Connect with us

Más de Honduras

El «ciclón azul» cumple 93 años de vida

Publicado

El Fútbol Club Motagua fue fundado el 29 de agosto de 1928 por el poeta y deportista Marco Antonio Ponce y el señor Marco Antonio Rosa entre otros y es uno de los equipos más ganadores de la historia del fútbol de Honduras, sumando 17 ligas en los torneos de Liga Nacional entre 1965 y 2021.
El primer juego de Motagua se dio el 25 de noviembre de 1928 ante Tejeros del España, en la Cancha Lempira de Tegucigalpa. Ese día, Motagua alineó a los siguientes jugadores: Carlos Valladares, José María Zúñiga, Ángel Raudales, «Latino» Gálvez, Marco Antonio Ponce, Máximo Cárcamo, Pedro Berríos, Basilio Kafaty, Arístides Raudales, Rómulo Mejía y Rómulo Reyes Flores.

Otro dato significativo de la historio del Motagua, se dio cuando dirigido por don Lurio Martínez, disputó su primer partido internacional el 9 de abril de 1939 en la cancha San Felipe de Tegucigalpa contra el equipo Orión FC de Costa Rica, al que venció 3-0 con goles de «Gorgojo» Ramos.​

Ese histórico triunfo de los azules es inolvidable ya que en esos años ese cuadro tico le ganaba a cuanto rival que se le pusiera por enfrente y fueron los «azules» con grandes jugadores encabezados por Raúl «Joyo Chele» Barahona los que lograron ese gran resultado para el país.

17 TÍTULOS EN LIGA NACIONAL:

Motagua campeón nacional en el Apertura 2007 y campeón centroamericano 2007 con Ramón Maradiaga

El fútbol profesional en Honduras nace en 1965 con la Liga Profesional, aunque antes de la misma, Motagua tuvo grandes épocas y títulos entre 1938 y 1953, pero su primer campeonato profesional se da en la temporada 1968-1969 con Rodolfo «Popo» Godoy como entrenador y luego en  1970-1971 y 1973  con Carlos «Zorro» Padilla Velásquez.

En esos años también ganó  la primera  Copa de Honduras en 1968,  compartiendo grupo con Atlético Indio, Atlético Español, Olimpia y Victoria;. Los «azules» avanzó a las semifinales se enfrentó al Atlético Indio, al que venció 1-0.

Luego en la final se enfrentó al Real España en el Estadio Francisco Morazán, a quienes derrotó por un marcador histórico de 4-3. con goles de los brasileños Ado Baptista y Caetano Da Silva y además de los hondureños Mario Blandón Artica y Marcos Banegas.

Desde que se implementaron las finales en el fútbol de Honduras, Motagua ganó un total de 11 títulos. La primera final que ganaron los «azules» fue en la temporada 1978-1979 al vender en doble partido al Real España de la mano del entrenador chileno Néstor Rodrigo Matamala.

Un equipazo que ganó dos copas, 1970-71 y 1993 con Carlos Padilla Velásquez.

Luego de este título de 1978 tuvieron que pasar 13 años para que el Motagua ganara de nuevo un campeonato y lo hizo en l temporada 1991-1992 con Ángel Ramón «Mon» Rodríguez, vencer a Real España 1-0 en el juego decisivo con gol de Giovanni Ávila.

Posteriormente se vinieron los dos bicampeonatos, el primera de Ramón Maradiaga que primero venció en doble juego al Real España, en san pedro Sula 3-0 y 2-1 en Tegucigalpa y el segundo con dos empates en los 90 minutos ante Olimpia, pero ganando la Copa con el recordado gol del Mitch de Reynaldo Clavasquín.

Luego con casi la misma generación de jugadores de Maradiaga, quien se fue a la Selección nacional, el mexicano José «Pepe» Treviño orquestó el otro bicampeonato ante Olimpia, ambos ganados de penal, pero en el segundo el azteca no lo dirigió por compromisos en su país, culminado el éxito su éxito Luis «Chito» Reyes.

Ya casi cerrando ciclo con este grupo exitoso, Gilberto aprovecha la dupla argentina Marcelo Verón y José Pacini para lograr un gran título en el Apertura 2002 venciendo en la final al Marathon.

El Motagua bicampeón con «Pepe» Treviño y «Chito» Reyes.

Pasaron cinco años para que Motagua lograra dos hechos importantes, sumar otra Copa más con Maradiaga, venciendo al Olimpia 3-1 en el estado Olímpico de San Pedro Sula en el 2006 y un año después su único título centroamericano en el estadio Nacional batiendo al poderoso Saprissa de Costa Rica.

