Connect with us

Olimpiadas

Mujeres lanzan un poderoso mensaje en el atletismo olímpico de Tokio 2021

Publicado

Han batido récords que todos veían venir y otros que sorprendieron a los expertos.

Sufrieron, pelearon y contaron su verdad de una forma que no se había hecho antes.

Durante nueve días y en un Estadio Olímpico casi vacío, las mujeres del atletismo ofrecieron un espectáculo memorable, tanto dentro como fuera de la competición.

Estas son algunas de las deportistas que definieron la cita de Tokio: Allyson Felix, Yulimar Rojas, Sydney McLaughlin, Sifan Hassan, Raven Saunders, Elaine Thompson-Herah.

El suyo era un deporte necesitado de un buen impulso, no solo por el año de demora a causa del coronavirus, sino porque sin importar cuándo regresaran, Usain Bolt no atraería ya la atención hacia el tartán sólo con su presencia.

Las mujeres cumplieron — no tanto con las buenas vibraciones y el baile de Bolt, pero sí con una serie de actuaciones inspiradoras y mensajes que mostraron que el corazón de su deporte sigue latiendo fuerte.

A continuación, algunos de los momentos más memorables:

—La exhibición de Rojas para pulverizar el récord mundial de salto triple — un vigente algo más de un cuarto de siglo — y convertirse en la primera mujer de Venezuela en subirse a lo más alto del podio. En su último salto de la final, Rojas alcanzó los 15,67 metros, superando por 17 centímetros la anterior plusmarca, fijada por la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Sin nadie que le haga sombra, Rojas compite consigo misma. ¿Su próximo objetivo? Rebasar los 16 metros.

“Soy una atleta que no se pone límites, no tengo techo. Yo puedo conseguir lo que mi mente y mi corazón quieren. Los 16 metros son parte de mi lucha diaria”, dijo.

—Hassan y su implacable camino para lograr tres medallas — dos oros y un bronce — en las tres carreras más largas disputadas en el estadio.

Comenzó su andadura en Tokio con un oro en los 5.000 metros. Volvió a saltar a la pista para colgarse el bronce en los 1.500. Y cerró su participación el sábado con otro oro en los 10.000 — una carrera en la que su visión estaban tan nublada por el cansancio que reconoció que no podía ver la meta.

“Estoy muy feliz», dijo una vez terminada su odisea — seis carreras en ocho noches en las que dio 65 vueltas al estadio, 24 kilómetros. “Estoy aliviada. Terminé. Puedo dormir».

—McLaughlin, cuya rivalidad en los 400 metros con vallas con la también estadounidense Dalilah Muhammad alcanzó su punto culminante en Tokio.

Era una carrera muy esperada y casi predestinada a batir el récord mundial que, una o la otra, habían superado en sus tres duelos previos.

Y estuvieron a la altura de las expectativas. McLaughlin rebajó su propia marca de 51.46 segundos. Igual de impresionante fue el tiempo con el que Muhammad se adjudicó la plata, 51.58, que habría sido también un récord del mundo.

“Creo que somos dos atletas que queremos dar lo mejor y sabemos que hay otra gran mujer que te va a ayudar a conseguirlo», dijo McLaughlin.

—Las velocistas ya habían sido rápidas antes de los Juegos, así que que mantuviesen el ritmo no sorprendió a nadie.

Pero aunque la atención antes de Tokio fue para la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (100 metros) y la estadounidense Gabby Thomas (200) — quienes se alzaron brevemente como las segundas mujeres más rápidas de la historia en sus respectivas disciplinas — fue Thompson-Herah quien se coronó.

Tras un inicio de temporada lento por una lesión en el tendón de Aquiles, Thompson-Herah barrió en los 100 y en los 200 por segunda vez consecutiva. Una más e igualará a Bolt.

