Connect with us

Olimpiadas

Con 34 años, Fraser-Pryce es la rival a vencer en Tokio 2021

Publicado

Cada vez que Shelly-Ann Fraser-Pryce pisa la pista, algún tipo de récord corre peligro.

Al tope de la lista, por supuesto, el récord mundial de Florence Griffith Joyner en los 100 metros, uno con 33 años de vigencia.

En los inminentes Juegos Olímpicos, esta madre jamaiquina de 34 años también podría convertirse en la persona más longeva en ganar una medalla olímpica en pruebas de velocidad. Y podría ser la primera mujer que se adjudica tres preseas doradas en los 100 metros de los Juegos.

Nada mal para alguien que temió por el fin de su carrera cuando se embarazó, pero que acabó coronándose campeona del mundo en 2019.

“El compromiso lo es todo — el fracaso de hoy te prepara para el éxito de mañana», tuiteó Fraser-Pryce recientemente. “No hay fracaso en progresar, así que hay que perseverar”.

Cuando anteriormente el mundo solía estar pendiente de otro jamaiquino, Usain Bolt, para hacer historia en los Juegos Olímpicos, el retiro de Bolt cede el foco de atención a Fraser-Pryce, la velocista activa más laureada de los 100 en el mundo.

El asalto de la “Pocket Rocket”, quien ahora se hace llamar “Mommy Rocket», para estampar su nombre en los libros de historia arranca el 30 de julio en Tokio. Esas posibilidades se incrementaron este mismo mes cuando la corredora que asomaba como su principal amenaza, la estadounidense Sha’Carri Richardson, fue suspendida por un positivo por marihuana.

Incluso sin Richardson, los sprints tendrán otras figuras.

Dina Asher-Smith, la británica que ganó el oro en los 200 y la plata en los 100 del mundial de atletismo de 2019, dice presente, junto a la jamaiquina Shericka Jackson, quien se ha entreverado en un puñado de mujeres que han bajado de los 11 segundos en los 100, de los 22 en los 200 y de los 50 en los 400.

También está la reinante campeona olímpica Elaine Thompson Herah, jamaiquina de 29 años que en Río registró el primer doblete 100-200 desde FloJo en 1988. Se clasificó a ambas carreras en Tokio.

Fraser-Pryce también será candidata en los 200, donde salió victoriosa en el campeonato clasificatorio de Jamaica. No pierdan de vista a la estaounidense Gabby Thomas, quien cronometró 21.61 en el torneo clasificatorio nacional para convertirse en la segunda mujer más rápida en la historia de la distancia, por detrás de Griffith Joyner.

Y el 5 de junio, Fraser-Pryce se adueñó de la segunda marca más rápida de una mujer en los 100 — con un crono de 10.63 que avisó al resto del mundo que van con todo a Tokio.

A LA SOMBRA DE BOLT

Por primera vez desde 2004, otro individuo sin el apellido Bolt se consagrará campeón de los 100 y 200 masculinos.

¿El favorito de Bolt en los 100? Trayvon Bromell, triunfador en el torneo clasificatorio tras superar problemas del Aquiles que por poco pusieron fin a su carrera.

Erriyon Knighton, un chico de 17 años, ha empezado a eclipsar las récords Sub20 de Bolt en los 200. Knighton sería el rival de más cuidado para el actual campeón mundial Noah Lyles.

LAS VALLAS

Por el momento, el récord mundial de los 400 femeninos con vallas es de 51.90, en manos de Sydney McLaughlin.

Mucho énfasis en “por el momento”.

McLaughlin, de 21 años, rompió la plusmarca en el clasificatorio de Estados Unidos al vencer a Dalilah Muhammad por la victoria. El registro de McLaughlin le rebanó 26 centésimas a la previa marca de Muhammad.

