Connect with us

Más Deportes

Federer y Djokovic despiden el ‘Lunes Loco’ con victorias

Publicado

Fue el último ‘Lunes Loco’ de Wimbledon — a partir del año próximo, la tanda completa de partidos de octavos de final no será programada en un mismo día, un tradición que desaparece como el domingo sin actividad a mitad de torneo — y, en medio de todo el caos de duelos simultáneos, Roger Federer volvió a ser el foco de la atención.

Después de todo, el astro suizo presume de ocho campeonatos en el All England Club. Alguien que se sometió a un par de cirugías en la rodilla la pasada temporada y que compite en un torneo de Grand Slam por última vez antes de cumplir los 40 años. ¿Cuántos más le quedan?

Quizás por eso que casi cada punto que Federer se acreditó al vencer al juvenil italiano Lorenzo Sonego por 7-5, 6-4, 6-2 fue recibido por el público en la Cancha Central como si fuera el último, con aplausos para la posteridad. Ello generó una atmósfera más vibrante que en los otros duelos en la agitada jornada, una en la Novak Djokovic y Angelique Kerber — salieron victoriosos. Además más de 10 jugadores festejaron por acceder a los cuartos de final del Slam en césped por primera vez.

“Dentro de 20 o 50 años, lo veremos como el final. Este fue el último Domingo Medio (Middle Sunday) el último Lunes Loco (Manic Monday)», comentó Federer. “Estoy feliz de haber jugado en la era del Domingo Medio. Pero hay que aceptar la época que vivimos. Lo entiendo”.

Con 39 años y un significativo onomástico el próximo 8 de agosto, Federer es el cuartofinalista más veterano de la era abierta en Wimbledon, una que comenzó en 1968.

“En cierta media, es bonito ver que el esfuerzo que hecho ha rendido dividendos, el poder jugar a este nivel», dijo Federer, quien apenas tenía un rodaje de ocho partidos este año antes de la semana pasada.

Djokovic, por su parte, se metió en cuartos por 12da vez en All England Club, siguiendo su persecución de completar el Grand Slam en un año. El astro serbio no pasó apuros al deshacerse 6-2, 6-4, 6-2 del chileno Cristian Garín.

“No es ningún secreto que estoy tratando de ganar la mayor cantidad de Slams que sea posible”, dijo el número uno mundial que necesita salir victorioso en otros tres partidos esta semana para empatar el récord histórico de 20 títulos que Federer y Rafael Nadal actualmente comparten entre los hombres.

Su siguiente oponente será el húngaro Marton Fucsovics, uno de los cinco hombres que por primera vez se codean entre los ocho mejores del certamen. Los otros son los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, el italiano Matteo Berrettini y el ruso Karen Khachanov, éste tras emerger triunfo de un quinto set con 13 quiebres de servicio para superar 3-6, 6-4, 6-3, 5-7, 10-8 al juvenil estadounidense Sebastian Korda.

“Pues sí, 13 quiebres, cuesta explicarlo», dijo Khachanov. “En realidad es fácil. Cuando te toca recibir, empiezas a leer los saques y luego, en los peloteos, ambos sentíamos más estrés”.

Khachanov será el rival de Shapovalov el miércoles, mientras que Berrettini enfrentará a Auger-Aliassime.

Federer se quedó sin saber quién será su próximo rival. Ello obedeció a que el último partido del cuadro masculino, entre el ruso Daniil Medvedev y el polaco Hubert Hurkacz, fue suspendido por la lluvia en el cuarto set en la Cancha, la cual no tiene techo.

Los cuartos de final en la rama serán el martes: Ash Barty vs. Alja Tomljanovic; Kerber vs. Karolina Muchova; Karolina Pliskova vs. Viktorija Golubic; y Aryna Sabalenka vs. Ons Jabeur.

Las australianas Barty y Tomljanovic, la bielorrusa Sabalenka, la tunecina Jabeur, la checa Pliskova y la suiza Golubic alcanzaron la ronda de cuartos en el All England Club por primera ocasión.

Con 12 presencias en cuartos en la Catedral, Djokovic empató a Arthur Gore, alguien que lo hizo hace más de un siglo, en el tercer puesto de la tabla histórica del cuadro masculino. Por delante se encuentran Federer (18) y Jimmy Connors (14).

“Es la cancha más especial en la que he jugado”, dijo Garín, el primer chileno en la ronda de octavos de final del torneo en 16 años. «Cuando entré y la vi llena no creía que iba a haber tanta gente después de tanto tiempo”.

Berrettini (7mo preclasificado) se convirtió en el primer varón italiano que accede a cuartos en Wimbledon en 23 años tras superar al bielorruso Ilya Ivashka por 6-4, 6-3, 6-1.

