Connect with us

Más de Honduras

El «ciclón azul» cumple 93 años de vida

Publicado

El Fútbol Club Motagua fue fundado el 29 de agosto de 1928 por el poeta y deportista Marco Antonio Ponce y el señor Marco Antonio Rosa entre otros y es uno de los equipos más ganadores de la historia del fútbol de Honduras, sumando 17 ligas en los torneos de Liga Nacional entre 1965 y 2021.
El primer juego de Motagua se dio el 25 de noviembre de 1928 ante Tejeros del España, en la Cancha Lempira de Tegucigalpa. Ese día, Motagua alineó a los siguientes jugadores: Carlos Valladares, José María Zúñiga, Ángel Raudales, «Latino» Gálvez, Marco Antonio Ponce, Máximo Cárcamo, Pedro Berríos, Basilio Kafaty, Arístides Raudales, Rómulo Mejía y Rómulo Reyes Flores.

Otro dato significativo de la historio del Motagua, se dio cuando dirigido por don Lurio Martínez, disputó su primer partido internacional el 9 de abril de 1939 en la cancha San Felipe de Tegucigalpa contra el equipo Orión FC de Costa Rica, al que venció 3-0 con goles de «Gorgojo» Ramos.​

Ese histórico triunfo de los azules es inolvidable ya que en esos años ese cuadro tico le ganaba a cuanto rival que se le pusiera por enfrente y fueron los «azules» con grandes jugadores encabezados por Raúl «Joyo Chele» Barahona los que lograron ese gran resultado para el país.

17 TÍTULOS EN LIGA NACIONAL:

Motagua campeón nacional en el Apertura 2007 y campeón centroamericano 2007 con Ramón Maradiaga

El fútbol profesional en Honduras nace en 1965 con la Liga Profesional, aunque antes de la misma, Motagua tuvo grandes épocas y títulos entre 1938 y 1953, pero su primer campeonato profesional se da en la temporada 1968-1969 con Rodolfo «Popo» Godoy como entrenador y luego en  1970-1971 y 1973  con Carlos «Zorro» Padilla Velásquez.

En esos años también ganó  la primera  Copa de Honduras en 1968,  compartiendo grupo con Atlético Indio, Atlético Español, Olimpia y Victoria;. Los «azules» avanzó a las semifinales se enfrentó al Atlético Indio, al que venció 1-0.

Luego en la final se enfrentó al Real España en el Estadio Francisco Morazán, a quienes derrotó por un marcador histórico de 4-3. con goles de los brasileños Ado Baptista y Caetano Da Silva y además de los hondureños Mario Blandón Artica y Marcos Banegas.

Desde que se implementaron las finales en el fútbol de Honduras, Motagua ganó un total de 11 títulos. La primera final que ganaron los «azules» fue en la temporada 1978-1979 al vender en doble partido al Real España de la mano del entrenador chileno Néstor Rodrigo Matamala.

Un equipazo que ganó dos copas, 1970-71 y 1993 con Carlos Padilla Velásquez.

Luego de este título de 1978 tuvieron que pasar 13 años para que el Motagua ganara de nuevo un campeonato y lo hizo en l temporada 1991-1992 con Ángel Ramón «Mon» Rodríguez, vencer a Real España 1-0 en el juego decisivo con gol de Giovanni Ávila.

Posteriormente se vinieron los dos bicampeonatos, el primera de Ramón Maradiaga que primero venció en doble juego al Real España, en san pedro Sula 3-0 y 2-1 en Tegucigalpa y el segundo con dos empates en los 90 minutos ante Olimpia, pero ganando la Copa con el recordado gol del Mitch de Reynaldo Clavasquín.

Luego con casi la misma generación de jugadores de Maradiaga, quien se fue a la Selección nacional, el mexicano José «Pepe» Treviño orquestó el otro bicampeonato ante Olimpia, ambos ganados de penal, pero en el segundo el azteca no lo dirigió por compromisos en su país, culminado el éxito su éxito Luis «Chito» Reyes.

Ya casi cerrando ciclo con este grupo exitoso, Gilberto aprovecha la dupla argentina Marcelo Verón y José Pacini para lograr un gran título en el Apertura 2002 venciendo en la final al Marathon.

El Motagua bicampeón con «Pepe» Treviño y «Chito» Reyes.

Pasaron cinco años para que Motagua lograra dos hechos importantes, sumar otra Copa más con Maradiaga, venciendo al Olimpia 3-1 en el estado Olímpico de San Pedro Sula en el 2006 y un año después su único título centroamericano en el estadio Nacional batiendo al poderoso Saprissa de Costa Rica.

Otra vez el cuadro «mimado» entra otro bache de cuatro años y es Maradiaga que consigue su cuarto título en el club venciendo nuevamente al Olimpia 3-1 pero en Tegucigalpa, agitando el poderío azul en finales ante los merengues aunque un año antes habían perdido la primera.

Junior Izaguirre, icono campeón y capitán con Motagua desde la categoría pre mosco hasta Liga Nacional.

Luego se vino una serie de experimentos con varios técnicos que no funcionaron, por lo que apostaron una nueva idea, un exjugador con mucha ascendencia en la afición como el argentino Diego Vázquez, quién que desde el 2013 ha estado en el club al que le ha dado cinco ligas como técnico y ha estado en doce finales nacionales y dos de Liga Concacaf, hecho que lo mantiene al frente del club con sobrados méritos y desde busca con ansias la sexta corona para él y la 18 para el club.

La dupla argentina, Diego Vázquez y Patricio Negreira han logrado cinco títulos como entrenadores junto a Nimroll Medina, Hugo Caballero y los demás colaboradores desde 2013 hasta la fecha.

 

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.