Y en la modalidad de hombres, el noruego Karsten Warholm es la figura. El bicampeón mundial acaba de romper el récord mundial. Fijó 46.70 segundos para eclipsar la marca de 46.78 que el estadounidense Kevin Young estableció en la final de los Juegos de Barcelona 1992. Ese récord podría caer en Tokio, con Warlhom, Abderrahman Samba, quien representa a Qatar, y el estadounidense Rai Benjamin exigiéndose mutuamente.

¿EL MOMENTO DE YULIMAR?

Yulimar Rojas lleva cinco años esperando por saltar en Tokio. En Río, la venezolana se conformó con una medalla de plata olímpica, por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen. Fue su debut olímpico. Ahora, con 25 años, se declara “más madura”.

Desde Río, Rojas conquistó un par de títulos mundiales al aire libre y otro bajo techo. En febrero destrozó el récord mundial bajo techo con un salto de 15.43 en Madrid. Apenas dos meses atrás, en Andújar, otra localidad española, saltó para 15,41 metros y quedó a sólo siete centímetros de la plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 desde 1995).

EL CALOR

Debido al extremo calor que se anticipa, las maratones y pruebas de marcha se trasladaron de Tokio a Sapporo. Las carreras se disputarán en el Parque Odori en Hokkaido, a partir del 5 de agosto (la marcha de 20 km hombres) y culminará el 8 de agosto con el maratón masculino.

La temperatura el 8 de agoto de 2020 en Tokio fue de 32 grados (90 F), y subió más tres días después. En el mismo día en Sapporo, la máxima fue de 23 (73). (AP)

Olimpiadas

Doncic y Eslovenia vencen a Japón 116-81 y siguen invictos

Publicado

Por

(GG)

Rui Hachimura hizo todo lo que pudo: bloqueó disparos, encestó tiros complicados, jugó muchos minutos. El mejor del equipo japonés lo dio todo con la esperanza de otorgarle a su país su primer triunfo en un torneo olímpico masculino de baloncesto en 45 años.

El problema es que al otro lado estaba Luka Doncic.

El astro de los Mavericks de Dallas tuvo otra impresionante actuación con 25 puntos, siete rebotes y siete asistencias en 26 minutos, y Eslovenia mantuvo su paso invicto al derrotar el jueves 116-81 a Japón.

Zoran Dragic aportó 24 unidades y Vlatko Cancar añadió 16 más para Eslovenia, que ha ganado sus primeros dos partidos en Saitama por un total de 53 puntos.

Hachimura terminó con 34 puntos y siete tableros, mientras que Yuta Watanabe sumó 17 tantos por Japón.

El duelo entre Hachimura y Doncic tuvo un inicio explosivo y ambos terminaron el primer periodo con 13 unidades, pero Eslovenia acabó el cuarto 29-23 arriba.

El margen aumentó a 53-41 al medio tiempo y Japón parecía conservar una oportunidad al llegar al último periodo abajo por 14.

Entonces Doncic volvió a la cancha y fulminó cualquier esperanza de los locales.

Doncic no jugó los últimos 5:30 del tercer cuarto, se sentó en la banca de Eslovenia, se envolvió el hombro con unas toallas y se quedó ahí hasta que reingresó en el cuarto. Su primer tiro fue un triple desde la izquierda que puso a Eslovenia 83-66 arriba con 9:14 en el reloj.

Los eslovenos superaron a Japón 20-7 en el último turno de Doncic en el encuentro, que volvió a la banca cuando ya no hubo dudas sobre el desenlace: 100-73.

Los últimos partidos del Grupo C son el domingo, cuando Japón (0-2) se mida a Argentina y Eslovenia (2-0) se enfrente al actual campeón mundial, España. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Organizadores de Tokio-2020 se defienden tras aumento de positivos en los Juegos

Publicado

Por

(GG)

Los organizadores de Tokio-2020 defendieron este jueves su estrategia de prevención contra el coronavirus después de que se reportaran 24 nuevos casos positivos asociados a los Juegos, la cifra diaria más alta hasta ahora.

Al menos 193 atletas, periodistas, empleados y contratistas de los Juegos han dado positivo por la covid-19, según cifras de Tokio 2020, que no incluyen algunos casos registrados en aeropuertos y campos de entrenamiento.