Otra vez el cuadro «mimado» entra otro bache de cuatro años y es Maradiaga que consigue su cuarto título en el club venciendo nuevamente al Olimpia 3-1 pero en Tegucigalpa, agitando el poderío azul en finales ante los merengues aunque un año antes habían perdido la primera.

Junior Izaguirre, icono campeón y capitán con Motagua desde la categoría pre mosco hasta Liga Nacional.

Luego se vino una serie de experimentos con varios técnicos que no funcionaron, por lo que apostaron una nueva idea, un exjugador con mucha ascendencia en la afición como el argentino Diego Vázquez, quién que desde el 2013 ha estado en el club al que le ha dado cinco ligas como técnico y ha estado en doce finales nacionales y dos de Liga Concacaf, hecho que lo mantiene al frente del club con sobrados méritos y desde busca con ansias la sexta corona para él y la 18 para el club.

La dupla argentina, Diego Vázquez y Patricio Negreira han logrado cinco títulos como entrenadores junto a Nimroll Medina, Hugo Caballero y los demás colaboradores desde 2013 hasta la fecha.

 

 

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Lobos campeón nacional de Slowpitch

Publicado

Por

(GG)

Los Lobos de Tegucigalpa se coronaron campeones nacionales en evento realizado el fin de semana en los diamantes de pelota de la Liga Bonilla y Saybe, el José Bonilla y el Ixel Pineda.
La final fue un duelazo de batazos carreras con victoria para los Lobos, quienes derrotaron a los sampedranos de Niupis por 16-13, dándose una final digna de un nacional y en donde cualquiera merecía el título pero como en todo deporte, solo una novena podía llevarse el trofeo de campeón.
Este campeonato nacional se engalanó con la vista del Comisionado Presidente de la International Slow Pitch Softbol ISPS, Manuel Ferrero quien se mostró complacido por el evento, máxime que Honduras está afiliada a la ISPS desde hace dos años, en donde se ha mostrado más auge y desarrollo de esta disciplina deportiva, ya que se juega en Tegucigalpa en cuatro categorías, incluyendo la femenina, pero además hay ligas en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, esperando próximamente la activación de la liga insular de slow pitch.
Entre los equipos participantes en la rama masculina están: Azulejos (SAP), uno de los mas laureados en esta disciplina, Rangers (SAP), Cubs (LCE), Lobos (TGU), Niupis (SAP), Yaquis (SAP), Piratas (LCE) y Pittbulls (TGU).

Ver Más

Más de Honduras

A 25 años del gol inolvidable de Jairo Martínez al Olimpia en Superclásico 117

Publicado

Por

(GG)

Olimpia llegaba al Superclásico 117 con 21 partidos sin perder ante Motagua, ya que no caían con el rival antagónico desde el 6 de octubre de 1991, cuando el mismo lo definió el peruano Miguel Armando Seminario en un duelo dominical por la mañana, pero esa tarde y noche el héroe fue el ceibeño Jairo Manfredo Martínez, quien devolvió la identidad a los «azules» en los derbys capitalinos.
Casi en el filo del partido, minuto 88, el «Kikì» Martínez de un zurdazo cruzó al portero argentino Silvio Fernán Traverso, rompiendo 6 años, 21 partidos, sin ganarle a los merengues, en ese lapso los albos ganaron 14 partidos y empataron siete, pero esa hegemonía murió allí y desde entonces la serie es más pareja, tal como sucedió en la década de los setentas.

Ver Más

Más de Honduras

Olimpia podría perder a Eddie Hernández

Publicado

Por

(HN)

Olimpia podría tener la baja de su delantero Eddie Gabriel Hernández para los últimos juegos de las vueltas regulares del torneo Apertura de la Liga Nacional.

El jugador fue expulsado por doble amonestación la noche del sábado en el partido donde los blancos cayeron 2-1 ante Vida por la fecha 14.

Hernández, recibió su primera tarjeta amarilla por desaprobarle al árbitro Nelson Salgado una determinación, tras su sanción se descontroló y siguió protestando lo que le llevó a la segunda amarillo y posteriormente el cartón rojo.

En el acta arbitral del tocapito detalla que el jugador intentó agredirlo y eso puede ser un factor en contra que lleve a la Comisión de Disciplina a tomar medidas fuertes.

«Una vez expulsado intentó agredirme, sin lograr su objetivo por que fue sujetado por sus compañeros», escribió en el acta arbitral el juez.

