Connect with us

Juegos Olimpicos

Caeleb Dressel se coronó en la prueba reina de la natación en Tokio-2020

Publicado

El estadounidense Caeleb Dressel ganó este jueves la prueba reina de la natación, los 100 metros en estilo libre, en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, imponiéndose al defensor del título, el australiano Kyle Chalmers (plata), y al ruso Kliment Kolesnikov (bronce).

Dressel, de 24 años, firmó un nuevo récord olímpico al parar el crono en 47 segundos y 2 centésimas, suficiente para destronar a Chalmers (47.08) y para superar también a Kolesnikov (47.44), que había conseguido el miércoles el mejor tiempo de las semifinales.

Tras ser sexto en los Juegos de Rio-2016, Dressel tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales. En ellos se incluyen los dos últimos en los 100 metros, en Budapest-2017 y Gwangju-2019.

Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos.

El lunes empezó con éxito su desafío, logrando la medalla de oro, colgándose el primer oro en el relevo 4×100 m libre. Además del título de 100 m, Dressel aspira a subir a lo más alto del podio del Centro Acuático tokiota en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4×100 metros estilos masculino y mixto.

«No estaba para nada preocupado. Durante la carrera no puedes hacer gran cosa, pasará lo que tenga que pasar. Así que me mantengo en mi plan», explicó el campeón en la zona mixta, saboreando su primer oro individual, «muy diferente» a sus dos títulos olímpicos de los relevos en Rio-2016 y al primero que había logrado, también en relevo, en el inicio de Tokio-2020.

– Una plata contra la adversidad –
Chalmers no lo puso fácil y dio una nueva demostración de su gusto por convertir los últimos metros en una «pelea de perros».

«Es genial nadar contra Kyle, siempre lo hacemos muy bien. Es realmente emocionante vernos, a Kyle y a mí, uno contra otro», comentó Dressel sobre su adversario.

El australiano pierde el título olímpico en esta prueba emblemática, pero su plata recompensa los esfuerzos que ha realizado en un ciclo olímpico complicado para él, con tres operaciones cardíacas para curar una arritmia. En 2019 tuvo un primer regreso, para convertirse en subcampeón mundial (47.08). A finales de 2020 fue además operado en un hombro.

«Me operaron del hombro hace siete meses. Me han puesto doce inyecciones de cortisona en el hombro izquierdo para llegar a este punto. He tenido problemas de tobillo y tres epidurales en la espalda, cortisona en el hombro derecho y tres operaciones de corazón», relató Chalmers sobre el calvario previo a Tokio-2020.

El ruso Kliment Kolesnikov (21 años), que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado, nadó un poco menos rápido (47.44) que el nuevo récord de Europa que había establecido en semifinales (47.11), añadiendo el bronce a la plata que había conquistado el martes en 100 metros espalda.

El nadador moscovita llevó un gorro de baño rosa para que su abuela le reconociera por televisión.

El joven rumano de 16 años David Popovici, sensación de la temporada tras firmar el mejor crono del año (47.30) en el Europeo júnior, finalizó séptimo (48.04).

– Ledecky heroica –
La estadounidense Katie Ledecky brilló en la final del 4×200 metros libre, con un relevo espectacular pero no pudo ser campeona.

Su aportación permitió a Estados Unidos pasar del bronce a la plata (7:40.73), en una prueba ganada por China (7:40.33, nuevo récord mundial) y donde Australia (7:41.79) fue bronce.

Para la historia quedará que el estadounidense Robert Finke se convirtió en el primer campeón olímpico de los 800 metros libre, una nueva prueba en el programa de los Juegos, al imponerse ‘in extremis’ al campeón del mundo italiano Gregorio Paltrinieri.

Por su parte, el australiano Izaac Stubblety-Cook conquistó el título olímpico de 200 metros braza y la china Zhang Yufei el de 200 metros mariposa, después de haber sido plata el martes en los 100 metros mariposa.

 

Juegos Olimpicos

Presidente del COI Thomas Bach declara clausurados Juegos Olímpicos de Pekín-2022

Publicado

Por

(GG)

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró «clausurados» los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, este domingo en el Estadio Nacional de Pekín.

«Y ahora, debo señalar el final de esta experiencia olímpica inolvidable, yo declaro clausurados los Juegos de Invierno de la 24ª Olimpiada de Pekín 2022», pronunció Thomas Bach unos minutos antes de la extinción del pebetero olímpico.