El miércoles, Japón reportó 9.583 casos a nivel nacional, superando por primera vez la barrera de los 9.000 y con niveles récord en Tokio.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams señaló que no tienen evidencias de un vínculo entre la celebración de los Juegos y el aumento de los contagios.

«Hasta donde tengo conocimiento, no hay ni un solo caso de contagio a población de Tokio por parte de los deportistas o del movimiento olímpico», afirmó Adams a medios.

«Tenemos la comunidad más sometida a pruebas (de covid-19) que probablemente cualquier lugar … en el mundo, además de tener algunas de las restricciones más duras en la villa de los deportistas», subrayó.

Los organizadores también insistieron en que los Juegos no están ejerciendo una presión adicional sobre el sistema médico de Japón, en un momento en que algunos expertos advierten de que la expansión de la pandemia podría conducir a una crisis sanitaria.

Únicamente dos personas relacionadas con los Juegos están hospitalizadas, señalaron los responsables olímpicos, y la mitad de los que han necesitado atención la están recibiendo de sus propios equipos médicos.

«De 310.000 pruebas de detección, la tasa de positivos es del 0,02%», detalló Adams.

De las personas vinculadas a los Juegos que han dado positivo, 109 son residentes en Japón y el resto procede del extranjero.

– Preocupación en Japón –
Los casos reportados en los Juegos ocurren en un contexto de creciente preocupación en Tokio y otras zonas de Japón por el rápido aumento de los contagios, impulsados por la variante Delta, más contagiosa.

Tokio ya se encuentra bajo un estado de emergencia por el virus, que reduce los horarios de apertura de restaurantes y bares y les prohíbe vender alcohol.

Se espera que tres regiones vecinas a la capital impongan medidas similares.

Expertos han advertido que las restricciones no parecen estar funcionando y han pedido a la población que no baje la guardia.

«La situación actual es peor que nunca», advirtió un alto asesor del gobierno contra el virus, según la cadena nacional NHK.

Shigeru Omi, antiguo alto funcionario de la OMS, sostuvo que, ante la decisión del gobierno y los responsables olímpicos de celebrar los Juegos, «es su responsabilidad hacer todo lo posible (…) para evitar infecciones y un colapso de los servicios médicos».

En Japón se ha producido un brote del virus comparativamente pequeño, con unas 15.000 muertes, sin aplicar las medidas más duras y con solo una cuarta parte de la población totalmente vacunada.

Los Juegos se están desarrollando en unas condiciones inéditas, sin la presencia de aficionados en las gradas y con exámenes periódicos a deportistas y el resto de personas involucradas. (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Estadounidense Robert Finke, primer campeón olímpico de 800 metros libre

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Robert Finke, de 21 años, rompió los pronósticos al ganar este jueves los 800 metros en estilo libre de los Juegos de Tokio-2020, convirtiéndose en el primer campeón olímpico de esta nueva prueba.

Finke, inscrito también para los 1.500 m libre, se impuso con un tiempo de 7 minutos, 41 segundos y 87 centésimas, dominando ‘in extremis’ al campeón del mundo italiano Gregorio Paltrinieri (7:42.11, plata), que estuvo en cabeza casi toda la prueba, y al campeón europeo ucraniano Mykhailo Romanchuk (7:42.33, bronce).

El brasileño Guilherme Costa, único latinoamericano en la final, quedó octavo y último (7:53.31).

Paltrinieri, en cabeza del balance mundial 2021 y campeón olímpico de 1.500 metros en Rio-2016, llegaba como favorito y comenzó muy bien. Lideraba la prueba al paso por los 700 metros, pero el italiano, mermado por una reciente mononucleosis, se vio superado en la lucha por el oro, en un ‘finish’ ajustado digno de una prueba de velocidad.

