Connect with us

Previa

El oro del fútbol aguarda por la España de Asensio o el Brasil de Richarlison

Publicado

Una perla de Marco Asensio para España, como lo hizo en semis ante Japón, o una definición electrizante de Richarlison para Brasil podría definir al campeón del torneo de Tokio-2020, el sábado en Yokohama (11h30 GMT), cuando se crucen estas potencias en una final de ensueño que añadirá un segundo oro al palmarés de su selección.

Estrellas no faltan y el planeta fútbol vibra ansioso esperando este duelo decisivo, de calidad y promesa de emociones y buen juego. ‘Jogo bonito’ contra ‘tiki taka’, si es que la presión no ahoga a los protagonistas.

España, medalla de oro en Barcelona-1992, se apoya en la base de la selección de Luis Enrique de la Eurocopa-2020 –Pedri, Olmo, Oyarzabal, Unai Simon, Eric García, Pau Torres– y refuerzos mayores de lujo como el madridista Asensio, que rescató con un golazo en semis ante Japón a su equipo antes de llegar a la lotería de los penales.

Por esa vía tuvo que pasar Brasil, que en semifinales superó 4-1 a México tras igualar sin goles en los 120 minutos de juego. Empujada por la experiencia de su capitán Dani Alves, de 38 años y en busca de su título número 43 –es el futbolista más laureado de la historia–, la experiencia del portero Santos, héroe en semis, y la peligrosidad de Richarlison arriba, la Canarinha también tiene credenciales para retener su corona de Rio-2016.

– Historia y presente –
La España de Luis de la Fuente, de 60 años, tuvo un recorrido sin demasiado brillo, aunque tal vez más exigente. Sin embargo, aprobó cada desafío que se le puso enfrente. Debutó con un 0-0 ante el campeón africano Egipto, sudó para vencer 1-0 a Australia y aguantó un ‘mata o muere’ con Argentina (1-1) para avanzar como primera del Grupo C.

En cuartos, estuvo a dos minutos de quedar eliminada, pero un triplete de Rafa Mir ayudó a una victoria 5-2 en alargue, tras 2-2. En semis, el salvador fue Asensio, que se destapó con un zurdazo de clase mundial para el 1-0 ante Japón en el alargue (115).

“Queríamos conseguir una medalla, ese objetivo ya está cumplido, pero no nos queremos quedar aquí. Queremos más, queremos conseguir esa medalla de oro, más allá de que ya hemos hecho un gran tornero», afirmó el delantero del Real Madrid.

En cambio, Brasil transitó de manera más sólida su camino hasta la final, aunque yendo de mayor a menor. Arrancó eclipsando a todos con su triunfo de categoría 4-2 ante Alemania con un ‘hat trick’ de Richarlison. Después igualó 0-0 con Costa de Marfil y pasó como primero de la zona D al superar 3-1 a Arabia Saudita.

En cuartos venció 1-0 a Egipto con justicia pero sin sobrarle nada, y en semifinales se quitó de encima en los penales a México, vengándose de la caída en la final de Londres-2012.

“España está con su máxima fuerza y ha formado un equipo potente a lo largo del torneo. Va a ser un rival fuerte», afirmó el seleccionador brasileño André Jardine, de 41 años, en conferencia de prensa.

Brasil disputa su quinta final olímpica. Perdió la de Los Ángeles-1984 por 2-0 ante Francia, la de Seúl-1988 contra la antigua URSS (2-1) y la de Londres 2012 con México (2-1), hasta ganar la de Rio-2016 contra Alemania 5-4 por penales, tras 1-1.

“Jugar la final olímpica es un sueño. Estoy orgulloso de este grupo. Durante las charlas previas elogié a los jugadores por su dedicación y esfuerzo en todo momento. Ninguno mostró vanidad y siempre han respetado mis decisiones”, contó Jardine.

España jugará su tercera final, pues en Amberes-1920 fue plata pero ganando un torneo consolación. En Barcelona-1992 le ganó a Polonia 3-2 y Sídney-2000 cayó en los penales ante Camerún de Samuel Eto’o tras 2-2 en el tiempo reglamentario. (AFP) (GG)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.