Connect with us

Olimpiadas

Qué hay detrás de las 90 renuncias en el tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicado

A pesar de la confirmación de Novak Djokovic de que concurrirá a la cita olímpica, el tenis en Tokio 2020 aparece devaluado, casi sin estrellas y con muchísimas deserciones tanto en el cuadro femenino como en el masculino. Las razones argumentadas en comunicados de prensa o en las redes sociales de los jugadores difieren según el protagonista y van desde cuestiones de salud física, agotamiento físico o mental, la actualidad tenística, como así también el contexto mundial de pandemia. Es por esto que países como lo Argentina lograron duplicar su presencia en los cuadros de los torneos, mientras que otros, por el contrario, se quedaron directamente sin representantes en el tenis olímpico, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto.

Desde comienzos de año comenzaron a conocerse las intenciones de varios de los tenistas de no acudir a Tokio, pero fueron esperando a que avanzara la temporada para comunicarlo. Finalizado Roland Garros, el 14 de junio, brotó la catarata de bajas. Uno a uno, y hasta coincidiendo en día y hora, comenzaron a autoeliminarse del Entry List de los Juegos Olímpicos. El mayor empujón lo dieron Rafael Nadal (descanso, preparación para la gira en Norteamérica) y Dominic Thiem (mejorar la concentración, defender el título del US Open). Desde ese momento, se sucedieron la mayoría de las negativas a viajar a la capital japonesa.

Renuncias como éstas dejaron a Estados Unidos, por ejemplo, con la necesidad de encontrar jugadores en lo profundo del ranking, ya que, más allá de la confirmación de Jennifer Brady y de Coco Gauff, 8 mujeres (incluida Serena Williams) y sus 6 mejores varones del circuito le dijeron que no a los Juegos.

Algunos países han tenido pocas deserciones, pero no significa que toda su lista vaya completa a Japón; por el contrario, en muchos casos es porque no tienen demasiados jugadores en el circuito con posibilidades de participar en este encuentro internacional. Suiza, por ejemplo, sufrió sólo dos bajas en hombres: Roger Federer y Stanislas Wawrinka. Pero sin ellos, no hay otros jugadores de su país que puedan cubrir esas plazas. Algo parecido sucede con Jill Teichmann, quien dejó a Belinda Bencic en solitario en el cuadro de mujeres.

Por su parte, Canadá no tendrá ni a su jugadora N°1 ni a los tres mejores varones; uno de ellos, Vasek Pospisil, co-fundador del nuevo sindicato de tenistas PTPA, junto con Djokovic. Dinamarca se quedó sin representantes ante la negativa de Tauson. En España las mujeres confirmaron su participación, pero 8 de sus mejores 9 varones del circuito profesional no irán a Japón. Rumania sólo puede aportar mujeres en el cuadro femenino; mejor dicho, podía, porque ni Simona Halep (N°3 de la WTA) acudirá a la cita. Los británicos aplauden la concurrencia de Andy Murray, ganador de los dos últimos certámenes olímpicos (Londres 2012 a Federer y Río 2016 a Del Potro), pero no tendrán ni a Evans, ni a Norrie, ni a Edmund ni a su figura femenina, Johanna Konta. De Francia se bajaron 6 representantes masculinos, de Italia 5, de Australia 4 y de Argentina 3, mientras que Nueva Zelanda tenía 2 jugadores invitados, pero decidieron desinvitarse.

En total, y hasta hoy, son 58 los tenistas varones que le dijeron que NO a los Juegos Olímpicos y 32 las mujeres, lo que hace un total de 90 jugadores que desistieron de participar de Tokio 2020, de los posibles 128.

Son muchos los argumentos esgrimidos por los tenistas para saltear la cita olímpica, pero detrás de ellas se esconden las dos razones fundamentales que han alejado al tenis de la disputa por las medallas olímpicas. Si bien desde Beijing 2008 pareció haber despertado un mayor interés entre los mayores exponentes de este deporte, el hecho de que los Juegos Olímpicos ya no distribuyan ni puntos ni dinero en premios ha sido un punto de discrepancia a la hora de confirmar las presencias en el certamen.

