Connect with us

Atletismo

Noruego Warholm bate en casa récord del mundo de 400 metros vallas

Publicado

El noruego Karsten Warholm batió el récord del mundo de 400 metros vallas al imponerse con un crono de 46 segundos y 70 centésimas, este jueves en la reunión de atletismo de Oslo, perteneciente al circuito de la Liga de Diamante.

Warholm quebró así la vieja plusmarca que, con 46.78, ostentaba el estadounidense Kevin Young desde hace 29 años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, cuando el vallista noruego no había ni siquiera nacido.

«Sabía que tenía un tiempo rápido dentro de mí desde hace mucho tiempo, pero otra cosa distinta es conseguirlo. Era el momento perfecto, todo el mundo hablaba de ello (del récord mundial). En el estadio Bislett, con el regreso del público, es algo muy especial ser capaz de lograrlo. Estoy orgulloso, es increíble», afirmó el protagonista del día.

«Es apenas mi primer 400 metros vallas del año. Puedo desarrollar todavía más mi carrera y hacerlo mejor», avisó.

En las gradas del estadio de Oslo hubo 5.000 espectadores rendidos a su causa, entre ellos la leyenda del esquí alpino Aksel Lund Svindal.
El récord de Warholm llega apenas cuatro días después de un crono impresionante del estadounidense Rai Benjamin, que durante las selecciones de su país para los Juegos se había convertido en el segundo más rápido de la historia, con un tiempo de 46 segundos y 83 centésimas.
Ambas estrellas deben enfrentarse el 9 de julio en la reunión de Mónaco, en lo que podría ser un pulso explosivo a modo de aperitivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), donde los 400 metros vallas serán una de las pruebas más esperadas.
Warholm, ganador de los dos últimos títulos mundiales, se había aproximado ya en varias ocasiones al récord del mundo en 2019 (46.92) y 2020 (46.87).

– Duplantis lo intentó –
A sus 25 años se confirma como el hombre de referencia en una prueba que vive un momento de esplendor por una generación en la que destaca también el catarí Abderrahman Samba, que planea igualmente plantar batalla a Warholm y Benjamin.
Warholm (1,87 m, 80 kg) atrae además la atención por su carácter extrovertido y bromista.
Desde marzo de 2015, este exatleta de pruebas combinadas (7.764 puntos como júnior en el decatlón) trabaja con Leif Olav Alnes, un entrenador cuatro décadas mayor con el que se entiende muy bien y con el que ganó dos títulos mundiales y dos europeos.
Los 400 metros vallas han visto nuevos récords mundiales en cuestión de días, ya que en la categoría femenina la estadounidense Sydney McLaughlin consiguió el pasado domingo una plusmarca mundial con 51.90. En esa prueba también hay un duelo de altos vuelos, ya que aspira también a lo máximo la campeona olímpica y mundial Dalilah Muhammad, también estadounidense.
En Oslo pudo haber llegado este jueves otro récord del mundo.
El sueco Armand Duplantis falló tres veces ante la barra de 6,19 metros, en su intento de mejorar su propia plusmarca (6,18 metros, conseguida en 2020).
El prodigio de 21 años ganó en cualquier caso fácilmente el concurso, con un salto logrado en el primer intento por encima de 6,01 metros. Quedó así por delante del campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks (5,91 metros) y del explusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie (5,81 metros).(AFP)

Atletismo

Victoria de Elisha Rotich y de Tigist Memuye en Maratón de París

Publicado

Por

(HN)

El keniano Elisha Rotich, de 31 años, ganó el maratón de París, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 23 segundos, mientras que en la prueba femenina se impuso la etíope Tigist Memuye.

Gracias a ese crono, Rotich mejoró el récord de la prueba parisina, que estaba hasta ahora en poder del etíope Kenenisa Békélé (2h05:04), desde 2014.

El etíope Hailemaryam Kiros y otro keniano, Hillary Kipsambu, terminaron segundo y tercero, respectivamente a 19 y 21 segundos del vencedor.

En la prueba femenina, fue un trío etíope el que acaparó el podio, con victoria de Tigist Memuye (2h26:12), delante de sus compatriotas Yenenesh Dinkesa (2h26:15 y Fantu Jimma (2h26:22).

Treinta meses después de su última edición en abril de 2019, con dos aplazamientos y una anulación en 2020, y después fijando una fecha en el otoño parisino en lugar de la primavera, la prueba permitió a decenas de miles de corredores reencontrarse con el asfalto de la capital francesa, teniendo que presentar un papel de vacunación y llevando mascarilla en la salida.

