Connect with us

Olimpiadas

El ciclismo en ruta de Tokio promete el oro a los escaladores

Publicado

Un escalador como Nairo Quintana, un ‘viejo lobo’ como Alejandro Valverde, un Tadej Pogacar lanzado por sus proezas en el Tour o un aventurero con un gran día como Wout van Aert pueden aspirar al oro en la carrera de ciclismo en ruta de los Juegos, con un trazado montañoso para amantes de las subidas empinadas.

En la segunda parte de los 234 kilómetros de recorrido alrededor del mítico monte Fuji se hará la diferencia, en el marco de un dibujo que encadena cinco ascensos que representan más de 4.800 metros de desnivel positivo, bajo un clima muy caluroso y húmedo.

La mayoría de los favoritos irá a la cita olímpica del 24 de julio prácticamente sin descanso, tras disputar el Tour francés: menos de una semana para acostumbrarse al clima y superar el ‘jet lag’. Aunque algunos han optado por llegar antes a Japón para sumar chances de ganar el oro.

El esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour el pasado domingo confirmar, tiene todas las cualidades para imponerse. Aunque la duda que se plantea es si tendrá la frescura en sus piernas para competir a la par de otros como su compatriota Primoz Roglic, quien abandonó al inicio de la Grand Boucle y llegará más descansado.

«Siempre soñé con participar en los Juegos. Una medalla vale mucho para mis ojos», dijo Roglic.

– ADN de escalador –
El equipo esloveno sin duda será una de las formaciones a vencer, al igual que el belga y el británico.

El medallista de oro en Rio-2016, Greg Van Avermaet, dirá presente, pero sus compatriotas belgas Wout van Aert, ganador de tres etapas en el Tour (entre ellas la del Mont Ventoux) y el jovencito Remco Evenepoel deberían encarar el desafío con más comodidad en la montaña japonesa.

Pese a la ausencia de Egan Bernal, los colombianos podrían dar el golpe por ese ADN de escaladores que llevan desde el nacimiento. Nairo Quintana y Rigoberto Urán aparecen en cabeza de fila.

Otros corredores de experiencia que no hay que descartar de la lucha por el oro son los británicos Adam y Simon Yates junto con Geraint Thomas, así como el inoxidable español Alejandro Valverde, quien disputará a sus 41 años sus quintos Juegos.

El italiano Vincenzo Nibali es otro de los que entra en este cuadro de amenazas para los favoritos. El corredor de 36 años ha apostado mucho por estos Juegos. Parte de su estrategia fue abandonar la ronda gala en la segunda jornada de descanso para llegar más fresco a Japón.

«Fue la forma ideal para mí para alcanzar la mejor forma para Tokio», dijo Nibali, quien sabe que «para una carrera como la de los Juegos, todo el equipo debe estar a tope».

– Alaphilippe ausente –
Francia no contará con sus dos mejores corredores. El campeón mundial Julian Alaphilippe prefirió dejar de lado los Juegos para concentrarse en el final de la temporada y pasar más días junto a su hijo nacido en junio.

En cuanto a Romain Bardet, quien hubiera estado entre los favoritos al título por el circuito montañoso de los Juegos que le sienta bien, su equipo DSM no le dio libertad de acción pues lo quiere a tope para la Vuelta a España.

La prueba contrarreloj se disputará cuatro días después de la carrera de ruta, pero al pie del monte Fuji, sobre un circuito accidentado y difícil de 21,2km para las mujeres y de 44,2km para los hombres.

El vigente campeón europeo Stefan Küng espera suceder a su compatriota suizo Fabian Cancellara. Pero el campeón mundial Filippo Ganna, Roglic, Evenepoel, Van Aert (vencedor de la segunda ‘crono’ del Tour) y Remi Cavagna pueden ponerlo en problemas.

Entre las damas, la carrera de ruta de 137 km, a disputarse el 25 de julio, copia la primera parte del recorrido de los hombres, con la Doushi Road y el puerto de Kagosaka, ubicado a 40 km de la meta.

La campeona mundial y olímpica Anna van der Breggen aparece como la gran favorita, sobre un trazado que le sienta bien a su estilo.(AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.