Fue por esa razón que las asociaciones profesionales, junto a ITF, decidieron en su momento otorgarles, ante la imposibilidad de competir por dinero, unidades a los pases de rondas hasta llegar a asemejarse a las de un Masters 1000 de ATP, puntos que podrían acumularse en el ranking de cada jugador. Pero después esto se reconoció como algo injusto entre los competidores, ya que no participa el que quiere, sino el que tiene cupo, de acuerdo a su país. Esto y el intento de concientizar el espíritu olímpico llevó a quitárselos nuevamente en Río 2016.

En una ecuación lógica para quien vive de este deporte tan competitivo, con premios cercanos o superiores a los 50 mil dólares por caer en primera ronda de un torneo de Grand Slam, saca de foco a una competencia amateur y le hace perder prioridad ante un exigente circuito profesional, en donde van a transformar el fruto de ese trabajo en cheques y puntos.

Como lo reconocería Del Potro, luego de su gran actuación en los Juegos de Río de Janeiro, en donde obtuvo la medalla de plata: el argentino hizo hincapié en cada oportunidad que se le brindó que si “el torneo hubiese repartido puntos, como antes, estaría en un mejor lugar del ranking”. Fue una reflexión a modo de reclamo que aún permanece vigente. Esto es algo similar a lo que sucedió con la Copa Davis, competencia que también fue perdiendo convocatoria e interés entre las figuras y le abrió paso al actual sistema de competencia, que tantas críticas ha levantado.

Ni los más jóvenes escaparon a las renuncias. Nick Kyrgios (26 años) prefirió seguir evitando exponerse al contagio, luego de su experiencia en Wimbledon, en donde debió retirarse sin haber participado de competencias previas. El italiano Jannick Sinner (19) se escudó detrás de su “bajo nivel y necesidad de prepararse mejor” para el circuito. Shapovalov (Canadá, 22) dijo que lo pensó seriamente y que, “por cuestiones de seguridad”, se quedaría en casa, mientras que el australiano Alex de Minaur (22) y el británico Evans (31) anunciaron que se contagiaron recientemente y no podrán acudir.

Demasiadas renuncias para un mismo torneo. Teniendo en cuenta que el cuadro por las preseas es de 64 jugadores y la calidad de las bajas entre los varones (4 Top Ten y 10 de los 20 primeros) es importante, Novak Djokovic tendrá poco rival para discutir el oro en la cancha. Inclusive, no deberá estar tan atento a que el sorteo le depare un nuevo cruce con Juan Martín del Potro, quien lo venciera por el bronce en Londres y lo eliminara en Río en el debut, ya que el tandilense no llegará con la recuperación de su rodilla derecha y será la baja sensible argentina.

En esta temporada, a la que se le suma el contexto mundial de pandemia, las lesiones y las necesidades hicieron repensar a los equipos las prioridades de cada al futuro inmediato de las carreras de los tenistas. (Infobae)

Olimpiadas

Deportistas transgéneros compiten abiertamente en Tokio 2020

Publicado

Por

(HN)

Para Quinn, mediocampista del equipo femenino de fútbol de Canadá, el partido inaugural del torneo olímpico tuvo una carga emotiva superior a la de sus presentaciones olímpicas previas.

Quinn pasó a la historia como la primera deportista abiertamente transgénero que compite en los Juegos Olímpicos en el empate del miércoles 1-1 entre Canadá y Japón en Sapporo.

“Me siento orgullosa de ver ‘Quinn’ en la alineación y en mi acreditación”, expresó la jugadora en su cuenta de Instagram. “Me entristece saber que hubo deportistas olímpicos que no pudieron vivir su verdad. Me siento optimista por los cambios. Cambios en las leyes, cambios en las reglas, en las estructuras y en las actitudes”.

