Connect with us

De Todo Un Poco

Los argentinos que marcaron historia del PSG antes de la llegada de Messi

Publicado

Antes de la anunciada llegada a París, este martes, de Lionel Messi, el PSG ha contado en su filas con 16 futbolistas argentinos, varios de los cuales marcaron la historia del club de la capital francesa.

Carlos Bianchi, el goleador (1977-1979)


Uno de los primeros que destacó en la joven historia del PSG. Llegado desde el Reims en 1977, Carlos Bianchi pasó solamente dos temporadas en la capital, pero su desempeño fue fantástico. Entre 1977 y 1979, fue dos veces máximo goleador del campeonato francés (71 goles en total).

Gabriel Heinze, de amigo a enemigo (2001-2004)


En la lista de argentinos que pasaron por París, no es seguro que Gabriel Heinze haya dejado un buen recuerdo entre la afición. El defensa ha sido uno de los jugadores que posteriormente se sumaron al archienemigo, el Olympique de Marsella, muy pocos años después de su marcha de la capital. Antes, «Gabi» Heinze jugó tres temporadas enfundado en la camiseta del PSG, junto a Pochettino en particular. En 2004 se fue a Inglaterra, al Manchester United, pero luego regresó a Francia, al OM, en 2009. En octubre de ese año, marcó con un cabezazo el gol decisivo en el clásico contra París (1-0).

Juan Pablo Sorín, el invencible (2003-2004)


Llegado en 2003, el lateral izquierdo pelilargo estuvo sólo una temporada, pero que fue suficiente para mantener hasta el día de hoy la simpatía de la hinchada. En 26 partidos disputados, «Juampi» se marchó invicto. Con él, el equipo terminó segundo del campeonato y obtuvo la Copa de Francia ante el OM en su estadio del Vélodrome, merced a un cabezazo de Sorín. El argentino abandonó París al finalizar la temporada, sobre todo por su complicada relación con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzic.

Javier Pastore, el mimado del Parc des Princes (2011-2018)


A su llegada en 2011, Javier Pastore fue por entonces el jugador más caro en la historia del club (42 millones de euros, poco más de 49 millones de dólaresal cambio actual) procedente del Palermo italiano) y la primera estrella de la era QSI (Qatar Sports Investments). Rápidamente, ‘el Flaco’, enloquece a los aficionados gracias a su delicada técnica. Su ‘slalom’ en medio de la defensa del Chelsea, en el partido de ida de cuartos de final de la Champiosn League 2014, seguirá siendo el mejor momento del mediocampista en París. Sus lesiones recurrentes han sido el gran punto negro de su carrera.

Angel Di María, el asistidor (desde 2015)


Llegado a mitad de la temporada en 2015, tras media en el Manchester United, Di María ha prosperado en París, aunque sus temporadas no han sido siempre regulares. La precisión con su pie izquierdo y algunos goles de gran nivel, como su doblete ante el FC Barcelona en la ida de los octavos de final de la Champions League 2017, lo volvieron un imprescindible. Y, Di María destaca sobre todo por su capacidad para asistir a sus compañeros, tanto es así que al final de la temporada pasada se convirtió en el mayor pasador en la historia del club, por delante del bosnio Safet Susic, con 105 asistencias decisivas en 264 partidos.

Mauricio Pochettino, de defensa (2001-2003) a entrenador (desde enero de 2021)


Después de seis años en el Espanyol de Barcelona, Pochettino fichó por el PSG en enero de 2001. En una temporada y media ganó la ya cancelada Copa Intertoto (2001) y se convirtió en capitán del equipo en su segunda temporada, pero perdió la final de la Copa de Francia ante el Auxerre. Veinte años más tarde, regresó a París como entrenador, reemplazando al alemán Thomas Tuchel. Su primera media temporada en el club ha sido irregular, el PSG llegó a las semifinales de la Champions League por segundo año consecutivo, pero perdió el título de campeón de Francia (Ligue 1) en beneficio del Lille. (AFP)

 

De Todo Un Poco

Mbappé, héroe inesperado en Uzbekistán

Publicado

Por

(HN)

En su búsqueda del título mundial con Francia, Kylian Mbappé podrá contar con nuevos apoyos en Uzbekistán: el delantero de los ‘Bleus’ es muy querido allí desde que apareció por casualidad en una fotografía cerca de una bandera de este país de Asia central.

