Connect with us

Atletismo

Yulimar Rojas y Fraser-Pryce brillan en Lausana

Publicado

Yulimar Rojas dio cátedra otra vez en el salto triple.

La carismática venezolana se llevó el jueves la victoria en la justa Athletissima de la Liga Diamante.

Con el viento muy a favor, Rojas registró 15,56 metros, quedándose corta por apenas 11 centímetros del récord mundial que impuso al consagrarse al inicio del mes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estoy totalmente convencida de que podré romper otra vez mi récord mundial en Zúrich», dijo Rojas sobre las finales del circuito de la Liga Diamante que se disputarán el 8 y 9 de septiembre.

Rojas saltó para 15,52 metros en su segunda oportunidad, superando por dos centímetros el previo récord mundial de 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets y que estuvo vigente desde 1995 hasta la final olímpica del pasado 1 de agosto. Aquel día, Rojas alcanzó la distancia de 15,67.

Bajo el formato de la Liga Diamante, la victoria se define con los tres últimos saltos y en esos Rojas fue la mejor con un registro de 15,11.

La otra gran protagonista de la justa en Lausana fue la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien cantó victoria en los 100 metros con el tercer mejor registro de todos los tiempos, de 10,60 segundos.

Fraser-Pryce, de 34 años, superó a su compatriota y campeona olímpica Elaine Thompson-Herah, quien quedó cuatro centésimas detrás. Un viento a favor de 1,7 metros por segundo cumplió con el límite legal.

El crono de Fraser-Pryce rebanó por tres centésimas su previo récord personal, fijado en Jamaica en junio y nueve años después de ganar su segundo título olímpico en los 100

“Ha sido una larga temporada, pero nunca me rindo, sigo trabajando duro y comprometida con la misión», dijo Fraser-Pryce.

Ambas mujeres mejoraron sus tiempos desde que Thompson-Herah revalidó el oro olímpico en Tokio con unos centellantes 10,61. Fraser-Pryce se llevó la plata con 10,74.

Fraser-Pryce está consiguiendo sus mejores tiempos cuatro años después de dar a luz a un niño.

“Estoy feliz de poder mostrar que una mujer puede competir, iniciar una familia y volver», dijo. (AP)

Atletismo

Falleció ruso Yuriy Sedykh, dueño del récord mundial en martillo

Publicado

Por

(GG)

Yuriy Sedykh, doble campeón olímpico del lanzamiento de martillo y cuyo récord mundial fijado en 1986 aún sigue vigente, ha fallecido. Tenía 66 años.
La federación rusa de atletismo informó que Sedykh falleció el martes tras sufrir un infarto.
“Estamos de luto por la pérdida de Yuriy Sedykh», escribió en Twitter Sergei Bubka, el vicepresidente de World Athletics y leyenda del salto con pértiga. “Para mí, Yuriy era un amigo, y un sabio mentor”.
Sedykh ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980, pero se perdió la cita de Los Ángeles 1984 debido al boicot soviético. Reapareció para llevarse la presea de plata en los Juegos de Seúl 1988 y conquistó un título mundial en 1991.
Sedykh estableció el récord mundial de 86,74 metros en el Campeonato Europeo en Stuttgart, Alemania, una marca que aún sigue en pie. En los Juegos Olímpicos de Tokio este año, los 12 finalistas del lanzamiento de martillo masculino nacieron después que Sedykh fijó el récord.
Sedykh logró su marca en una era en la que el atletismo recién se daba cuenta de que la práctica de dopaje era extendida.
Grigory Rodchenkov, el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, escribió en un libre el año pasado que Sedykh era “un tremendo consumidor esteroides”. Rodchenkov dijo que una de las muestras de Sedykh contenían tantos rastros de stanozolol que el equipamiento del laboratorio quedó contaminado.
Sedykh negó doparse. En una entrevista de 2015 con el diario ruso Sport Express, Sedykh aseguró que las grandes marcas de la década de los 80 se debieron a tener mejores entrenadores y al abarcador programa de descubrimiento de talentos de la Unión Soviética.
Después de retirarse, Sedykh trabajó en Francia como profesor de educación física. Se casó con Natalya Lisovskaya, una lanzadora de bala soviética que también fijó un récord mundial. Su hija Alexia, representando a Francia, ganó el oro en martillo en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2010. (AP)

