Connect with us

Fútbol Internacional

Blatter ante su última audiencia en el caso del pago sospechoso a Platini

Publicado

Joseph Blatter, expresidente todopoderoso de la FIFA, comparecerá ante un fiscal suizo el lunes en Zúrich para la que podría ser la última audiencia en el caso del sospechoso pago que también amenaza a Michel Platini.

La audiencia solo durará 90 minutos. El estado de salud del suizo, de 85 años y hospitalizado en diciembre y enero para someterse a una operación cardíaca, no permite ir más allá, precisó su vocero a la AFP.

Eventualmente también podrá haber una segunda audiencia al día siguiente con el mismo formato, precisó.

Este caso, que acabó con el expresidente del fútbol mundial y Platini fuera de su deporte, trata sobre el pago por parte de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) al dirigente francés a principios de 2011, sin justificación escrita, por orden de Blatter.

La audiencia en Zúrich, donde tiene su sede la FIFA, comenzará a las 07H00 GMT del lunes.

Se trata del último paso antes del cierre de esta investigación abierta en 2015 contra ambos dirigentes, investigados por «gestión desleal», «abuso de confianza», «fraude» y «falsedad en los títulos».

Platini compareció por última vez a mediados de marzo. Ahora está a la espera de la decisión de la fiscalía, que podría pronunciarse por el archivo del caso o abrir la vía a un juicio ante la Corte Penal Federal de Bellinzona.

Blatter y Platini insisten en que se trata de una cantidad que quedaba por pagar por un trabajo de asesoría efectuado por el francés en 1999-2002.

De acuerdo a ambos, el acuerdo data de la primavera de 1998: Blatter, que entró en la FIFA en 1975 como director de desarrollo pero que no tenía legitimidad deportiva, buscaba entonces el apoyo del exfutbolista para alcanzar la cúspide de la organización.

Pero la FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamenta la falta de contrato escrito que mencione en ese momento dicha remuneración, y pide el reembolso a Michel Platini.

– ¿Hará algún comentario? –
Preguntado sobre la cita del lunes, la fiscalía recordó que, de acuerdo al código penal, «en los procesos importantes y complejos las personas acusadas son escuchadas una última vez antes del cierre de la instrucción e invitadas a expresarse sobre los resultados de ésta».

«La puesta en marcha de audiencias finales no permite sacar conclusiones en cuanto al final del proceso penal (clasificación, ordenanza penal)», precisan las autoridades.

Blatter, que estará acompañado por su abogado, no ha previsto de momento hacer declaraciones, ni a la entrada ni a la salida de su audiencia.

Sin embargo, en un comunicado transmitido por su portavoz, el hombre que dirigió el fútbol mundial de 1998 a 2015 dijo «esperar con impaciencia y optimismo esta audiencia final, con la esperanza de que esta historia termine pronto».

«Después de todo, este caso se remonta a algo que pasó hace diez años», escribió, repitiendo que la transferencia de dos millones de francos suizos al exfutbolista galo es completamente legal.

«No puedo más que repetirme: (la transferencia) se basa en un contrato oral que definía las actividades de asesoramiento de Platini para la FIFA entre 1998 y 2002», explica Blatter, añadiendo que el retraso en el pago se debió al hecho de que «en un primer momento la FIFA no podía pagar la totalidad de la suma y Platini no la reclamó hasta 2010».

De su lado, la fiscalía señaló que la presunción de inocencia se aplicaba a todas las partes y precisó que no estaba en condiciones de ofrecer un calendario sobre la continuación de este caso. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.