Connect with us

Fútbol Internacional

Auditoría del Barça revela descontrol con Bartomeu y masa salarial disparada

Publicado

La due diligence (auditoría) encargada por la nueva cúpula del FC Barcelona a Deloitte revela descontrol e improvisación en la gestión del día a día del club y de la política de fichajes en la etapa de Josep Maria Bartomeu, cuya gestión disparó la masa salarial un 61 % en tres años y dejó una deuda de 1.350 millones hasta marzo, incluyendo los compromisos futuros.

El director general del club, Ferran Reverter, ha explicado este martes, en la presentación de esta due diligence en el Auditorio 1899 del Camp Nou que, en paralelo a esta auditoría, el club ha encargado un informe ‘forensic’ (una investigación a fondo del funcionamiento del club), que debería estar listo en los próximos «días o semanas».

Esta investigación se centra en tres áreas: el Espai Barça, intermediarios y proveedores. «Cuando acabe el ‘forensic’, el Barça decidirá cuál es la mejor manera de proceder, si una acción de responsabilidad o corresponden otro tipo de acciones judiciales. Lo decidiremos. Ahora sería precipitado», ha apuntado Reverter.

La auditoría pone de manifiesto graves deficiencias de gestión por parte de la anterior Junta Directiva, en cuyo mandato se incrementó, en tres años, un 61 % la masa salarial (pasando de 471 a 759 millones de euros), un 56 % los gastos de gestión y un 600 % los costes financieros.

Reverter ha subrayado que la nueva Junta Directiva, encabezada por Joan Laporta, se encontró al tomar las riendas un club una gestión «nefasta e improvisada» de la junta anterior, que dejó la entidad «con un patrimonio negativo y en situación de quiebra contable, con un flujo de caja operativo nulo y con dificultad para pagar incluso las nóminas».

La auditoría encargada constata que los fichajes se realizaron a precios elevados e incluyendo cláusulas que dispararon los costes salariales, como primas por fin de contratos. Y Reverter ha apuntado que, de no haber actuado, la masa salarial en la temporada 2021-22 habría ascendido a 835 millones, un 108% por encima de los ingresos recurrentes.

En esta línea, el análisis también ha hallado gastos de intermediación relevantes y poco habituales en años anteriores, como comisiones en operaciones de compraventa de jugadores «de entre el 20 y el 30 % por ciento», frente al 5 % habitual.

Sin citar nombres de futbolistas, ha dicho que la anterior Junta firmó a un jugador un salario de 9 millones en su primera temporada, que luego saltaba hasta los 19 millones en la segunda y a los 28 millones en la tercera.

La auditoría analiza la gestión del club durante las temporadas 2018-19, 2019-20 y los nueves meses de la 2020-21 hasta el 31 de marzo, cuando tomó posesión la nueva Junta Directiva de Laporta.

La due diligence también aflora prácticas como el borrado de correos de empleados del club 90 días después de que dejaran la entidad, y denuncia que en muchas ocasiones los directivos no usaban los ordenadores del club o bien que redireccionaban los correos recibidos en sus cuentas oficiales de correo de club a cuentas de correo particular. Eso ha hecho aún «más difícil» conocer «el funcionamiento del día a día de la entidad», ha apuntado Reverter.

Falta de inversiones en instalaciones deportivas, de controles internos en el club o bien infravaloración del coste de proyectos como el Espai Barça, estimado inicialmente en unos 600 millones de euros y que podría acabar costando más del doble, son otras de las denuncias de la herencia recibida por el actual equipo directivo a partir de los datos de la auditoría.

En cuanto a la deuda financiera del club, se incrementó en 514 millones en tres años, al pasar de los 159 millones adeudados en junio de 2018 a los 673 acumulados en marzo de 2021.

La deuda total de la entidad, incluyendo otros compromisos y pasivos diversos, alcanza los 1.350 millones de euros, tal como ya avanzó el presidente Joan Laporta hace unos meses.

Y es que a la deuda financiera se debe añadir los aplazamientos de salarios de jugadores, cifrados en 389 millones, los litigios en curso por riesgo probable, que suman 91 millones (el club acumula litigios con riesgo posible o remoto por otros 321 millones), compromisos relacionados con el Espai Barça por 56 millones o bien ingresos anticipados por una parte de los derechos audiovisuales de la próxima temporada por 79 millones.

Asimismo, Reverter ha denunciado que el Camp Nou tenía problemas estructurales (más de 900 patologías pendientes de solucionar) que han obligado a invertir 1,8 millones de euros.

