Connect with us

Olimpiadas

Hassan completa doblete 5.000-10.000 metros y Felix rebasa a Carl Lewis

Publicado

Sifan Hassan había disputado seis carreras, casi 25 kilómetros en la pista del Estadio Olímpico de Tokio antes de la última prueba de un alucinante objetivo para la fondista.

De alguna manera, tras una ajetreada semanas de correr sin descanso, las infatigables piernas de Hassan aún tenían fuerzas para dejar atrás a la dueña del récord mundial al inicio de la recta final y llevarse la victoria en los 10.000 metros el sábado.

La holandesa completó el doblete 5.000 y 10.000, algo que de por sí ya es notable. Eso era más que suficiente para los colosos del fondo, gente como Mo Farah, Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba.

Pero en medio de esos dos brutales desafíos, Hasssan atrapó un bronce en los 1.500 metros de la cita de Tokio, una trifecta de medallas en fondo que ninguna otra mujer había logrado y que quizás no se vuelva a ver en unos Juegos.

Hassan rebasó a Letesenbet Gidey, la etíope dueña del récord mundial, en el tramo final para imponerse con un registro de 29 minutos y 55.32 segundos.

“Nunca había ido tan a fondo como lo he hecho hoy”, dijo Hassan. “Estoy feliz, aliviada y extenuada. Ya puedo dormir”.

También se acaban, según dijo Hassan, las “locas pesadillas” que le despertaban al atormentarse si había cometido una pésima decisión al intentar las tres carreras.

“Yo creo que soy medio loca. Tengo algo que está mal”, dijo. “Pero estoy sumamente feliz. Agradecida. Una sueña por esa medalla».

La última jornada de las pruebas de pista deparó más gestas:

FELIX SUMA SU 11MA MEDALLA

Allyson Felix conquistó su 11ma medalla olímpica al formar parte del relevo estadounidense 4×400 que arrasó con un tiempo de 3 minutos y 16.85 segundos.

Nadie pudo hacerle cosquillas al equipo de Felix, Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu. Polonia quedó segunda, con un rezago de 3.68 segundos, y Jamaica completó el podio.

Felix, quien en la víspera se convirtió en la mujer más laureada en las pruebas de pista de los Juegos al conseguir un bronce en los 400, dejó atrás a Carl Lewis como el atleta estadounidense con más preseas. De las 11, siete son de oro.

El finlandés Paavo Nurmi ostenta el récord de todos los tiempos con 12 medallas ganadas entre 1920 y 1928.

“Salí a correr con paz y lo que buscaba era disfrutar toda la experiencia”, dijo Felix, madre de una hija de dos años.

La victoria del relevo coincidió en el día que McLaughlin cumplió 22 años y lo celebró añadiendo otro oro al que obtuvo cuando fijó un récord mundial de 51.46 en los 400 con vallas a comienzos de semana.

Estados Unidos presentó un equipo de lujo, con cuatro medallistas de pruebas individuales: McLaughlin, Felix, Muhammad, segunda en vallas, y Mu, oro en los 800.

INÉDITO ORO DE INDIA

Neeraj Chopra se convirtió en el primer indio que se corona campeón en el atletismo olímpico, con un lanzamiento de 87,58 metros en la jabalina.

Las únicas medallas previas de India en las competencias de pista y campo fueron las platas de Norman Pritchard en los 200 metros y los 200 con vallas en París 1900.

Además, Jakob Ingebrigtsen le dio el oro a Noruega en los 1.500 y Mariya Lasitskene aseguró que el contingente ruso se llevara al menos un título al imponerse en el salto alto. Los rusos sólo pudieron con un elenco de 10 competidores en el atletismo de Tokio. (AP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.