Connect with us

Más de Honduras

Real España llega a su 92 aniversario de vida deportiva

Publicado

El Real Club Deportivo España hoy está llegando a su aniversario 92 de existencia ya que fundado el 14 de julio de 1929 en las aulas de la escuela «Ramón Rosa», de San Pedro Sula.

A la sesión, que era un día de feriado nacional, asistieron Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, «Teco» Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz. Para la creación del equipo se propusieron los nombres de «Toro Fútbol Club», «Club Deportivo Aurora» y «Club Deportivo España», habiendo ganado este último, por amplia mayoría

Real España cuenta con 12 títulos de la Liga Nacional de Honduras y se coloca en el 3° puesto histórico de la misma, siendo superado únicamente por Olimpia y Motagua. A nivel internacional cuenta con un título del Torneo de la Fraternidad Centroamericana conseguido en 1982 ante Xelajú de Guatemala, pero además junto a Olimpia y Marathon, los únicos que lograron un título campeonísimo en el fútbol hondureño.

El Deportivo España de 1929, así se denominó el equipo en sus inicios, pasando allamara Real en 1977.

Datos curiosos
* Primer Tricampeón en Honduras y único en torneos largos  (1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977)
* Primer equipo hondureño en jugar contra el Santos de Brasil donde jugaba Pelé; siendo derrotados 3-1.
* El primer seleccionado nacional que tuvo el Real España fue Emilio Escoto quien a los 18 años defendió los colores de la Selección de fútbol de Honduras.
* Su primer «copa» conquistada fue en 1933 donada por el alcalde municipal Alfonso Santamaría Lara.

* También ganó al Copa de Liga Nacional en 1972 y en 1992.
* En el año de 1977, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la Presidencia Honoraria de la institución, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca ibérico ha hecho a equipo alguno del continente americano. A partir de aquello, se añadió sobre el escudo del equipo la Corona real.

*Único club en Honduras que jugó dos partidos oficiales el mismo día, dividió al equipo en dos, uno jugó la Fraternidad en Guatemala y el otro visitó a la Universidad en Tegucigalpa (1980).

44 años como Real España, desde enero de 1977, donde han sumado ocho de los 12 títulos de Liga.

Los técnicos campeones:

1974          José de la Paz «Chelato» Uclés

1975          Carlos «Zorro» Padilla

1976          Carlos «Zorro» Padilla

1980         Néstor Matamala (chileno)

1988         Flavio Ortega (brasileño)

1990         Flavio Ortega (brasileño)

1993          Ernesto Omar Luzardo (urguayo)

Ap-2003  Juan de Dios «Cuate» Castillo (mexicano)

Cl- 2007   José «Pepe» Treviño (mexicano)

Ap-2010   Mario Zanabria (argentino)

Ap-2013   Hérnan Medford (tico)

Ap-2017  Martín «Tato» García (uruguayo)

Más de Honduras

Marathon y Gama lamentan muerte de ex mundialista Porfirio Betancourt

Publicado

Por

(GG)

La familia de Marathon está dolida por la partida del ex mundialista Porfirio Armando «Cañón» Betancourt, quien militó únicamente en Honduras en el cuadro sampedrano, aunque su mayor parte de su carrera deportiva la hizo en el extranjero.

«Nos solidarizamos con sus familiares y amigos de esta irreparable pérdida, que Dios llene de paz y fortaleza en estos momentos difíciles», dijo la junta Directiva de Marathon.

También Gama, grupo de amigos de Marathon están consternados con la pérdida irreparable del goleador Betancourt: «hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad a toda su familia, por la pérdida de un valioso y amado familiar. Rogamos a Dios les conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio», afirmaron.

 

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Abogados pierden doble partido ante Gigantes, pero siguen líderes de categoría +40

Publicado

Por

(GG)

La actividad del Slowpitch categoría +40 se mantuvo firme el pasado fin de semana en donde los líderes Abogados fueron sorprendidos con doble derrota a manos de Gigantes.

En el primer partido cayeron 12-4, ganando Antonio «Toño» García ,mientras la derrotaron fue para Carlos «Abuelo» García, mientras en el estelar los Gigantes también triunfaron 13-6, ganando el juego Enrique «Quique» merino y perdiéndolo Doroteo López.