Hernández, podría recibir por parte del disciplinario alrededor de cuatro juegos, el automático y tres por conducta antideportiva según el Código de Disciplina.

La Comisión de Disciplina se reunirá a mitad de semana para dar los veredictos de la fecha 14. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

FIFA sondea esta semana a los seleccionadores sobre Mundial bienal

Publicado

Por

(HN)

La FIFA ha invitado a los seleccionadores nacionales de fútbol masculino a participar esta mañana y el próximo jueves en unas videoconferencias para dialogar sobre un posible nuevo calendario internacional a partir de 2024.

El contacto con los técnicos forma parte del proceso de consultas de la FIFA para modificar el calendario, en el que incluye la posible celebración del Mundial cada dos años que fue planteada el pasado mayo en el ultimo Congreso del organismo y que ya ha abordado con las federaciones nacionales.

La FIFA recordó que su director de Desarrollo del Fútbol Mundial, Arsène Wenger, liderará las conversaciones, que incluirán un amplio abanico de temas, entre ellos, la salud de los jugadores, los periodos internacionales, la frecuencia de las fases finales de la Copa Mundial y otras cuestiones importantes del fútbol.

Wenger, que encabeza el Grupo de Asesoramiento Técnico masculino, consideró que «como seleccionadores de fútbol masculino, su contribución es esencial».

«Las oportunidades que tenemos para reunirnos son escasas, pero debemos aprovecharlas, porque este diálogo nos ayuda a todos a proteger el extraordinario lugar que ocupa el fútbol en el mundo y a hacer nuestro deporte realmente global», añadió.

La FIFA recordó que las consultas con todos los grupos de interés continúan y que los aficionados de todo el mundo pueden remitirle sus ideas y comentarios.

Las 204 federaciones miembro de la FIFA recibieron información actualizada al respecto el pasado 30 de septiembre, fecha en la que el presidente, Gianni Infantino, aseguró que solo se harán cambios «si se beneficia a todos».

El COI es el último organismo que se ha sumado al debate suscitado por el proyecto de un Mundial bienal, rechazado por la UEFA y las ligas, y expresó hace días su preocupación por el impacto negativo que puede tener en otros deportes.

El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) y el Foro Mundial de Ligas (WLF) también han insistido en que cualquier plan sobre el futuro del fútbol requiere el acuerdo de quienes representan a los empleadores y los empleados de la industria. EFE (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Vázquez apunta al liderato: «De ganar ese partido pendiente quedaremos en primer lugar»

Publicado

Por

(HN)

Motagua superó con facilidad a Marathón y mantiene latente su objetivo de finalizar primero de las vueltas regulares.

Para e técnico de los azules Diego Vázquez, su equipo tendrá un mejor cierre y eso será vita para lograr ese liderato.

«Tenemos un partido menos. A partir de este momento estamos en buena posición, lo manejamos partido a partido y pensar en lo que viene, aunque siempre pensando en Concacaf que enfrentaremos al mismo rival, aunque tratemos de separarlo, son dos torneos diferentes. Hoy hicimos un gran partido y pensando en lo que viene».

Vázquez, aseguró que de ganar ese juego pendiente que tienen ante Olimpia asegurarán la cima y eso será un paso más para lograr el título.

«De ganar ese partido pendiente quedaremos en primer lugar. El equipo volvió a demostrar que en el Nacional es muy fuerte ante todos los rivales. Estoy contento con el funcionamiento, aunque faltan algunos chicos. Ya ajustamos detalles en los que fallamos al inicio del torneo, pero ahora sumamos más entrenamientos juntos y se nota más», detalló Diego.

Sobre el buen accionar de sus jugadores a pesar de no contar con varios referentes, el argentino dijo que es arte del trabajo y se reflejó al ser dominadores ante Marathón.

«Ya se nota la cohesión a la que estamos acostumbrados. Creo que merecimos un gol más nosotros y el tanto de ellos fue circunstancial por un rebote que les quedó, pero me parece que en el volumen de juego y manejo de la pelota de Motagua, me gustó bastante»,

Vázquez fue consultado sobre el accionar de Carlos Meléndez, jugador que hizo su primer gol con el club y dijo que lo hizo bien y está aprovechando las oportunidades.

«Lo hizo muy bien, no solo por el gol, sino que estuvo firme en la zaga. Él recién llega se tiene que adaptar a la ciudad, nuevo equipo y emociones nuevas. Ya está entendiendo la idea de lo que queremos y como todos los jugadores que vienen de otros equipos necesitan este proceso y ahora se nota que es y será siendo importante para Motagua». (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.