El joven tunecino Ahmed Hafnaoui, campeón por sorpresa el domingo en los 400 m libre, aspiraba a un doblete con esta prueba de 800 m, pero había sido eliminado el martes y no entró entre los ocho participantes de la final. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Djokovic y Medvedev van a cuartos en Tokio, Schwartzman y Tsitsipas eliminados

Publicado

Por

(HN)

Los dos principales aspirantes al oro olímpico en tenis, el número 1 mundial Novak Djokovic y Daniil Medvedev (N.2) se clasificaron para los cuartos de final, una ronda que ya no jugarán otros aspirantes como el griego Stefanos Tsitsipas y el argentino Diego Schwartzman, que fueron eliminados.

Djokovic se impuso con claridad, por 6-3 y 6-1, al español Alejandro Davidovich, mientras que Medvedev tuvo más dificultades ante el italiano Fabio Fognini (N.31), en un partido a tres sets en el que el ruso tuvo que recurrir dos veces al médico por no aguantar el calor tokiota.

El serbio tendrá como rival en cuartos el ídolo local Kei Nishikori, mientras que Pablo Carreño, el único representante que queda del tenis español en Tokio-2020, se enfrentará a Medvedev.

También avanzaron a cuartos dos franceses, Jérémy Chardy y Ugo Humbert, que dio la sorpresa al eliminar a Tsitsipas (N.4), y se enfrentarán al alemán Alexander Zverev (N.5) y al ruso Karen Khachanov, verdugo de Schwartzman.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza (N.9) perdió ante la kazaja Elena Rybakina y dejó a la ucraniana Elina Svitolina (N.5) como única integrante del Top 10 de la WTA en semifinales del torneo olímpico.

Además de Muguruza, también fue eliminada Paula Badosa, que se retiró en su partido contra la checa Marketa Vondrousova tras ser víctima de un golpe de calor.

Tras lo sucedido con Medvedev y Badosa y después de las quejas de los tenistas por tener que jugar a las horas de más calor en Tokio, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que a partir del jueves los encuentros comenzarán a las 15h00 locales (06h00 GMT) en lugar de las 11h00 locales como se vino jugando los primeros días.

– Resultados de la jornada del torneo de tenis olímpico:

. Individuales masculinos – Octavos de final:

Novak Djokovic (SRB) a Alejandro Davidovich (ESP) 6-3, 6-1

Kei Nishikori (JPN) a Ilya Ivashka (BLR) 7-6 (9/7), 6-0

Alexander Zverev (GER) a Nikoloz Basilashvili (GEO) 6-4, 7-6 (7/5)

Jérémy Chardy (FRA) a Liam Broady (GBR) 7-6 (7/3), 4-6, 6-1

Karen Khachanov (ROC) a Diego Schwartzman (ARG) 6-1, 2-6, 6-1

Ugo Humbert (FRA) a Stefanos Tsitsipas (GRE) 2-6, 7-6 (7/4), 6-2

Pablo Carreño (ESP) a Dominik Koepfer (GER) 7-6 (9/7), 6-3

Daniil Medvedev (ROC) a Fabio Fognini (ITA) 6-2, 3-6, 6-2

. Individuales femeninos – Cuartos de final:

Belinda Bencic (SUI) a Anastasia Pavlyuchenkova (ROC) 6-0, 3-6, 6-3

Elena Rybakina (KAZ) a Garbiñe Muguruza (ESP) 7-5, 6-1

Elina Svitolina (UKR) a Camila Giorgi (ITA) 6-4, 6-4

Markéta Vondrousová (CZE) a Paula Badosa (ESP) abandonó

. Dobles masculinos – Cuartos de final:

Mektic/Pavic (CRO) a McLachlan/Nishikori (JPN) 6-3, 6-3

Krajicek/Sandgren (USA) a Struff/Zverev (GER) 6-3, 7-6 (7/4)

Daniell/Venus (NZL) a Cabal/Farah (COL) 6-3, 3-6, 10-7

Cilic/Dodig (CRO) a Murray/Salisbury (GBR) 4-6, 7-6 (7/2), 10-7

. Dobles femeninos – Cuartos de final:

