Connect with us

De Todo Un Poco

Pelé felicita a su «mentor» e «ídolo» Zagallo por sus 90 años

Publicado

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo, calificó este lunes como su «mentor» e «ídolo» al también exfutbolista brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo en un mensaje en las redes sociales en que lo felicitó por haber cumplido 90 años este lunes.

«Eres un líder, un mentor, un ídolo y, por encima de todo, un amigo con un corazón inmenso que el fútbol brasileño jamás va a olvidar», afirmó el legendario Pelé, tres veces campeón mundial como jugador, en su mensaje al también legendario Zagallo, cuatro veces campeón mundial (dos como jugador, una como técnico y otra como coordinador técnico de Brasil).

Pelé recordó que fue compañero de Zagallo cuando ambos actuaron para la selección brasileña, pero también adversario, con el primero defendiendo el club Santos y el segundo el Botafogo, y que fue pupilo de «su amigo» cuando el homenajeado era el técnico de la selección brasileña que conquistó el Mundial de México 1970.

Pelé y Zagallo fueron compañeros en la selección brasileña que conquistó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, y en México 1970 el primero se consagró como tricampeón mundial y el segundo como campeón con Brasil igualmente como técnico.

Zagallo sumó su cuarto título mundial en Estados Unidos 1994 actuando como coordinador técnico de la Canarinha.

Entre los diferentes homenajes a Zagallo por sus 90 años, la FIFA publicó en Youtube un documental en que cuenta su historia como jugador y técnico de la selección brasileña y que incluye declaraciones de jugadores brasileños como Pelé, Rivelino, Ronaldo y Carlos Alberto, y del entrenador portugués José Mourinho.

«Tengo que agradecerle por todo. Creo que 50 % de lo que hice por la selección brasileña se lo debo a Zagallo», afirmó Pelé en su testimonio en el documental de la FIFA.

El expunta izquierda, extécnico y exseleccionador, nacido el 9 de agosto de 1931 en el empobrecido estado de Alagoas, conmemoró este lunes 90 años con varias de sus marcas como futbolista aún vigentes, entre las cuales la de ser el único cuatro veces campeón mundial.

El que fuera conocido como ‘formiguinha’ (hormiguita) cuando era jugador y como ‘el Viejo Lobo’ como entrenador, sigue siendo hasta ahora el seleccionador más exitoso y longevo de Brasil, cargo que ejerció tanto en 1970 como en 1974 y en 1998. También fue coordinador técnico de la selección en 1994 y en 2006.

Eso le permitió alcanzar otra marca aún imbatida: el único en el mundo que ha llegado a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones. La única final que perdió, de las cinco en que estuvo, fue la del Mundial de Francia 1998, en la que los anfitriones se impusieron a Brasil.

Además de los títulos mundiales, tiene en su currículo de entrenador dos títulos de la Copa de las Confederaciones de la FIFA (1997 y 2005), dos títulos de la Copa América (1997 y 2004), y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Sus números como seleccionador de la Canarinha siguen imbatibles: 99 victorias, 26 empates y sólo 10 derrotas en 135 partidos con la absoluta, y 14 victorias, 3 empates y 2 derrotas con la olímpica.

Como jugador, carrera que inició en 1950 en el América, comenzó a hacerse famoso en el Flamengo (1951-1958), con el que conquistó tres títulos cariocas, pero se consagró en el Botafogo al lado de ídolos como Garrincha, Didi y Nilton Santos. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.