Quinn, quien proclamó su condición de transgénero el año pasado, integró el equipo canadiense que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

“Estoy consciente de las realidades”, dijo Quinn. “Las chicas trans no son admitidas en los deportes. Las mujeres trans enfrentan discriminación y prejuicios cuando tratan de cumplir sus sueños olímpicos. La lucha no se termina… Festejaré cuando estemos todas aquí”.

Quinn no es la única deportista transgénero que compite en Tokio 2020. La más visible tal vez sea Laurel Hubbard, una transgénero que representa a Nueva Zelanda en el levantamiento de pesas. Chelsea Wolfe, ciclista transgénero, es suplente en el equipo de BMX, estilo libre, de Estados Unidos.

Otras figuras de peso hubieran podido competir. La atleta estadounidense Nikki Hiltz no se clasificó en los 1.500 metros de mujeres. La voleibolista Tiffany Abreu no fue convocada al equipo brasileño.

El Comité Olímpico Internacional permite los deportistas transgéneros desde el 2004, pero nunca antes habían competido tan abiertamente. Además de Quinn, Hubbard y Wolfe, hay otros que compiten sin hablar de su transición. La condición de algunos de ellos trascendió y están siendo hostigados en las redes sociales por personas que se oponen a la presencia de deportistas transgéneros en los juegos olímpicos.

Las actuales reglas permiten la participación de mujeres transgéneros si muestran niveles de testosterona bajos en los 12 meses previos y se pueden clasificar solo si pasaron cuatro años al menos desde su transición.

“Quiero que en el deporte haya espacio para que los deportistas trans sean ellos mismos y compitan al máximo nivel, sabiendo que son queridos y que deben estar allí”, expresó Chris Mosier, triatleta y activista transgénero que no pudo competir en el torneo clasificatorio estadounidense por una lesión. AP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Yulimar Rojas a la caza del récord mundial

Publicado

Por

(HN)

Cuando Inessa Kravets batió el récord del mundo del triple salto llegando a 15,50 para ganar el Mundial de Gotemburgo en agosto de 1995, la madre de Yulimar Rojas estaba en la recta final del embarazo. La futura estrella del atletismo venezolano nació dos meses después, en octubre, y ahora aspira a quebrar aquella vieja plusmarca de la ucraniana.

Yulimar, en un momento de plenitud a sus 25 años, empieza este lunes su gran semana. El viernes se estrenará en la ronda de clasificación de su prueba, en la jornada en la que arranca el atletismo en Tokio-2020, y el domingo disputará en principio la final.

Desde que Rojas se colgó la medalla de plata olímpica en Rio-2016 con 20 años, siendo superada en aquella final por la colombiana Caterine Ibargüen, el reinado de la venezolana en la prueba ha sido absoluto hasta el punto de que parece competir únicamente contra sí misma, en busca de un récord mundial al aire libre que hasta ahora se le ha resistido, pero al que se acerca paso a paso.

En febrero de 2020, en Madrid, Yulimar Rojas pudo batir el récord del mundo en pista cubierta, imponiéndose con 15,43 metros, dejando atrás la plusmarca de la rusa Tatiana Lebedeva (15,36 metros).

Ya en ese momento las preguntas se dirigían al mismo punto: ¿para cuándo el récord al aire libre?

El coronavirus revolucionó gran parte del calendario deportivo del pasado año y eso frenó sus posibilidades.

Pero en 2021, Yulimar Rojas ha demostrado que cada vez está más cerca de conseguirlo.

España, donde se prepara a las órdenes del mítico exsaltador de longitud cubano Iván Pedroso en Guadalajara, es el lugar donde han llegado sus mayores saltos.

Además de Madrid, escenario de la plusmarca bajo techo, en septiembre de 2019, en vísperas del Mundial de Doha, consiguió en la localidad andaluza de Andújar la entonces segunda mejor marca de la historia, con 15,41 metros.

