Connect with us

Olimpiadas

Zambrano busca en Tokio primer oro para Colombia en pruebas de velocidad

Publicado

En Barranquilla, el principal puerto colombiano sobre el Caribe, comenzó a correr descalzo contra el viento. En Tokio, Anthony Zambrano llega como candidato al oro olímpico en los 400 metros planos, lo que sería un hazaña inédita para un sudamericano.

A sus 23 años el hijo de Maicao, un punto desértico, limítrofe con Venezuela, ha sido albañil y bicitaxista. Cuando se entusiasmó con el atletismo, siendo todavía un adolescente, corrió con los pies desnudos, no por mística, sino por necesidad, el motor de los sueños de muchos deportistas colombianos.

Pero ahora Zambrano quiere pasar a la historia como el primer atleta de la región en ganar una prueba olímpica de velocidad.

Delante está un histórico de la disciplina: el sudafricano Wayde Van Niekerk, plusmarquista mundial de los 400 metros en Rio-2016 (43.03 segundos) y quien busca demostrar que sigue siendo el rey tras una lesión en la rodilla que lo apartó de las pistas entre 2017 y 2020.

Aunque la marca personal de Zambrano (44.15) aún está lejos de la del vigente campeón, el presente respalda la ilusión del colombiano.

En 2021 solo se bajó de lo más alto del podio en la reunión de la Liga de Diamante en Catar, donde fue segundo. Ganó el Memorial Carlos Gil Pérez en España, la parada de la Liga de Diamante en Italia y, a finales de junio, se quedó con el meeting de Madrid, superando a Van Niekerk en la recta final para firmar una marca de 44.51 segundos, la mejor de su temporada.

«Soy un rival muy fuerte, no soy débil. Para poderme ganar tienen que luchar. Si ellos no me ganan en los 300 metros, 350, que se olviden, que eso me lo llevo yo», alardeó Zambrano, huérfano de padre por la violencia, en el canal de YouTube del Comité Olímpico Colombiano.

Vigente campeón panamericano, Zambrano está llamado a relevar a la bicampeona del BMX, Mariana Pajón (29 años), y a la medallista de oro en salto triple, Caterine Ibargüen (37 años), como máxima figura olímpica de su país.

– Tanque de reserva –
En Madrid, Zambrano no tuvo compasión de su diezmado rival africano en la antesala del mano a mano que se vivirá en la capital nipona.

«Es un golpe de confianza porque derrota al que fue campeón olímpico (2016) y al que tiene el récord mundial», además de ganador de los Mundiales de 2015 y 2017, analizó Julio César Sandoval, experto del portal Running Colombia, para la AFP.

También deberá medirse con los estadounidenses Randolph Ross y Michael Norman, candidatos al oro.

«Va en un proceso de evolución, ganando confianza, ganando carreras, haciendo mejores marcas», celebró el experto, quien ve en el velocista una esperanza de medalla que se sumaría al bronce de su compatriota Ximena Restrepo en Barcelona-1992, también en los 400 metros.

El colombiano llega a la cita con unos Juegos Olímpicos a cuestas. En 2016 compitió en los 400 metros por relevos, aunque su equipo no clasificó a la final.

«En Río hice las cosas bien, pero no fue perfecto porque yo era joven, me faltaba chispa y entusiasmo (…) pero entonces me puse la meta de ir a los siguientes Juegos Olímpicos», contó al sitio web de Tokio-2020.

Ahora, más maduro, revienta las piernas de sus adversarios en los último 100 metros de la meta. En ese punto, echa mano de un «tanque de reserva» en su físico que le otorga la victoria, explica Sandoval.

Es «un tipo con una mentalidad ganadora y con una confianza única en su remate. Cuando él hace un cambio de ritmo es una locura, no lo coge nadie», adelanta el experto.

– Oficios varios –
Aunque nació en Maicao, Zambrano se hizo atleta en Barranquilla, donde creció entre la necesidad y se divertía siendo futbolista. Entonces, el entrenador Juan Cervantes lo invitó a probarse en la pista atlética.

Siendo juvenil, fue séptimo en los 400 metros en el Mundial de menores de 2015 en Colombia y un año después ocupó el sexto lugar en la cita mundial Sub-20 de Polonia.

Fue bicitaxista, albañil, pintor y mecánico, a la par que se ejercitaba descalzo en el estadio Metropolitano de la ciudad caribeña, pues su madre, recuerda ella, «no tenía la capacidad (económica) para comprarle un par de zapatos para entrenar».