Hungría tendrá su primera raqueta masculina en cuartos desde 1948, luego que Fucsovics dio la sorpresa al eliminar 6-3, 4-6, 4-6, 6-0, 6-3 al ruso Andrey Rublev (5to).

En un día redondo para Canadá, Denis Shapovalov (10) despachó 6-1, 6-3, 7-5 al español Roberto Bautista Agut; y Auger-Aliassime (16) sorprendió 6-4, 7-6 (6), 3-6, 3-6, 6-4 al alemán Alexander Zverev (4).

Jabeur (21ra) hizo historia como la primera mujer árabe entre las ocho mejores del torneo al venir de atrás para superar 5-7, 6-1, 6-1 a la polaca Iga Swiatek, campeona del Abierto de Francia de 2020.

Barty padeció otra vez con su saque, pero levantó ocho de 10 puntos de rompimiento y cerró el duelo con un ace al vencer 7-5, 6-3 a la checa Barbora Krejcikova. La flamante campeona de Roland Garros vio rota una racha de 15 victorias.

Sabalenka (2da) avanzó tras vencer a la kazaja Elena Rybakina por 6-3, 4-6, 6-3.

Pliskova (8va) ya puede presumir que ha alcanzado los cuartos en todas las grandes citas tras vencer 6-2, 6-3 a la rusa Liudmila Samsonova.

La alemana Kerber, quien venció a Serena Williams en la final del 2018, dejó en el camino a la adolescente estadounidense Coco Gauff al ganarle 6-4, 6-4.

Tomljanovic avanzó cuando la adolescente británico Emma Raducanu tuvo que abandonar por quebrantos de salud en el segundo set. Tomljanovic dominaba 6-4, 3-0.

Y la checa Muchova repitió en cuartos de Wimbledon por segunda edición seguida al derrotar 7-6 (6), 6-4 a la española Paula Badosa. AP (HN).

Béisbol

Una religión nacional: Japón y el béisbol

Publicado

Por

(HN)

Uno de los eventos deportivos más vistos por televisión en Japón no es una liga profesional… ni siquiera una liga universitaria. Es el béisbol escolar en un país donde este deporte es casi una religión.

Por ello no es una sorpresa que este deporte retornara a los Juegos Olímpicos en Tokio-2020.

Cada fin de semana, en diamantes a lo largo de todo el país, chicos reflejan en su rostro la concentración mientras juegan, animados no solo por sus padres y sus familiares, sino también por espectadores que les miran con igual atención.

Más de un siglo después de que fuese introducido en Japón por un profesor de inglés estadounidense, este país ha hecho suyo el béisbol, con un estilo de juego que prioriza el trabajo de equipo y con una amplia base de fanáticos.

«Todo niño juega béisbol, todo joven juega béisbol», dice Itaru Kobayashi, un expelotero del equipo profesional Chiba Lotte Marines, a la AFP.

«El béisbol fue inventado en Estados Unidos, pero de alguna manera nosotros nos hemos enamorado de él», agrega Kobayashi, actualmente experto en gerencia deportiva y profesor en la universidad J.F. Oberlin en Tokio.

El juego fue introducido al país en 1872 por un profesor en la Kaisei Academy, una escuela secundaria en la capital japonesa.

Dio un salto enorme después de que un equipo de la escuela Ichiko venciera a uno de residentes extranjeros en 1896, lo que provocó un frenesí de interés y más partidos contra rivales de Estados Unidos.

«Estos juegos tenían un significado simbólico en Japón porque los japoneses estaban atrasados en muchos aspectos, como el comercio y la industria», dijo el experto en béisbol Robert Whiting, quien ha pasado décadas en Japón.

«El mensaje era que si nosotros podíamos vencer a los americanos en su propio juego, seguramente podríamos superarlos en otros aspectos», añadió Whiting, autor del libro ‘Tokyo Junkie: 60 Years of Bright Lights and Back Alleys… and Baseball’ (Junkie de Tokio: 60 años de luces brillantes y callejones… y béisbol).

– Koshienmanía –
En la década de 1930, una liga profesional fue desarrollada y medio millón de personas salieron a las calles de Tokio en 1934 para dar la bienvenida al mítico Babe Ruth y a otros 14 beisbolistas estadounidenses en un tour.

Y luego de la Segunda Guerra Mundial, el béisbol se convirtió en el pasatiempo nacional de Japón con una particular reverencia por el juego amateur, visto como libre de la «contaminación» del dinero.

La devoción persiste hasta hoy.

Fumihiko Kaneko, de 31 años, llegó cuatro horas antes a un juego en la liga universitaria ‘Tokyo Big Six’, el pasado domingo, aunque ya tenía entradas. Estaba emocionado por la oportunidad de ver a los históricos archirrivales Keio y Waseda enfrentarse en la liga más vieja de Japón, fundada en 1925.

