

El infielder, cuya opción de US$5.5 millones para el 2022 fue activada cuando llegó a 500 turnos en el 2021, ganaría un total de US$10 millones en el nuevo pacto, según el corresponsal de MLB Network, Jon Heyman.

Rojas, quien cumplirá 33 años el 24 de febrero, es el integrante de los Peces con la mayor estadía en el conjunto y es considerado como el capitán del equipo. En siete temporadas con Miami lleva una línea ofensiva de .271/.325/.375 con 32 cuadrangulares y 37 estafadas en 730 partidos.

Otro candidato para una extensión en los Marlins es el as dominicano Sandy Alcántara. El derecho, quien se convirtió en el primer integrante de los Peces en registrar 200 episodios y 200 ponches en una campaña desde A.J. Burnett (2002), es elegible para el arbitraje salarial por primera vez en su carrera.(MLB EN ESPAÑOL)

Ver Más

Béisbol

¿Por qué se le llama Serie Mundial a la final de la MLB?

Publicado

Por

(GG)

Cada octubre, el mundo de los deportes se pone de fiesta con la Serie Mundial, el compromiso por el título de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos que enfrenta a los equipos campeones de la Liga Americana y la Liga Nacional.

Y la pregunta recurrente es: ¿Por qué se llama Serie Mundial? La duda surgió desde hace muchos años pues el nombre se instauró incluso antes de que Major League Baseball tuviera una expansión internacional.

Una versión sugería que el campeonato era patrocinado por el New York World Newspaper, un periódico de la época, sin embargo, el nombre se remonta años antes del Siglo XX e incluso al origen de la Liga Americana que fue fundada en 1901.

En 1884 se dio el primer intento de una “Serie Mundial” en un enfrentamiento entre la Liga Nacional y la Asociación Americana para crear el “Campeonato de los Estados Unidos”.

Los Providence Grays de la Liga Nacional salieron victoriosos y fueron promocionados por el periódico Sporting Life como “Champions of the World” (Campeones del mundo).

Incluso después de ese hecho que marcó un precedente, el nombre del campeonato no se estableció como tal. Varias publicaciones de 1903 a 1944 le pusieron diversos nombres como: World’s Championship Games (Juegos de Campeonato Mundial) World’s Championship series (Serie de Campeonatos del Mundo) World’s Championship (Campeonato del Mundo) World’s Series World’s Series games (Juegos de la Serie Mundial) Worlds Series Y finalmente World Series (Serie Mundial)

MLB reconoce la de 1903 como la primera Serie Mundial que enfrentó al campeón de la Liga Americana contra el campeón de la Liga Nacional. Fue hasta 1969 que la postemporada se extendió poniendo una eliminatoria previa llamada Serie de Campeonato, una por cada liga, y en 1995 se agregó una más llamada Serie Divisional. (Séptima Entrada)

Ver Más

Béisbol

20 latinos invaden rosters de Serie Mundial 2021

Publicado

Por

(GG)

Las listas de jugadores para el evento más importante de la temporada de la MLB han sido reveladas y, entre los 56 peloteros convocados entre Houston Astros y Atlanta Braves para esta Serie Mundial 2021, destaca la participación de 20 jugadores latinos procedentes de seis países distintos.

El país que más jugadores ha aportado a esta nueva edición del Clásico de Otoño es Venezuela con un listado que encabeza José Altuve, el originario de Puerto Cabello, Carabobo.

Cuba también tendrá una representación muy significativa con cinco peloteros nacidos en la isla. Astros es el equipo que más jugadores foráneos tiene con 13, mientras que los Braves cuentan con siete.

La mayoría de los peloteros son jugadores de posición, especialmente con siete jugadores de cuadro. Seis jugadores son jardineros, cinco lanzadores y dos más ocupan un puesto en la receptoría.

Cuba (5): OF Yordan Álvarez, IF Aledmys Díaz, IF Yuli Gurriel, OF Guillermo Heredia, OF Jorge Soler

Curazao (1): IF Ozzie Albies

México (1): P José Urquidy Puerto Rico (3): IF Carlos Correa, C Martín Maldonado, OF Eddie Rosario

República Dominicana (4): P Yimi García, P Cristian Javier, OF Jose Siri, P Framber Valdez

Venezuela (6): IF Ehire Adrianza, IF Jose Altuve, IF Orlando Arcia, C William Contreras, P Luis García, IF/OF Marwin González. (https://www.septimaentrada.com)

Ver Más

Béisbol

Dominicano Nelson Cruz ganador del premio Roberto Clemente

Publicado

Por

(GG)

El dominicano Nelson Cruz de los Rays de Tampa ha sido nombrado como el ganador del premio de Roberto Clemente de la MLB.

El premio de Roberto Clemente se le entrega al jugador que crea un buen espíritu y hace ayudar comunitarias, Nelson Cruz no solo es duro dentro del terreno, sino fuera de el también.

Para este premio también estaban nominados los venezolanos Miguel Cabrera, Salvador Pérez, David Peralta, Miguel Rojas, entre otros jugadores más.

Las obras y gestos de Nelson Cruz no solo son en los Estados Unidos, sino en su pueblo natal y otras partes de la Republica Dominicana, aunque no es uno de los que más dinero ha ganado en la MLB de los latinos, siempre vive ayudando a las personas.

Cabe destacar que Cruz también es finalista por el bate de plata dentro de los bateadores designados.

Números de Cruz en esta temporada
Comenzando recordando que fue all-star por séptima vez en su carrera, este en unos 140 juegos de la temporada regular bateó para .265 con 32 jonrones y 86 carreras remolcadas, un OBP de .334, .497 de SLUG y un OPS de .832.(El Fildeo)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.