Connect with us

Automovilismo

Los GP de Australia de F1 y motos quedan cancelados por la pandemia

Publicado

La Fórmula 1 y la MotoGP no visitarán Australia en 2021: ambos Grandes Premios quedaron cancelados por segundo año consecutivo debido a las restricciones de entrada al territorio nacional por la pandemia del covid-19.

El Gran Premio de F1, que debía inicialmente abrir la temporada actual en marzo, había sido desplazado al 21 de noviembre en Melbourne. El de motos debía disputarse antes, el 24 de octubre en el circuito de Phillip Island.

Paul Little, presidente de la Australian Grand Prix Corporation, mostró su pesar y resignación en un comunicado.

«Comprendemos el reto que representa para Australia las restricciones a los viajes internacionales y la importancia de la vacunación», apuntó.

Australia es uno de los países del mundo que mejor ha controlado al covid-19, con apenas 30.000 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. Mantiene un protocolo sanitario muy estricto y todo extranjero que llega al país debe guardar una cuarentena de 14 días.

– La F1 quiere mantener 23 carreras –
El orden en el calendario que tenía el GP de Australia de Fórmula 1, entre el de Brasil y el de Arabia Saudita, no ayudó al mantenimiento de la carrera. Brasil es el segundo país más golpeado por el covid-19 en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.

Los equipos tendrían que haber llegado a Australia después de poco más de una semana tras estar en Sao Paulo, contraviniendo el protocolo sanitario del país más grande de Oceanía.

Pese a la cancelación del Gran Premio australiano, el patrón de la F1, Stefano Domenicali, dijo estar confiado en poder encontrar otro lugar para ocupar el hueco que ahora quea libre y «ofrecer una temporada de 23 carreras», como estaba previsto y que constituye un número récord.

«Tenemos varias opciones a explorar», afirmó en un comunicado.

Visiblemente emocionado, el piloto australiano Daniel Ricciardo envió un mensaje a sus fans en un vídeo de su equipo McLaren: «Duele, lo sé. Todos estábamos deseando, sobre todo yo, correr de nuevo en Melbourne, pero debemos mantener la cabeza alta, mirar hacia el futuro y esperar que pueda darse en 2022».

En 2020, la carrera de F1 fue cancelada en el último momento, en el inicio de la pandemia, después de detectarse un caso positivo en McLaren, cuando los ensayos libres iban a comenzar.

El Gran Premio de Australia de motociclismo fue cancelado también en 2020, igualmente por el covid-19.

Tanto en la F1 como en el motociclismo, las temporadas de 2020 comenzaron a mediados de año y transcurrieron casi íntegramente en Europa.

– Un GP de motos añadido en Portugal –
En 2021, el GP de Australia de motos estaba previsto dos semanas después de la prueba en Tailandia. Las escuderías tampoco hubieran tenido tiempo para cumplir con los plazos de cuarentena actualmente en vigor.

Como consecuencia de ello, el Gran Premio del Algarve de motos fue añadido a un calendario que cuenta con 19 carreras.

Portugal acogerá por lo tanto otro Gran Premio el 7 de noviembre en Portimao, después del que ya albergó el 18 de abril. La carrera en Malasia fue adelantada una semana, al 24 de octubre.

Dan Andrews, el primer ministro del Estado de Victoria, en el que se encuentran Melbourne y Phillip Island, había dejado recientemente planear la duda sobre una cancelación de los dos Grandes Premios por la baja tasa de vacunación de la población australiana y la importantísima reducción del número de vuelos internacionales con destino a Australia.

«No es el mejor momento y eso lo complica todo», había advertido.

«Trabajamos de manera estrella con nuestros socios de la F1 y de MotoGP. Pero en un momento de pandemia hay cosas que son posibles y otras no lo son», añadió.

Paradójicamente, la mayor parte de estadios australianos han reabierto y acogen público. Sin embargo, el país está especialmente preocupado actualmente por los efectos de la variante Delta, considerada más contagiosa. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.