Connect with us

De Todo Un Poco

«Galácticos», el documental que muestra cómo cambió la industria del fútbol

Publicado

El documental «Galácticos», producido por ESPN y que se emitirá el próximo 30 de julio en Disney +, mostrará cómo cambió para siempre la historia de la industria del fútbol a lo largo de los años en los que el Real Madrid de Florentino Pérez apostó por acumular estrellas para tocar el cielo y caer a los infiernos en sólo seis años.

Entre el 16 de julio de 2000, cuando Florentino Pérez accedió a la presidencia del Real Madrid después de derrotar a Lorenzo Sanz en las urnas, y el 27 de febrero 2006, cuando abandonó el cargo tras tres años sin títulos, el club blanco vivió una montaña rusa de emociones en las que no faltaron alegrías y decepciones.

Pero, todos los éxitos y los fracasos, estuvieron marcador por la revolución que emprendió Pérez para sacar de la crisis económica del Real Madrid a través de los principios empresariales con la contratación de los mejores jugadores del momento. Se aprovechó de la mercadotecnia que generaban para dar un impulso a su club que no siempre trajo buenos resultados.

En esos seis años, Pérez fichó a Luis Figo (2000), Zinedine Zidane (2001), Ronaldo Nazario (2002) y David Beckham (2003). Junto a otros nombres que ya estaban en la plantilla como Raúl González, Iker Casillas o Roberto Carlos, el Real Madrid formó un equipo temible que adquirió la denominación de «Galáctico».

Los cuatro fichajes costaron alrededor de 200 millones de euros, aunque diversas estimaciones económicas indican que el Real Madrid llegó a ingresar unos 400 millones de euros para posicionarse en 2006 como uno de los clubes más ricos del mundo.

«Galácticos» analiza aquellos años en tres episodios de treinta minutos («La Familia», «El Negocio» y «El Límite»). El documental aporta 33 entrevistas de sus protagonistas, algunas realizadas específicamente para el proyecto y otras procedentes de material de archivo de la época de más de 500 horas de imágenes recopiladas entre 2000 y 2006.

«Galácticos es una de las historias más potentes del deporte mundial porque marca la transformación de la disciplina más popular, el fútbol. La mirada que tiene esta serie documental es la de la transformación radical del club más laureado de Europa a una organización con herramientas nuevas, como los derechos de imagen, el marketing, las giras, las estrellas, y la proyección de una imagen global», afirma Martin Ainstein, uno de los directores de la serie.

«Esto fue lo visionario y lo pionero que consigue el Real Madrid a partir del proyecto galáctico, pero con esta transformación sobrevienen conflictos, tensiones, gente que piensa diferente, un grupo muy potente de futbolistas que sabían ganar y a la que de repente les mueven sus cimientos y les cambian el escenario. La serie da mucho de qué hablar porque nunca se había contado esta historia», apunta.

El tráiler deja algunas frases de los protagonistas de aquella época que no dejarán indiferentes a nadie. Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid hasta 2004, afirmó que se saltó el «límite» el día que se compró a Beckham, mientras que Steve McManaman, ex jugador del club blanco, ahondó más en los problemas deportivos: «No entrenábamos, por eso estábamos fuera de forma», dijo.

Aquel Real Madrid, en sus tres primeros años, ganó dos Ligas, una Liga de Campeones, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. El 30 de junio de 2003, el entrenador Vicente Del Bosque fue destituido tras ganar la Liga y con él se fueron Fernando Hierro, Fernando Morientes, Claude Makélélé y MacManaman.

Las siguientes tres temporadas, estuvieron marcadas por la ausencia de victorias. Después de varios años de sequía de títulos, Florentino Pérez renunció al cargo el 27 de febrero tras una eliminación de Copa frente al Zaragoza y las derrotas frente al Arsenal y el Mallorca en la Liga de Campeones y la Liga, respectivamente. EFE (HN)

De Todo Un Poco

Ricardo Pepi, la nueva perla del fútbol de la MLS, hace historia con Dallas

Publicado

Por

(HN)

El adolescente mexicano estadounidense Ricardo Pepi, con apenas 18 años y 196 días, es desde la pasada noche es el jugador más joven en la historia de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) que ha logrado un «hat trick» después que ayudó a su equipo del FC Dallas a conseguir el triunfo de 4-0 ante el Galaxy de Los Ángeles.

Un nativo de la localidad tejana de San Elizario, cercana a El Paso (Texas), que comenzó a jugar al fútbol a los siete años, logró la nueva marca al superar al gambiano Kekuta Manneh, de los Vancouver Whitecaps, que era el adolescente de menor edad que había conseguido un «hat trick» en la MLS con 18 años y 283 días.