En 2019 conquistó los Juegos Sudamericanos y la plata del Mundial de Catar, única medalla para Colombia en una prueba de velocidad de la cita internacional. «Yo no hablo mucho porque me gusta dar sorpresas», advierte Zambrano, admirador de Usain Bolt.

Los triunfos lo han alimentado, pero el gran banquete está en Japón.

«Se cerró completamente a su entrenamiento (…) ahora mismo se está enfocando solo en su sueño, lo que él más anhela es esa medalla en Tokio», relata a la AFP su mamá, Miladis Zambrano. (AFP)

 

Olimpiadas

Oro olímpico y récord del mundo para australianas en relevo 4 x100 de natación

Publicado

Por

(GG)

Las australianas ganaron por tercera vez consecutiva, después de Londres-2012 y Rio-2016, el título olímpico del relevo 4×100 metros femenino, este domingo en Tokio, y lo acompañaron además de un nuevo récord mundial (3:29.69).

El cuarteto ‘aussie’, compuesto por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma McKeon y Cate Campbell, superó en la lucha por el título a Canadá (3:32.78, plata) y a Estados Unidos (3:32.81, bronce). El anterior récord mundial estaba en posesión también de Australia y había sido fijado en 3:30.05 en abril de 2018. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Tunecino Hafnaoui gana oro olímpico en 400 metros libres de natación

Publicado

Por

(GG)

El nadador tunecino Ahmed Hafnaoui, de 18 años, ganó este domingo por sorpresa la final de 400 metros en estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Hafnaoui se convierte así en el segundo campeón olímpico de Túnez en la natación, siguiendo la estela de Oussama Mellouli (dos oros olímpicos y una plata).

Terminó con un crono de 3:43.36, por delante del australiano Jack McLoughlin (3:43.52), plata, y del estadounidense Kieran Smith (3:43.94), bronce.

«No me lo creo, es increíble. Hoy me sentí mejor en el agua que ayer (en las clasificaciones). ¡Soy campeón olímpico!», afirmó.

«Simplemente metí la cabeza en el agua y ya está. Es increíble, un sueño hecho realidad», añadió.

El crono de Hafnaoui en la final olímpica es el tercero mejor del año en la distancia. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Estadounidense Kalisz gana primer oro en Tokio 2021 en 400 m estilos

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Chase Kalisz ganó este domingo el primer oro de la natación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al imponerse en la final de los 400 metros estilos.

Kalisz (27 años), subcampeón olímpico en Rio-2016, terminó con un crono de 4 minutos, 9 segundos y 42 centésimas, superando a su compatriota Jay Litherland, plata con 4:10.28, y al australiano Brendon Smith, bronce con 4:10.38.

La de Kalisz y Litherland fueron las primeras medallas de Estados Unidos en estos Juegos de Tokio, ya que el sábado, primer día en el que se repartieron metales, ningún representante del país consiguió subir al podio en ninguna disciplina.

«Esto lo significa todo. Es algo que quería conseguir en mi carrera en la natación», admitió Kalisz.

«Es un sueño que tenía desde que tengo uso de razón. No me lo puedo creer, de verdad, no me lo creo», añadió este excompañero de entrenamiento del mítico Michael Phelps.

La final se disputó en horario de mañana en Japón para satisfacer la petición de las televisiones estadounidenses. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

La ceremonia inaugural de París-2024 será sobre río Sena

Publicado

Por

(GG)

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá lugar «sobre el Sena», afirmó Emmanuel Macron en una entrevista al periódico L’Equipe en su edición del domingo, en la que el presidente francés augura un evento «realmente único y revolucionario».

La ceremonia, el 26 de julio de 2024, «se realizará sobre barcazas en el Sena, utilizando asimismo sendas orillas y todo lo que el Sena ofrece como marco urbano», detalló Macron, quien destacó que es «un trabajo con el equipo de Tony Estanguet (presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2024), la ciudad de París, las otras administraciones locales y el conjunto de los servicios del Estado».

Ese evento, que aspira a ser «inolvidable», «dará una fuerza visual, una emoción e incluso un ritmo muy diferente a la ceremonia», estimó, después de la inauguración el viernes de los Juegos de Tokio, sobria y emotiva, a la que asistió el presidente galo.