Completó los 200 en 21.53 y fijó un nuevo récord olímpico para los 100: 10.61 segundos. Aunque esa marca podría no ser la más formidable de las logradas por Florence Griffith Joyner hace una generación, en 1988, se había mantenido inalcanzable por mucho tiempo.

Los récords mundiales de Flo-Jo de 10.49 y 21.34 siguen vigentes. ¿Pero por cuánto tiempo?

“Cuando acabe como olímpica, probablemente veré lo que he hecho», afirmó Thompson-Herah, quien, a los 29 años, asegura que su carrera aún no ha terminado. “En este momento, soy solo una chica normal».

—La historia de Raven Saunders fue una inspiración para cualquiera que alguna vez se haya quedado atrás o haya sido visto por encima del hombro. La lanzadora de bala estadounidense, negra y lesbiana, empezó a utilizar mascarillas de Hulk en competición — una forma de proyectar su feroz espíritu competitivo pero también su parte interior frágil.

Tras recibir su medalla de plata, Saunders cruzó los brazos formando una “X” sobre su cabeza en el podio. “Es en la intersección donde todos los que están oprimidos se encuentran”, explicó.

Es el tipo de mensaje que muchos creen que no sólo debería tolerarse, sino aceptarse, cuando los atletas olímpicos reciben sus cinco minutos de atención. El COI, que tras mucho debate y discusión durante los dos últimos años sigue optando por prohibir este tipo de manifestaciones, dijo que lo investigaría. Cualquier pesquisa quedó a un lado cuando la madre de Saunders falleció de forma repentina solo unas horas después de que su hija subiese al podio.

—Y Felix cerró el espectáculo.

Durante cinco Juegos, 16 — pongamos 17 — años, la estadounidense ha sido el epítome de la clase y la velocidad. A sus 35 años, puso fin a su carrera, pero no sin antes hacer lo que hace mejor que cualquier otro atleta vivo: ganar medallas.

Su bronce en los 400 metros y su oro en el relevo 4×400 femenino ampliaron su botín a 11. Ahora tiene más que nadie en la historia del atletismo, salvo el corredor de fondo finlandés Paavo Nurmi que logró 12 entre 1920 y 1928.

Felix tiene más que dar. Desde el nacimiento de su bebé, Cammy, en 2018 se ha convertido en una de las más firmes defensoras de la mujer en el deporte.

“Siento que ha sido un proceso para mí llegar al punto en el que supongo que tuve el coraje de hacerlo», dijo Felix.

Obtuvo esa plataforma luego de dos décadas corriendo en las que algunas veces ganó, otras perdió, y siguió regresando a la pista por más.

Ahora es momento de ver quién ocupa su puesto.

Al inicio de la competición, alguien le preguntó a Muhammad, la vallista, qué pensaba sobre el dominio de las mujeres en la pista — de los siete oros de Estados Unidos en atletismo, ellas ganaron cinco.

“Las mujeres lo hacemos mejor», respondió.

Tras verlas conquistar récords, superar obstáculos y hacer oír sus mensajes en nueve días y otras tantas noches, es difícil decir que estaba equivocada.(AP)

Más Deportes

Boletos más baratos para París 2024 costarán 26 dólares

Publicado

Por

(GG)

Un millón de boletos para los Juegos Olímpicos de París de 2024 se venderán por 24 euros (26,50 dólares) cada uno, con disponibilidad para los 32 deportes, anunciaron el lunes los organizadores.

El precio que fija la propuesta del comité organizador de París al Comité Olímpico Internacional es menor que el costo para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde los boletos de 20 libras costaron más de 31 dólares en el tipo de cambio de ese entonces.

“Esto es algo importante para nosotros”, señaló el presidente del comité organizador de París, Tony Estanguet. “Es una promesa muy fuerte ofrecer accesibilidad a todos para ver los deportes olímpicos”.

El programa centralizado de venta global revelado por los organizadores de los Juegos Olímpicos de París prevé que casi la mitad del total de 10 millones de entradas tengan un precio no superior a 50 euros (55 dólares).