Krejcíková/Siniaková (CZE) a Barty/Sanders (AUS) 3-6, 6-4, 10-7

Kudermetova/Vesnina (ROC) a Kichenok/Kichenok (UKR) 6-2, 6-1

Pigossi/Stefani (BRA) a Mattek-Sands/Pegula (USA) 1-6, 6-3, 10-6

Bencic/Golubic (SUI) a Perez/Stosur (AUS) 6-4, 6-4

. Dobles mixtos – Octavos de final

Vesnina/Karatsev (ROC) a Mladenovic/Mahut (FRA) 6-4, 6-2

Swiatek/Kubot (POL) a Ferro/Herbert (FRA) 6-3, 7-6 (7/3)

Siegemund/Krawitz (GER) a Mattek-Sands/Ram (USA) 6-4, 5-7, 10-8

Stojanovic/Djokovic (SRB) a Stefani/Melo (BRA) 6-3, 6-4

Shibahara/McLachlan (JPN) a Shvedova/Golubev (KAZ) 6-3, 7-6 (7/3)

Pavlyuchenkova/Rublev (ROC) a Jurak/Dodig (CRO) 5-7, 6-4, 11-9

Barty/Peers (AUS) a Podoroska/Zeballos (ARG) 6-1, 7-6 (7/3)

Sakkari/Tsitsipas (GRE) a Dabrowski/Auger-Aliassime (CAN) 6-3, 6-4

Ver Más

Olimpiadas

Hashimoto, rey de la gimnasia masculina a los 19 años

Publicado

Por

(HN)

El japonés Daiki Hashimoto, de 19 años, ganó el concurso general de gimnasia artística de Tokio-2020 y sucede así como rey de la prueba a su compatriota Kohei Uchimura, ganador en los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016.

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 88,465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88,065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88,031), vigente campeón mundial, que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado.

«La medalla de oro significa mucho para mí, todo el trabajo duro que he hecho en los últimos cinco años merece la pena. Lo primero y más importante, quiero dedicársela a mis padres, quiero abrazarlos y agradecerles el apoyo», señaló Hashimoto.

Japón se toma así la revancha después de haber perdido el título por equipos, ganado por Rusia.

El país anfitrión de los Juegos había vivido un inicio de la gimnasia complicado debido además a la caída en la barra fija de Uchimura, que se lesionó en el hombro, después de que hubiera decidido no defender su título en el concurso general y centrarse en su aparato preferido.

Hashimoto marcó la diferencia con sus rivales en la última rotación, en la barra fija, aprovechando su momento para completar un ejercicio casi perfecto.

– Objetivos ambiciosos –
Esperando su puntuación con una amplia sonrisa y la bandera japonesa sobre sus hombros, Hashimoto parecía convencido de haber hecho lo necesario para llevarse el oro.

Sus 14.933 puntos le llearon a un total de 88.465, 0.4 por encima de Xiao.

Ambicioso, Hashimoto había establecido sus objetivos antes de los Juegos: Nada menos que sumar los oros del concurso general en los Juegos de 2020, 2024 y 2028.

Ya tiene el primero y a diez días de cumplir los 20 años se perfila como el próximo dominador de la gimnasia en los próximos años. Sus compañeros de podio le sacan cinco y seis años.

En el pabellón Ariake, que había vivido horas antes el anuncio de la retirada de Simone Biles del concurso general que se disputa el jueves, Hashimoto se coronó con la reina de la gimnasia en la grada, presente para apoyar a los miembros del equipo estadounidense.

Hashimoto se puso por delante en la rotación inicial, en su caso el suelo. Luego recibió una nota decepcinante en anillas y cayó en la general, adelantado por Xiao e igualado por el también chino Sun Wei.

Tras cuatro rotaciones los cuatro primeros estaban en un pañuelo. Hashimoto recuperó su mejor versión en las paralelas, en las que obtuvo su mejor nota. En la barra selló su triunfo con una salida perfecta. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.