Connect with us

Tenis

A los 40 años, Roger Federer en una encrucijada

Publicado

Roger Federer celebrará sus 40 años el domingo, en un momento en el que su carrera, marcada por veinte títulos de Grand Slam, una fortuna en premios y una legión de seguidores, se aproxima a un punto de inflexión.

18 años después de su primer título en un ‘major’, en Wimbledon, Federer dejará atrás la cuarentena del Masters 1000 de Toronto (9-15 de agosto). En el horizonte, el US Open (30 agosto-12 septiembre), que podría ser el último combate del suizo antes de retirarse, como se temen sus fans.

El exnúmero 1 del mundo apenas ha disputado 13 partidos en 2021. Han sido más que los 6 de 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus y dos operaciones de rodilla.

Después de retirarse antes de los octavos de final en Roland Garros para preparar Wimbledon, quedó eliminado en cuartos en el pasto londinense frente al polaco Hubert Hurkacz.

«No lo sé. Tengo que reflexionar», contestó Federer después de esta cruel derrota cuando le preguntaron si había sido su última aparición en Wimbledon.

Desde entonces las señales no han invitado al optimismo: el suizo renunció a los Juegos Olímpicos de Tokio para prepararse para el US Open, un torneo que ha ganado cinco veces, aunque la última en 2008.

Diez años después logró su 20º Grand Slam, el Open de Australia en 2018 a los 36 años, convirtiéndose en el segundo tenista más viejo en conseguir un éxito así.

– Encanto natural –
Desde ese momento, Novak Djokovic ha conquistado ocho ‘grandes’ y su viejo rival Rafael Nadal añadió cuatro a su palmarés. Los tres jugadores están empatados a 20 títulos cada uno.

Si el de Basilea se retira, dejará una larga carrera de 23 años, donde levantó 103 títulos -solo superado por Jimmy Connors (109)-, pasó 310 semanas como número 1 del mundo y amasó más de 310 millones de dólares (263 millones de euros) en premios.

Su elegante revés a una mano, su encanto natural fuera y dentro de las pistas y su imagen blanca, alejada de polémicas, supieron seducir a los amantes del tenis.

Pero su progresión no fue un camino de rosas: aunque derrotó a su ídolo Pete Sampras en Wimbledon en 2001, con 19 años, al año siguiente quedó eliminado en primera ronda.

Fue una tragedia personal lo que le permitió cobrar impulso y lanzar realmente su carrera. Su entrenador de la juventud y amigo, Peter Carter, falleció en un accidente de tráfico en Sudáfrica. Desde entonces, Federer se juró imponerse con estilo, dejando atrás definitivamente sus viejos demonios.

– Grandes rivales –
Nacido el 8 de agosto de 1981 en Basilea de padre suizo y madre sudafricana, comenzó a jugar al tenis con 8 años.

Profesional desde 1998, ganó su primer torneo ATP en Milán en 2001 y subió al primer puesto mundial después de ganar su primer Open de Australia en 2004.

Ahora cuenta con 8 títulos de Wimbledon, 6 Open de Australia, 5 US Open, un Roland Garros y 28 Masters 1000. Además se colgó un oro olímpico en dobles en 2008, con Stan Wawrinka, y se llevó la Copa Davis en 2014.

Un palmarés impresionante que todavía podría ser mejor si no hubiera compartido era con los dos monstruos que son Nadal y Djokovic.

El suizo y el español son amigos desde hace tiempo, pero su relación con ‘Nole’ nunca ha sido tan buena. Ambos hicieron historia en 2019, cuando el serbio venció en la final más larga de Wimbledon, de casi cinco horas, después de que Federer desperdiciara dos bolas de torneo.

Al término de ese duelo antológico, el helvético afirmó que no tenía fecha fijada para retirarse.

«Es simplemente una conversación que tengo siempre con mi mujer sobre nuestra familia, mis hijos: ¿estamos todos contentos cuando viajamos? ¿Estamos contentos de hacer nuestras valijas y partir durante cinco, seis, siete semanas? ¿Todavía queremos hacer esto?», explicó.

«En estos momentos, diríamos que eso no provoca ningún problema, lo cual es fantástico», celebraba hace poco más de dos años. (AFP)

 

Tenis

Simona Halep dice adiós a su entrenador Darren Cahill

Publicado

Por

(GG)

Simona Halep, campeona de dos torneos de Grand Slam, ha prescindido de los servicios de su entrenador Darren Cahill.