Ver Más

Atletismo

La atleta keniana Agnes Tirop, apuñalada a muerte en su país

Publicado

Por

(HN)

La atleta keniana Agnes Tirop, dos veces medallista mundial en 10.000 metros y 4ª en los Juegos Olímpicos de Tokio en 5.000 metros, fue apuñalada a muerte, indicaron responsables deportivos kenianos.

Tirop, de 25 años, estrella emergente en el atletismo de su país, acababa de batir hace un mes el récord del mundo de los 10 kilómetros en una carrera exclusivamente femenina con una marca de 30 minutos y 1 segundo en Herzogenaurach (Alemania).

La atleta ganó el bronce mundial en 10.000 m en 2017 y 2019, y se había convertido en campeona del mundo de cross country en 2015.

La keniana fue hallada muerta, apuñada a la altura del abdomen, en su domicilio en el centro de entrenamiento en altitud de Iten, en el oeste de Kenia.

«Kenia perdió un diamante. Era una de las atletas de progresión más rápida en la escena internacional, gracias a sus destacadas actuaciones en la pista», deploró la Federación de Atletismo de Kenia en un comunicado.

«Seguimos trabajando para dilucidar las circunstancias de su muerte», agregó la nota.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también homenajeó a la campeona: «Es inquietante, extremadamente triste perder a una atleta tan prometedora y tan joven que, a los 25 años, ya había aportado gloria a nuestro país por sus éxitos en la pista».

«Su muerte es aún más difícil de encajar porque Agnes, heroína de Kenia, ha sido víctima de un acto criminal cobarde y egoísta», lamentó en un comunicado. AFP (HN)

Ver Más

Atletismo

Keniano Benson Kipruto gana el Maratón de Boston

Publicado

Por

(HN)

El keniano Benson Kipruto ganó este lunes el Maratón de Boston, tras un furibundo ataque en el kilómetro 37 que le permitió llegar en solitario a la meta, seguido a 45 segundos por su escolta, el etíope Lemi Berhanu.

Otro corredor etíope, Jemal Yimer, llegó en tercer lugar.

Kipruto, de 30 años, se llevó la victoria en la edición 125 de esta tradicional prueba, que no se disputó en 2020 y fue postergada para octubre este año en lugar de abril -época del año en que se corre normalmente- por la pandemia de coronavirus, con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 51 segundos.

Esta es la primera victoria de Kipruto en un Maratón de los considerados grandes (Berlín, Tokio, Londres, Boston, Chicago y Nueva York). AFP (HN)

Ver Más

Atletismo

Pogacar cierra la temporada a lo grande ganando el Giro de Lombardía

Publicado

Por

(HN)

Tras ganar su segundo Tour de Francia en julio y la Lieja-Bastoña-Lieja en primavera (boreal), el esloveno Tadej Pogacar, de 23 años, cerró una temporada de ensueño imponiéndose en el Giro de Lombardía, el último ‘monumento’ del año ciclista.

El joven fenómeno enriqueció un palmarés ya de por sí impresionante con una nueva exhibición, atacando al resto de grandes aspirantes al triunfo a falta de 35 km para la meta en Bérgamo (norte de Italia), en la 115ª edición de esta carrera.

Pogacar suma su 30ª victoria como profesional, la 13ª esta temporada y la primera desde su consagración en los Campos Elíseos de París el pasado 18 de julio, aunque después se llevó la medalla de bronce en Tokio-2020 en la prueba en línea.

Pogacar superó en la llegada al esprint a su compañero de escapada, el italiano Fausto Masnada (Deceuninck), al término de una prueba de 239 km de recorrido.

El británico Adam Yates (Ineos) fue tercero, a 51 segundos del vencedor, adelantando al esloveno Primoz Roglic (Jumbo), al español Alejandro Valverde (Movistar) y a los franceses Julian Alaphilippe (Deceuninck), vigente campeón del mundo que acabó 6º, David Gaudu (Groupama-FDJ), Romain Bardet (DSM) y al canadiense Michael Woods (Israel Star Up Nation), que completaron los puestos de honor.

La carrera se disputó bajo un sol otoñal y se decidió en la subida del Passo di Ganda (9,2 km al 7,3%), que un pelotón bastante numeroso pese al recorrido accidentado afrontó a falta de 40 km para la meta en Bérgamo.

Cuando faltaban 35 km atacó Pogacar y logró una ventaja de medio minuto sobre un grupo compuesto por el resto de aspirantes a la victoria: Yates, Alaphilippe, Roglic, Woods, Valverde, Bardet, Gaudu, Masnada y Vingegaard (Jumbo).

Sólo Masnada saltó a su caza por unas carreteras que el ciclista bergamasco conoce a la perfección y dio alcance a Pogacar al término de una larga y sinuosa bajada, a unos 15 km para la meta, aunque una vez juntos no dio ningún relevo al esloveno.

