Connect with us

Olimpiadas

La llama olímpica ya ilumina en Tokio los ‘Juegos de la Pandemia’

Publicado

Los Juegos Olímpicos más esperados de la historia, tras ser aplazados hace un año por la pandemia, quedaron oficialmente «abiertos» este viernes por el emperador japonés Naruhito y el pebetero, encendido por la tenista Naomi Osaka, ya ilumina el cielo de Tokio, después de una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del covid-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

En un mundo que sigue viviendo pendiente del covid-19, la ceremonia tuvo un aire menos festivo al habitual, muy lejos del que se vivió en 2016 en Rio a ritmo de samba.

«Declaro abiertos los Juegos de Tokio», pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

– Osaka enciende el pebetero –
La tenista Naomi Osaka, número 2 mundial, fue la última relevista y la encargada de encender el pebetero.

La pandemia estuvo presente en muchos momentos de la ceremonia: se guardó unos segundos de silencio en homenaje a las víctimas en todo el mundo, una enfermera formó parte del grupo que entró en el estadio con una bandera gigante de Japón, el acto comenzó con una mujer corriendo por una cinta estática, se emitió un video con deportistas entrenándose en sus casas con medios precarios y una pareja de sanitarios protagonizó uno de los últimos relevos de la antorcha.

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach admitió que estos Juegos serán «muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar», pero destacó que «hoy es un momento de esperanza».

«Aprovechemos el momento, porque al fin estamos todos reunidos aquí (…) Este sentimiento de unidad, es la luz al final del túnel oscuro que es esta pandemia», insistió Bach.

Los deportistas, que serán sometidos a diario a controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar (aunque algunos no lo cumplieron), y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia. Y resultaba extraño el saludo de muchos deportistas… ¡a unas gradas sin público!

Apenas participaron también 5.700 atletas, algo más de la mitad de los que van a competir en las próximas dos semanas.

El acto inaugural de los Juegos de la XXXII Olimpiada sirvió también para que el país anfitrión ofreciese al mundo una ejemplo de su capacidad tecnológica, como cuando decenas de drones dibujaron un globo terráqueo en el cielo tokiota.

– Estado de emergencia –
Los temores a que los más de 11.000 deportistas llegados de todo el mundo puedan convertirse en un foco de contagio al covid-19 han provocado que la mayoría de los japoneses se muestren contrarios a los Juegos, según las encuestas.

Los Juegos se disputarán con Tokio en estado de emergencia, y con 1.979 nuevas infecciones el jueves, la cifra más alta desde el invierno boreal en Japón, que pese a sumar unos 15.000 muertos desde el inicio de la pandemia, ha quedado más protegido al virus que muchos otros países.

A pesar que la opinión pública japonesa se ha manifestado mayoritariamente en contra de los Juegos, según las encuestas, cientos de japoneses se acercaron a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, aunque tuvieron que ver la ceremonia a través de la pantalla del teléfono móvil.

– 15.500 millones de dólares de gasto –
Otra señal de la antipatía del país anfitrión por esta edición de los Juegos: varios de los principales patrocinadores de la cita, como las multinacionales Toyota, Panasonic, Fujitsu y NEC, no enviaron representantes a la ceremonia.

En la decisión de mantener los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15.500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2.700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.

Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen, con la dimisión de cuatro de sus responsables desde febrero.

En el plano deportivo, algunas competiciones han echado ya a andar, como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.

Los organizadores esperan que con la aparición de las estrellas, el público japonés vaya aumentando su apoyo a los Juegos para que se conviertan en un éxito y que en el futuro solo se hable de las hazañas en la pista de atletismo, la piscina o el gimnasio.

Y los primeros campeones olímpicos no tardarán en conocerse: el sábado por la mañana se disputará la final femenina de tiro con carabina a 10 m, tras la que se entregará la primera medalla de oro de las 339 que se distribuirán en la quincena olímpica. (AFP)

 

Olimpiadas

La delegación afgana no podrá ir a los Juegos Paralímpicos

Publicado

Por

(HN)

El equipo de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan la próxima semana en Japón, por la situación en la que se encuentra su país, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Tan solo dos deportistas iban a integrar la delegación afgana, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que habrían competido en taekwondo.

Khudadadi, de 23 años, habría sido la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, pero los talibanes, opuestos por principio a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o hagan deporte, tomaron Kabul el domingo.

Según un vocero del CPI, Craig Spence, «debido a la situación muy grave en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir a Tokio».

