Connect with us

De Todo Un Poco

La halterófila transgénero Laurel Hubbard se retira tras debut olímpico

Publicado

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, quien el lunes hizo historia en Tokio-2020 al convertirse en la primera deportista olímpica abiertamente transgénero, anunció este miércoles su retirada del deporte.

Hubbard, de 43 años, compitió el lunes en la categoría de +87 kilogramos de la halterofilia de los Juegos de Tokio-2020.

Aunque su presencia en el mayor escenario del deporte fue efímera, al no ser capaz de completar ningún levantamiento con éxito, activistas transgénero consideraron que fue una ocasión histórica para una comunidad habitualmente marginada.

Al mismo tiempo, el debut olímpico de Hubbard abrió un intenso debate alrededor de la participación de deportistas transexuales en categorías femeninas.

Hubbard, muy reservada, adelantó que está preparada para alejarse de los focos.

«La edad me ha alcanzado. De hecho, siendo sincera, probablemente me alcanzó hace tiempo», dijo Hubbard, dos décadas mayor que la mayoría de sus rivales.

«Mi implicación en el deporte se debe probablemente, si no a otra cosa, a cantidades heroicas de antiinflamatorios. Probablemente sea el momento de empezar a pensar en colgar las botas y concentrarme en otras cosas en mi vida», afirmó.

Hubbard elogió al Comité Olímpico Internacionl (COI) por mostrar «liderazgo moral» al adoptar políticas de inclusión que le permitieron estrenarse en los Juegos.

«No estoy segura de que pueda aspirar a ser un modelo de conducta. En cambio, espero que por el mero hecho de ser, pueda dar algún sentido de estímulo», declaró la neozelandesa a periodistas.

Los críticos de la decisión del COI sostienen que atletas como Hubbard, que nació varón y comenzó su proceso de reasignación de género pasados los 30 años, cuentan con ventajas ligadas a su formación como atletas masculinos.

Estos beneficios incluirían una mayor masa muscular y capacidad pulmonar, lo que lleva a temer que otras atletas femeninas se vean obligadas a competir en un terreno de juego desigual.

El COI, en virtud de las directrices aprobadas en 2003, solo permitía la participación de deportistas transgénero que se hubieran sometido a una cirugía de reasignación de género, pero en 2015 eliminó este requisito y se centró en el control de los niveles de testosterona.

El organismo tiene previsto publicar nuevas directrices sobre esta cuestión una vez finalizados los Juegos de Tokio.

Hubbard manifestó su apoyo a estos debates, que su participación olímpica puso de nuevo sobre la palestra.

«Estoy segura de que es necesario mantener una conversación», afirmó. «Aunque de momento tenemos normas, sin duda cambiarán y evolucionarán a medida que se sepa más sobre deportistas transexuales y lo que eso significa para la participación en el deporte». (AFP)

De Todo Un Poco

Fiscal neerlandés pide cárcel para futbolista Vloet por accidente mortal

Publicado

Por

(HN)

La Fiscalía neerlandesa pidió este lunes una pena de tres años y medio de cárcel para el futbolista profesional Rai Vloet, que ahora juega en el club ruso Ural Ekaterimburgo, por conducir ebrio y presuntamente causar un accidente de coche en una autopista cerca de Ámsterdam que se cobró la vida de un niño de cuatro años.

Un tribunal de la ciudad de Haarlem está juzgando al futbolista neerlandés de 27 años por presuntamente causar un accidente en el que murió un niño de cuatro años, y, según admitió el acusado en audiencia, había bebido “dos o tres vasos de licor” en una fiesta en la que estaba en Ámsterdam antes de subirse al coche y conducir por la autopista el 14 de noviembre de 2021.

Vloet estaba en un vehículo con un amigo suyo cuando chocó con otro coche en torno a la medianoche.

La fiscalía subrayó que el “golpe debió haber sido enorme” porque el coche de la otra familia “se detuvo a más de 200 metros de distancia, y la parte trasera del vehículo estaba completamente aplastada”.

Los datos del coche del acusado muestran que viajaba a 203 km por hora antes del accidente, en una autopista donde el límite de velocidad es de 130 km por hora, aunque el fiscal asumió que Vloet conducía a unos 193 km por hora, al tener en cuenta un margen de error.

