Más de Honduras
Hace 24 años, Vargas derrotó a Gilberto en debut de ambos como técnicos en Honduras

El 23 de agosto de 1997 marca una fecha importante en el fútbol hondureño, ya que dos técnicos que posteriormente serían campeones nacionales en Honduras debutaban frente a frente en el estadio Roberto Martínez Ávila de Siguatepeque en el debut de ambos en los torneos cortos que se inauguraban en la Liga Nacional.
Y es que la Universidad que tenía un año de vuelta en Liga Nacional, en donde había trabajado con técnicos nacionales como Miguel Escalante y Marco Antonio Calderón, apostaron por un extranjero, el argentino Héctor «León» Vargas quien llegó ilusionado a Honduras, pero nunca se imaginó que se quedaría para siempre, ganando cuatro campeonatos nacionales, tres con Olimpia y otro con Marathon, siendo uno de los mejores extranjeros de al historia.
Su rival también debutó esa tarde en Siguatepeque, el ex internacional Gilberto Yearwood, quien fue la apuesta de Real Maya, equipo que había tenido varios técnicos nacionales como Enrique Grey Fúnez, Alfonso y Fermín Navarro, Miguel Escalante y el propio Marco Antonio Calderón.
Esa tarde el argentino Vargas logró su primera victoria en Honduras venciendo 2-1 al Real Maya de Gilberto con goles de Jorge Wagner (penal) y el debutante Roberto Leonel Rodríguez, descontando el colombiano Francisco Caicedo.
El arbitraje estuvo a cargo de Argelio Sabillón quien se hizo acompañar de Reynaldo Salinas, Danilo Quiroz y Benigno Pineda.
Real Maya alineó a Belarmino Rivera Jiminson, Elvis Castellanos, Leonardo Svagher, Edgar Sierra, David Cárcamo, Antonio «Flaco» Hernández, Luis «Gavilán» Cálix, Francisco Caicedo, Víctor Zúniga y Nelson Rosales.
Los «pumas» de Vargas usaron su primer once: Constantino Reyes, Oscar Duarte, Luis Miguel Ramos (debutante), Daniel Aquino, Miguel Guity, Aminadán Laínez, Juan Rosa Lagos, Jorge Wagner, Rony Zelaya, Raúl Dolmo y Camilo Bonilla Ocampo (debutante).