Pepi también llegó a los ocho goles en lo que va de temporada, líder del equipo del FC Dallas, y tercer clasificado en la lista del Botin de Oro de la liga.

La explosión futbolística de Pepi no ha sorprendido a los directivos del FC Dallas, especialmente a su entrenador, el cubano Luchy González, quien conoce a la joven promesa desde los 12 años, cuando lo vio por primera vez en la Academía del equipo.

«Después de lo que le hemos visto hacer ante el Galaxy y desde que comenzó la nueva temporada, estamos no ante una promesa con futuro sino que se trata de un jugador con un gran presente», declaró González al concluir el partido. «Para nosotros, Pepi no es futuro, es presente».

Además su desarrollo y crecimiento futbolístico se ha convertido en el último ejemplo de la filosofía del equipo tejano de formar y hacer debutar en el primer equipo a jóvenes surgidos de su academia y Pepi representa a ese río de talentos que sostiene a la franquicia, que irónicamente, aun busca su primer título de liga en la MLS.

Algo que en parte no ha conseguido por que hasta ahora todo el talento joven que ha desarrollado en su Academa ha emigrado de inmediato al fútbol europeo u a otros equipos de la MLS.

Pero tanto González como los directivos del FC Dallas no tienen los mismos planes para Pepi, que en principio, esta temporada ya es visto como el jugador clave que les puede relanzar y sacar de la parte baja de la clasificación de la Conferencia Oeste en la que se encuentran y más tarde colocarlos entre los que puedan estar en los playoffs y luchar por el título.

«Lo conseguido frente al Galaxy nos debe servir de trampolín para el futuro de lo que podemos hacer como equipo», destacó González. «Hemos dado un gran paso y ese ha sido posible gracias a la noche especial de Pepi, pero también a toda la gran labor de conjunto».

Por su parte, Pepi destacó que al final del día lo más importante había sido disfrutar del fútbol en el campo, sentirse a gusto, y ver como el equipo también al final una importante victoria ante uno de las mejores franquicias de la MLS.

Pero también que en el triunfo había estado el recuerdo para toda su familia -padres emigrantes mexicanos-, que tanto le ayudó a ver cumplido el gran sueño de llegar al primer equipo del FC Dallas, jugar y darle la aportación que le permitiese ganar, al margen de haber hecho historia y de la buena. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

El papa da su bendición a los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicado

Por

(HN)

El papa Francisco mostró  su deseo de que los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, inaugurados el viernes, sean una señal de esperanza y «hermandad universal» en esta pandemia de Covid-19 que asola el mundo.

«En este periodo de pandemia, que los Juegos Olímpicos sean una señal de esperanza, una señal de hermandad universal y de un sano espíritu competitivo», dijo el Pontífice al término del rezo del Ángelus.

«Que Dios bendiga a los organizadores, a los atletas y a todos aquellos que están colaborando en esta gran celebración del deporte», afirmó al público reunido en la Plaza de San Pedro.

Los Juegos Olímpicos quedaron oficialmente abiertos el viernes durante una ceremonia con sólo unos centenarios de dignatarios como público, tras ser pospuestos un año por la pandemia de Covid-19. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Correos filtrados muestran supuestas violaciones del «fair play» por el City

Publicado

Por

(HN)

Una filtración de correos electrónicos difundidos hoy por el dominical británico «Mail on Sunday» evidencia la supuesta infracción de las reglas del juego limpio financiero por los gestores del Manchester City en la temporada 2010-11.

De acuerdo con las revelaciones del tabloide británico, el City se habría beneficiado de un patrocinio en las camisetas de la aerolínea emiratí Etihad que no declaró, y que realizó de forma paralela a través de la Autoridad Ejecutiva de Negocios de Emiratos Árabes Unidos.

El viceprimer ministro de ese país, Sheikh Mansour, es el propietario del club, que ya ha sido en varias ocasiones en el pasado acusado de violar el «fair play» financiero.

En concreto, el «Mail on Sunday» publica un correo que supuestamente demuestra que el patrocinio declarado de Etihad ascendía esa temporada a cuatro millones de libras (4,7 millones de euros), pero que el club recibía en realidad otros ocho millones de libras (9,3 millones deeuros) adicionales por parte de sus dueños emiratíes.

Según el dominical, el City emitió una factura a Etihad de doce millones de libras (14 millones de euros), pero adjuntó una factura a mano en la que especificaba que la aerolínea solo debería pagar cuatro millones ese año.