Después de la victoria de Francia contra Dinamarca el sábado (2-0) en el Mundial de Catar, Mbappé subió a su cuenta de Instagram una foto a primera vista normal, en la que celebra su gol con los aficionados.

Pero la presencia en esta imagen de la bandera uzbeca -tres rayas horizontales de color azul, blanca y verde, con una luna y doce estrellas- colgada en la grada frente a Mbappé lo cambió todo.

La foto ya es una de las más comentadas del perfil de Mbappé, con cerca de 75.000 comentarios, la mayoría ‘emojis’ de la bandera de este país autoritario situado a 5.000 kilómetros de París.

Por comparar, las imágenes donde el delantero del París SG posa con el trofeo del Mundial (julio de 2018) o con Lionel Messi (agosto de 2021) acumularon 76.000 y 76.500 comentarios.

«Al principio estaba feliz de que Mbappé marcara, pero cuando vi nuestra bandera fue todavía más loco. Es como si corriera hacia nuestra bandera», explica a la AFP, riendo, Vokhid Radjadov, un seguidor de la selección francesa en Taskent, la capital.

«Me temo que Mbappé no conoce Uzbekistán, pero gracias a esta foto mucha gente conocerá nuestro país», espera este hombre de 57 años. Firuzjan Iakublodjaev, un ‘influencer’ uzbeco, se declara contento por esta «graciosa coincidencia».

Antigua república soviética, Uzbekistán estuvo dirigida durante un cuarto de siglo por Islam Karimov.

Desde 2016 se están poniendo en marcha importantes reformas económicas y sociales en este país de 35 millones de habitantes, que sigue siendo acusado de no respetar las libertades fundamentales. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Entre 400 y 500 murieron en obras mundialistas de Qatar 2022

Publicado

Por

(GG)

El más alto cargo de Catar para el Mundial afirmó el martes que más de 400 trabajadores migrantes murieron en accidentes laborales en el país en los años previos al máximo torneo de fútbol.

Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la cifra de 400 a 500 en una entrevista con la televisión británica, al ser consultado por cuántos trabajadores habían muerto «trabajando para la Copa del Mundo».

El comité organizador dijo posteriormente que su respuesta se refiere a «estadísticas nacionales que abarcan el período de 2014 a 2020 para todas las fatalidades laborales» en Catar, «cubriendo a todos los sectores y nacionalidades».

Precisó que hubo 414 trabajadores muertos en el período de ocho años.

Los trabajadores migrantes componen más de 2,5 millones de la población catarí de 2,9 millones, y las condiciones laborales han sido duramente criticadas, en especial en los grandes proyectos de construcción que transformaron el pequeño país del Golfo la última década.

Catar nunca había divulgado una cifra precisa de los trabajadores foráneos muertos, y ha negado la versión de grupos de derechos humanos que hablan de miles de víctimas fatales.

Más bien ha insistido en que solo 37 trabajadores murieron en proyectos mundialistas y que solo tres fallecieron en accidentes laborales. Thawadi repitió esta cifra en la entrevista.

«Una sola muerte ya es demasiado, así de simple», indicó Thawadi.

Sin embargo, su comentario generó nuevas condenas de grupos de derechos humanos.

«En la última década, miles de trabajadores han vuelto a casa en ataúdes sin ninguna explicación para sus seres queridos», sostuvo Steve Cockburn de Amnistía Internacional.

«El calor extremo de Catar y las agotadoras condiciones de trabajo podrían haber influido en cientos de esas muertos, pero sin una investigación a fondo, la verdadera magnitud de las vidas perdidas nunca se sabrá», afirmó Cockburn.

Catar adoptó reformas laborales que han sido elogiadas, tras fuerte presión de sindicatos internacionales.

Desmanteló su sistema laboral «kafala», que daba a los empleadores amplios derechos sobre si los trabajadores podían dejar sus empleos o incluso el país.