«Queremos que la ceremonia sea de verdad popular, abierta a todos, única como experiencia, muy innovadora y que tenga sentido para los franceses, que lleve un mensaje para el mundo», insistió el jefe del Estado. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Primeras medallas y finales de Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya comenzaron a dar medallas a los atletas que han soñado con subir al podio Olímpico y lo consiguen en Tokio 2021:

CICLISMO

– Prueba en ruta masculina

1. Richard Carapaz (ECU) 6:05:26

2. Wout van Aert (BEL) a 1:07

3. Tadej Pogacar (SLO) 1:07

4. Bauke Mollema (NED) 1:07

5. Michael Woods (CAN) 1:07

6. Brandon McNulty (USA) 1:07

7. David Gaudu (FRA) 1:07

8. Rigoberto Urán (COL) 1:07

9. Adam Yates (GBR) 1:07

10. Maximilian Schachmann (GER) 1:21

TAEKWONDO

– 58 kg hombres

Oro: Vito Dell’Aquila (ITA)

Plata: Mohamed Khalil Jendoubi (TUN)

Bronce: Mikhail Artamonov (ROC)

Bronce: Jang Jun (KOR)

– 49 kg mujeres

Oro: Panipak Wongpattanakit (THA)

Plata: Adriana Cerezo Iglesias (ESP)

Bronce: Abishag Semberg (ISR)

Bronce: Tijana Bogdanovic (SRB)

– Por la medalla de oro Panipak Wongpattanakit (THA) a Adriana Cerezo Iglesias (ESP) 11 – 10

ESGRIMA

– Sable individual masculino:

. Final por la medalla de oro

Aron Szilagyi (HUN) bate a Luigi Samele (ITA) 15 – 7

. Final por la medalla de bronce

Kim Junghwan (KOR) bate a Sandro Bazadze (GEO) 15 – 11

– Espada individual femenino:

. Final por la medalla de oro

Sun Yiwen (CHN) bate a Ana Maria Popescu (ROM) 11 – 10

. Final por la medalla de bronce

Katrina Lehis (EST) bate a Aizanat Murtazaeva (ROC) 15 – 8

TIRO

– Pistola de aire 10 metros (final):

1. Javad Foroughi (IRI) 244,8 pts

2. Damir Mikec (SRB) 237,9

3. Pang Wei (CHN) 217,6

4. Pavlo Korostylov (UKR) 198,9

5. Christian Reitz (GER) 176,6

6. Zhang Bowen (CHN) 158,2

7. Chaudhary Saurabh (IND) 137,4

8. Kim Mose (KOR) 115,8

– Rifle de aire 10 metros (final):

1. Yang Qian (CHN) 251,8 pts (RO)

2. Anastasiia Galashina (ROC) 251,1

3. Nina Christen (SUI) 230,6

4. Jeanette Hegg Duestad (NOR) 209,3

5. Oceanne Muller (FRA) 187,7

6. Mary Carolynn Tucker (USA) 166,0

7. Kwon Eunji (KOR) 145,4

8. Park Heemoon (KOR) 119,1

TIRO CON ARCO

– Por equipo mixtos:

Oro: Corea del Sur (An San, Kim Je Deok)

Plata: Holanda (Gabriela Schloesser, Steve Wijler)

Bronce: México (Alejandra Valencia, Luis Alvarez)

– Por la medalla de oro

An San/Kim Je Deok (KOR) a Schloesser/Wijler (NED) 5 – 3

– Por la medalla de bronce

Valencia/Alvarez (MEX) a Anagoz/Gazoz (TUR) 6 – 2

JUDO

– 60 kg hombres

. Final por la medalla de oro

Naohisa Takato (JPN) bate a Yung Wei Yang (TPE) – ippon

. Final por la medalla de bronce

Yeldos Smetov (KAZ) a Tornike Tsjakadoea (NED) – waza-ari

Luka Mkheidze (FRA) a Kim Won Jin (KOR) – ippon

– 48 kg mujeres

. Final por la medalla de oro

Distria Krasniqi (KOS) bate a Funa Tonaki (JPN) – waza-ari

. Final por la medalla de bronce

Daria Bilodid (UKR) a Shira Rishony (ISR) – ippon

Urantsetseg Munkhbat (MGL) a Catarina Costa (POR) – ippon

HALTEROFILIA

-49 kg mujeres

1. Hou Zhihui (CHN) 210 kg ( 94 + 116)

2. Chanu Saikhom Mirabai (IND) 202 ( 87 + 115)

3. Windy Cantika Aisah (INA) 194 ( 84 + 110)

4. Wan-Ling Fang (TPE) 181 ( 80 + 101)

5. Nina Sterckx (BEL) 180 ( 81 + 99)

6. Ludia Marguiela Montero Ramos (CUB) 178 ( 82 + 96)

7. Anais Michel (FRA) 177 ( 78 + 99)

8. Beatriz Elizabeth Piron Candelario (DOM) 176 ( 81 + 95)

9. Nathasha Rosa Figueiredo (BRA) 173 ( 78 + 95)

10. Loa Dika Toua (PNG) 167 ( 72 + 95). (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.