Connect with us

Fútbol Internacional

Maracaná cambia de césped, a días de final de Copa América 2021

Publicado

La CONMEBOL informó el sábado que está reemplazando el césped de la cancha del estadio Maracaná, donde se llevará a cabo la final de la Copa América, en medio de críticas a las condiciones de otros campos empleados en el torneo.

Maracaná será sede de un solo partido, la final del 10 de julio. Hace semanas, después de que Brasil asumió de último minuto la sede de la Copa América, los organizadores programaron siete partidos en el Estádio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Esa decisión obedeció precisamente a que la cancha del Maracaná no estaba en las mejores condiciones. Sin embargo, el pasto del Nilton Santos ha sido tema de críticas recurrentes desde el comienzo del torneo que se aplazó un año por la pandemia y que luego no pudo realizarse en Colombia y Argentina, las coanfitrionas originales.

La cancha de la Arena Pantanal en Cuiabá, que albergará un encuentro más de la fase de grupos, ha generado también quejas, por presentar hundimientos e irregularidades.

El seleccionador brasileño Tite se unió recientemente a Neymar y a Lionel Messi entre quienes han manifestado su descontento por el terreno del Nilton Santos, utilizado para las competiciones de atletismo en los Juegos Olímpicos de 2016 y empleado regularmente por el club Botafogo, que milita actualmente en la segunda división.

El jueves, tras la victoria por 2-1 sobre Colombia en ese recinto, Tite dijo que la cancha era “inadmisible”. Al día siguiente, la CONMEBOL lo multó con 5.000 dólares por criticar la organización del torneo, realizada a toda prisa.

Tite volvió a expresar el sábado sus dudas, esta vez sobre si la cancha del Maracaná estará lista para el partido por el título.

“Si hablo sobre la pésima cancha (del Nilton Santos) voy a ser multado”, dijo Tite en una videoconferencia de cara al encuentro dominical contra Ecuador en Goiania. “Y esto va a suceder de nuevo… El Maracaná no va a estar bien. Es muy poco tiempo (antes de la final). Pueden escribir eso”.

Horas después de la conferencia, la CONMEBOL mostró un video en el que muestra las mejoras que realiza a la mitad de la cancha en el Maracaná.

La agrónoma Maristela Kuhn, quien trabaja en el cambio de césped, dijo en el video que “se realizó una planificación muy detallada, para que se consiga alcanzar buenos resultados en muy pocos días”.

El 17 de junio, después de que Brasil vapuleó 4-0 a Perú, Neymar recurrió a una ironía en su cuenta de Instagram para protestar por las condiciones del terreno.

“Celebrando el gol de ayer en el ‘bello’ césped del Engenhão”, escribió el astro brasileño junto a su propia foto. “Favor de arreglar el campo”.

El Engenhão es el otro nombre con el que se conoce al Nilton Santos, donde tres días antes los integrantes de la selección argentina tampoco quedaron muy conformes con el terreno tras el empate ante Chile.

“La cancha, la verdad no ayudaba mucho”, consideró Messi.

La crítica del técnico argentino Lionel Scaloni fue demoledora. Sentenció que el recinto presenta “una cancha que es más para otro deporte que para jugar al fútbol”.

“Nos encontramos en una cancha que a los 10 minutos del primer tiempo ya no se podía jugar al fútbol”, dijo Scaloni. “Jugamos en un campo lamentable… como también fue lamentable en el que se disputó el Colombia Ecuador».

Ese campo del Colombia-Ecuador fue el de la Arena Pantanal. Días después, el técnico uruguayo de Chile, Martín Lasarte tomó con su teléfono varias fotografías de algunas zonas de ese terreno, para documentar las malas condiciones.

El arquero peruano Pedro Gallese lamentó el estado del Engenhão, tras la goleada ante Brasil.

“El gramado estaba en pésimas condiciones No se podía sacar del fondo. Es lo que hay… Se hunde todo”, mencionó.

En la Copa América de 2019, de la que Brasil fue también anfitrión, se presentaron problemas con el pasto. Messi y el uruguayo Luis Suárez se quejaron amargamente de la cancha de la Arena do Gremio en Porto Alegre, que no es ahora subsede del torneo. (AP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.