También implantó un salario mínimo y restringió los horarios en que los trabajadores pueden exponerse al calor extremo. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Brasil consulta a FIFA sobre «mal» estado del campo del estadio 974

Publicado

Por

(HN)

Brasil realizará una «consulta profunda» a la FIFA sobre el campo del estadio 974, dijo el coordinador de la selección brasileña, Juninho Paulista, luego de que los jugadores criticaran el «mal» estado de la grama.

«Hicimos (una consulta ayer lunes), pero vamos a hacer una consulta más profunda con la FIFA», dijo en una rueda de prensa en el estadio Grand Halam, sede de entrenamiento de los pentacampeones en Doha.

Sin el lesionado Neymar, Brasil venció 1-0 a Suiza la noche del lunes en ese estadio de la capital catarí y se clasificó a octavos de final a falta de una fecha para el cierre del Grupo G, que lidera con puntaje perfecto tras dos salidas. El viernes enfrentará a Camerún en Lusail.

En caso de que termine puntera, la ‘Canarinha’, una de las grandes favoritas al título, disputará el choque de la siguiente fase en ese mismo recinto deportivo contra el segundo colocado del Grupo H.

El Portugal de Cristiano Ronaldo, ya clasificado con seis unidades, encabeza esa zona, seguido de Ghana (3), Corea del Sur y Uruguay (un punto cada uno).

«Creemos que para el partido de octavos allá, (la cancha) va a estar más deteriorada porque aún faltan dos juegos por disputarse» en ese recinto, el de Polonia contra Argentina el miércoles y Serbia ante Suiza el viernes, agregó.

«No sé qué podrá hacerse, pero algo tiene que ser hecho para que esté en el nivel que exige una Copa del Mundo», agregó.

Al término del encuentro contra los suizos, varios jugadores del ‘scratch’ se quejaron del estado del campo del 974, un estadio fabricado a partir de contenedores y otros materiales reutilizados y que será totalmente desmantelado después del torneo.

«El campo está poco tupido, no es bueno para dominar la pelota. Estamos acostumbrados a jugar en Europa en canchas que parecen tapetes, llegamos aquí y le falta pasto, se dificulta. Pero si va a estar difícil para nosotros, va a estar difícil para el adversario también», dijo el atacante Richarlison.

El lateral izquierdo Alex Telles opinó por su parte que desde el calentamiento se dieron cuenta de que el terreno estaba «un poco extraño».

«La bola estaba saltando más, estaba corriendo mucho y no nos sentíamos con mucha seguridad» por temor a una lesión, sostuvo.

El volante Bruno Guimaraes consideró que la situación del césped afectó el desarrollo del juego.

«Intentamos anotar de diversas maneras pero el campo nos afectó. Estaba malo, no estaba como esperábamos. Teníamos que dominar bolas que normalmente jugamos a un toque, ahí perdíamos un poco de tiempo. Pero lo importante es que conseguimos los tres puntos», señaló. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

La Juventus se hunde en bolsa tras dimisión de su consejo de administración

Publicado

Por

(HN)

Las acciones del club de fútbol Juventus de Turín se hundieron cerca del 5% en la Bolsa de Milán, el día después de la dimisión en bloque de su consejo administrativo.

Hacia las 09h40 (8h40 GMT), la acción de la Juve caía un 4,94%, a 0,265 euros, después de haber perdido más del 7% poco después de la apertura, en un mercado al alza de 0,23%.

Todos los miembros del consejo de administración de la Juventus de Turín, incluido el presidente Andrea Agnelli, presentaron su dimisión el lunes, con el club azotado por problemas deportivos, financieros y judiciales.

El director general, Maurizio Arrivabene, será el encargado de solventar los asuntos del día a día hasta que se constituya un nuevo consejo, precisó el club italiano.

El holding de la familia Agnelli, Exor, que posee el 63,8% del club, designó el martes por la mañana a Gianluca Ferrero, un experto contable, como nuevo presidente.