Para los Paralímpicos de 2024, los precios van desde los 15 euros (15,60 dólares) y alrededor de la mitad de los 3,4 millones de boletos no se venderán por más de 25 euros (27,50 dólares).

París pretende recaudar 1.100 millones de euros (1.220 millones de dólares) de sus ingresos, lo que representa el 30% de su presupuesto, mediante las ventas de boletos, señaló Estanguet.

Alcanzar ese objetivo elevaría los ingresos por entradas de París por encima de los 1.000 millones de dólares recaudados por Londres con más de ocho millones de entradas vendidas.

Los organizadores de Tokio pretendían recaudar 800 millones de dólares por las entradas antes de que la pandemia de COVID-19 impidiera a los aficionados asistir a casi todos los eventos de los Juegos pospuestos para el año pasado.

Las personas que quieran conseguir entradas para las competencias de París podrán empezar a finales de este año en un proceso revisado para incluir a compradores de todo el mundo. Anteriormente, las entradas se vendían en el país anfitrión y una red de agentes de distintas partes del mundo se encargaba de las ventas en otros lugares.

Estanguet dijo que el nuevo sistema debería “limitar la frustración” de las personas que antes especificaban sus entradas preferidas sin garantía de obtenerlas.

En su lugar, un periodo de inscripción de dos meses permitirá a los posibles compradores apuntarse a un sorteo que asignará a los ganadores un horario en febrero del próximo año para elegir las entradas que deseen para varias sesiones deportivas.

“Entonces podremos garantizar que sí compran esas entradas las recibirán”, dijo Estanguet.

Las entradas sueltas para los eventos se pondrán a la venta en mayo de 2023, y una tercera fase de venta comenzará a finales del año que viene.

Estanguet dijo que un nuevo portal de venta de entradas gestionado por empresas francesas también ofrecerá una plataforma de reventa.

Preguntado sobre si se ha debatido la posibilidad de limitar el acceso al portal a los residentes de Rusia y Bielorrusia, debido a la invasión de Ucrania, Estanguet respondió que no era necesario tomar ninguna decisión hasta dentro de varios meses. (AP)

Ver Más

Olimpiadas

La delegación afgana no podrá ir a los Juegos Paralímpicos

Publicado

Por

(HN)

El equipo de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan la próxima semana en Japón, por la situación en la que se encuentra su país, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Tan solo dos deportistas iban a integrar la delegación afgana, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que habrían competido en taekwondo.

Khudadadi, de 23 años, habría sido la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, pero los talibanes, opuestos por principio a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o hagan deporte, tomaron Kabul el domingo.

Según un vocero del CPI, Craig Spence, «debido a la situación muy grave en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir a Tokio».

El ejército estadounidense trataba este lunes de asegurar el aeropuerto de Kabul para que miles de ciudadanos extranjeros y afganos puedan escapar.

No hubo ningún comentario por parte del CPI sobre una eventual ayuda a los deportistas paralímpicos afganos. «Esperamos que el equipo y su cuerpo técnico estén seguros durante este periodo difícil», dijo Spence.

Hace una semana, en la página web del CPI, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que estos Juegos Paralímpicos ofrecieran una oportunidad «de mandar un mensaje de coexistencia a la humanidad». AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Judoka paralímpico georgiano es arrestado en Japón por una agresión

Publicado

Por

(HN)

Un deportista paralímpico georgiano fue arrestado en Japón bajo sospecha de herir gravemente a un empleado de seguridad de un hotel de Tokio durante su cuarentena, informaron este lunes la policía y los medios locales.

El georgiano de 34 años fue acusado de fracturar una costilla al empleado al «saltar sobre él y empujarlo al suelo» el jueves pasado, declaró un vocero de la policía japonesa a la AFP, sin ofrecer más detalles.

Los medios locales informaron que se trataba de un judoka que iba a participar en los Juegos Paralímpicos, cuya ceremonia inaugural está fijada el 24 de agosto en Tokio.