«He sido un fanático del béisbol desde que era muy pequeño», cuenta a la AFP. «¡El juego de hoy tiene 100 años de historia!».

El béisbol de los mayores eventos del béisbol escolar japones es conocido como ‘Koshien’.

Los juegos de ‘Koshien’ en ocasiones han concentrado 50% de televidentes locales y suenan en radios en restaurantes de ramen y tiendas locales, un sonido tan familiar en los veranos de Japón como el zumbido de las cigarras.

«Es como la Serie Mundial de las Grandes Ligas y el Superbowl combinados», dice Whiting sobre estos torneos, que se transmiten en televisión nacional.

– «Un ritual» –
El fervor tiene un lado oscuro: la preocupación constante por la intensidad de los entrenamientos y la presión en jóvenes jugadores.

«Yo, de verdad, no tengo recuerdos felices del béisbol», comenta Takuya Honda, quien jugó por 12 años, pero nunca llegó al Koshien. Eventualmente renunció al deporte, aunque recientemente volvió a practicarlo.

«No importa si cometo errores ahora… Finalmente puedo disfrutar de jugar béisbol», expresa.

Kobayashi cree que la afición de Japón por este deporte, en parte, «es como un ritual». «Trabajar como equipo, unirse como equipo. ¡Nos encanta!», dice.

La popularidad del béisbol en este país fue puesta a prueba cuando la primera liga profesional de fútbol fue puesta en marcha en 1992.

Pero la fiebre del fútbol se apagó y el béisbol continúa acaparando atención en casa y en el extranjero, con estrellas japonesas como Shohei Ohtani enarbolando la bandera del sol naciente en las Grandes Ligas estadounidenses.

El torneo de béisbol olímpico comenzará en Fukushima, poniendo los focos sobre la recuperación de esa región tras la tragedia de 2011.

«Creo que los Juegos Olímpicos van a ser un faro de esperanza en un mundo en el que espero que pronto retome algún tipo de normalidad», concluye Kobayashi. AFP (HN)

Ver Más

Baloncesto

Grizzlies negocian con los Pelicans la salida de Valanciunas por Adams y Bledsoe

Publicado

Por

(HN)

Los Memphis Grizzlies y los New Orleans Pelicans se encuentran en la fase final de la negociación para cerrar el traspasado del pívot lituano Jonas Valanciunas a cambió del veterano número cinco, el neozelandés Steven Adams, el base Eric Bledsoe Grizzlies y dos futuras selecciones de primera ronda.

Una de ellas sería la décima del sorteo universitario de la NBA que se va a celebrar este jueves, 29 de julio, mientras que Memphis tendrá que darle a los Pelicans los derechos de la decimoséptima selección de la primera ronda, de acuerdo a varias fuentes periodísticas.

Los Pelicans quieren crear una flexibilidad financiera significativa en la agencia libre a partir de la próxima semana, y aprovechar la selección de primera ronda de Los Angeles Lakers de 2022, protegida a 10, en el intercambio.

Memphis (51) y New Orleans (40) también han incluido en las negociaciones el intercambiando selecciones de segunda ronda en sorteo del jueves , dijeron las fuentes.

El acuerdo mueve a los Grizzlies en el sorteo 2021 al número 10 de uno que va a contar con buenos jugadores universitarios para elegir, y con toda seguridad les permitirá agregar otra pieza importante a un núcleo de jugadores jóvenes ya probado en los playoffs.

Memphis podría tener tres selecciones de primera ronda en 2022, incluidas selecciones protegidas a través de Utah Jazz y los Lakers.

Anteriormente, Memphis intercambió sus dos selecciones en el sorteo de este año, mientras que los Pelicans todavía tienen cuatro selecciones de segunda ronda, ya que cuentan con los derechos en las posiciones 35, 43 y 53 junto con la selección que intercambiaron con los Grizzlies.

Los Pelicans tendrán que resolver la continuidad del base titular Lonzo Ball, agente libre restringido, o buscar armadores agentes libres sin restricciones en el mercado, incluido el veterano All-Star Kyle Lowry.

El equipo de Nueva Orleans también trabaja para renunciar al agente libre restringido, el escolta Josh Hart. EFE (HN)

 

Ver Más

Fútbol Americano

Coach de Colts tiene COVID; se pierde inicio de pretemporada

Publicado

Por

(HN)

El coach de los Colts de Indianápolis, Frank Reich, se perderá el inicio del campamento de entrenamiento después de haber dado positivo en COVID-19, anunció el gerente general Chris Ballard el lunes.

Ballard informó que el resultado de la prueba de Reich llegó a finales de la semana pasada y que el coach de cuarto año, que ya había sido vacunado por completo, no mostró síntomas. Hasta inicios de la próxima semana se sabrá cuándo volverá Reich a los campos de práctica.