La próxima cita de los Juegos de Invierno tendrá lugar en Italia, de forma conjunta entre Milán y Cortina d’Ampezzo, en 2026 (6-22 febrero), mientras que la llama olímpica volverá a encenderse con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

Los Juegos-2022 se desarrollaron en medio de una burbuja sanitaria y sin espectadores debido a la pandemia de covid-19. Reunieron a 2.911 deportistas que representaron a 91 comités olímpicos en liza para 109 títulos.

Noruega finalizó en cabeza del medallero con 37 medallas, 16 de ellas de oro, delante de Alemania (27 medallas y 12 de oro), y China (15 y 9 de oro). El país anfitrión estableció su récord en una edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ver Más

Juegos Olimpicos

Finlandia gana el torneo de hockey sobre hielo en cierre de Juegos Beijing 2022

Publicado

Por

(GG)

Finlandia ganó por primera vez en su historia el título olímpico de hockey sobre hielo masculino al derrotar este domingo en la final de Pekín-2022 al equipo ruso (2-1).

La final del torneo masculino de hockey sobre hielo era la última prueba de los Juegos de Pekín, que concluirán oficialmente con la ceremonia de clausura de este domingo a partir de las 20h00 locales (12h00 GMT). (AFP) (GG)

Ver Más

Juegos Olimpicos

Hwang Dae-heon espera provisión de pollo frito por ganar oro olímpico

Publicado

Por

(GG)

Tras dejar Beijing con dos medallas olímpicas, el surcoreano de patinaje de velocidad Hwang Dae-heon parecía emocionado por la “pensión de pollo frito” que le espera en casa.

Hwang, que ganó el oro en los 1.500 metros y plata en el relevo de 5.000 metros, recibió la promesa de pollo frito de por vida por el magnate de la comida Yoon Hong-geun, presidente de la franquicia de BBQ que fue además la franquicia que dirigió la misión atlética de Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Lo primero que quiero hacer es confirmar que la pensión de pollo frito es real”, dijo Hwang a los reporteros el jueves sobre su plan después de volver a casa. “Trabajamos duro, por lo que nos tomaremos un descanso antes de alistarnos para los campeonatos del mundo”.

Yoon, quien también es presidente del Sindicato de Patinadores de Corea del Sur, indicó la semana pasada en una publicación en Instagram que había ofrecido felizmente a Hwang, entusiasta del pollo frito, provisiones de por vida de pollo BBQ si ganaba presea de oro en Beijing.

“Y realmente volvió con el oro”, escribió Yoon debajo de una fotografía en que posa con Hwang luego de la final de los 1.500 metros.

De momento se desconoce cómo BBQ espera proveer a Hwang o si la empresa tiene la intención de dar pollo frito también a otros medallistas surcoreanos. Directivos de BBQ no respondieron a las llamadas en busca de comentarios.

El viernes, Corea del Sur sumaba dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce en Beijing, todas en eventos de patinaje. Yoon prometió premios en efectivo de 100 millones de wones (83.600 dólares) por el oro, 50 millones de wones (41.800 dólares) por la plata y 30 millones de wones (25.100 dólares) por el bronce.

Corea del Sur ha asociado por mucho tiempo las actuaciones olímpicas con el orgullo nacional y los medallistas reciben un pago de por vida mensual de un millón de wones (830 dólares) al mes. Los deportistas hombres que ganan una medalla también quedan exentos de cumplir con el servicio militar de dos años obligatorio para todos los hombres sanos. (AP) (GG)

Ver Más

Juegos Olimpicos

Kamila Valieva y Mikaela Shiffrin, unos Juegos Olímpicos para olvidar

Publicado

Por

(GG)

Si a Kamila Valieva y a Mikaela Shiffrin les hubieran dicho al inicio de Pekín-2022 los resultados que iban a tener en los Juegos no lo habrían creído. Ni ellas, ni nadie.

La patinadora rusa de 15 años, incapaz de soportar la presión acumulada estos días tras su caso positivo por dopaje, solo pudo ser cuarta el jueves, mientras que la esquiadora estadounidense sumó en la combinada su tercera eliminación en cinco pruebas individuales, siendo su mejor resultado un noveno puesto en estos Juegos.

Valieva, muy nerviosa, se cayó cuatro veces en la ejecución de su programa libre, después de dominar con holgura el patinaje artístico esta temporada, sin apenas fallos.

A Rusia le quedó el consuelo de que las dos primeras clasificadas son compañeras de entrenamiento de Valieva, con el oro para Anna Shcherbakova y la plata para Alexandra Trusova, siendo el bronce para la japonesa Kaori Sakamoto.