La rumana anunció el miércoles en su cuenta de Twitter la separación “después de seis años maravillosos de trabajar juntos” y señaló que ella y Cahill “han decidido que es hora de poner fin a nuestra relación de trabajo”.

Halep conquistó el Abierto de Francia en 2018 cuando derrotó en la final a la estadounidense Sloane Stephens. Ganó Wimbledon en 2019 tras imponerse a la estadounidense Serena Williams.

La tenista, que cumple 30 años el lunes, llegó a ubicarse en el primer lugar del escalafón mundial y esta semana se encuentra en el 14to.

Halep fue eliminada en cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos disputado este mes. No jugó en el Abierto de Francia, Wimbledon ni los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un desgarro en la pantorrilla izquierda que sufrió en mayo en el Abierto de Italia.

El miércoles, Halep escribió en Twitter: “Gracias D por todo, por convertirme en una mejor tenista y mejor persona”.

Cahill respondió el miércoles en su cuenta de Twitter: “no, gracias a ti, Simmo, por permitirme esta increíble experiencia contigo”.

El entrenador afirmó que Halep es “una gran jugadora, pero lo más importante, una gran persona y amiga”. (AP)

Ver Más

Tenis

Japonesa Naomi Osaka renuncia a torneo de Indian Wells

Publicado

Por

(GG)

La japonesa Naomi Osaka, cuatro veces ganadora de Grand Slam que lucha con problemas de ansiedad recurrentes este año, estará ausente del torneo WTA 1000 de Indian Wells el próximo mes, anunciaron este miércoles los organizadores del torneo californiano.

El anuncio no es una sorpresa, ya que la estrella japonesa de 23 años anunció su intención de «tomarse un descanso por un tiempo» hace casi tres semanas, justo después de su sorpresiva eliminación en la tercera ronda del US Open (último Grand Slam del año). Fue derrotada para sorpresa de todos por la joven canadiense Leylah Fernández, finalista del evento.

«Honestamente, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis», dijo Osaka, antes de romper a llorar esa noche en una conferencia de prensa. “Siento que últimamente cuando gano no me siento feliz. Me siento más aliviada. Y luego, cuando pierdo, me siento muy triste. No creo que eso sea normal».

A finales de mayo, se había retirado antes de la segunda ronda de Roland Garros (segundo Grand Slam), tras crear polémica al negarse a responder preguntas de los medios. Fue allí donde descubrió problemas de ansiedad, marcados por «varios episodios depresivos».

Creyendo que tenía que tomarse un descanso, dejó de jugar en Wimbledon en julio (tercer Grand Slam) y regresó a las canchas de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde fue nombrada para encender la llama olímpica. En Tokio fue eliminada en tercera ronda.

Osaka, que dejó el Top 5 en el último ranking mundial, ganó en Indian Wells en 2018. (AFP)

Ver Más

Tenis

Singular homenaje a la tenista Simona Halep por parte de un grupo de científicos

Publicado

Por

(GG)

Investigadores de una universidad de Rumania han bautizado con el nombre de Simona Halep a una especie de insecto recién descubierta en la costa del Mar Negro, de donde es originaria la deportista. Sin dudas un homenaje singular, pero que no es inédito en el deporte.

”La especie está dedicada a la famosa tenista Simona Halep, nacida en la misma región que la localidad tipo”, señalaron los científicos, en referencia al lugar en que se identificó la especie, en el artículo en que se anuncia el descubrimiento de la Phlebotomus simonahalepae. Los flebótomos, o mosquitos de arena, son insectos chupadores de sangre y transmiten leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que puede afectar tanto a perros como a humanos.

Según ha explicado Andrei Mihcalca, coordinador del estudio, la idea del nombre se le ocurrió debido a la cercanía entre el lugar donde se descubrió la especie y la zona de la provincia costera de Constanza, en el sureste de Rumanía, donde nació la deportista. ”Le dedicamos este descubrimiento científico a Simona Halep, como homenaje y signo de aprecio por sus actuaciones y por cómo lleva el nombre de Rumanía por todo el mundo”, declaró a la publicación de su país G4Media.

La tenista de 29 años, que ha aceptado dar su nombre a la especie, ocupa en estos momentos el puesto número 14 del ranking de la WTA, y tiene en su haber un Roland Garros (2018) y un Wimbledon (2019). Aunque suene curioso, s caso no es único.

