Connect with us

Olimpiadas

Un legado arcoíris para los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicado

Un nuevo legado olímpico despunta en Japón, con la comunidad LGTBIQ aliada con activistas, deportistas y voluntarios para hacer de Tokio 2020 los Juegos de la diversidad y empujar el avance de unos derechos que todavía se resisten en el país anfitrión.

“Soy lesbiana y nunca imaginé confesarlo ante cientos de personas, se me cierra la garganta”, arranca Yuri Igarashi delante de una cámara en Pride House Tokyo, el primer espacio nipón por los derechos del colectivo LGTBIQ.

Al otro lado, 430 voluntarios de los Juegos escuchan telemáticamente un curso de formación. Shigeyoshi Suzuki confiesa que es homosexual, Minori Tokieda es transgénero y Anri Ono da consejos para evitar la discriminación. Conceptos que han entrado en el mundo del deporte olímpico para quedarse. También en Japón.

Los voluntarios japoneses serán guías de atletas y espectadores, conductores o portadores de medallas y se preparan para los primeros Juegos en pandemia, pero también verán competir a la primera atleta trans, la neozelandesa Laurel Hubbar.

El público foráneo no llenará las gradas y el ambiente local estará restringido, pero el colectivo nipón LGTBIQ siente que esta competición, con el mundo virtualmente atento a Japón, no debe desaprovecharse. Es más, están convencidos de que impulsará avances.

“La situación en pandemia es complicada, entre dudas sobre su celebración o no, pero si los Juegos de Tokio arrancan, serán una gran oportunidad para el cambio en Japón e informar al mundo del colectivo”, afirma Gon Matsunaka, presidente de Pride House Tokyo.

Gracias a este espacio, varios deportistas japoneses han dado un paso al frente y confesado públicamente su orientación sexual «contribuyendo al cambio», afirma Matsunaka mientras menciona a jugadoras de rugby o fútbol, una boxeadora y un jugador de baloncesto.

Esta casa pionera del orgullo nipón abrió en octubre de 2020 para promover los derechos del colectivo e informar a la ciudadanía y está reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. Hasta mayo, cerca de 2.000 personas la habían visitado y su legado aspira a ser permanente.

“Vienen personas que nunca han hablado con alguien del colectivo o no han salido del armario y piden consejo. Para los transgénero no es fácil encontrar lugares así. También acuden estudiantes con sus profesores”, cuenta Matsunaka.

A pesar del ambiente conservador en el deporte nipón, Pride House Tokyo está impulsando cambios en el propio Comité Olímpico Japonés que el pasado viernes incluyó entre sus miembros al activista transgénero y exesgrimista japonés Fumino Sugiyama.

“La historia del deporte avanza en derechos y deja atrás la discriminación. El olimpismo aboga por la igualdad y es una buena plataforma para dar lo mejor siendo uno mismo”, afirma Tokieda, miembro transgénero que anima a los voluntarios a llevar mascarillas con el símbolo arcoíris durante la competición.

Los voluntarios de los JJOO preguntan, tienen dudas, no saben qué palabras evitar para no discriminar, qué acciones tomar para mostrar su apoyo o qué baños indicar sin presuponer nada. Los miembros del colectivo explican la importancia de informarse, hablar de ello sin prejuicios y usar el lenguaje neutro.

En Tokio 2020 el diseño de los uniformes de los voluntarios viene además con enfoque de género y los de arbitraje serán sin falda.

En 2014, el Comité Olímpico Internacional incluyó una cláusula antidiscriminación tras el escándalo que provocó una ley antihomosexual rusa poco antes de los Juegos de Sochi. En 2015, el COI adoptó nuevas guías para la participación de atletas transgénero en la competición.

Sin embargo, el camino hacia una sociedad igualitaria y diversa a través de las competiciones deportivas choca con los pocos avances legislativos de Japón.

El colectivo LGTBIQ japonés sufrió este mayo un duro revés, cuando el parlamento votó en contra de un proyecto de ley antidiscriminación y un político afirmó que la comunidad «está en contra de la especie».

Además, la ley transgénero japonesa, que Matsunaka califica de «bárbara», contraviene los derechos humanos pues obliga a las personas que legalmente desean cambiarse de género a esterilizarse y a no estar casadas.

Japón es además el único miembro del G7 que no ha reconocido el matrimonio homosexual, a pesar de que 102 municipios han permitido el registro civil de estas uniones y está a la cola en derechos LGTBIQ entre 40 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La sociedad ha cambiado, los únicos que no cambian son los políticos japoneses”, dice Igarashi, convencida de que el mensaje de respaldo del presidente estadounidense Joe Biden a través de Twitter a Kumi Yokoyama, futbolista transgénero en EE.UU., es una buena señal.

“Creo que el número de atletas que saldrá del armario a partir de ahora irá en aumento en Japón», vaticina.