El club atraviesa problemas deportivos pero también financieros. Con las cuentas en rojo durante los últimos cinco años, la Juve registró la pasada temporada 255 millones de euros (264,89 millones de dólares) de pérdidas, un déficit récord en el fútbol italiano. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Migrantes muertos en Mundial están «entre 400 y 500»

Publicado

Por

(HN)

Un alto funcionario qatarí involucrado en la organización de la Copa del Mundo del país situó por primera vez la cifra de migrantes muertos en los preparativos del torneo en «entre 400 y 500”, un dato drásticamente superior a cualquiera ofrecido antes por Doha.

El comentario de Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar, pareció surgir de improviso durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Además, amenaza con renovar las críticas de los grupos de derechos humanos al costo de la celebración del primer Mundial en Oriente Medio entre la mano de obra migrante que ha construido los estadios, las líneas de metro y las nuevas infraestructuras necesarias para el torneo, valoradas en más de 200.000 millones de dólares.

En la entrevista, de la cual Morgan ha publicado fragmentos en internet, el periodista le pregunta a al-Thawadi: “¿Cuál cree que es el total honesto y realista de trabajadores migrantes que murieron como resultado del trabajo que están haciendo para el Mundial en total?»

“La estimación es de unos 400, entre 400 y 500”, respondió al-Thawadi. “No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido».

Pero esa cifra no se había hecho pública oficialmente antes. Los reportes del Comité Supremo que van desde 2014 a finales de 2021 solo incluyen el número de trabajadores fallecidos en la construcción y remodelación de los estadios que ahora están albergando los partidos.

Esos datos contemplaban un total de 40 muertos. De ellos, 37 eran lo que los qataríes describen como incidentes no laborales, como ataques cardíacos, y tres fueron accidentes laborales. Un reporte también recoge por separado una muerte por coronavirus durante la pandemia.

Al-Thawadi hizo referencia a esas cifras al hablar sobre las obras solo en estadios durante la entrevista, justo antes de ofrecer la estimación de “entre 400 y 500” para toda la infraestructura del torneo.

En un comunicado más tarde, el Comité Supremo dijo que al-Thawadi hizo referencia a las “estadísticas nacionales para el periodo entre 2014 y 2020 para todos los decesos laborales (414) en todo el país, que cubren todos los sectores y nacionalidades”.

Desde que la FIFA le concedió el torneo a Qatar en 2010, el país ha tomado algunas medidas para reformar su legislación laboral. Esto incluye eliminar el llamado sistema de contratación kafala, que ataba a los trabajadores a sus empleadores, que tenían poder de decisión sobre si podían dejar sus puestos o incluso el país.

Qatar ha adaptado también un salario mínimo mensual de 1.000 riyales qataríes (275 dólares) para trabajadores y exige suplementos para alimentación y alojamiento para los empleados que no reciben esos beneficios directamente. También ha actualizado sus normas de seguridad para evitar muertes.

“Una muerte es ya una muerte de más. Así de sencillo”, apuntó al-Thawadi en la entrevista.

Los activistas han instado al gobierno qatarí a hacer más, especialmente para garantizar que los trabajadores reciben sus salarios a tiempo y están protegidos de los empleadores abusivos.

La afirmación de Al-Thawadi renueva también las dudas sobre la veracidad de los reportes, tanto gubernamentales como privados, sobre trabajadores muertos y heridos en todos los estados del Golfo Pérsico, cuyos rascacielos han sido levantados por migrantes de naciones asiáticas como India, Pakistán y Sri Lanka.

“Este es solo el último ejemplo de la inexcusable falta de transparencia de Qatar acerca de la muerte de trabajadores”, indicó Nicholas McGeehan, de Fairsquare, un grupo con sede en Londres que defiende a trabajadores migrantes en Oriente Medio. “Necesitamos datos e investigaciones, no cifras vagas anunciadas en entrevistas con medios».

“La FIFA y Qatar siguen teniendo muchas preguntas que responder, sobre todo dónde, cuándo y cómo murieron estos hombres y si sus familias recibieron indemnizaciones», agregó.

Mustafa Qadri, director ejecutivo de Equidem Research, una consultora laboral que ha publicado reportes acerca de la mortalidad de los migrantes que trabajan en construcción, se mostró sorprendido por las palabras d Al-Thawadi.

“Que ahora diga que son cientos, es sorprendente», dijo a The Associated Press. “No tienen idea de lo que está ocurriendo». AP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad