Connect with us

Juegos Olimpicos

Caeleb Dressel se coronó en la prueba reina de la natación en Tokio-2020

Publicado

El estadounidense Caeleb Dressel ganó este jueves la prueba reina de la natación, los 100 metros en estilo libre, en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, imponiéndose al defensor del título, el australiano Kyle Chalmers (plata), y al ruso Kliment Kolesnikov (bronce).

Dressel, de 24 años, firmó un nuevo récord olímpico al parar el crono en 47 segundos y 2 centésimas, suficiente para destronar a Chalmers (47.08) y para superar también a Kolesnikov (47.44), que había conseguido el miércoles el mejor tiempo de las semifinales.

Tras ser sexto en los Juegos de Rio-2016, Dressel tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales. En ellos se incluyen los dos últimos en los 100 metros, en Budapest-2017 y Gwangju-2019.

Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos.

El lunes empezó con éxito su desafío, logrando la medalla de oro, colgándose el primer oro en el relevo 4×100 m libre. Además del título de 100 m, Dressel aspira a subir a lo más alto del podio del Centro Acuático tokiota en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4×100 metros estilos masculino y mixto.

«No estaba para nada preocupado. Durante la carrera no puedes hacer gran cosa, pasará lo que tenga que pasar. Así que me mantengo en mi plan», explicó el campeón en la zona mixta, saboreando su primer oro individual, «muy diferente» a sus dos títulos olímpicos de los relevos en Rio-2016 y al primero que había logrado, también en relevo, en el inicio de Tokio-2020.

– Una plata contra la adversidad –
Chalmers no lo puso fácil y dio una nueva demostración de su gusto por convertir los últimos metros en una «pelea de perros».

«Es genial nadar contra Kyle, siempre lo hacemos muy bien. Es realmente emocionante vernos, a Kyle y a mí, uno contra otro», comentó Dressel sobre su adversario.

El australiano pierde el título olímpico en esta prueba emblemática, pero su plata recompensa los esfuerzos que ha realizado en un ciclo olímpico complicado para él, con tres operaciones cardíacas para curar una arritmia. En 2019 tuvo un primer regreso, para convertirse en subcampeón mundial (47.08). A finales de 2020 fue además operado en un hombro.

«Me operaron del hombro hace siete meses. Me han puesto doce inyecciones de cortisona en el hombro izquierdo para llegar a este punto. He tenido problemas de tobillo y tres epidurales en la espalda, cortisona en el hombro derecho y tres operaciones de corazón», relató Chalmers sobre el calvario previo a Tokio-2020.

El ruso Kliment Kolesnikov (21 años), que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado, nadó un poco menos rápido (47.44) que el nuevo récord de Europa que había establecido en semifinales (47.11), añadiendo el bronce a la plata que había conquistado el martes en 100 metros espalda.

El nadador moscovita llevó un gorro de baño rosa para que su abuela le reconociera por televisión.

El joven rumano de 16 años David Popovici, sensación de la temporada tras firmar el mejor crono del año (47.30) en el Europeo júnior, finalizó séptimo (48.04).

– Ledecky heroica –
La estadounidense Katie Ledecky brilló en la final del 4×200 metros libre, con un relevo espectacular pero no pudo ser campeona.

Su aportación permitió a Estados Unidos pasar del bronce a la plata (7:40.73), en una prueba ganada por China (7:40.33, nuevo récord mundial) y donde Australia (7:41.79) fue bronce.

Para la historia quedará que el estadounidense Robert Finke se convirtió en el primer campeón olímpico de los 800 metros libre, una nueva prueba en el programa de los Juegos, al imponerse ‘in extremis’ al campeón del mundo italiano Gregorio Paltrinieri.

Por su parte, el australiano Izaac Stubblety-Cook conquistó el título olímpico de 200 metros braza y la china Zhang Yufei el de 200 metros mariposa, después de haber sido plata el martes en los 100 metros mariposa.

 

Juegos Olimpicos

Mo Farah no logra la clasificación a los Juegos en los 10 mil metros

Publicado

Por

(GG)

La estrella británica Mo Farah (de 38 años), cuádruple campeón olímpico, no logró sacar boleto para los Juegos de Tokio en los 10.000 metros, este viernes en Mánchester.

Con un tiempo de 27 minutos 47 segundos 04 décimas, Farah no alcanzó la mínima para Tokio (27:28.00). Al estar fijada la fecha límite para el 29 de junio, el británico ha dejado escapar la última oportunidad de disputar los Juegos de Tokio (23 de julio – 8 agosto).(AFP)

Ver Más

Juegos Olimpicos

Vacuna contra COVID-19 no será obligatoria para atletas en Juegos Olímpicos Tokio 2021

Publicado

Por

(MÁS)

La vacuna contra el coronavirus “no será obligatoria” para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dijo este miércoles la ministra de Deportes de Japón, Tamayo Marukawa. La declaración está en línea con los anuncios previos de las autoridades japonesas, pero se contrapone con lo expresado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA), que exhortó a los deportistas a vacunarse antes de viajar a Tokio.

“Adoptaremos las medidas adecuadas para que los Juegos se desarrollen con absoluta seguridad sin necesidad de que resulte obligatorio vacunarse”, reiteró Marukawa en declaraciones que reprodujo la agencia italiana de noticias ANSA. El gobierno de Tokio adoptó la misma postura que la ministra de Deportes pese a la incertidumbre que impera en el país en tiempos de pandemia y en el marco de una campaña de vacunación que se inició el 17 de febrero y avanza a paso lento.

Japón hace todo lo posible para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aplazados un año por la covid-19, se celebren a partir del 23 de julio “con garantías y seguridad”, según afirmó el último martes el embajador japonés en Madrid, Kenji Hiramatsu. En su mensaje público con motivo del 61 cumpleaños del emperador Naruhito, que se celebró sin la tradicional recepción debido a la pandemia, Hiramatsu dijo que Japón “afronta con optimismo” este 2021, pensando que “va a ser un año de recuperación en lo sanitario y en lo económico”. A cinco meses de los JJ.OO., que son “una de las citas claves de este año”, Hiramatsu resaltó que su país “hace todos los esfuerzos” para que puedan desarrollarse “con garantías y seguridad”.


“Espero que nuestros deportistas, tanto japoneses como españoles, puedan cosechar grandes triunfos”, deseó. La celebración de los JJ.OO. de Tokio no ha estado exenta de polémica. Hace unos días el presidente del Comité Organizador Japonés, Yoshiro Mori, de 83 años, dimitió tras decir que celebrar reuniones con mujeres era complicado porque hablaban “demasiado”. A Mori, que fue primer ministro décadas atrás, le ha sucedido en el Comité Organizador precisamente una mujer, la medallista olímpica Seiko Hashimoto, que nacida días antes de los primeros JJ.OO de Tokio en 1964 compitió entre 1984 y 1994 en cuatro JJ.OO. de invierno como patinadora de velocidad y en ciclismo de pista en los de verano entre 1988 y 1996.

Además de mostrar su fe en la celebración de los JJ.OO., Hiramatsu destacó la labor realizada para estrechar las relaciones bilaterales y la contribución de las empresas japonesas radicadas en España a la lucha contra la covid-19. Filiales españolas de empresas japonesas como Toyota, Nissan, Omron, Bridgestone, Sun Chemical, Fujitsu o Tokio Marine, entre otras, donaron mascarillas, cedieron sus flotas de vehículos para el transporte de personal sanitario, trabajaron para asegurar el suministro de alimentos, fabricaron respiradores, cedieron derechos de propiedad intelectual de patentes o participaron en un fondo de seguros para proteger a los sanitarios volcados en la batalla contra esta pandemia.

También confió en el desarrollo de las relaciones bilaterales como corresponde a “dos democracias plenas que comparten principios y valores fundamentales”, en la atracción de empresas e inversiones japonesas y en el respaldo para que las españolas estén presentes en el archipiélago. Testigo del interés mutuo entre Japón y España como quedó patente por los veranos y otoños culturales de Japón, en versión “on line” el pasado año, afirmó que seguirá trabajando en “lo que nos une y nos gusta” como la gastronomía, el anime, el cine o el arte contemporáneo. “Confiamos en que el proceso de vacunación (contra la covid-19) nos permita situarnos en una dinámica de progresiva apertura”, finalizó. (GG)(EFE)

Ver Más

Juegos Olimpicos

Atletas mexicanos que viajan a Tokio 2021 son prioritarios para ser vacunados

Publicado

Por

(MÁS)

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán considerados dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus en México.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó en conferencia de prensa que se están analizando otros grupos de la población que serán considerados como prioritarios para ser inmunizados.

“Se ha acordado atender a los adultos mayores por las razones que expuse, porque es la población más afectada, es una población vulnerable frente al COVID, está demostrado. Y tenemos que ir, en la medida de que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos. Así como es muy legítima la demanda de los dentistas, odontólogos, así también tenemos la necesidad de vacunar a los maestros para protegerlos a ellos y para el regreso a clases presenciales, porque es también muy importante.

Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, a todos ellos los tenemos que vacunar, y si se necesitan las dos dosis, y lo tenemos que hacer también ya, porque se acerca el tiempo.

Y luego tenemos a toda la población con enfermedades crónicas menor de 60 años, hipertensos, diabéticos, los que padecen de obesidad, de otras enfermedades, que debe de ser atendidos, y toda la población.

Bueno, el plan es conseguir las vacunas. Ya se tienen, ya hay contratos para vacunar a todos. Es cuestión de tiempo, y también de dificultades que se presentan”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa desde Oaxaca.

La justa olímpica se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto. A principios del presente mes, autoridades deportivas solicitaron al gobierno mexicano que se considerara a los atletas dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), indicó en entrevista con Milenio que solicitó 1,000 vacunas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de inmunizar a las delegaciones que asistirán a este evento, cuya fecha inaugural está prevista para el próximo 23 de julio.

Estimó que a la delegación mexicana le podría tocar la aplicación de la vacuna entre entre mayo y junio. El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que apoyará a los atletas que se quieran inmunizar previo al evento deportivo, pero no reclamará un acceso prioritario para la vacunación en detrimento de las poblaciones más vulnerables o que están antes en las filas de espera de cada país.

Por el momento, 88 atletas mexicanos han obtenido un lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (49 hombres y 39 mujeres). Aunque atletas de 13 disciplinas faltan por disputar su pase al evento deportivo.

Plan de vacunación

La segunda etapa de vacunación contempla la aplicación en la población de 60 años y más, lo cual implica inmunizar a 15.7 millones de personas. Proceso que dará inicio el lunes 15 de febrero a la 8:00 horas, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno de México.

En la Ciudad de México, es la segunda entidad con mayor población de adultos mayores, se comenzará a vacunas en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Además, de las comunidades de la zona de la Cañada en Oaxaca y la zona de la Mixteca en Puebla también serán priorizadas para su inoculación.

En esta primera semana se estima que comenzará a inmunizar en más de 330 municipios del país.

El Gobierno de México prevé concluir con la aplicación del antídoto a medidos de abril en los adultos mayores, al menos con la primera dosis. Lo cual implicaría la aplicación por día de 261,000 inyecciones en promedio, para que se cumpla con los plazos estimados.Este domingo 14 de febrero llegaron al país 870,000 dosis del fármaco desarrollado por Oxford-AstraZeneca, que fueron producidas en la India. Lo cual significa el séptimo embarque que llega al país.

En seis entregas previas, arribaron un total de 766,350 vacunas desarrolladas por Pfizer.

El Gobierno Federal informó en la conferencia de prensa del martes 2 de febrero que el país tendrá acceso a un total de 7.7 millones de dosis en los primeros cuatro meses de este año, lo cual incluye lotes de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V. (GG) (Infobae)

Ver Más

Juegos Olimpicos

Cancelación de Tokio 2020 destruiría sueño olímpico de 11.000 atletas

Publicado

Por

(MARTOX)

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha enviado una carta a los deportistas olímpicos en la que afirma que la «cancelación» de Tokio 2020 destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas» y que una «decisión sobre un aplazamiento hoy» sería «prematura» y «no podría determinar una nueva fecha».

En su misiva, remitida este domingo después de que el COI se haya dado un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión respecto a los Juegos ante la expansión mundial del coronavirus, Bach admite estar «ante un dilema» y recuerda haber vivido una situación de incertidumbre parecida con motivo de los Juegos de Moscú’80.

«Al igual que usted, nos encontramos en un dilema: la cancelación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda», afirma.

En su texto asegura que «un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los inciertos desarrollos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o un deterioro de la situación en otros países».

«Creo que puedo sentirme con aquellos de ustedes que consideran que la situación es insatisfactoria. A pesar de que, en circunstancias muy diferentes y por razones muy distintas, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. No estábamos seguros de si los Juegos se llevarían a cabo y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que los responsables de la toma de decisiones se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida», añade.

El presidente expresa la preocupación por la enfermedad e insiste en la «prioridad de las vidas humanas sobre todo, incluyendo la puesta en escena de los Juegos», así como que «el COI quiere ser parte de la solución» y todas sus decisiones respecto a los Juegos de Tokio se guían por «salvaguardar la salud de todos los involucrados, y contribuir a contener el virus».EFE.

Ver Más

Juegos Olimpicos

Ni el coronavirus detiene los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Publicado

Por

(MARTOX)

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado un plazo de cuatro semanas para estudiar qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, «incluyendo el escenario del aplazamiento», tras la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado la pandemia de coronavirus.

Está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

«La suspensión no está en la agenda», indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente Tomas Bach.

«A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios», dice la nota.

«El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento», señala el primer organismo deportivo mundial.

«El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos». EFE.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.