Connect with us

Fútbol Internacional

El último baile en América de la generación dorada de Chile

Publicado

La generación más victoriosa del fútbol chileno se despidió este viernes seguramente para siempre de la Copa América tras perder en cuartos de final contra la anfitriona Brasil en el estadio olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

Un solitario gol de Lucas Paquetá en el inicio de la segunda parte acabó con el sueño chileno de conquistar su tercera Copa América, que hubiera sido la tercera en las últimas cuatro ediciones del torneo.

Por edad, los Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Eugenio Mena, Arturo Vidal, Charles Aranguiz, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, que tantas glorias le dieron al fútbol chileno durante la pasada década, difícilmente podrán estar en la cita continental de 2024 en Ecuador.

Todos ellos se juntarán ahora a jugadores aún en activo pero que ya no defienden la roja como Gonzalo Jara, Marcelo Díaz, Sebastián Beausejour o José Fuenzalida, también partícipes en el doblete logrado en 2015 y 2016 y que permanecerán para siempre en el olimpo del fútbol chileno.

Dice la canción de Miguel Ríos que «Los viejos rockeros nunca mueren». En el caso de la selección chilena, ‘murieron’, pero lo hicieron tocando como mejor lo saben hacer: luchando hasta el final contra la vigente campeona del torneo.

En el que fue el baile final de esta magnífica generación chilena en la Copa América, se sumó para la ocasión uno de sus mejores artistas, Alexis Sánchez.

Tras perderse la primera fase del torneo por una lesión muscular de plantar delgado, el ‘niño maravilla» regresó al once de Martín Lasarte para intentar la hazaña de eliminar a Brasil. Falto de ritmo, Alexis aguantó apenas la primera mitad, y fue sustituido en el descanso.

– Con la cabeza alta –
Chile cayó con la cabeza alta, liderada por el espíritu incansable de Arturo Vidal en el centro del campo, apoyado por la garra de Medel, Aránguiz, Vargas, las subidas incontables de Mena e Isla por las bandas y las apariciones siempre providenciales del capitán Claudio Bravo en la portería.

En un partido muy duro, con muchas faltas, discusiones e interrupciones, a Chile le faltó acierto de cara a gol, tras disponer de varias ocasiones para lograr el empate, principalmente en la segunda mitad, cuando Brasil jugaba con 10 hombres por la expulsión de Gabriel Jesús.

-Catar, último reto –
Pese a despedirse de la Copa América, a la generación de oro del fútbol chileno todavía le queda un reto bien grande: clasificarse para disputar el Mundial de Catar 2022, que con toda seguridad, marcará un antes y un después en la historia de La Roja.

Mientras, los viejos roqueros chilenos deberán ir dejando paso a la nueva generación, acompañados por un Erick Pulgar y un Guillermo Maripán que deben ser los encargados de liderar la transición entre los que dejan el equipo y los que llegan.

Para Ecuador 2024, Chile confía en la progresión de Ben Brereton, Tomás Alarcón, Carlos Palacios, Luciano Arriagada, Dani González o Clemente Montes para devolverle noches de gloria a toda la afición de La Roja. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.