El mes pasado un grupo de paleontólogos españoles halló en Burgos, España, huellas de una especie de dinosaurio jamás vista. La sorpresa de este grupo de expertos que investigaba unos afloramientos rocosos en la zona fue tal que aprovecharon su descubrimiento para homenajear a uno de sus ídolos: Andrés Iniesta.

Es que el animal descrito como un cuellilargo cuadrúpedo, herbívoro, con cola y cuatro garras (en lugar de tres como es común en esta especie), tenía también dos dedos dirigidos hacia delante y a juzgar por sus huellas fósiles, el seudópodo daba “unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de un dinosaurio de carácter pacífico”. Fue así que decidieron llamarlo Iniestapodus burgensis (Pie de Iniesta burgalés).

Al mediocampista de 37 años también se le suman otros casos de dinosaurios con nombres de celebridades como el Demandasaurus darwini, en honor al científico Charles Darwin, y el Europatitan eastwoodi, que se llama así por el actor y director de cine Clint Eastwood. (Infobae)

Ver Más

Más Deportes

Tsitsipas finalmente se vacunará contra el covid-19

Publicado

Por

(HN)

El griego Stefanos Tsitsipas ha cambiado de opinión. Un mes después de provocar las críticas del gobierno de su país por sus declaraciones, el número 3 mundial finalmente se vacunará contra el covid-19, anunció este lunes.

«Lo haré este año (vacunarse) para poder ir a las tiendas y a los restaurantes» señaló el jugador griego a la cadena de televisión Antenna.

«Personalmente no he hecho promoción de la vacunación. No estaba en contra. Apoyo a todos los que lo quieren hacer. No soy médico, soy jugador de tenis y mi opinión no es la mejor en términos de medicina», señaló el jugador de 23 años.

A mediados de agosto Tsitsipas se mostró contrario a vacunarse, señalando los posibles efectos secundarios.

«Nadie ha hecho de la vacuna una obligación. En un momento deberé hacerlo, estoy casi seguro, pero hasta que no sea obligatorio para jugar, no lo haré», dijo entonces.

«Yo soy joven, en la categoría de menores de 25 años, para mí la vacuna no fue lo suficientemente testada, es algo nuevo. Y hay efectos secundarios. Conozco personalmente a gente que los han tenido», añadió.

Sus palabras fueron criticadas por el gobierno griego.

«No tiene el conocimiento, ni el bagaje, ni el trabajo de investigación que le permitiría formarse una opinión al respecto», declaró el portavoz gubernamental Giannis Economou.

Tsitsipas fue la imagen de la campaña griega ‘Quédate en casa’ el pasado año en los momentos más duros de la pandemia.

Este lunes en Atenas reconoció que lo había pasado en aquellos primeros meses: «Tenía la impresión de que mi vida no tenía ningún sentido». AFP (HN)

Ver Más

Más Deportes

«Lo peor ha quedado atrás», dice Federer sobre su recuperación

Publicado

Por

(HN)

«Lo peor ha quedado atrás», declaró la leyenda del tenis Roger Federer, que a mediados de agosto declaró que tenía que someterse a una nueva operación en una rodilla y que estaría alejado de las pistas varios meses.

«Lo estoy haciendo bien, la rehabilitación está progresando paso a paso», señaló el suizo, que cumplió 40 años en agosto, en un evento celebrado en Zúrich con su patrocinador Mercedes-Benz.

Federer estuvo de baja un año, en el que se sometió a dos cirugías en su rodilla derecha. Regresó esta temporada, pero solo pudo disputar 13 partidos, el último los cuartos de final de Wimbledon. Luego anunció que necesitaba una tercera operación.

«Lo peor está detrás, estoy deseando que ocurran cosas. Cuando vuelves de una lesión, cada día es un día mejor, es una época excitante», continuó.

Federer, ahora noveno jugador mundial, subrayó que su lesión «no era para nada un problema mental», calificando como «desafío» regresar al circuito profesional.

El tenista añadió que espera entrenar en la pista con la raqueta tan pronto como sea posible, pero añadió que debe tener «un poco de paciencia».

Federer fue el principal propulsor de la Laver Cup, un torneo por equipos que opone a los mejores jugadores europeos contra seis tenistas del resto del mundo. La edición de 2021 se disputará en Boston de viernes a domingo, sin el campeón suizo.

«Me duele. Sabía que en un momento dado no podría participar, pero no pensaba que fuera este año», dijo. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.