«¿Qué legado queremos dejar a las nuevas generaciones?» es la pregunta final que lanza Suzuki a los voluntarios del otro lado de la cámara. EFE (HN)

Olimpiadas

Novak Djokovic luchará por medallas en Tokio 2021 tras ganar a Nishikori

Publicado

Por

(GG)

El serbio Novak Djokovic luchará por las medallas en Tokio-2020 después de clasificarse para las semifinales olímpicas derrotando claramente al japonés Kei Nishikori por 6-2 y 6-0.

«Me siento cada vez mejor y hoy fue mi mejor actuación en el torneo», se felicitó tras el partido Djokovic.

«No es que los partidos estén siendo cada vez más fáciles, sino que mi tenis va mejorando. Me ha pasado muchas veces en mi carrera. Soy ese tipo de jugador que mejora su juego a medida que avanzan los torneos», añadió el tenista de Belgrado, quien también agradeció que la organización decidiese retrasar el comienzo de los partidos (de las 11h00 a las 15h00 GMT).

«Es completamente diferente. Hace un poco de viento, pero sigue habiendo mucha humedad. Sudas mucho, pero ya no tienes el calor. Es la combinación de sol y humedad lo que es brutal» para los jugadores, que se han quejado de los horarios en todo el torneo.

Nishikori, ídolo local (31 años) que fue bronce en Rio y que llegó a ser número 4 de la ATP en 2015, aunque no gana un torneo desde Brisbane-2019, no fue rival para Djokovic, al que apenas hizo dos juegos en todo el partido.

El número 1 mundial suma así su 22ª victoria consecutiva y mantiene vivo el objetivo de conquistar el Golden Slam, es decir, ganar los cuatro torneos grandes y el oro olímpico en un mismo año.

Esta hazaña solo la realizó en la historia la alemana Steffi Graff en 1988.

Djokovic ya ha ganado de momento Australia, Roland Garros y Wimbledon y, en caso de colgarse el oro en Tokio, sólo le quedaría la victoria en el US Open.

En semifinales, el serbio se enfrentará al alemán Alexander Zverev (N.5), que derrotó por 6-4 y 6-1 al francés Jérémy Chardy (N.68).

Zverev, 24 años, se ha enfrentado en ocho ocasiones a Djokovic, que domina claramente por 6-2, las últimas cinco de manera consecutiva. (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Atletas australianos siguen en aislamiento

Publicado

Por

(GG)

Tres atletas australianos van a permanecer en aislamiento mientras que la gran mayoría de integrantes del equipo de atletismo de este país, que había quedado en cuarentena temporalmente el jueves en Tokio, fue autorizado a salir después de que los test no revelaran ningún caso positivo al covid-19, anunció la Federación Australiana de ese deporte (AA).

La noticia de la cuarentena temporal de los atletas australianos, como eventuales casos contacto, se conoció poco después del anuncio del positivo al covid-19 del estadounidense Sam Kendricks, vigente doble campeón mundial de salto con garrocha y declarado baja para los Juegos Olímpicos. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Doncic y Eslovenia vencen a Japón 116-81 y siguen invictos

Publicado

Por

(GG)

Rui Hachimura hizo todo lo que pudo: bloqueó disparos, encestó tiros complicados, jugó muchos minutos. El mejor del equipo japonés lo dio todo con la esperanza de otorgarle a su país su primer triunfo en un torneo olímpico masculino de baloncesto en 45 años.

El problema es que al otro lado estaba Luka Doncic.

El astro de los Mavericks de Dallas tuvo otra impresionante actuación con 25 puntos, siete rebotes y siete asistencias en 26 minutos, y Eslovenia mantuvo su paso invicto al derrotar el jueves 116-81 a Japón.

Zoran Dragic aportó 24 unidades y Vlatko Cancar añadió 16 más para Eslovenia, que ha ganado sus primeros dos partidos en Saitama por un total de 53 puntos.

Hachimura terminó con 34 puntos y siete tableros, mientras que Yuta Watanabe sumó 17 tantos por Japón.

El duelo entre Hachimura y Doncic tuvo un inicio explosivo y ambos terminaron el primer periodo con 13 unidades, pero Eslovenia acabó el cuarto 29-23 arriba.

El margen aumentó a 53-41 al medio tiempo y Japón parecía conservar una oportunidad al llegar al último periodo abajo por 14.

Entonces Doncic volvió a la cancha y fulminó cualquier esperanza de los locales.

Doncic no jugó los últimos 5:30 del tercer cuarto, se sentó en la banca de Eslovenia, se envolvió el hombro con unas toallas y se quedó ahí hasta que reingresó en el cuarto. Su primer tiro fue un triple desde la izquierda que puso a Eslovenia 83-66 arriba con 9:14 en el reloj.