En la otra serie, Comayagua y Hunters dividieron honores, en el primero ganó 3-2 con triunfo de Ibrahim Abdalah, mientras el revés fue para Narciso «Chicho» Rodríguez. En el juego estelar ganaron los comayagüenses triunfaron 7-4, ganando «Chicho» Rodríguez y perdiendo Juan Carlos Andino.

En la categoría +40, categoría B, FAH ganó doble programa a 14-6 y 15-6 a Búfalos, ganando ambos partidos,  Marco Tulio Amaya mientras la derrotas se  las apuntaron Víctor Reihmboldt y Samuel Núñez.

En otra serie, Tropical dividió honores con Bravos, en el primer juego ganó Tropical 14-11, triunfo de David Barrientos y derrota de José Zepeda. En el otro triunfó Bravos 18-14 con pitcheo de Zepeda quien triunfó y se vengó de Barrientos quien se adjudicó el revés.

Finalmente, generales le ganaron los dos partidos a Guerreros, 10-9 y 16-4, apuntándose la victoria   Wilfredo Andino Jr y Carlos Ferrera. mientras las derrotas las sumó el zurdo Juan Morán Roque.

 

Ver Más

Más de Honduras

Real España vence al Lone en juego de preparación

Publicado

Por

(HN)

Como parte de su preparación para el torneo Apertura el Real España derrotó 2-1 en partido amistoso al Lone FC de la Liga de Ascenso, en juego realizado en el estadio Morazán de San Pedro Sula.

Yeison Mejía y Darixon Vuelto anotaron los goles del triunfo del club aurinegro y Júnior Fúnez hizo el descuento para el equipo de la segunda división.

Real España fue el primer equipo en comenzar con los trabajos de pretemporada, y sin duda llegará con mucho ritmo de competencia al arranque del torneo, pues hizo una gira por Estados Unidos donde venció al Querétaro de México y cayó ante el Municipal de Guatemala, a su regreso al país empató con el Vida y Real Juventud de la Liga de Ascenso.

Los dirigidos por el mexicano Raúl “Potro” Gutiérrez, para esta temporada se han reforzado con los hondureños Ilce Barahona y Carlos Bernárdez y el colombiano Yesith Martínez Caraballo. Las bajas que presenta son, Gerson Chávez, Mario Martínez y Allans Vargas. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Honduras de El Progreso se sigue reforzando

Publicado

Por

(HN)

El equipo Honduras de El Progreso sigue reforzando su plantilla para el torneo Apertura, al sumar al futbolista colombiano Andrés Bolaños y al hondureño Bayron Méndez.

La noticia de los nuevos fichajes la confirmó el presidente del club, Elías Nazar quien manifestó que ambos llegan al club a con el visto bueno del técnico John Jairo López.

Nazar, informó que están a la espera de contratar a Klifox Bernárdez, un portero y un centro delantero para cerrar con el tema de los refuerzos.

Bolaños, quien se desempeña como defensa militó la temporada anterior en el Platense; por su parte el volante Méndez, lo hizo en el Motagua y posee un amplio recorrido en Liga Nacional.

Antes el club ribereño había firmado al colombiano Yasni Quiñonez.

El Honduras de El Progreso será dirigido esta temporada por el colombiano John Jairo López, el estratega está acompañado en la parte técnica por el preparador físico argentino Gerardo Piersanti, y el asistente técnico Jonathan Mesa de origen colombiano. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Chirinos tras su operación: Vamos a volver más fuertes

Publicado

Por

(HN)

El futbolista Michael Chirinos, fue operado de forma exitosa la noche del viernes en la ciudad de San Pedro Sula.

El médico Óscar Benítez fue el encargado de la cirugía que consistió en una reconstrucción de ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Chirinos, se lesionó en los entrenamientos de la selección de Honduras en la ciudad de Houston previo al inicio de la Copa Oro

Tras la operación se confirmó que el futbolista del equipo Olimpia se perderá el torneo, pues la recuperación será de seis meses.

El futbolista por medio de sus redes sociales informó que todo salió bien y aseguró que volverá más fuerte para demostrar su potencial y ayudar a su club y regresar a la selección nacional.

“Muchas gracias doctor, todo salió bien gracias a Dios vamos a volver más fuerte. Muchas gracias por sus mensajes de apoyo”, publicó el futbolista en sus redes sociales.

Chirinos será una de las tres bajas que tendrá Olimpia este torneo por lesión, sus otros compañeros que no estará en el certamen son Ever Alvarado y Maylor Núñez. (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.