Connect with us

Más de Honduras

Caricaturista hondureño presenta libro, «Maradona, con unas cuantas líneas»

Publicado

El caricaturista hondureño Chaveztoon, con más de 20 años de trayectoria en uno de los principales diarios de su país, muestra las luces y sombras del mejor 10 de la historia del fútbol en su más reciente libro, «Maradona, con unas cuantas líneas».

El título cargado de ironía es una «declaración de intenciones» de Luis Chávez, el nombre verdadero de Chaveztoon, quien pese a ser desde niño un gran admirador del argentino Diego Armando Maradona, para él el mejor futbolista de todos los tiempos, no ha querido hacer una apología del ya desaparecido «Pelusa» (1960-2020).

Con el humor como herramienta, en el libro se tocan «absolutamente todas» las facetas de la «compleja personalidad» del astro argentino fallecido en 2020, incluyendo su adicción a las drogas, subraya a Efe Chávez, quien reside desde hace tres años en Indiana (EE.UU.).

LUCES Y SOMBRAS

Chaveztoon ha creado 120 caricaturas editoriales nuevas, algunas «mudas» y otras con «bocadillos», para «Maradona, con unas cuantas líneas», publicado por la editorial La Pereza de Gainesville (Florida), que antes publicó su libro ilustrado infantil «El rescate del príncipe encantado».

Cada caricatura funciona por si misma y el sentido de unidad lo da Maradona, explica en una entrevista telefónica.

Las caricaturas no siguen un orden cronológico, porque el autor abordó a su personaje como cuando uno rememora a un ser querido y los recuerdos llegan de manera desordenada como «pulsiones».

Según Chaveztoon, si se contemplan por separado y fuera del contexto del libro hay caricaturas que puede hacer creer que su autor odia a Maradona y otras que, por el contrario, sugieren que lo venera como a Dios o a un santo.

«Es innegable que Maradona es el tipo de icono cuya personalidad se presta a ser desmenuzada para comprenderlo mejor a él y de paso comprendernos a nosotros mismos», dice Chaveztoon.

La personalidad de Maradona trasciende el fútbol, como ocurre con Cristiano Ronaldo, Zidane, Romário o Johan Cruyff, agrega.

«EL PIE DE DIOS»

Por más que Maradona no fuera ejemplar en muchas cosas, tenía ese «elemento extra» que iba más allá de las «puras capacidades de juego» y que hacía que pudiera «empujar a un equipo y hacer que cada jugador alrededor de él fuera mejor».

En 1986, cuando todavía estaba en la escuela, el caricaturista, que ahora tiene 47 años, se hizo fanático de Maradona aunque sin llegar al extremo -«no he tenido nunca un pleito con nadie por él», dice- viéndole jugar en el campeonato mundial de México.

Como a todos los aficionados al fútbol, Chávez quedó deslumbrado con el juego de Maradona en el partido de cuartos de final en el que Argentina venció a Inglaterra por 2-1. Como muchos, Chaveztoon cree que fue una «venganza simbólica» por la derrota sufrida en la guerra contra los británicos por las islas Malvinas en 1982.

Una de las caricaturas del libro está dedicado al segundo gol marcado por Maradona en ese partido, cuatro minutos después del conocido como «la mano de Dios», «el más infame y el más conocido de todos los goles».

Dios reivindica en el dibujo de Chaveztoon que ese segundo gol, que dio la victoria a Argentina y fue definido como «la jugada de todos los tiempos» por el periodista deportivo uruguayo Víctor Hugo Morales, también fue obra suya.

CHURCHILL Y MARADONA

Antes de este libro, Chaveztoon dibujó muchas veces a Maradona, pues en su larga época en el Diario Tiempo de San Pedro Sula hizo caricatura política y también deportiva.

Recuerda haber tocado el escándalo de la cocaína, su expulsión del Mundial de 1994 y sus insultos al hoy expresidente estadounidense George W. Bush.

Cuando se le pregunta cómo abordar a un personaje con tantas luces y también tantas sombras, a quien él define como un ídolo que «no tuvo el cuidado de ser guía de quienes lo miraban», responde con una comparación con el político británico y Nobel de literatura Sir Winston Churchill.