Los eslovenos superaron a Japón 20-7 en el último turno de Doncic en el encuentro, que volvió a la banca cuando ya no hubo dudas sobre el desenlace: 100-73.

Los últimos partidos del Grupo C son el domingo, cuando Japón (0-2) se mida a Argentina y Eslovenia (2-0) se enfrente al actual campeón mundial, España. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Organizadores de Tokio-2020 se defienden tras aumento de positivos en los Juegos

Publicado

Por

(GG)

Los organizadores de Tokio-2020 defendieron este jueves su estrategia de prevención contra el coronavirus después de que se reportaran 24 nuevos casos positivos asociados a los Juegos, la cifra diaria más alta hasta ahora.

Al menos 193 atletas, periodistas, empleados y contratistas de los Juegos han dado positivo por la covid-19, según cifras de Tokio 2020, que no incluyen algunos casos registrados en aeropuertos y campos de entrenamiento.

El miércoles, Japón reportó 9.583 casos a nivel nacional, superando por primera vez la barrera de los 9.000 y con niveles récord en Tokio.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams señaló que no tienen evidencias de un vínculo entre la celebración de los Juegos y el aumento de los contagios.

«Hasta donde tengo conocimiento, no hay ni un solo caso de contagio a población de Tokio por parte de los deportistas o del movimiento olímpico», afirmó Adams a medios.

«Tenemos la comunidad más sometida a pruebas (de covid-19) que probablemente cualquier lugar … en el mundo, además de tener algunas de las restricciones más duras en la villa de los deportistas», subrayó.

Los organizadores también insistieron en que los Juegos no están ejerciendo una presión adicional sobre el sistema médico de Japón, en un momento en que algunos expertos advierten de que la expansión de la pandemia podría conducir a una crisis sanitaria.

Únicamente dos personas relacionadas con los Juegos están hospitalizadas, señalaron los responsables olímpicos, y la mitad de los que han necesitado atención la están recibiendo de sus propios equipos médicos.

«De 310.000 pruebas de detección, la tasa de positivos es del 0,02%», detalló Adams.

De las personas vinculadas a los Juegos que han dado positivo, 109 son residentes en Japón y el resto procede del extranjero.

– Preocupación en Japón –
Los casos reportados en los Juegos ocurren en un contexto de creciente preocupación en Tokio y otras zonas de Japón por el rápido aumento de los contagios, impulsados por la variante Delta, más contagiosa.

Tokio ya se encuentra bajo un estado de emergencia por el virus, que reduce los horarios de apertura de restaurantes y bares y les prohíbe vender alcohol.

Se espera que tres regiones vecinas a la capital impongan medidas similares.

Expertos han advertido que las restricciones no parecen estar funcionando y han pedido a la población que no baje la guardia.

«La situación actual es peor que nunca», advirtió un alto asesor del gobierno contra el virus, según la cadena nacional NHK.

Shigeru Omi, antiguo alto funcionario de la OMS, sostuvo que, ante la decisión del gobierno y los responsables olímpicos de celebrar los Juegos, «es su responsabilidad hacer todo lo posible (…) para evitar infecciones y un colapso de los servicios médicos».

En Japón se ha producido un brote del virus comparativamente pequeño, con unas 15.000 muertes, sin aplicar las medidas más duras y con solo una cuarta parte de la población totalmente vacunada.

Los Juegos se están desarrollando en unas condiciones inéditas, sin la presencia de aficionados en las gradas y con exámenes periódicos a deportistas y el resto de personas involucradas. (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Estadounidense Robert Finke, primer campeón olímpico de 800 metros libre

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Robert Finke, de 21 años, rompió los pronósticos al ganar este jueves los 800 metros en estilo libre de los Juegos de Tokio-2020, convirtiéndose en el primer campeón olímpico de esta nueva prueba.

Finke, inscrito también para los 1.500 m libre, se impuso con un tiempo de 7 minutos, 41 segundos y 87 centésimas, dominando ‘in extremis’ al campeón del mundo italiano Gregorio Paltrinieri (7:42.11, plata), que estuvo en cabeza casi toda la prueba, y al campeón europeo ucraniano Mykhailo Romanchuk (7:42.33, bronce).

El brasileño Guilherme Costa, único latinoamericano en la final, quedó octavo y último (7:53.31).

Paltrinieri, en cabeza del balance mundial 2021 y campeón olímpico de 1.500 metros en Rio-2016, llegaba como favorito y comenzó muy bien. Lideraba la prueba al paso por los 700 metros, pero el italiano, mermado por una reciente mononucleosis, se vio superado en la lucha por el oro, en un ‘finish’ ajustado digno de una prueba de velocidad.

El joven tunecino Ahmed Hafnaoui, campeón por sorpresa el domingo en los 400 m libre, aspiraba a un doblete con esta prueba de 800 m, pero había sido eliminado el martes y no entró entre los ocho participantes de la final. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.