En ausencia de Reich, los Colts planean repartir las labores del entrenador en jefe entre el nuevo coordinador ofensivo Marcus Brady, el coordinador defensivo Matt Eberflus y el coordinador de equipos especiales Bubba Ventrone. Reich seguirá participando a través de videollamadas.

“No vamos a nombrar un coach interino”, reiteró Ballard. “Bubba tiene un poco más de tiempo que algunos de los otros, así que dividiremos algunas de las cosas”.

Los jugadores de los Colts deben reportarse el martes al campamento de pretemporada en el Complejo Deportivo Grand Park en Westfield, Indiana, un suburbio al norte de Indianápolis. La primera de 19 sesiones de entrenamiento está programada para el miércoles —frente a aficionados por primera vez desde 2019.

Ballard indicó que la única otra prueba que dio positivo en coronavirus de las realizadas en la organización fue de un miembro de personal que se negó a identificar.

Indianápolis ha registrado una de las tasas de vacunación más bajas de la NFL entre jugadores, si bien Ballard dijo que el número ha aumentado recientemente y más de 60% de los jugadores ahora han recibido al menos una dosis de la vacuna. Los jugadores no vacunados, agregó, deberán mantener el distanciamiento social y usar mascarillas, y de no cumplir con las normas serán sancionados.

“Debemos proteger al equipo, debemos mantenerlos seguros”, subrayó Ballard. “Contamos con un grupo tremendo y desea ganar, así que yo sé que ellos respetarán los protocolos. Hicieron un trabajo increíble al seguir con los protocolos el año pasado”. AP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Rea, intratable en ‘La Catedral’ de Assen

Publicado

Por

(HN)

El británico Jonathan Rea (Kawasaki), se mostró intratable en ‘La Catedral’ del circuito neerlandés de Assen, al imponerse también en la carrera 2, después de haber hecho historia en la primera.

Rea sumó su decimoquinta victoria en Assen tras exhibirse en la superpole y ganar la carrera 2 en el que ya es su cuarto ‘hat-trick’ de su palmarés, pese a encontrarse en la octava posición en la curva 1.

Un incidente entre el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha) y el estadounidense Garrett Gerloff (Yamaha) en la curva 1 fue investigado por los comisarios, ambos fueron penalizados y el turco se vio obligado a abandonar la carrera.

Rea se vio relegado a la octava posición, mientras que el italiano Andrea Locatelli (Yamaha) se encontró liderando una carrera de WorldSBK por primera vez en su corta carrera. Rea tardó cuatro vueltas en acceder a la segunda posición y 12 en adelantar a Locatelli.

A partir de ahí no hubo quien frenara al seis veces campeón del mundo. La pelea se centró en Locatelli y el británico Scott Redding (Ducati) quien finalmente adelantó al italiano en la vuelta 19. Locatelli acabó tercero en su primer podio en Superbikes.

El británico Chaz Davies (Ducati) no pudo conseguir el que hubiera sido su podio número 100 en WorldSBK en su salida número 200 y tuvo que luchar para mantener el cuarto puesto ante el empuje del español Álvaro Bautista (Honda) que con el quinto puesto consiguió su mejor resultado de la temporada.

El español Tito Rabat (Ducati) acabó en undécimo lugar, mientras que el argentino Leandro Mercado (Honda) fue decimotercero y el español Isaac Viñales(Kawasaki) en la decimocuarta plaza.

Rea domina la clasificación de pilotos con 243 puntos, seguido de Razgatlioglu con 206 y Redding con 162. Bautista es el primer español en el undécimo puesto con 68 puntos. EFE (HN)

Ver Más

Más Deportes

Djokovic, Medvedev, Zverev y Osaka mantienen sus aspiraciones de medalla

Publicado

Por

(HN)

Novak Djokovic (N.1), Daniil Medvedev (N.2), Alexander Zverev (N.5) y Naomi Osaka (N.2) mantienen sus aspiraciones de conseguir una medalla olímpica tras clasificarse para los octavos de final del torneo de Tokio-2020.

También siguen en liza todos los españoles (Carreño y Davidovich en hombres y Muguruza, Badosa y Sorribes en mujeres), salvo la veterana Carla Suárez, que cayó en tres sets ante la checa Karolina Pliskova al no aguantarle el físico después de haberse tratado durante meses contra un cáncer y haber jugado apenas un puñado de partidos en los últimos meses.

Davidovich será el rival de octavos para Djokovic, mientras que también se presenta explosivo el duelo que mantendrán Paula Badosa, en gran forma, y Nadia Podoroska, que se convirtió en la primera tenista argentina en alcanzar la tercera ronda en el torneo olímpico después de que lo hiciesen en Atlanta-1996 Gabriela Sabatini e Inés Gorrochategui.

Más cerca de las medallas están los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que se clasificaron este lunes para los cuartos de final en el torneo de dobles. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.