Chaveztoon dice que pocos se acuerdan de que Churchill «bebía una botella de whisky al día y pasaba en la cama hasta el mediodía» y todos destacan su importante papel en la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial y su talla como escritor.

El caricaturista hondureño cree que Maradona hizo «muchas idioteces» como «pegar a su novia, consumir drogas o disparar a periodistas con un rifle de balines», pero no es eso lo que lo hace excepcional ni por lo que será recordado.

Como personajes «secundarios» aparecen en las caricaturas de «Maradona, con unas cuantas líneas» están Claudio Caniggia, Jorge Valdano, Carlos Salvador Bilardo, Oscar Ruggieri o Víctor Hugo Morales y otros ajenos al mundo del fútbol.

En una de las caricaturas Maradona juega al fútbol con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, pero en otra aparece jugando con el «Tío Sam» porque «también le gustaba el dinero», con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y con un mafioso italiano, dice Chaveztoon.

El caricaturista cree que un «fanático irreductible» de los que consideran a Maradona un dios se enojara si contempla sus dibujos y clamará al cielo porque se haya publicado el libro, pero espera que los admiradores del Maradona de carne y hueso, con virtudes y defectos, lo disfruten tanto como él. EFE

Embajadores

Moya sigue anontando en Ángola

Publicado

Por

(GG)

El atacante hondureño, Brayan Velásquez Moya, integrante club Primero de Agosto, continúa con su racha goleadora al volver a anotar durante una gira de encuentros amistosos con su club.

Después de un gran centro enviado desde la banda derecha, como todo un caza goles, Moya apareció en el corazón del área para empujar la pelota al fondo de las redes.

Moya y su club se encuentran en la ciudad de Benguela, donde realizan pretemporada desde el 13 de septiembre, y permanecerán en dicho lugar hasta el 25 del mismo mes.

Cabe destacar que el Club Primero de Agosto participa en tres competiciones: la liga local, denominada Girabola, la Copa Angola y la Copa Confederaciones CAF, que es un torneo organizado por la Confederación Africana de Fútbol.

La liga Girabola dará comienzo el próximo 2 de octubre, cuando Moya y su equipo enfrenten en condición de visitantes al Academica en el Estadio de la Ciudadela.Sumado a ello, en el primer cruce de la Copa Confederaciones CAF, el Club Primero de Agosto se enfrentará al Red Arrows de Zambia.

El duelo de ida se disputará el 16 de octubre en Zambia, y la vuelta se jugará en Angola el 23 del mismo mes.

Ver Más

Más de Honduras

Real España denuncia cuarteta del clásico ante Comisión de Disciplina

Publicado

Por

(GG)

El mediocampista del Real España, José Alejandro Reyes, expulsado en el últimno clásico sampedrano, fue sancionado con un partido a pesar de que el jugador supuestamente profirió palabras obscenas contra el juez asistente Cristian Ramírez.
Pese a lo anterior la Comisión de Disciplina únicamente le aplicó un partido de castigo en vista de que Real España presentó una denuncia contra la cuarteta del partido ante Marathon y solicitud de Audiencia, la que se realizará próximanente en una cita donde estarán las personas involucradas.
Jeyson Mejía por su parte recibió dos partidos de castigo por la falta grave que no causó lesión, pero que fue bien aplicada por el árbitro Héctor Rodríguez.
Otro jugador con dos partidos de sanción es el carrilero derecho del Honduras Progreso, Arnaldo Urbina, quien ya cumplió el primero anoche ante Victoria.
A Real Sociedad se le multó con seis mil lempiras en base al código disciplinario, en vista de tener más de cinco jugadores amonestados en la cancha en el duelo del domingo anterior en Puerto Cortés ante Platense.