La agresión se produjo después de que el empleado de seguridad llamara al orden a varios deportistas georgianos por el ruido que hacían, escribió la agencia Kyodo, precisando que los deportistas estaban bebiendo.

Los georgianos se encontraban en cuarentena en un hotel cercano al aeropuerto de Haneda después de que un miembro de la delegación diera positivo al covid-19, según los medios.

El comité organizador y el Comité Paralímpico Internacional no hicieron comentarios.

El deportista georgiano debería quedar descalificado y ser devuelto a su país, informaron los medios locales citando sin nombrarlo a un responsable de Tokio-2020. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Los Juegos Paralímpicos se disputarán a puerta cerrada

Publicado

Por

(HN)

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada casi total, anunció este lunes el comité organizador a ocho días de la ceremonia inaugural, una decisión esperada por las cifras récord de casos de covid-19 registradas en Japón.

Ante esta situación, «se tomarán medidas más estrictas para las competiciones que se desarrollen» en los departamentos que actualmente están bajo estado de urgencia, «incluyendo la ausencia de espectadores», declaró el comité organizador en un comunicado conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

Esta medida para los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) es similar a la adoptada para los Juegos Olímpicos terminados el 8 de agosto, en los cuales casi el 98% de los eventos se disputaron a puerta cerrada, permitiendo público solo en los departamentos relativamente alejados de la capital.

Incluso el de Shizuoka (centro de Japón), escenario de varias pruebas de ciclismo en los Juegos con presencia de espectadores, ha visto empeorar su situación sanitaria y no permitirá público en los Paralímpicos.

«En vista de la presente situación, era inevitable (organizar las pruebas) a puerta cerrada», declaró la presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa este lunes por la noche.

No obstante, los alumnos de escuelas locales podrán asistir a ciertas pruebas a petición de las autoridades locales o los colegios, con el objetivo de avanzar hacia «una sociedad más inclusiva».

«Esperamos poder dar sueños y esperanzas al mayor número posible de niños», deseó Hashimoto.

– Población favorable a la puerta cerrada –
«La decisión de no aceptar espectadores ha sido tomada por consideración a los deportistas, pero también a la sociedad japonesa», declaró Toshiro Muto, director general de Tokio-2020.

Según un sondeo de la agencia Kyodo publicado este lunes, la población nipona, descontenta con la gestión de la crisis del gobierno, era en su mayoría favorable a la puerta cerrada para los Juegos Paralímpicos, aprobada por el 65% de las personas preguntadas.

El país vive desde finales de junio su peor ola de coronavirus hasta el momento, por el efecto especialmente de la variante Delta, más contagiosa.

La campaña de vacunación, que comenzó muy tarde en el país, se ha acelerado estas últimas semanas, pero tan solo el 37% de la población nipona está completamente vacunada en estos momentos, la tasa más baja entre los países del G7.

Frente al empeoramiento de la situación sanitaria antes de los Juegos, el gobierno japonés había decretado a mediados de julio un estado de urgencia en una parte del país, incluida su capital, por cuarta vez desde el inicio de la pandemia.

Esta medida permite a las autoridades locales instar a la población a evitar los desplazamientos no imprescindibles y pedir a los bares y restaurantes que cierren a las 20h00 y no sirvan alcohol.

– 20.000 casos diarios –
Pero el estado de urgencia, que debería prolongarse el martes hasta mediados de septiembre y extenderse geográficamente, según los medios locales, parece cada vez menos eficaz: los casos diarios de covid-19 no paran de aumentar y superaron por primera vez la barrera de los 20.000 a nivel nacional el viernes y el sábado.

También alcanzaron un número récord el viernes en Tokio, donde se han cuadruplicado en tres semanas.

El comité de organización de los Juegos asegura sin embargo que esta ola de infecciones, que empezó varias semanas antes de la cita olímpica, no está relacionada con el evento.