Y ha precisado que, en la situación en la que se encontraba, el estadio no habría podido abrir sus puertas si se hubieran levantado antes las restricciones por la pandemia. «Para actualizar totalmente el estadio deberemos gastar 23 millones», precisó el máximo ejecutivo de la entidad azulgrana.

Por otra parte, Reverter ha confirmado que el club prevé cerrar la temporada 2021-2022 con 5 millones de beneficios, y que el ejercicio 2020-2021 se cerró con 481 millones de pérdidas a causa de haber ingresado 631 millones y haber tenido unos gastos de 1.136 millones.

En este sentido, el director general del FC Barcelona ha explicado que las pérdidas del curso pasado por el impacto de la COVID, según los criterios de LaLiga, se cifra en 91 millones.

«Por tanto, aun sin la pandemia, el Barça habría perdido 390 millones la temporada pasada», ha concluido Ferran Reverter. EFE (HN)

Fútbol Internacional

Uruguay reservó 32 jugadores para juegos eliminatorios de noviembre

Publicado

Por

(GG)

La turbulencia que logró sortear Óscar Washington Tabárez lo pone de igual manera en una situación límite con la selección de Uruguay. Lo único que le sirve es ganar en esta doble fecha de Eliminatorias Conmebol en noviembre cuando reciba a Argentina y visite a Bolivia. Para ello, ya reservó a 32 futbolistas del exterior para estos dos partidos.

Los rumores pusieron a Tabárez contra las cuerdas luego de sufrir duras derrotas ante Argentina y Brasil en las fechas de octubre. De hecho, varios periodistas de aquel país dieron por hecha su salida en medio de ciertas reuniones que mantuvo el ‘Maestro’ con la Asociación Uruguaya de Fútbol. Al final, fue ratificado, aunque deberá lograr resultados de cara a lo que viene.

Y para ello, este viernes ha dado a conocer los 32 futbolistas del exterior, reservados para lo que seran los dos partidos de noviembre para las Eliminatorias Conmebol. Con respecto a la lista anterior de octubre, Tabárez mantiene la base y apuesta por prácticamente los mismos nombres para tratar de remontar el difícil presente.

Entre las novedades para enfrentar a Argentina (12 de noviembre) y a Bolivia (16 de noviembre), se destacan las vueltas del arquero Martín Silva y Damián Suárez, y lo que podría ser la primera convocatoria del defensor Sebastián Cáceres del América de México. En tanto, no está Brian Lozano.

La selección de Uruguay tiene 16 puntos, al igual que Colombia, pero por diferencia de gol está en el quinto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, es decir en zona de repechaje para el Mundial de Qatar 2022. Por detrás, tiene a Chile con 13 y a Bolivia y Paraguay, con 12.

Lista de 32 reservados de Uruguay para noviembre:
Porteros:
Fernando Muslera (Galastasaray-TUR), Martín Campaña (Al Batin-ARA) y Martín Silva (Libertad-PAR)

Defensas: Diego Godín (Cagliari-ITA), José María Giménez (Atlético de Madrid-ESP), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa-POR), Ronald Araújo (Barcelona-ESP), Sebastián Cáceres (América-MEX), Maximiliano Falcón (Colo Colo-CHI), Yonatthan Rak (Tijuana-MEX), Martín Cáceres (Fiorentina-ITA), Damián Suárez (Getafe-ESP), Matías Viña (Roma-ITA) y Joaquín Piquerez (Palmeiras-BRA).

Mediocampistas: Mauro Arambarri (Getafe-ESP), Lucas Torreira (Fiorentina-ITA), Rodrigo Bentancur (Juventus-ITA), Matías Vecino (Inter-ITA), Federico Valverde (Real Madrid-ESP), Manuel Ugarte (Sporting-POR), Fernando Gorriarán (Santos Laguna-MEX), Nahitan Nández (Cagliari-ITA) y Nicolás de la Cruz (River Plate-ARG).

Delanteros: Brian Rodríguez (Los Ángeles Galaxy-USA), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul-MEX), Gastón Pereiro (Cagliari-ITA), David Terans (Atlético Paranaense-BRA), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo-BRA), Darwin Núñez (Benfica-POR), Maximiliano Gómez (Valencia-ESP), Luis Suárez (Atlético de Madrid-ESP) y Edinson Cavani (Manchester United-ING). (Bolavip)

Ver Más

Fútbol Internacional

Casemiro: «Messi es una gran pérdida para el clásico»

Publicado

Por

(HN)

El centrocampista brasileño del Real Madrid Casemiro ensalzó la figura de Leo Messi y afirmó que es «una gran pérdida» para el clásico del domingo en el Camp Nou tras su salida del Barcelona, aunque advirtió de que no rebaja el potencial del equipo azulgrana.