Invicta hasta este jueves desde su llegada esta temporada a la categoría sénior, en el programa corto del concurso, realizado el martes, Valieva había terminado en cabeza, pero también lejos de sus puntuaciones con su 82,16.

En esa ocasión, la rusa ya erró uno de sus primeros saltos, firmando su peor puntuación de la temporada en un programa corto.

– Valieva, inconsolable –
Valieva no pudo contener las lágrimas tras su actuación del martes y también estaba inconsolable este jueves, llevándose continuamente las manos a la cara.

La rusa había dado positivo a la trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, debido a que favorece la circulación sanguínea, y detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) permitió su participación, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA recurrieron al TAS, que la dejó competir. Aunque la adolescente acabó sucumbiendo a la presión que se generó a su alrededor.

Las cosas no fueron mejor para la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, llamada a ser una de las estrellas de los Juegos, que terminó su participación en las pruebas individuales, quedando eliminada en la combinada.

Tras ser eliminada al principio de su participación en Pekín en gigante y eslalon, dos pruebas en las que partía como favorita, igual que lo era en la combinada de este jueves, solo pudo completar el supergigante, en que fue novena, y el descenso, donde terminó en decimoctava posición.

«Me siento ridícula. Me estoy haciendo muchas preguntas. Estoy decepcionada y frustrada», dijo Shiffrin tras su quinto suspenso en Pekín-2022.

A Shiffrin ahora solo queda una oportunidad de medalla, en el paralelo por equipos mixtos del sábado, aunque ya no ganará una medalla a nivel individual.

La estadounidense, subcampeona olímpica de la combinada en Pyeongchang-2018, se salió del trazado en la segunda manga de eslalon, después de haber firmado una excelente descenso, con una quinta posición que la dejaba bien situada para la victoria final.

Prodigio de regularidad, al punto de haber ganado más de un tercio de las pruebas que ha disputado en Copa del Mundo, la esquiadora sale de dos años difíciles, marcados por la muerte accidental de su padre en 2020, y después una larga lesión en la espalda.

El triunfo sería para la suiza Michelle Gisin, que conquistó su segundo título olímpico consecutivo en la combinada e hizo que su país ganara el quinto oro en esquí alpino en estos Juegos.

– A Eileen Gu le va mejor –
A la que le están yendo mejor las cosas, al contrario que a Valieva y Shiffrin, es a la china Eileen Gu, otras de las que estaban a ser llamadas estrellas de Pekín-2022.

La joven nacida en Estados Unidos hace 18 años, que ha decidido competir con el país de su madre, brilló en las clasificaciones del esquí acrobático half-pipe y ratificó sus opciones de un triplete histórico tras el oro en big air y la plata en slopestyle.

En el tablero de medallas, Noruega consolidó su primer puesto, con 14 oros y 29 podios, sumando un nuevo título, en relevos por equipos gran trampolín de esquí de fondo.

En esquí acrobático, en la especialidad de cross, la sueca Sandra Naeslund logró el título, mientras que la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad el oro fue la japonesa Miho Takagi.

Y en el hockey sobre hielo, tras la eliminación de las dos superpotencias norteamericanas el miércoles en cuartos de final del torneo masculino, en la competición de mujeres, Canadá le ganó por 3-2 la final a Estados Unidos, que sufrió una nueva decepción. (GG) (AFP)

Ver Más

Juegos Olimpicos

Canadá ganó a Estados Unidos y se llevó el oro de hockey femenino

Publicado

Por

(GG)

Canadá derrotó 3-2 el jueves a Estados Unidos en un nuevo duelo entre las dos grandes rivales, que competían por la medalla de oro de hockey femenino en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Marie-Philip Poulin anotó dos veces y asistió en el gol de Sarah Nurse para añadir otro capítulo a su legado como capitana de Canadá. La guardameta Ann-Renee Desbiens hizo 38 paradas y estuvo en su mejor forma bajo presión.

Canadá ganó el oro olímpico por quinta ocasión en siete oportunidades desde la introducción del hockey femenino en los Juegos de Nagano de 1998. Estados Unidos, que defendía el título, se conformó con la plata por cuarta vez.

La estrella estadounidense Hilary Knight anotó un gol y Amanda Kessel sumó otro cuando quedaban 13,5 segundos, pero no lograron superar de nuevo a Desbiens para forzar una prórroga.

Fue la cuarta moneda de oro de Canadá de los Juegos de Beijing. (GG) (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.