Hasta la fecha, se han identificado unos 540 casos de covid-19 en Japón entre personas involucradas en los Juegos Olímpicos (deportistas, organizadores y medios de comunicación), la mayoría de ellos entre empleados establecidos en Japón.

Otras tres personas, periodistas, dieron positivo al covid-19 en las dos semanas posteriores a su marcha de Japón, según los organizadores.

Además, 31 personas relacionadas con los Juegos Paralímpicos han dado positivo hasta el momento y se han reportado otros casos ente los equipos que ya han llegado al archipiélago para entrenarse antes de los Juegos.

Los cerca de 4.400 deportistas esperados en Tokio para los Juegos Paralímpicos tendrán que someterse a medidas exigentes, con test diarios de covid-19 y restricciones de movimiento. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

París comenzó cuenta regresiva hacia 2024

Publicado

Por

(GG)

Un siglo después, los Juegos regresarán a París. Luego de pasar por América y Asia, será otra vez Europa la que albergará a la fiesta de los deportes. Con la despedida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó una cuenta regresiva que será más corta que otras veces, ya que el ciclo de preparación será de apenas 3 años. Comenzarán el 26 de julio de 2024 y finalizarán el 11 de agosto.

En total, serán 306 eventos, con 206 naciones participando y un total de 10.500 atletas, 500 menos que en estos Juegos recientemente finalizados. Habrá algunos nuevos deportes y otros que se sumaron para Tokio que deberán esperar por otra chance en el futuro.

En la web oficial de París 2024 ya se pueden encontrar a los principales sponsors, lugares importantes de la ciudad para conocer y también algunos datos sobre cómo se preparan para recibir la cita olímpica 100 años después. La Villa que albergará a los atletas olímpicos y paralímpicos estará lista a finales del 2023 y abarcará tres ciudades: Saint Denis, Saint Ouen e Île Saint Denis. Para lograr construir un lugar realmente confortable para los atletas y que sea sustentable, los encargados de la construcción consultaron a deportistas de los cinco continentes para que compartan su visión de una Villa ideal.

Tendrá lugar para 14.250 deportistas: serán 2.200 viviendas familiares y 900 oficinas, 120.000 m2 de oficinas y servicios, 3.200 m2 de tiendas, un parque de 3 hectáreas además de otras 7 de zonas parquizadas. Luego de los Juegos, se integrará a la comunidad durante 2025.

¿En qué lugares se desarrollarán los diferentes deportes?
El objetivo será transformar lugares emblemáticos de París en estadios deportivos con los magníficos monumentos parisinos como telón de fondo. En total, 14 sitios excepcionales conforman un concepto compacto, con 24 deportes olímpicos (de 32) ubicados dentro de los 10 kilómetros cercanos a la Villa.

El torneo de fútbol se desarrollará en cinco estadios de otras regiones de Francia: Burdeos, Nantes, Lyon, Niza y Marsella. Todos los partidos de handball serán en Lille, mientras que la Vela se dirigirá nada menos que al Mediterráneo, en Marsella. En Teahupo’o, Tahití, donde se encuentran las olas más hermosas del mundo se realizará la competencia de Surf.

París planea una fiesta para dentro de tres años. Un Juego Olímpico sustentable, pensado por y para los atletas, para lo que creó una Comisión que revisará cada paso del plan, que tenga diversidad y particularmente equidad de género.

También hay una búsqueda para realizar una celebración low cost: el 97% del gasto para realizar los Olímpicos y Paralímpicos saldrán de sectores privados (COI, empresas asociadas, venta de entradas y licencias). “El presupuesto cubre todos los aspectos de la planificación, organización y realización del evento, incluido el alquiler de las instalaciones, la preparación y funcionamiento de las mismas, la organización de las competiciones, la recepción de las delegaciones, el alojamiento y el transporte de los atletas, la seguridad en las sedes de competición y la celebración de las ceremonias de apertura y cierre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.