«Messi es una gran perdida para el Barcelona, pero también para nosotros, para el clásico. Es una pérdida muy significativa porque es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero sabemos que el Barcelona siempre es fuerte, aún más en su casa», valoró en unas declaraciones publicadas por ESPN.

«Si hablamos de Messi claro que es una pérdida importantísima para el Barcelona porque es un gran jugador y no lo podemos negar, pero igualmente va a ser un partido muy difícil. El Barcelona siempre nos lo pone complicado», añadió.

Para Casemiro, la trascendencia del clásico no es menor por el cambio de los futbolistas que lo protagonizan y espera un duelo igualado en el Camp Nou el domingo.

«Todos los clásicos son especiales, principalmente si se enfrentan Real Madrid y Barcleona porque es de los más vistos del mundo, si no el más visto. Sin duda es un partido que se define por pequeños detalles. Quien haga menos errores, vencerá», sentenció. EFE (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Brasileño Richarlison vuelve un mes después a los entrenamientos

Publicado

Por

(HN)

El brasileño Richarlison ha vuelto a los entrenamientos del Everton tras un mes fuera por lesión y podría volver a jugar este fin de semana contra el Watford.

El delantero se lesionó el pasado 13 de septiembre en la rodilla contra el Burnley y ha supuesto la segunda lesión de importancia en el ataque de los de Rafa Benítez, tras la de Dominic Calvert-Lewin, que lleva fuera de los terrenos de juego desde el 28 de agosto.

El atacante inglés podría no volver hasta dentro de siete semanas, tras recaer de su lesión, y quien tampoco podrá estar será Abdoulaye Doucouré, quien sufrió una fractura en el pie el pasado fin de semana.

La lesión impidió a Richarlison acudir con Brasil a los últimos partidos de las eliminatorias de Catar 2022, pero podrá estar listo para la llamada de Tité de cara a la ventana internacional de noviembre. EFE (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Klopp: «No me froto las manos viendo al United»

Publicado

Por

(HN)

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, dijo que no se estuvo frotando las manos viendo el partido del Manchester United contra el Atalanta y que espera un duro rival este domingo en Old Trafford.

Los ‘Diablos Rojos’ tuvieron que remontar en los últimos momentos un 0-2 en contra al Atalanta para no quedarse en peligro en la Champions League y este domingo reciben al Liverpool en casa.

«Estuve viendo el partido y no hubo ningún momento en el que estuviera frotándose las manos. No había razones para eso», dijo Klopp en rueda de prensa.

«El Atalanta le hizo daño al United en la primera parte, pero incluso en esa mitad, el United tuvo oportunidades muy claras. La segunda parte fue una clara muestra del United yendo a por todas y que ahí son muy peligrosos. Estoy preparando a mi equipo para un partido muy duro contra un gran oponente», dijo Klopp. EFE (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Jordi Alba duda para clásico español por un esguince de tobillo

Publicado

Por

(GG)

El lateral izquierdo, Jordi Alba, es duda para el clásico español tras sufrir un esguince en el tobillo derecho durante la victoria 1-0 frente al Dinamo de Kiev el pasado miércoles por Champions League.

El propio jugador reconoció en zona mixta que había sufrido un golpe en la zona, pero dijo estar con confianza de que no era un problema grave. «He dejado el pie muerto y me ha dado en la puntera. Me ha hecho bastante daño. Algo tengo, no creo que sea grave, pero algo tengo porque me ha hecho bastante daño», declaró.

No será hasta el sábado que Ronald Koeman sepa su podrá contar con el lateral para el clásico. En caso de no poder estar presente sería el segundo partido importante que se pierde el oriundo de L’Hospitalet de Llobregat, ya que no pudo estar en el partido ante el Atlético de Madrid tras sufrir una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho frente al Bayern Múnich.

El jugador que se perfilaría como sustituto del español es el estadounidense, Sergiño Dest, quien ya ha jugado a perfil cambiado en la temporada 2020-2021 cuando Alba estuvo ausente, por su parte, por el responsable de cubrir la banda derecha y marcar a Vinicius Junior es Óscar Mingueza. (Everardoherera.com)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.