El ejército estadounidense trataba este lunes de asegurar el aeropuerto de Kabul para que miles de ciudadanos extranjeros y afganos puedan escapar.

No hubo ningún comentario por parte del CPI sobre una eventual ayuda a los deportistas paralímpicos afganos. «Esperamos que el equipo y su cuerpo técnico estén seguros durante este periodo difícil», dijo Spence.

Hace una semana, en la página web del CPI, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que estos Juegos Paralímpicos ofrecieran una oportunidad «de mandar un mensaje de coexistencia a la humanidad». AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Judoka paralímpico georgiano es arrestado en Japón por una agresión

Publicado

Por

(HN)

Un deportista paralímpico georgiano fue arrestado en Japón bajo sospecha de herir gravemente a un empleado de seguridad de un hotel de Tokio durante su cuarentena, informaron este lunes la policía y los medios locales.

El georgiano de 34 años fue acusado de fracturar una costilla al empleado al «saltar sobre él y empujarlo al suelo» el jueves pasado, declaró un vocero de la policía japonesa a la AFP, sin ofrecer más detalles.

Los medios locales informaron que se trataba de un judoka que iba a participar en los Juegos Paralímpicos, cuya ceremonia inaugural está fijada el 24 de agosto en Tokio.

La agresión se produjo después de que el empleado de seguridad llamara al orden a varios deportistas georgianos por el ruido que hacían, escribió la agencia Kyodo, precisando que los deportistas estaban bebiendo.

Los georgianos se encontraban en cuarentena en un hotel cercano al aeropuerto de Haneda después de que un miembro de la delegación diera positivo al covid-19, según los medios.

El comité organizador y el Comité Paralímpico Internacional no hicieron comentarios.

El deportista georgiano debería quedar descalificado y ser devuelto a su país, informaron los medios locales citando sin nombrarlo a un responsable de Tokio-2020. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Los Juegos Paralímpicos se disputarán a puerta cerrada

Publicado

Por

(HN)

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada casi total, anunció este lunes el comité organizador a ocho días de la ceremonia inaugural, una decisión esperada por las cifras récord de casos de covid-19 registradas en Japón.

Ante esta situación, «se tomarán medidas más estrictas para las competiciones que se desarrollen» en los departamentos que actualmente están bajo estado de urgencia, «incluyendo la ausencia de espectadores», declaró el comité organizador en un comunicado conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

Esta medida para los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) es similar a la adoptada para los Juegos Olímpicos terminados el 8 de agosto, en los cuales casi el 98% de los eventos se disputaron a puerta cerrada, permitiendo público solo en los departamentos relativamente alejados de la capital.

Incluso el de Shizuoka (centro de Japón), escenario de varias pruebas de ciclismo en los Juegos con presencia de espectadores, ha visto empeorar su situación sanitaria y no permitirá público en los Paralímpicos.

«En vista de la presente situación, era inevitable (organizar las pruebas) a puerta cerrada», declaró la presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa este lunes por la noche.

No obstante, los alumnos de escuelas locales podrán asistir a ciertas pruebas a petición de las autoridades locales o los colegios, con el objetivo de avanzar hacia «una sociedad más inclusiva».

«Esperamos poder dar sueños y esperanzas al mayor número posible de niños», deseó Hashimoto.

– Población favorable a la puerta cerrada –
«La decisión de no aceptar espectadores ha sido tomada por consideración a los deportistas, pero también a la sociedad japonesa», declaró Toshiro Muto, director general de Tokio-2020.

Según un sondeo de la agencia Kyodo publicado este lunes, la población nipona, descontenta con la gestión de la crisis del gobierno, era en su mayoría favorable a la puerta cerrada para los Juegos Paralímpicos, aprobada por el 65% de las personas preguntadas.

El país vive desde finales de junio su peor ola de coronavirus hasta el momento, por el efecto especialmente de la variante Delta, más contagiosa.

La campaña de vacunación, que comenzó muy tarde en el país, se ha acelerado estas últimas semanas, pero tan solo el 37% de la población nipona está completamente vacunada en estos momentos, la tasa más baja entre los países del G7.

Frente al empeoramiento de la situación sanitaria antes de los Juegos, el gobierno japonés había decretado a mediados de julio un estado de urgencia en una parte del país, incluida su capital, por cuarta vez desde el inicio de la pandemia.

Esta medida permite a las autoridades locales instar a la población a evitar los desplazamientos no imprescindibles y pedir a los bares y restaurantes que cierren a las 20h00 y no sirvan alcohol.

