Connect with us

Olimpiadas

Boxeo de Tokio 2021 arranca en medio del silencio con combate femenino

Publicado

Rodeado de un imponente silencio, el boxeo femenino abrió este sábado el torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio con el triunfo de la filipina Nesthy Petecio ante la congoleña Marcelat Sakobi por decisión unánime.

Cada golpe de ambas peleadores resonaba en las gradas de la arena Kokugikan, prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus, causando un efecto inusual para este intenso y pasional deporte.

La filipina Petecio, púgil amateur de 29 años, logró la primera victoria de Tokio-2020 en los dieciseisavos de final de la categoría de peso pluma (54-57 kg).

Petecio enfrentará en los octavos de final a la taiwanesa Yu-Ting Lin, primera sembrada de la categoría que avanzó directamente de fase.

El combate estrenó también el nuevo sistema de puntuación del boxeo olímpico con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere evitar los sorprendentes, y en ocasiones sospechosos, anuncios de ganador al final del combate.

En estos Juegos, las puntuaciones de los cinco jueces se dan a conocer al término de cada uno de los tres asaltos de tres minutos de duración.

La filipina Petecio controló el combate desde el arranque, conectando varias ráfagas de golpes que llegaron a hacer que Sakobi perdiera el equilibrio y casi se fuera al suelo en el primer periodo.

Sakobi, que cuenta con dos combates profesionales en su historial, con un triunfo y una derrota, había sido la noche del sábado la abanderada de la República del Congo en la ceremonia inaugural de los Juegos.

Con cuatro jueces puntuando a su favor al término de los dos primeros asaltos, y un quinto dando un empate, la filipina se limitó a mantener las distancias en la ronda final mientras Sakobi buscaba infructuosamente una improbable remontada.

Tras la última campana, el árbitro argentino Manuel Vilarino levantó el brazo de Petecio, a quien los cinco jueces dieron por unánime ganadora.

– Protagonismo del boxeo femenino –
El impulso del boxeo femenino en Tokio es uno de los grandes objetivos del grupo especial de trabajo del COI que asumió la organización de esta disciplina, tras retirarse esas funciones a la controvertida Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

En Tokio se sumaron dos categorías al programa femenino, lo que aumentó las 36 peleadoras de Río-2016 hasta el centenar de participantes en la justa japonesa.

El boxeo femenino se amplió de tres a cinco categorías mientras el masculino se redujo de 10 a ocho, y la primera medalla en ser entregada será a una peleadora.

– España, Ecuador y Argentina al ring –
En el segmento matinal de la jornada inaugural del boxeo también pelearán el español José Quiles contra el irlandés Kurt Anthony Walker, el ecuatoriano Jean Carlos Caicedo frente al ucraniano Mykola Butsenko y el colombiano Ceiber David Ávila ante el jordano Mohammad Alwadi, todos ellos en peso pluma (52-57 kg).

En la tarde subirán al ring la salvadoreña Yamileth Solorzano (peso pluma) ante la japonesa Sena Irie y los argentinos Brian Arregui (welter, 63-69 kg) ante el estadounidense Delante Johnson y Mirco Jehiel Cuello (pluma) contra el alemán Hamsat Shadalov.

El boxeo latinoamericano viene de lograr en Río-2016 su mejor actuación desde Atenas-2004, con tres oros y tres bronces de Cuba, un oro de Brasil, una plata y un bronce de Colombia, una plata de Venezuela y un bronce de México.

Cinco de esos púgiles condecorados tratarán de revalidar su éxito en Tokio, incluido el cubano Lázaro Álvarez, que puede convertirse en el primer boxeador de la historia en conquistar medallas en tres categorías diferentes.

El torneo olímpico de boxeo se desarrollará hasta el 8 de agosto a puerta cerrada en la arena Kokugikan, en pleno corazón de Tokio, en cuyo techo lucen gigantes imágenes de las grandes figuras del sumo, deporte nacional de Japón. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.