Connect with us

Automovilismo

El accidente que pudo terminar con la vida de Lewis Hamilton en GP de Italia

Publicado

Lewis Hamilton vino al mundo el 7 de enero de 1985 en Stevenage, en Inglaterra, pero tuvo otro nacimiento: el 12 de septiembre de 2021 en Monza. El séptuple campeón mundial salvó su vida gracias a las medidas de seguridad de su Mercedes en el polémico toque que tuvo con Max Verstappen en la primera chicana donde ambos abandonaron el Gran Premio de Italia donde se impuso Daniel Ricciardo, en la vuelta al triunfo de McLaren luego de nueve años.
Fue en el giro 26º cuando el inglés se detuvo para cambiar neumáticos. Volvió a pista y se encontró con el neerlandés, que al llegar a la chicana fue por afuera en la curva hacia la derecha y estiró el radio de giro. Los dos se exigieron al máximo y sus autos se tocaron, se fueron a la cama de leca donde el Red Bull se montó sobre el Mercedes.
En la repetición, la cámara súper lenta muestra cómo parte del chasis del coche de Verstappen se rompe sobre el Halo del auto del inglés, que también evitó que la rueda trasera derecha embista su cabeza. Cabe aclarar que al peso del auto (749 kilos) hay que sumarle el del impacto, pero por suerte fue en un lugar de baja velocidad al salir de una chicana. No hubo ninguna consecuencia física para los corredores.
La imagen es impresionante de cómo el propio Hamilton gira su cabeza. Si bien el Halo es la clave de su preservación, también lo es el casco hecho de fibra de carbono (material muy resistente) y el sistema HANS, que se usa para resguardar la cabeza y el cuello, en los impactos y las desaceleraciones.
El toque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, que salvó su vida gracias a la seguridad de su Mercedes
“No me dejó espacio”, esgrimió Verstappen. Los dos se bajaron de sus monopostos, no se miraron ni dijeron ninguna palabra. Mientras que Hamilton perdió mucho con este incidente ya que venía haciendo una buena carrera donde partió con los neumáticos duros, apostando a una sola parada y gracias a una acertada estrategia de Mercedes.
El Halo es una herramienta de seguridad creada y desarrollada a raíz del fatal accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón de 2014, donde su auto se despistó y chocó contra una grúa que estaba retirando el coche del alemán Adrian Sutil.
Esta variante fue introducida en 2018 y en un comienzo tuvo mucha controversia porque afectó la estética de los autos. Sin embargo, desde su aparición ha sido clave para preservar la integridad de los pilotos. Por ejemplo en un accidente que hubo esa temporada en la largada en Spa-Francorchamps, en el GP de Bélgica, cuando Charles Leclerc salvó su vida cuando el McLaren de Fernando Alonso pasó por arriba y el Halo evitó un golpe en la cabeza.
Otro ejemplo importante fue el terrible choque que tuvo a fines del año pasado Romain Grosjean en Bahréin, cuando impactó contra el guardarraíl, su Haas se prendió fuego y se partió en dos, pero el elemento que no torció su estructura fue el Halo, que atravesó la defensa y salvó la vida del francés, que además, escapó de las llamas.
Como ocurrió con el toque entre ellos en el GP de Gran Bretaña donde Verstappen quedó afuera y terminó en el centro médico y con su coche destruido, lo ocurrido en Monza traerá mucha polémica en estas dos semanas hasta la próxima carrera. Ya comenzaron los cruces de declaraciones y ambos deslindan la responsabilidad sobre el otro.
Los dos corredores fueron citados a declarar por los comisarios y habrá que ver si se toma alguna medida. Quedan ocho fechas para terminar la temporada y a medida que pasan las competencias crece la tensión en la pista y otra vez una maniobra terminó mal.
Con el abandono de Verstappen y Hamilton el campeonato lo tiene al frente al neerlandés con cinco puntos de ventaja sobre el inglés. Se cumplieron dos tercios de temporada y quedan ocho fechas y la próxima será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia en el Circuito de Sochi.

Automovilismo

Verstappen gana GP de EEUU y amplía ventaja sobre Hamilton en Mundial de F1

Publicado

Por

(GG)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) venció este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos y amplió su ventaja como líder del Mundial de Fórmula 1 frente a Lewis Hamilton (Mercedes), que fue segundo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) tercero.

Verstappen, que había partido en la ‘pole position’, resistió la persecución final de Hamilton para lograr su primer triunfo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) ante unos 140.000 espectadores.

El neerlandés, que persigue su primer título de Fórmula 1, amplió su ventaja sobre Hamilton a 12 puntos a falta de cinco carreras para el final de la temporada.