Vloet, que compareció hoy en el tribunal, no se encuentra detenido, a pesar de la insistencia de la familia del niño fallecido, puesto que el fiscal consideró que no hay riesgo de fuga y que los sospechosos en casos similares pueden esperar en libertad a una posible apelación.

Vloet fue suspendido por su entonces club Heracles Almelo después del accidente, y como “Países Bajos se volvió un poco insufrible” para él, dijo, se fue a Kazajstán y ahora juega al fútbol en Rusia.

«Nuestra vida se paraliza y tú sigues como si nada malo hubiera pasado. Te vas a jugar al fútbol en Kazajstán y Rusia”, le reprochó la madre de la víctima durante la audiencia de hoy, según recoge la televisión pública NOS. El futbolista contestó: “Solo siento dolor, mucho arrepentimiento. Tengo que cargar con eso el resto de mi vida”. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Elche despide a su tercer técnico de la temporada

Publicado

Por

(HN)

La salida de Pablo Machín del Elche tras llegar al equipo en el mes de noviembre y dirigir 12 partidos de Liga obliga a un nuevo relevo en los banquillos de LaLiga Santander en lo que va de temporada.

El club, ha anunciado que el cuerpo técnico del primer equipo será el encargado de dirigir la sesión de entrenamiento  la espera del fichaje de un nuevo entrenador.

El entrenador que elija el Elche será el sexto del equipo en la presente temporada tras Francisco Rodríguez, Jorge Almirón y Pablo Machín además de los técnicos interinos del club que dirigieron un partido, como Alberto Gallego y Sergio Mantecón.

Machín es el tercer entrenador despedido por el Elche en lo que va de temporada tras Francisco Rodríguez y Jorge Almirón.

– Cambios entrenador temporada 2022-23
Jorn. Entrenador Club Sustituto
7ª Francisco Rodríguez (+) Elche Jorge Almirón (ARG)
7ª Julen Lopetegui Sevilla Jorge Sampaoli (ARG)
11ª Unai Emery Villarreal Quique Setién
12ª Eduardo Coudet (ARG) Celta Carlos Carvalhal (POR)
13ª Jorge Almirón (ARG) (+) Elche Pablo Machín
19ª Gennaro Gattuso (ITA) Valencia Voro González
21ª Voro González Valencia Rubén Baraja
26ª Pablo Machín Elche
(+) Alberto Gallego y Sergio Mantecón entrenaron de forma interina al Elche en las jornadas 8ª y 14ª tras la destitución de Francisco Rodríguez y la dimisión de Jorge Almirón, respectivamente. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA presenta recurso contra regreso de presidente de Federación Haitiana

Publicado

Por

(HN)

La FIFA ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo contra el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte sobre el caso de Yves Jean-Bart, presidente de la Federación haitiana de fútbol que fue apartado del cargo de por vida por supuesto acoso y abusos sexuales a jugadoras.

En 2020, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA dictó la suspensión de Jean-Bart de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativas, deportivas o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional.

Justificó esta decisión en la violación de los artículos 23 (protección de la integridad física y psicológica) y del artículo 25 (abuso de poder) del Código de Ética del organismo rector del fútbol, por su presunta implicación en acoso y abusos sexuales a jugadoras de fútbol, algunas de ellas menores de edad.

Este procedimiento formó parte de una amplia investigación a Jean-Bart y a otros funcionarios de la FHF, a quienes se identificó como supuestamente implicados como autores, cómplices o instigadores de actos de abuso sexual sistemático contra jugadoras entre 2014 y 2020.

El 14 de febrero de 2023, la FIFA recibió el laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el que se anulaba la inhabilitación de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol que había sido impuesta el 18 de noviembre de 2020.

La FIFA, «tras analizar en profundidad el laudo del TAS, considera que esta sentencia contiene una serie de fallos graves de procedimiento y contenido. Asimismo, estima que la Formación arbitral del TAS no ha tenido en cuenta los elementos clave de las pruebas presentadas por la FIFA. Como resultado, la FIFA puede confirmar que ha presentado un recurso contra el laudo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo, pidiendo su anulación y la devolución del expediente al TAS», apuntó el organismo en un comunicado. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Santos goleados por León

Publicado

Por

(GG)

La jornada se cerró en el estadio Nou Camp donde el León goleó 4-1 al Santos.

El chileno Víctor Dávila hizo el 1-0 para el León con un disparo de zurda dentro del área al minuto 6.