Ver Más

Atletismo

Campeón olímpico de 100 metros anuncia regreso a la competición en 2022

Publicado

Por

(GG)

El campeón olímpico de los 100 metros en atletismo, el italiano Lamont Marcell Jacobs, anunció este jueves en su cuenta de Instagram que no regresará a la competición hasta 2022.

A la pregunta de un aficionado sobre cuál será la próxima ocasión en que se le pueda ver en una competición, el velocista italiano nacido en Texas respondió lacónicamante: «2022». Casi un desconocido hace un año, Jacobs conquistó en los Juegos de Tokio dos de los títulos más prestigiosos (100 m y 4X100 m), y logró el récord de Europa de los 100 m con 9 segundos 80 centésimas. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Richardson, la nueva joya del atletismo de EEUU, dio positivo por marihuana

Publicado

Por

(GG)

La velocista Sha’Carri Richardson, nueva gran sensación del atletismo estadounidense, dio positivo por marihuana durante las pruebas clasificatorias a los Juegos de Tokio, lo que pone en grave riesgo su participación olímpica, informó el jueves el diario The New York Times.

El periódico citó a dos personas no identificadas con conocimiento del resultado positivo de la prueba, que fue avanzado por el diario The Gleaner en Jamaica.

El agente de Richardson, Renaldo Nehemiah, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario por parte de la AFP.

Richardson, de 21 años, se impuso en la prueba de 100 metros del preolímpico de Estados Unidos celebrado a finales de junio en Eugene (Oregón), lo que le otorgó el billete para Tokio.

Esta temporada, la joven velocista se convirtió en la sexta mujer más rápida de la historia en esa distancia con un tiempo de 10,72 segundos, marcado en el estado de Florida en abril.

La marihuana está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje y un resultado positivo por esta droga puede conllevar una suspensión de entre un mes y dos años.

El positivo podría invalidar la victoria de Richardson en Eugene y abrir la puerta a que otra de las competidoras obtenga una plaza para los Juegos de Tokio (23 de julio – 8 de agosto), incluso si Richardson recibiera el castigo mínimo.

The New York Times reportó que a otras participantes de la final de los 100 metros en Eugene se les comunicó su ascenso en la clasificación.

Mientras su entorno guardaba silencio, Richardson publicó un críptico tuit en el que dice a sus seguidores: «Soy humana». (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Noruego Warholm bate en casa récord del mundo de 400 metros vallas

Publicado

Por

(GG)

El noruego Karsten Warholm batió el récord del mundo de 400 metros vallas al imponerse con un crono de 46 segundos y 70 centésimas, este jueves en la reunión de atletismo de Oslo, perteneciente al circuito de la Liga de Diamante.

Warholm quebró así la vieja plusmarca que, con 46.78, ostentaba el estadounidense Kevin Young desde hace 29 años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, cuando el vallista noruego no había ni siquiera nacido.

«Sabía que tenía un tiempo rápido dentro de mí desde hace mucho tiempo, pero otra cosa distinta es conseguirlo. Era el momento perfecto, todo el mundo hablaba de ello (del récord mundial). En el estadio Bislett, con el regreso del público, es algo muy especial ser capaz de lograrlo. Estoy orgulloso, es increíble», afirmó el protagonista del día.

«Es apenas mi primer 400 metros vallas del año. Puedo desarrollar todavía más mi carrera y hacerlo mejor», avisó.