El mexicano ‘Checo’ Pérez, por su parte, sumó el 14º podio de su carrera en Fórmula 1. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Alemán Sebastián Vettel penalizado en parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Publicado

Por

(GG)

El alemán Sebastián Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha». (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Hamilton anticipa pugna «increíblemente difícil» por título de Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

El piloto británico Lewis Hamilton reconoció el jueves las dificultades que le aguardan para alcanzar al líder del Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen, en las seis carreras finales de la temporada, comenzando por el Gran Premio de Estados Unidos del fin de semana.

Hamilton, que aspira a su octavo título de Fórmula 1, está necesitado de un triunfo el domingo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), uno de sus recorridos favoritos donde ha ganado en cinco ocasiones.

«Es increíble volver aquí», dijo Hamilton. «Es un lugar de grandes, grandes recuerdos para mí. Es un país tan grande y tener una sola carrera aquí seguro que no es suficiente».

El piloto de Mercedes se encuentra seis puntos por detrás en la clasificación del neerlandés Verstappen, del equipo Red Bull, pero asegura que su mente únicamente se centra en la siguiente prueba.

«Es importante ganar todas las carreras de alguna manera, maximizando nuestros puntos. Ese es nuestro objetivo en estas próximas seis carreras y va a ser increíblemente difícil», reconoció Hamilton.

«Habrá momentos en los que quizás podamos superarles (a Red Bull)», señaló, «Creo que va a estar ajustado. Pueden pasar muchas cosas en estas seis carreras, así que tomamos una carrera a la vez y damos todo lo que tenemos».

Hamilton y Mercedes han dominado el Gran Premio de Estados Unidos desde su carrera inaugural en 2012, acumulando cinco triunfos y siete podios.

El británico consideró que esta carrera ha crecido en relevancia en los últimos años y que la Fórmula 1 se ha establecido como un deporte importante en Estados Unidos.

«Desde el principio ya sabíamos que había un enorme potencial aquí», dijo. «Mi primera carrera en Estados Unidos fue en 2007, pero ya había asistido a una carrera de la NASCAR, a un partido de la NFL y a uno de la NBA. He visto cómo es: aquí están locos por los deportes. Y nunca hay suficientes deportes».

«Por supuesto, en los últimos dos años ha sido el aumento más pronunciado. Cada vez más gente habla de ello y cada vez más gente se compromete», se felicitó.

– Relación con Verstappen –
Preguntado por su relación personal con su rival por el título, Max Verstappen, Hamilton señaló que no ha cambiado desde el año pasado, a pesar de la intensidad de su batalla por el campeonato.

«Realmente no hay mucho que decir», dijo. «Tenemos una comunicación limitada. Algunos de los pilotos pasan más tiempo juntos que otros».

«No diría que me relaciono especialmente con nadie aquí, así que, como el año pasado, solo nos veíamos en la pista y nos saludábamos», explicó. «Este año haremos lo mismo. No es diferente este año para mí personalmente».

En su turno ante los medios, Verstappen confió en que el regreso del jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, pueda ayudarles a superar a sus rivales de Mercedes, superiores en las últimas dos carreras.

«Han hecho una jugada, pero no podemos hacer nada al respecto y tenemos que centrarnos en nosotros mismos», afirmó.

Newey, considerado uno de los mejores diseñadores de autos de carreras, estuvo ausente durante tres meses tras sufrir un accidente de bicicleta mientras estaba de vacaciones en Croacia.

El británico reapareció en Turquía, donde Valtteri Bottas (Mercedes) consiguió su primera victoria de la temporada.

«Es un esfuerzo de equipo, por supuesto, pero fue bueno verlo de vuelta en Turquía y estoy deseando ver lo que podemos hacer ahora en las próximas semanas», dijo Verstappen.

El neerlandés, que persigue su primer campeonato a los 24 años, también ironizó sobre una nueva encuesta mundial de aficionados que lo declaró como el piloto más popular.

«Mi objetivo está cumplido: ¡puedo retirarme!», bromeó Verstappen. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Neuville gana Rally de España, Ogier sigue líder del Mundial

Publicado

Por

(HN)

El belga Thierry Neuville (Hyundai) ganó en Cataluña el Rally de España, delante del galés Elfyn Evans (Toyota), del español Dani Sordo (Hyundai) y del francés Sébastien Ogier (Toyota), que sigue líder del Mundial, antes de la última carrera en Italia.

Ogier, ya siete veces campeón del mundo, vio su diferencia reducida en siete puntos este fin de semana, pero cuenta todavía con 17 unidades de ventaja respecto al segundo de la clasificación, Evans, antes de la duodécima y última manga en Monza (19-21 de noviembre).