– 20.000 casos diarios –
Pero el estado de urgencia, que debería prolongarse el martes hasta mediados de septiembre y extenderse geográficamente, según los medios locales, parece cada vez menos eficaz: los casos diarios de covid-19 no paran de aumentar y superaron por primera vez la barrera de los 20.000 a nivel nacional el viernes y el sábado.

También alcanzaron un número récord el viernes en Tokio, donde se han cuadruplicado en tres semanas.

El comité de organización de los Juegos asegura sin embargo que esta ola de infecciones, que empezó varias semanas antes de la cita olímpica, no está relacionada con el evento.

Hasta la fecha, se han identificado unos 540 casos de covid-19 en Japón entre personas involucradas en los Juegos Olímpicos (deportistas, organizadores y medios de comunicación), la mayoría de ellos entre empleados establecidos en Japón.

Otras tres personas, periodistas, dieron positivo al covid-19 en las dos semanas posteriores a su marcha de Japón, según los organizadores.

Además, 31 personas relacionadas con los Juegos Paralímpicos han dado positivo hasta el momento y se han reportado otros casos ente los equipos que ya han llegado al archipiélago para entrenarse antes de los Juegos.

Los cerca de 4.400 deportistas esperados en Tokio para los Juegos Paralímpicos tendrán que someterse a medidas exigentes, con test diarios de covid-19 y restricciones de movimiento. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

París comenzó cuenta regresiva hacia 2024

Publicado

Por

(GG)

Un siglo después, los Juegos regresarán a París. Luego de pasar por América y Asia, será otra vez Europa la que albergará a la fiesta de los deportes. Con la despedida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó una cuenta regresiva que será más corta que otras veces, ya que el ciclo de preparación será de apenas 3 años. Comenzarán el 26 de julio de 2024 y finalizarán el 11 de agosto.

En total, serán 306 eventos, con 206 naciones participando y un total de 10.500 atletas, 500 menos que en estos Juegos recientemente finalizados. Habrá algunos nuevos deportes y otros que se sumaron para Tokio que deberán esperar por otra chance en el futuro.

En la web oficial de París 2024 ya se pueden encontrar a los principales sponsors, lugares importantes de la ciudad para conocer y también algunos datos sobre cómo se preparan para recibir la cita olímpica 100 años después. La Villa que albergará a los atletas olímpicos y paralímpicos estará lista a finales del 2023 y abarcará tres ciudades: Saint Denis, Saint Ouen e Île Saint Denis. Para lograr construir un lugar realmente confortable para los atletas y que sea sustentable, los encargados de la construcción consultaron a deportistas de los cinco continentes para que compartan su visión de una Villa ideal.

Tendrá lugar para 14.250 deportistas: serán 2.200 viviendas familiares y 900 oficinas, 120.000 m2 de oficinas y servicios, 3.200 m2 de tiendas, un parque de 3 hectáreas además de otras 7 de zonas parquizadas. Luego de los Juegos, se integrará a la comunidad durante 2025.

¿En qué lugares se desarrollarán los diferentes deportes?
El objetivo será transformar lugares emblemáticos de París en estadios deportivos con los magníficos monumentos parisinos como telón de fondo. En total, 14 sitios excepcionales conforman un concepto compacto, con 24 deportes olímpicos (de 32) ubicados dentro de los 10 kilómetros cercanos a la Villa.

El torneo de fútbol se desarrollará en cinco estadios de otras regiones de Francia: Burdeos, Nantes, Lyon, Niza y Marsella. Todos los partidos de handball serán en Lille, mientras que la Vela se dirigirá nada menos que al Mediterráneo, en Marsella. En Teahupo’o, Tahití, donde se encuentran las olas más hermosas del mundo se realizará la competencia de Surf.

París planea una fiesta para dentro de tres años. Un Juego Olímpico sustentable, pensado por y para los atletas, para lo que creó una Comisión que revisará cada paso del plan, que tenga diversidad y particularmente equidad de género.

También hay una búsqueda para realizar una celebración low cost: el 97% del gasto para realizar los Olímpicos y Paralímpicos saldrán de sectores privados (COI, empresas asociadas, venta de entradas y licencias). “El presupuesto cubre todos los aspectos de la planificación, organización y realización del evento, incluido el alquiler de las instalaciones, la preparación y funcionamiento de las mismas, la organización de las competiciones, la recepción de las delegaciones, el alojamiento y el transporte de los atletas, la seguridad en las sedes de competición y la celebración de las ceremonias de apertura y cierre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

 

Ver Más

Olimpiadas

Tras Tokio, deportistas ansían Juegos de 2024

Publicado

Por

(HN)

París nos espera. Esa frase llena de promesas ha sido un salvavidas para los deportistas que lidiaron, lo mejor que pudieron, con las restricciones complejas de unos Juegos de Tokio azotados por la pandemia de coronavirus —la cual afectó severamente su experiencia olímpica y los dejó deseando más.