«Quizá me faltó un poco de confianza cuando atacó Pogacar; iba bien de piernas, pero ya estaba al límite y no sabía si sería capaz de seguirle», admitió Alaphilippe, que se quedó además sin posibilidad de respuesta al tener a su compañero de equipo Masnada por delante.

– Igual que Coppi, Merckx e Hinault –
En el grupo perseguidor no hubo entendimiento, dejando que Vingegaard tirara solo para su líder Roglic, y las diferencias no dejaron de crecer (45 segundos a 6 km para la meta), permitiendo al dúo cabecero llegar en solitario a la meta, donde Pogacar superó claramente a su rival en el esprint.

«¡Es una locura acabar la temporada así!», exclamó el vencedor de la prueba. «Cuando ataqué pensé que otros ciclistas me seguirían», añadió.

Ninguno lo hizo. «Pogacar merecía la victoria. Fue el más fuerte hoy», admitió su compatriota Roglic.

Pogacar, primer esloveno que se impone en Lombardía desde la creación de la carrera en 1905, entra además en el selecto grupo de ciclistas capaces de vencer en el mismo año en el Tour y en esta clásica, formado por el italiano Fausto Coppi (1949), el belga Eddy Merckx (1971 y 1972) y el francés Bernard Hinault (1979). AFP (HN)

Ver Más

Atletismo

Los maratones de Chicago y Boston regresan en jornadas consecutivas

Publicado

Por

(HN)

Los maratones de Chicago y Boston, dos de las grandes citas mundiales de esta prueba, volverán a celebrarse entre domingo y lunes en una secuencia consecutiva excepcional, después de ser cancelados el año pasado por la pandemia de covid-19.

Los estragos que ha causado el coronavirus en el calendario deportivo llevaron a que cinco de los seis grandes maratones se hayan concentrado este año en un periodo de apenas seis semanas.

Después del de Berlín, celebrado el 26 de septiembre, y el de Londres, el 3 de octubre, están programados el de Chicago, en su fecha habitual, y el de Boston, aplazado desde abril, antes de que Nueva York cierre este insólito calendario el 7 de noviembre.

El apretado programa, al que hay que sumar la exigente carrera olímpica de agosto en Sapporo (Japón), desembocó en importantes bajas entre los grandes corredores de los 42,195 km.

De esta forma los estelares Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei, kenianos, y Kenenisa Bekele, etíope, no estarán en Chicago ni en Boston al reservarse para otras citas.

– Kenianos favoritos en Chicago –
El domingo, los kenianos Reuben Kipyego y Ruth Chepngetich serán grandes candidatos en la 43ª edición del maratón de Chicago, que regresa a las calles después la suspensión del año pasado.

Kipyego llega con el mejor tiempo de entrada en categoría masculina, 2 horas, 3 minutos y 55 segundos, tras quedar segundo en Milán en mayo, mientras Chepngetich fue campeona mundial en 2019 y hará su debut en Chicago.

Sara Hall, segunda clasificada en Londres en 2020, y Galen Rupp, campeón de Chicago en 2017 y bronce olímpico en Río-2016, encabezan las esperanzas estadounidenses para el domingo, cuando se esperan temperaturas cálidas.

Otros cuatro participantes de la prueba han bajado de los 2:05:00, entre ellos el keniano Dickson Chumba, ganador en Chicago en 2015 y en Tokio en 2014 y 2018; el etíope Seifu Tura, ganador en Shanghái y Milán en 2018; el etíope Chalu Deso, y el japonés Kengo Suzuki.

«El maratón de Chicago de 2021 será una celebración increíble», dijo Rupp, quien en 2017 rompió una sequía de 15 años sin victorias masculinas de Estados Unidos en Chicago.

En 2018, sin embargo, el atleta de Portland terminó quinto y en 2019 abandonó por lesión.

– Exigencia de vacunación –
En Boston, la edición 125 de su emblemático maratón se disputará el lunes con unos 20.000 corredores, un recorte del 40% respecto al número habitual.

Atletas como los kenianos Benson Kipruto y Wilson Chebet y etíopes como Asefa Mengstu se encuentran entre los favoritos de este recorrido por las calles de Boston, donde se espera la presencia de unos 200.000 espectadores.

Los participantes son requeridos a presentar una prueba de vacunación o un examen negativo de covid-19.

«Estamos deseando que llegue el lunes», dijo el director ejecutivo de la Asociación Atlética de Boston, Tom Grilk. «Han pasado más de 900 días desde la última vez que corrimos juntos aquí en persona». AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.