Neuville consolida su tercera plaza en el Mundial, pero no tenía ya posibilidades de optar al título.

El belga, cinco veces subcampeón del mundo, sin lograr nunca el título, ganó su decimoquinto rally en Mundiales, sobre el asfalto catalán. Imparable el viernes y el sábado, Neuville se dedicó este domingo a administrar su ventaja, aunque tuvo un susto debido a un problema mecánico justo antes del último tramo cronometrado.

En un video aficionado, emitido por el sitio del Mundial WRC, se le veía empujar su auto para arrancarlo, mientras unas llamas salían de la parte trasera de su Hyundai.

«Desgraciadamente, tenía mucho estrés antes de la última etapa, una vez más. Estoy muy decepcionado en ese sentido, ya que en general el fin de semana ha sido perfecto y agradable», dijo Neuville, aliviado, tras abrazar a su padre y subir al podio.

– Dominio de Sordo el domingo –
Esta tercera jornada estuvo dominada por Dani Sordo, que hizo el mejor tempo en los cuatro tramos cronometrados del domingo. Debido a ello, el español superó a Ogier en la clasificación del rally para lograr su podio número 50 en 176 participaciones en rallies del Mundial WRC desde su debut, también en Cataluña, en 2003.

Con una ventaja de 24 puntos el viernes antes del inicio del Rally de España, Ogier (204 puntos) solo tiene ahora 17 de diferencia respecto a Evans (187). Pero el francés sigue siendo el gran favorito para llevarse el título, por octava vez, en noviembre en Italia.

«Está claro que antes de llegar aquí esperaba algo mejor. Pero pese a este fin de semana complicado hemos hecho lo que hacía falta en la lucha por el título», explicó el francés.

Evans terminó la carrera con un sabor agridulce. «Por un lado, estoy satisfecho, pero por otro frustrado, no fue un fin de semana perfecto», afirmó el galés.

Esta temporada es la última completa disputada por Ogier. El año que viene, el piloto de 37 años buscará otros horizontes, como las pruebas de resistencia y las 24 Horas de Le Mans, aunque disputará ocasionalmente algunos rallies con Toyota.

Si lograra ese octavo título, se quedaría a uno del récord que tiene en su poder, con nueve, su compatriota Sébastien Loeb. AFP (HN)

Ver Más

Automovilismo

GP de Bahréin iniciará calendario 2022; regresa Canadá

Publicado

Por

(HN)

La temporada de la Fórmula Uno en 2022 contará con 23 carreras e iniciará en Bahréin en vez de su tradicional arranque en Australia, y los Gran Premio de Singapur y Canadá regresan luego de dos cancelaciones consecutivas en medio de la pandemia de coronavirus.

El Consejo Mundial de Automovilismo, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés), aprobó el calendario para 2022 el viernes.

Al Gran Premio de Bahréin en Sakhir del 20 de marzo le seguirá la segunda edición del GP de Arabia Saudí en Yidda y luego el Gran Premio de Australia en Melbourne el 10 de abril.

La temporada luego salta a Europa dos semanas después para el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Italia (sujeto a la aprobación contractual) y posteriormente a Estados Unidos para el GOP de Miami el 8 de mayo (sujeto a la aprobación del circuito de parte de la FIA).

“Nos preparamos para entrar a una nueva era con nuevo reglamento para marcas y autos para el próximo año diseñado para crear carreras más disputadas”, dijo el presidente de la F1, Stefano Domenicali.

El GP de España se correrá el 22 de mayo (también sujeto a la aprobación contractual), seguido del GP de Mónaco una semana después antes que la F1 se dirija a Bakú para el Gran Premio de Azerbaiyán el 12 de junio.

Canadá regresará una semana después luego que el GP fue cancelado por segundo año en fila y reemplazado por el Gran Premio de Turquía.

Un largo periodo de carreras en Europa que incluye el GP de Gran Bretaña en Silverstone antes de lo normal, el 3 de julio, seguido por carreras en Austria (10 de julio), Francia (24 de julio) y Hungría (31 de julio) como las usuales últimas carreras antes del receso de cuatro semanas de mitad de temporada.

El popular GP de Japón regresa a Suzuka el 9 de octubre después de ser eliminado para este año debido a las preocupaciones del gobierno japonés sobre el virus.

El GP estadounidense en Austin se correrá el 23 de octubre (sujeto a la aprobación contractual) y la F1 concluye con los GP de México (30 de octubre), Brasil (13 de noviembre) y un final antes de lo usual en Abu Dabi el 20 de noviembre. AP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.