Según se describe en su propia web, la Autoridad Ejecutiva de Negocios de Emiratos Árabes Unidos es «una agencia especializada del Gobierno con la misión de dar asesoramiento estratégico» a los máximos responsables del emirato de Abu Dabi.

De todo lo anterior, el «Mail on Sunday» concluye que Etihad no pagaba en realidad las facturas emitidas por el club, sino que lo hacía de forma encubierta el Gobierno emiratí, lo que iría en contra de las reglas del juego limpio financiero.

Ya en febrero del año pasado, la UEFA castigó al City prohibiéndole participar en la Liga de Campeones por dos temporadas, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) revocó en julio la sanción.

El TAS concluyó, después de escuchar las apelaciones del City, que el club inglés no camufló «fondos de capital» como «ingresos de patrocinadores», pero sí falló al cooperar con las autoridades de la UEFA. EFE (HN).

Ver Más

De Todo Un Poco

Hello Kitty y Pokémon, íconos detrás de una pasión japonesa que va más allá Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Las mascotas de los Juegos Olímpicos de 2020 se han convertido en una imagen familiar en las calles de Tokio, a dos días de la apertura oficial del evento, pero se enfrentan a una gran competencia en el imaginario colectivo en Japón, enamorado de ese tipo de personajes emblemáticos en amplias facetas de su día a día.

En Japón nacieron Hello Kitty y Pokémon. Pero el fenómeno llega mucho más lejos y mascotas con colores vivos y diseño divertido son a menudo utilizadas para dar una imagen sonriente y amable a empresas e instituciones, sin importar que se trate de fabricantes de caramelos o de una prisión.

Una de las más apreciadas es un hada en forma de pera, llamada Funassyi, que accedió a la fama hace una decena de años como representante no oficial de la ciudad de Funabashi (cerca de Tokio), conocida por sus frutas.

Esta criatura de género indefinido y amante de leyendas del rock como Aerosmith u Ozzy Osbourne, aparece con regularidad en programas de televisión y su cuenta de Twitter suma casi 1.4 millones de seguidores.

En Japón “es normal que los adultos amen las mascotas”, explica Funassyi con su voz aguda y agrega que “los japoneses tienen tendencia a personificar los objetos”.

Numerosos expertos ligan ese amor a las tradiciones animistas de Japón, atribuyendo alma incluso a los objetos inanimados.

Las mascotas pueden además suponer mucho dinero: el oso negro con mejillas rojas Kumamon, representante del departamento de Kumamoto (sudoeste) recaudó el equivalente a 1.300 millones de euros (1.530 millones de dólares) el año pasado permitiendo a las empresas locales utilizar su imagen para sus productos.

La primera de las mascotas olímpicas fue un perro teckel llamado Waldi, diseñado para los Juegos de Múnich-1972. Desde entonces, todas las ciudades-sede han creado su propio personaje para simbolizar los valores olímpicos y el legado cultural de los Juegos.

La mascota embajadora de los Juegos de Tokio-2020, con orejas puntiagudas, con grandes ojos de personaje de manga y con un cuerpo recubierto de cuadrados azules, se llama Miratoiwa.

Y para los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre), Someity será rosa, con ojos almendrados y unas orejas también puntiagudas.

Como prueba del amor de los japoneses por estas criaturas, Choko Ohira (62 años) abrió hace 17 años una escuela para las personas que desearan meterse en la piel de una mascota.

Estos personajes “tienen el poder de atraer a la gente”, precisó Ohira, que “encarnó” ella misma durante años a un célebre ratón en un programa infantil de la cadena pública japonesa de televisión NHK.

“Los niños vienen con grandes sonrisas, les agarran las manos y les abrazan”, añadió.

Está convencida de que en una sociedad nipona a veces rígida, las mascotas brindan a la gente la posibilidad de relajarse un poco.

Sus estudiantes aprenden primero, sin traje, la gestualidad de las mascotas, con movimientos amplios y exagerados, antes de meterse en el disfraz correspondiente de oso panda, gato o ardilla.

“En el trabajo soy más sociable y activa”, afirma Nobuko Fujiki, una alumna de 61 años.

Trabajar de mascota no supone una vida de ensueño habitualmente: pocas hacen fortuna y los trajes pueden ser muy pesados, incómodos y asfixiantes, sobre todo en el calor del verano japonés.

Para esta antigua empleada de guardería, la alegría de entrar en la piel de una mascota merece la pena pese a los inconvenientes.

A la gente le gusta confiar en las mascotas, cuenta Funassyi.