Ver Más

Más de Honduras

Exitoso evento Roatán Championship de Fisicoculturismo

Publicado

Por

(GG)

Con buen suceso se desarrolló el cuarto campeonato Roatán Championship de Fisicoculturismo el pasado 18 de septiembre con la participación de más de 40 atletas de todo el país.
El evento fue auspiciado por la liga central «Benjamín Calixto Silva», ENERGYM fitness y GBO INTERNACIONAL representada en Honduras por Fernando Iriarte.
La justa deportiva contó con jueces nacionales e internacionales y con el calor de buena cantidad de publico que asistió, en donde se agradece el aporte de los patrocinadores, Organizadores, Atletas y demás involucrados para concretizar el éxito del evento.
Los ganadores de sus diferentes categorías viajarán al evento de Fisicoculturismo a realizarse en El Salvador, siendo éstos:
En la Categoría bikini el primer lugar fue para Stephanie Quiroz, mientras el Segundo lugar lo ocupó Melany Hyde y el tercero fue de Tirza Jackson.

En la categoría Wellness, el primer lugar fue de Nelly Bautista, seguida de Wendy Salgado y Vanesa Cruz.
En Categoría novatos, primer lugar para Keith Griffith, seguido de Cristian Umaña y Leonel Amaya.
En categoría 70 kilos, el primer lugar será para Bruce Bodden, le siguieron Edras Ortiz y Juan Carlos García.
En 75 kilos, primer lugar Tony Espinal, seguido de Edwin Figueroa y Jorge Rodríguez.
En la Categoría físico clásico, el ganador fue Giancarlo Sosa, luego vienen Ihering Alvarenga y Esdras Ortiz.
En la categoría máster, el ganador fue Toni Espinal, segundo lugar Donaldo Izaguirre y el tercer lugar fue para Edwin Figueroa.

En la Mens Physique, ganó Orlando Cálix, seguido de Juansa García y Maynor Córdova.
En categoría 85 kilos, la ganó Wilmer Sarmiento, seguido Carlos Salgado y Ramón Montoya.
Finalmente en la Categoría de 90 kilos y más, el ganador Ihering Alvarenga, seguido de Denis Meza y Ricardo López.
Los campeones absolutos del evento Orlando Cálix, Giancarlo Sosa, Nelly Bautista, Stephanie Quiroz e Ihering Alvarenga viajan a El Salvador.

Ver Más

Más de Honduras

Federación de Ecuestre anuncia curso de capacitación

Publicado

Por

(GG)

La Federación de Ecuestre de Honduras realizará un curso de capacitacion para todas las personas interesadas en formarse en este deeporte, entre ellas: padres, Jinetes, Familares y otros.
Este curso será impartido por las jueces FEI y Stewards Luzmila Álvarez de Panamá y Angela de Gamboa de El Salvador y se llevará a cabo en el Club Ecuestre La Herradura los dias Lunes 27 de Septiembre y Martes 28 de Septiembre con horario: Lunes de 9:00 am a 4:00 pm y Martes de 9:00 am a 2:00 pm.
El curso es para aprender a estar en los jurados de competencias de salto y en un paddock de calentamiento y cualquier area donde se necesite un steward.
El evento incluye coffee break y almuerzo y el valor del mismo será de Lps.500.00 por persona.

Ver Más

Más de Honduras

En San Pedro Sula clausuran quinto torneo de natación en piscina larga

Publicado

Por

(GG)

Con la presencia de más de 100 nadadores entre sirenas y tritones, se realizó este fin de semana en la piscina Olímpica el Valle de Sula «Ana Joselina Fortín» el 5to campeonato nacional de piscina larga organizado y apoyado por la municipalidad de San Pedro Sula y la Federación Hondureña de Natación.
Es el primer evento en el que se permitió el aforo de padres de familia llevando todas las medidas, se premió a los atletas y clubes gracias al patrocinio de la alcaldía
Los Clubes participantes fueron: Municipalidad de S.P.S, Delfines Sampedranos, Happy days and fredom,
Tiburones de Honduras, Barracudas, AJ Fitness y Club Gators de la ceiba.

ATLETA ROMPE RÉCORD NACIONAL

La atleta Emely González perteneciente al club de natación Municipalidad De San Pedro Sula en su participación en el V Torneo Nacional de Natación rompió el récord nacional en la prueba de 100 metros mariposa con un tiempo de 1.16.09s.

LOS RESULTADOS
1. Delfines Sanpedranos 1891
2. Natacion Municipalidad DE Sps 1078
3. Tiburones DE Honduras 862
4. Happy Days And Freedom School 135
5. Club Barracudas 49
6. AJ Swin Team 12

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.