Ante la imposibilidad de ser acompañados por amigos y familiares a Japón, luego tener que competir en estadios vacíos y no poder pasear por Tokio, algunos deportistas empezaron a soñar despiertos con el encuentro olímpico en la capital francesa de 2024. En caso de que el COVID-19 haya sido controlado para entonces, los Juegos de París podrían convertirse rápidamente en un evento festivo. De antemano es palpable un entusiasmo reprimido entre los deportistas para compensar la situación decepcionante que vivieron en Tokio.

“Cuando todo inicie en París, yo diré ’OK, vaya, esta es una energía completamente distinta. Esto es’”, declaró la skateboarder estadounidense Mariah Duran. “Quizá fue necesario que yo tuviera un aperitivo antes del platillo principal”.

Por ahora, las autoridades de París le apuestan a que la pandemia haya desaparecido cuando sea su turno de albergar los Juegos Olímpicos.

“Normalmente, ellos pueden irse de juerga”, declaró la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, el domingo por televisión en Francia cuando Tokio entregó la estafeta.

Pero si acaso el coronavirus sigue arruinando los planes trazados escrupulosamente, entonces Tokio habrá servido de modelo sobre cómo llevar a cabo unos Juegos Olímpicos pese a un alza de contagios. El virus limitó los Juegos a su ingrediente más elemental: las competencias. Sin espectadores. Sin fiestas por toda la ciudad. Muy pocas oportunidades de socialización entre los deportistas y sus anfitriones. Las autoridades de París observaron muy de cerca y afirmaron que si bien esperan lo mejor, también harán planes para el peor escenario.

Para muchos deportistas, el mayor reto en Tokio fue no ser acompañados por sus seres queridos, que no tuvieron otra opción que verlos competir por televisión. La surfista estadounidense Carissa Moore dijo que se trató de un “desafío enorme” separarse de su esposo y su “incesante apoyo”.

Al final, Moore halló la manera de colgarse el oro en el debut del surfing como deporte olímpico. Tan dolorosa como lo fue la separación, Tokio resultó además una experiencia de aprendizaje para la hawaiana.

“Me siento muy orgullosa de mí misma, el estar aquí y mantenerme firme por mi propia cuenta”, subrayó.

Viajando sin sus padres por primera vez a sus 17 años, la skateboarder estadounidense Brighton Zeuner compensó su soledad manteniéndose conectada incluso durante su competencia, por medio de videollamadas con su padre desde la arena olímpica de skateboarding “entre cada turno que realicé”.

Para limitar los riesgos de contagio, los organizadores de los Juegos de Tokio también pidieron a los deportistas llegar a la ciudad no antes de cinco días previos a su competencia y regresar a sus países a más tardar 48 horas después de su participación —un periodo breve que truncó aún más la experiencia olímpica.

En los Juegos de Río de Janeiro 2016, el voleibolista canadiense Nicholas Hoag acudió a eventos de gimnasia y atletismo en sus días libres, salió a beber con sus compañeros de equipo y absorbió de otra manera la experiencia olímpica. Pero en los días sin partidos en Tokio, “yo pasaba prácticamente todo el día viendo televisión, siguiendo las competencias”.

Otro voleibolista canadiense, Ryan Sclater, dijo que los Juegos en medio de una pandemia fueron “una mezcla real de cosas asombrosas y raras” envueltas por el distanciamiento social y el uso de mascarillas. A los deportistas se les pidió no reunirse con personas que no formaran parte de sus equipos y evitar abrazos, saludos y apretones de manos “innecesarios” —una norma que ignoraron con frecuencia en el calor y festejos de la competencia.

Debido a que la pandemia aplazó los Juegos de Tokio un año, la justa de París está ahora a solo tres años en lugar de cuatro.

“Esto es emocionante, sí, pensar sobre la posibilidad de hacer esto de nuevo”, afirmó Sclater. “Poder ver incluso más de la belleza y el ánimo de la gente reuniéndose y poder estar realmente conectados con los Juegos Olímpicos”. AP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.