En las gradas del estadio de Oslo hubo 5.000 espectadores rendidos a su causa, entre ellos la leyenda del esquí alpino Aksel Lund Svindal.
El récord de Warholm llega apenas cuatro días después de un crono impresionante del estadounidense Rai Benjamin, que durante las selecciones de su país para los Juegos se había convertido en el segundo más rápido de la historia, con un tiempo de 46 segundos y 83 centésimas.
Ambas estrellas deben enfrentarse el 9 de julio en la reunión de Mónaco, en lo que podría ser un pulso explosivo a modo de aperitivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), donde los 400 metros vallas serán una de las pruebas más esperadas.
Warholm, ganador de los dos últimos títulos mundiales, se había aproximado ya en varias ocasiones al récord del mundo en 2019 (46.92) y 2020 (46.87).

– Duplantis lo intentó –
A sus 25 años se confirma como el hombre de referencia en una prueba que vive un momento de esplendor por una generación en la que destaca también el catarí Abderrahman Samba, que planea igualmente plantar batalla a Warholm y Benjamin.
Warholm (1,87 m, 80 kg) atrae además la atención por su carácter extrovertido y bromista.
Desde marzo de 2015, este exatleta de pruebas combinadas (7.764 puntos como júnior en el decatlón) trabaja con Leif Olav Alnes, un entrenador cuatro décadas mayor con el que se entiende muy bien y con el que ganó dos títulos mundiales y dos europeos.
Los 400 metros vallas han visto nuevos récords mundiales en cuestión de días, ya que en la categoría femenina la estadounidense Sydney McLaughlin consiguió el pasado domingo una plusmarca mundial con 51.90. En esa prueba también hay un duelo de altos vuelos, ya que aspira también a lo máximo la campeona olímpica y mundial Dalilah Muhammad, también estadounidense.
En Oslo pudo haber llegado este jueves otro récord del mundo.
El sueco Armand Duplantis falló tres veces ante la barra de 6,19 metros, en su intento de mejorar su propia plusmarca (6,18 metros, conseguida en 2020).
El prodigio de 21 años ganó en cualquier caso fácilmente el concurso, con un salto logrado en el primer intento por encima de 6,01 metros. Quedó así por delante del campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks (5,91 metros) y del explusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie (5,81 metros).(AFP)

Ver Más

Atletismo

La bareiní Naser, campeona mundial de 400 metros, suspendida dos años por dopaje

Publicado

Por

(GG)

La bareiní Salwa Eid Naser, campeona del mundo de 400 metros, fue suspendida este miércoles dos años por haber violado las reglas antidopaje y se perderá por lo tanto los Juegos Olímpicos de Tokio, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La jurisdicción suprema del mundo deportiva, requerida mediante un recurso, invalidó la decisión tomada en octubre por el tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que había absuelto a esta especialista en la vuelta de pista.

La atleta de 23 años, subcampeona mundial en Londres-2017 y campeona en Doha-2019, fue «sancionada con un tiempo de no elegibilidad de dos años» a partir de este miércoles, teniendo en cuenta la suspensión provisional ya cumplida del 4 de junio al 14 de octubre de 2020.

Sus resultados quedan por lo tanto borrados «a contar desde el 25 de noviembre de 2019». Su título mundial en Doha fue más de un mes antes por lo que queda salvado.

En la pista catarí consiguió además el tercer mejor crono de todos los tiempos, con un espectacular tiempo de 48 segundos y 14 centésimas.

Sin desvelar las motivaciones de su sentencia, el TAS declaró a la bareiní «culpable de una violación del artículo 2.4» de las reglas antidopaje de World Athletics, que sanciona tres faltas a las obligaciones de localización en menos de un año.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) reprochaba a Salwa Eid Naser cuatro faltas a esas obligaciones: un error de información (fecha 1 enero 2019) y tres controles perdidos los días 12 de marzo de 2019, 12 de abril de 2019 y 24 de enero de 2020.

En octubre, World Athletics había decidido no contar el control de abril de 2019, lo que hacía que no se pudiera aplicar una sanción a la atleta.

La corredora de origen nigeriano, que tomó la nacionalidad de su padre en 2014, tenía una progresión fulgurante desde los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde fue eliminada en semifinales con 18 años. Había ido ganando casi un segundo por temporada y era favorita al oro en Tokio.

cfe/dr/gh

 

(AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.