“Me piden consejos sobre su vida, su trabajo… Cómo ser amable con un jefe al que odias” o cómo hacer cuando tu marido no quiere hacer tareas domésticas”, relata. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Empresario, futbolista,“oficinista” y cantante: la nueva vida de Usain Bolt

Publicado

Por

(GG)

Usain Bolt es una de las más prominentes figuras del deporte y un referente cuando se piensa en los Juegos Olímpicos. Como uno de los mayores ganadores de medallas en la historia, obtuvo 8 preseas de oro y es considerado uno de los mejores atletas de la historia.

Hasta el momento, se posiciona como el hombre más rápido del mundo al tener el récord de los 100 y los 200 metros planos. Superó ambas pruebas en tan sólo 9.58 y 19.19 segundos respectivamente, toda una hazaña deportiva.

El día de hoy, el hombre más rápido de la tierra se encuentra alejado del deporte que lo volvió famoso. Como se sabe, Bolt se retiró después de los Juegos Olímpicos de 2016 y del mundial de atletismo de Londres en 2017. ¿Qué ha hecho desde hace cuatro años? ¿A qué se dedica una ex estrella que ganó todo lo que compitió?

La vida de Bolt aún empieza, a pesar de ganarlo todo en el ámbito deportivo. Con tan solo 34 años ha incursionado en diversas actividades inimaginables durante su época como corredor profesional.

Pocos días después de su retiro, Bolt sorprendió con la noticia de su incorporación a un trabajo de oficina con la empresa Digicel, la compañía más grande de telecomunicaciones en el Caribe. Su puesto fue el de “Director de Velocidad”, aunque no se tiene certeza de sus actividades específicas en el cargo.

El puesto es más bien honorífico y se ha usado la imagen de Bolt con Digicel como parte de un puesto ejecutivo para darle publicidad a la empresa de telecomunicaciones.

Igualmente, durante 2018 y 2019, el hombre más rápido del mundo decidió incorporarse a un equipo de fútbol, deporte al que Bolt es fanático desde niño. Primero se probó con el Borussia Dortmund, aunque no superó las pruebas con el primer equipo. Posteriormente se integró a los Central Coast Mariners de la A-League profesional de Australia. Ahí, Bolt anotó dos goles en partidos amistosos, pero desafortunadamente sus pretensiones salariales le hicieron dar un paso al costado y terminaron con su sueño de ser futbolista profesional.

Bolt también ha participado en campañas publicitarias de sus patrocinadores, como lo son Gatorade, Hublot o Virgin. Ha salido en comerciales espectaculares de todo el planeta. En el mundo empresarial, se convirtió en accionista minoritario de un famoso restaurante franquicia en su natal Kingston, Jamaica, llamado Tracks & Records. Además de tener su propia marca de rasuradoras eléctricas llamada Champion Shave, de donde el ex velocista es imagen y uno de los propietarios.

Tiene acciones en plantillas deportivas de la marca Enertor y es un fan asiduo del transporte eléctrico, pues fundó su compañía llamada Bolt Mobility, la cual patrocina un modelo llamado B-Nano. Además, produce bicicletas y scooters eléctricos que ya ruedan en Europa y Estados Unidos.

Pero no solo eso. Recientemente el hombre de negocios en el que se convirtió cerró un contrato de por vida con Puma, la marca con la que trabaja desde hace mucho tiempo. Es el primer contrato de ese estilo para un deportista que no es futbolista en la marca felina. Con ello, igualó a personalidades de otras disciplinas como Maradona, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Michael Jordan.

Desde 2020, Usain Bolt ha incursionado en una industria inesperada para cualquier deportista, es decir la música. En ese año, Usain Bolt irrumpió como cantante y sacó un LP junto con su mejor amigo, representante y productor musical “NJ” Walker. Tiene dos canciones con video oficial, una de ellas llamada “Living the Dream”. Se trata de una canción de superación personal y mucha energía.

La leyenda deportiva también incursionó en un papel nuevo. Junto a su pareja Kasi Bennett, se convirtió en padre en mayo del año pasado. Tuvieron a una niña a la que llamaron Olympia Lightning, nombre con referencias importantes a su vida como deportista, pues es el hombre más rápido de los Juegos Olímpicos (Olympia) por lo que fue llamado Usain “Relámpago” (Lightning) Bolt. Recientemente, anunció que se encuentran a la espera de nuevo, pero esta vez con la llegada de gemelos.

El ex velocista ha asegurado que, si tiene tiempo, acudirá a Tokio a observar los Juegos Olímpicos de este año, el cual será el primer certamen sin la superestrella en las pistas. A pesar de ello no ha dejado de estar en el ojo público, ni lo dejará de estar en un buen tiempo. Aunque no brillará más en las pruebas olímpicas de velocidad, lo hará en ámbitos totalmente distintos a las justas atléticas. (Infobae)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.