Los focos se dirigieron hacia ella en vísperas de esa gran cita catarí.

«Voy a ir a por todas y a tratar de buscar el récord», afirmó Rojas en una entrevista con la AFP en Doha, unos días antes de su participación en el evento.

– «Caerá muy pronto» –
Incluso la propia Inessa Kravets, en declaraciones difundidas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), dijo entonces ser consciente de que su récord mundial se tambaleaba.

«Yulimar Rojas es la mejor de todas las saltadoras del triple actualmente, tiene un potencial increíble. Tiene una condición física perfecta, una gran velocidad y una técnica muy buena, con una estructura corporal creada por Dios para ser saltadora de triple. Aunque somos muy diferentes en muchas cosas, me recuerda a mí misma a veces. Cuando salta parece que es fácil, que es natural. Y todavía es joven. Mi récord del mundo caerá muy pronto», afirmó entonces.

La venezolana se colgó la medalla de oro en ese Mundial de Doha, revalidando el título que había conseguido dos años en Londres. Lo hizo con autoridad, llegando a 15,37 metros, pero el récord mundial tuvo que esperar.

Después llegó la pandemia, en un año 2020 sin grandes competiciones en el atletismo.

En este 2021, camino de Tokio, Rojas llegó en mayo a 15,43 metros, superando su segunda mejor marca de la historia al aire libre, de nuevo en Andújar.

A principios de este julio en Mónaco, en una reunión de la Liga de Diamante, Rojas sintió que en uno de sus intentos había estado a punto de batir el récord del mundo.

«Era un salto de récord, pero fue nulo. Solo me queda seguir trabajando y recargar las baterías para los Juegos de Tokio», dijo entonces.

Y Tokio ha llegado. Ella aterrizó en la capital nipona el sábado tras unos problemas con los vuelos y no pudo estar el viernes en la ceremonia de apertura, donde debía ser la abanderada de Venezuela.

Justo tras poner los pies en Japón, Rojas dijo en vídeo que llegaba «con ganas de darlo todo».

En las redes sociales, ya con su acreditación de atleta de Tokio-2020, sonríe en la Villa Olímpica. En plena cuenta atrás, todo está preparado para tres zancadas que pueden ser históricas. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Equipo ruso gana el oro por equipos en gimnasia masculina

Publicado

Por

(HN)

El largo ascenso de Rusia a la cima de la gimnasia olímpica masculina se hizo realidad.

El equipo que compite bajo las siglas del Comité Olímpico de Rusia, encabezado por las impresionantes rutinas de Artur Dalaloyan y Nikita Nagornyy, superó a Japón y China para coronarse el lunes en una apretada final. Fue su primer título olímpico por equipos desde Atlanta 1996.

Los 262,500 puntos de los rusos, coronados por una sólida rutina de suelo de Nagornyy con la victoria en juego, fueron suficientes para imponerse a las otras dos superpotencias del deporte. Japón empleó una brillante rutina de Daiki Hashimoto en barra fija en la última rotación para adelantar a China por el segundo puesto con una puntuación total de 262,397.

Los chinos acusaron la caída de Lin Chaopan en la rutina de suelo en su primera rotación y fueron por detrás toda la noche.

Los tres equipos protagonizan desde hace cinco años un tira y afloja en lo más alto del deporte. Japón ganó el oro en Río 2016, China superó a los rusos en el Mundial de 2018 y éstos le devolvieron el favor un año más tarde.

Nagornyy, con todos los ojos en el casi desierto Centro de Gimnasia Ariake puestos en él, saludó a los jueces sabiendo que necesitaba 14,564 para darle el oro a su país. El vigente campeón del mundo ejecutó su rutina, exhaló tras finalizar y saludó al público.

Los rusos se reunieron en torno a él para esperar la puntuación y cuando el 14,600 apareció en las pantallas iniciaron una ruidosa y emotiva celebración.

Gran Bretaña terminó cuarta y Estados Unidos finalizó en quinto lugar tras un desordenado ejercicio de suelo en la última rotación. AP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Doncic destroza a Argentina, España cumple ante Japón en el básquet olímpico

Publicado

Por

(HN)

Luka Doncic destrozó con 48 puntos a Argentina en la victoria 118-100 de Eslovenia, en el arranque del grupo C del torneo olímpico de básquet masculino, en el que España cumplió los pronósticos y batió a la anfitriona Japón (88-77).

En fase de rodaje, pero con la necesidad de lograr una victoria en un torneo olímpico que no admite errores, España ganó sin forzar a la ‘cenicienta’ del grupo C.

A pesar de la sensación de superioridad existente desde el principio, a España le costó encontrar sensaciones. Tras 15 minutos de juego el partido iba empatado 26-26.

Entonces el equipo dirigido por Sergio Scariolo consiguió por fin despejar, con Ricky Rubio (20 puntos y 9 asistencias) al frente de las operaciones, sólida en defensa y corriendo con facilidad, para irse al descanso con una ventaja de 20 puntos (48-28) tras un parcial de 18-0.

Antes, en el primer partido del día, la subcampeona mundial Argentina sufrió una dura derrota ante la debutante Eslovenia, con un festival ofensivo de la estrella de la NBA Luka Doncic; 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en 31 minutos.

Esta derrota complica al panorama del equipo sudamericano. Las dos primeras selecciones de cada llave y las dos mejores terceras (de las tres llaves) juegan los cuartos. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

EEUU vence a Japón en abreboca del juego por el oro del sóftbol Tokio-2020

Publicado

Por

(GG)

Kelsey Stewart disparó jonrón en el séptimo inning y Estados Unidos venció este lunes 2-1 a Japón en el sóftbol de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, un día antes de que ambos equipos vuelvan a enfrentarse para decidir la medalla de oro.

El batazo de cuatro esquinas de Stewart, quien se redimió tras un costoso error defensivo en el inicio del compromiso, hizo que la selección norteamericana acabara la ronda preliminar invicta con cinco triunfos en igual número de presentaciones. Las anfitrionas y vigentes campeonas, por su parte, terminan con un récord de 4-1.

¿Una buena señal? Estados Unidos, en busca de revancha en el regreso del sóftbol al calendario olímpico, volverá a cruzarse el martes con Japón con la presea dorada en la mira, pues estos equipos habían garantizado el domingo acabar la fase inicial en el primer y el segundo lugar de la tabla, ganándose así su lugar en la final.

Japón conquistó el oro de Pekín-2008, última vez que este deporte había estado en la agenda, con lo que quebró la hegemonía dorada estadounidense en Atlanta-1996, Sídney-2000 y Atenas-2004.

Monica Abbott fue la lanzadora ganadora (3-0 y 2 juegos salvados en Tokio-2020), al trabajar, sin hits, un capítulo como relevista.

Ally Carda había cubierto como abridora cinco actos y un tercio, en los que espació cuatro imparables y una carrera, y Cat Osterman sacó dos outs antes de la entrada de Abbott.

Las niponas se habían adelantado en la primera entrada por el error con el guante de la tercera base Stewart.

Saki Yamazaki se embasó por ese pecado, avanzó a la intermedia por sacrificio de Yuka Ichiguchi y a la antesala por sencillo de Hitomi Kawata. Un pass ball le permitió anotar.

Las dueñas de casa conservaron su ventaja hasta el sexto capítulo, en el que Estados Unidos empató con un inatrapable de Valerie Arioto que impulsó a Haylie Mc Cleney.

Ello dejó la mesa servida para el vuelacercas que redimió a Stewart ante los envíos de Yamato Fujita y agita los ánimos de ‘vendetta’. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.