El 2-0 lo firmó Iván Moreno al 27 con un tiro dentro del área que colocó en el ángulo superior derecho.

Dávila incrementó la ventaja a 3-0 con un disparo desde la línea frontal del área al 44.

Los ‘Guerreros’ del Santos se acercaron con el 3-1 que el colombiano Harold Preciado definió con un toque ante la salida del portero al 58, pero la anotación tuvo que ser confirmada tras la revisión del VAR.

El 4-1 definitivo lo firmó Fidel Ambriz con un remate de cabeza al 65.

Con este resultado, el León llegó a 21 puntos y el Santos se quedó con 15 unidades.

El Pachuca, vigente campeón del fútbol mexicano, venció de visita 2-0 a los Pumas, el domingo en partido de la duodécima jornada del torneo Clausura-2023 jugado en el estadio Olímpico Universitario.

José Castillo, al minuto 55 con un cabezazo al filo del área chica, hizo el 1-0 para los ‘Tuzos’ del Pachuca.

Mauricio Isais fue el autor del 2-0 con un remate de zurda dentro del área chica al 79.

Con este resultado, el Pachuca llegó a 22 puntos y los Pumas se quedaron con 11 unidades.

Más tarde, los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro empataron 2-2 con los ‘Bravos’ de Juárez.

Rodrigo López adelantó 1-0 al Querétaro con un disparo cruzado dentro del área al minuto 2.

El uruguayo Maximiliano Olivera emparejó 1-1 por Juárez al 59 mediante el cobro de un tiro libre.

Los ‘Bravos’ le dieron la vuelta al marcador con el 2-1 que el ecuatoriano Jordan Sierra marcó con un disparo desde fuera del área al 69.

Pablo Barrera consiguió el 2-2 para los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro al 87 con un penalti.

Con este empate, ‘Bravos’ llegaron a 13 puntos y los ‘Gallos Blancos’ a nueve unidades.

Este partido se jugó en el estadio La Corregidora que abrió sus puertas después de un año de partidos a puerta cerrada como sanción por el brote de violencia que se registró el 5 de marzo de 2022 en pleno partido entre Querétaro y Atlas.

El saldo oficial de esos acontecimientos fue de 26 personas lesionadas. Ante los sucesos, entre otras sanciones, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX decidieron vetar el inmueble.

En la reapertura del estadio participaron exfutbolistas del Querétaro como el brasileño Ronaldinho quien jugó para los ‘Gallos Blancos’ entre 2014 y 2015.

La jornada comenzó el viernes en el estadio Cuauhtémoc donde los ‘Zorros’ del Atlas rompieron una racha de 10 partidos sin ganar con una goleada de 4-0 sobre ‘La Franja’ del Puebla.

En el estadio Caliente, los ‘Xoloitzcuintles’ del Tijuana se levantaron de una desventaja de tres goles y rescataron el empate 3-3 con los ‘Diablos Rojos’ del Toluca.

En la actividad sabatina se jugaron dos clásicos. El Monterrey venció 1-0 a los Tigres en el clásico regio celebrado en el estadio Universitario.

El clásico nacional se jugó en el estadio Akron donde las ‘Águilas’ del América se impusieron 4-2 a las ‘Chivas’ del Guadalajara.

–Resultados de la jornada:

-Viernes:

Puebla-Atlas 0-4

Tijuana-Toluca 3-3

Mazatlán-Necaxa 0-1

-Sábado:

Cruz Azul-Atlético San Luis 1-0

Tigres-Monterrey 0-1

Guadalajara-América 2-4

-Domingo:

Pumas-Pachuca 0-2

Querétaro-Juárez 2-2

León-Santos 4-1

Ver Más

De Todo Un Poco

Pep Guardiola, presente en el clásico

Publicado

Por

(HN)

El exentrenador del Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, presencia el clásico entre el equipo azulgrana y el Real Madrid de este domingo desde el palco del Spotify Camp Nou.

La presencia de Guardiola en el feudo azulgrana se pudo confirmar cuando por los videomarcadores apareció saludándo a la viuda de Johan Cruyff, Danny Coster. Al darse cuenta de ello, el público del Camp Nou aplaudió de forma unánime.

Guardiola viajó a Barcelona tras dirigir el Manchester City el sábado en los cuartos de final de la Copa inglesa ante el Burnley que los ‘citizens’ vencieron por 6-0. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad