Connect with us

De Todo Un Poco

Jorvan Vieira, el técnico que hizo historia con Irak en medio de la guerra

Publicado

El técnico brasileño Jorvan Vieira, el protagonista del milagro deportivo logrado por Irak, campeón de Asia 2007 en el medio de la devastación causada por la guerra, cuenta los secretos, las anécdotas y sus emociones más intensas en una novela presentada en Roma, titulada «El gol se lo dedico a Bush».

Las enormes dificultades para gestionar las presiones de la Federación de fútbol de Irak, que quería imponer sus ideas tácticas, las distintas creencias religiosas de muchos elementos de la plantilla, el problema de encontrar instalaciones deportivas para entrenar en condiciones de seguridad son elementos que marcaron una de las hazañas deportivas más sorprendentes de la historia del fútbol.

Todo ello confluye en un libro titulado «El gol se lo dedico a Bush», basado en la experiencia de Vieira, elaborado por los periodistas italianos Max Civili y Diego Mariottini, con una introducción escrita por el exfutbolista brasileño Arthur Antunes Coimbra «Zico», que comparte con el técnico carioca un fuerte vínculo de amistad.

La primera sensación que da el titular, dedicado al expresidente estadounidense George W. Bush, es que se trate de una fuerte provocación, pero en el libro se entiende como, en realidad, es un mensaje cuyo objetivo es razonar sobre la tragedia de la guerra, sensibilizar a la crítica y buscar elementos positivos incluso en las situaciones más complejas.

Los dos autores contaron la historia del Irak de Vieira como una novela, aunque los elementos de imaginación que suelen complementar este tipo de género literario apenas fueron necesarios. La épica ya viene incluida en una experiencia destinada a quedarse en la historia del fútbol.

Hasta abril de 2007, a pocos meses del comienzo de la Copa de Asia, Irak se encontraba en una situación dramática. Llevaba cuatro años en guerra con Estados Unidos, el país estaba en una profunda crisis económica y social, con conflictos internos entre distintas facciones.

La selección de fútbol se encontraba sin entrenador, sin posibilidad de trabajar en su país y con la necesidad de entrenar en Jordania en vista del torneo. Sin embargo, pese a que el aspecto deportivo en ese momento estaba evidentemente muy lejos de ser prioridad, el fútbol se convirtió en una oasis de esperanza, una manera para distraer la mente y una puerta para escribir una gran historia.

«Empezamos a negociar con Irak y yo tenía otra oferta de Arabia Saudí. La de Arabia a nivel económico era más alta, pero sentía que Irak contaba con un buen equipo, de talento. Rechacé la oferta de Arabia, me interesó más el reto, la posibilidad de hacer algo importante en ese momento, cuando Irak estaba en guerra», afirmó Vieira al repasar su llegada a la selección, en una rueda de prensa organizada en la sede romana de la «Stampa Estera» (Asociación de la Prensa Extranjera acreditada).

«Sabía que podía hacer algo grande. Le dije al presidente de la federación ‘vengo para ser campeón y quiero fijar en el contrato unos premios extra dependiendo del resultado que alcancemos'», prosiguió, aunque el entonces máximo mandatario del fútbol de Irak, Hussein Saeed, no tenía el mismo optimismo.

El mismo presidente le dijo sonriendo: «En nuestra historia nunca hemos superado los cuartos de final… ¿Qué sentido tiene hablar de premios para un resultado positivo?». Unas afirmaciones que, si es posible, multiplicaron las motivaciones de Vieira.

Tuvo que elegir a 23 jugadores para la convocatoria entre un grupo de 53, muchos de ellos que tenían apoyo y protección del Gobierno, y allí vivió otro notable problema: gestionar a los líderes del grupo, muchos de ellos con creencias religiosas distintas.

«Hablé con muchos jugadores de fe distinta y les dije ‘estamos aquí para ganar, para poner una sonrisa en las caras de los aficionados. No importa vuestra fe, yo estoy aquí para guiaros en el campo'», relata Vieira.

Un entrenador brasileño abrió los ojos a un país y le demostró la importancia de estar unidos y pelear juntos por un objetivo común, mucho más allá de las distintas ideologías.

En la Federación había sunís, chiítas y kurdos. Algunos de ellos hasta estaban en contra de la contratación de Vieira, pero el brasileño logró mantener su puesto gracias a una especial labor de mediación para convencer a las distintas partes en poner el resultado deportivo por delante.

Lo que queda es historia del fútbol. La Copa de Asia, disputada en julio de 2007 en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, vio a Irak ganar su grupo, por delante de la más preparada Australia, y progresar hasta la final tras eliminar a Vietnam y Corea del Sur.

La final, disputada en Yakarta, acabó 1-0 para el seleccionado de Vieira, que alcanzaría el trono de Asia de la forma más inesperada, en el medio de una guerra devastadora.

Las promesas de Vieira antes del comienzo del torneo se convirtieron en realidad y la Federación de Irak sí tuvo que pagar al técnico y a los jugadores un premio económico para ese triunfo.

Eso sí, pese a que el libro cuente muchísimas historias y anécdotas sobre ese milagro deportivo, los lectores no podrán saber la cantidad económica acordada por el entrenador con la Federación.

«Son secretos que se quedan en el vestuario, y el vestuario es sagrado», asegura Vieira, con una sonrisa, cuando recibe este tipo de preguntas. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Hello Kitty y Pokémon, íconos detrás de una pasión japonesa que va más allá Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Las mascotas de los Juegos Olímpicos de 2020 se han convertido en una imagen familiar en las calles de Tokio, a dos días de la apertura oficial del evento, pero se enfrentan a una gran competencia en el imaginario colectivo en Japón, enamorado de ese tipo de personajes emblemáticos en amplias facetas de su día a día.

En Japón nacieron Hello Kitty y Pokémon. Pero el fenómeno llega mucho más lejos y mascotas con colores vivos y diseño divertido son a menudo utilizadas para dar una imagen sonriente y amable a empresas e instituciones, sin importar que se trate de fabricantes de caramelos o de una prisión.

Una de las más apreciadas es un hada en forma de pera, llamada Funassyi, que accedió a la fama hace una decena de años como representante no oficial de la ciudad de Funabashi (cerca de Tokio), conocida por sus frutas.

Esta criatura de género indefinido y amante de leyendas del rock como Aerosmith u Ozzy Osbourne, aparece con regularidad en programas de televisión y su cuenta de Twitter suma casi 1.4 millones de seguidores.

En Japón “es normal que los adultos amen las mascotas”, explica Funassyi con su voz aguda y agrega que “los japoneses tienen tendencia a personificar los objetos”.

Numerosos expertos ligan ese amor a las tradiciones animistas de Japón, atribuyendo alma incluso a los objetos inanimados.

Las mascotas pueden además suponer mucho dinero: el oso negro con mejillas rojas Kumamon, representante del departamento de Kumamoto (sudoeste) recaudó el equivalente a 1.300 millones de euros (1.530 millones de dólares) el año pasado permitiendo a las empresas locales utilizar su imagen para sus productos.

La primera de las mascotas olímpicas fue un perro teckel llamado Waldi, diseñado para los Juegos de Múnich-1972. Desde entonces, todas las ciudades-sede han creado su propio personaje para simbolizar los valores olímpicos y el legado cultural de los Juegos.

La mascota embajadora de los Juegos de Tokio-2020, con orejas puntiagudas, con grandes ojos de personaje de manga y con un cuerpo recubierto de cuadrados azules, se llama Miratoiwa.

Y para los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre), Someity será rosa, con ojos almendrados y unas orejas también puntiagudas.

Como prueba del amor de los japoneses por estas criaturas, Choko Ohira (62 años) abrió hace 17 años una escuela para las personas que desearan meterse en la piel de una mascota.

Estos personajes “tienen el poder de atraer a la gente”, precisó Ohira, que “encarnó” ella misma durante años a un célebre ratón en un programa infantil de la cadena pública japonesa de televisión NHK.

“Los niños vienen con grandes sonrisas, les agarran las manos y les abrazan”, añadió.

Está convencida de que en una sociedad nipona a veces rígida, las mascotas brindan a la gente la posibilidad de relajarse un poco.

Sus estudiantes aprenden primero, sin traje, la gestualidad de las mascotas, con movimientos amplios y exagerados, antes de meterse en el disfraz correspondiente de oso panda, gato o ardilla.

“En el trabajo soy más sociable y activa”, afirma Nobuko Fujiki, una alumna de 61 años.

Trabajar de mascota no supone una vida de ensueño habitualmente: pocas hacen fortuna y los trajes pueden ser muy pesados, incómodos y asfixiantes, sobre todo en el calor del verano japonés.

Para esta antigua empleada de guardería, la alegría de entrar en la piel de una mascota merece la pena pese a los inconvenientes.

A la gente le gusta confiar en las mascotas, cuenta Funassyi.

“Me piden consejos sobre su vida, su trabajo… Cómo ser amable con un jefe al que odias” o cómo hacer cuando tu marido no quiere hacer tareas domésticas”, relata. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Empresario, futbolista,“oficinista” y cantante: la nueva vida de Usain Bolt

Publicado

Por

(GG)

Usain Bolt es una de las más prominentes figuras del deporte y un referente cuando se piensa en los Juegos Olímpicos. Como uno de los mayores ganadores de medallas en la historia, obtuvo 8 preseas de oro y es considerado uno de los mejores atletas de la historia.

Hasta el momento, se posiciona como el hombre más rápido del mundo al tener el récord de los 100 y los 200 metros planos. Superó ambas pruebas en tan sólo 9.58 y 19.19 segundos respectivamente, toda una hazaña deportiva.

El día de hoy, el hombre más rápido de la tierra se encuentra alejado del deporte que lo volvió famoso. Como se sabe, Bolt se retiró después de los Juegos Olímpicos de 2016 y del mundial de atletismo de Londres en 2017. ¿Qué ha hecho desde hace cuatro años? ¿A qué se dedica una ex estrella que ganó todo lo que compitió?

La vida de Bolt aún empieza, a pesar de ganarlo todo en el ámbito deportivo. Con tan solo 34 años ha incursionado en diversas actividades inimaginables durante su época como corredor profesional.

Pocos días después de su retiro, Bolt sorprendió con la noticia de su incorporación a un trabajo de oficina con la empresa Digicel, la compañía más grande de telecomunicaciones en el Caribe. Su puesto fue el de “Director de Velocidad”, aunque no se tiene certeza de sus actividades específicas en el cargo.

El puesto es más bien honorífico y se ha usado la imagen de Bolt con Digicel como parte de un puesto ejecutivo para darle publicidad a la empresa de telecomunicaciones.

Igualmente, durante 2018 y 2019, el hombre más rápido del mundo decidió incorporarse a un equipo de fútbol, deporte al que Bolt es fanático desde niño. Primero se probó con el Borussia Dortmund, aunque no superó las pruebas con el primer equipo. Posteriormente se integró a los Central Coast Mariners de la A-League profesional de Australia. Ahí, Bolt anotó dos goles en partidos amistosos, pero desafortunadamente sus pretensiones salariales le hicieron dar un paso al costado y terminaron con su sueño de ser futbolista profesional.

Bolt también ha participado en campañas publicitarias de sus patrocinadores, como lo son Gatorade, Hublot o Virgin. Ha salido en comerciales espectaculares de todo el planeta. En el mundo empresarial, se convirtió en accionista minoritario de un famoso restaurante franquicia en su natal Kingston, Jamaica, llamado Tracks & Records. Además de tener su propia marca de rasuradoras eléctricas llamada Champion Shave, de donde el ex velocista es imagen y uno de los propietarios.

Tiene acciones en plantillas deportivas de la marca Enertor y es un fan asiduo del transporte eléctrico, pues fundó su compañía llamada Bolt Mobility, la cual patrocina un modelo llamado B-Nano. Además, produce bicicletas y scooters eléctricos que ya ruedan en Europa y Estados Unidos.

Pero no solo eso. Recientemente el hombre de negocios en el que se convirtió cerró un contrato de por vida con Puma, la marca con la que trabaja desde hace mucho tiempo. Es el primer contrato de ese estilo para un deportista que no es futbolista en la marca felina. Con ello, igualó a personalidades de otras disciplinas como Maradona, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Michael Jordan.

Desde 2020, Usain Bolt ha incursionado en una industria inesperada para cualquier deportista, es decir la música. En ese año, Usain Bolt irrumpió como cantante y sacó un LP junto con su mejor amigo, representante y productor musical “NJ” Walker. Tiene dos canciones con video oficial, una de ellas llamada “Living the Dream”. Se trata de una canción de superación personal y mucha energía.

La leyenda deportiva también incursionó en un papel nuevo. Junto a su pareja Kasi Bennett, se convirtió en padre en mayo del año pasado. Tuvieron a una niña a la que llamaron Olympia Lightning, nombre con referencias importantes a su vida como deportista, pues es el hombre más rápido de los Juegos Olímpicos (Olympia) por lo que fue llamado Usain “Relámpago” (Lightning) Bolt. Recientemente, anunció que se encuentran a la espera de nuevo, pero esta vez con la llegada de gemelos.

El ex velocista ha asegurado que, si tiene tiempo, acudirá a Tokio a observar los Juegos Olímpicos de este año, el cual será el primer certamen sin la superestrella en las pistas. A pesar de ello no ha dejado de estar en el ojo público, ni lo dejará de estar en un buen tiempo. Aunque no brillará más en las pruebas olímpicas de velocidad, lo hará en ámbitos totalmente distintos a las justas atléticas. (Infobae)

Ver Más

De Todo Un Poco

Las increíbles cifras que se manejan en el fichaje de Harry Kane por Manchester City

Publicado

Por

(GG)

La Premier League se prepara para la transferencia más alta en la historia de la competición. Los medios británicos cerraban anoche con lo que parecía ser un giro de 180 grados en el futuro de Harry Kane, quien tras varias semanas negociando su salida con Tottenham parece que por fin está a un solo paso de vestir los colores de Manchester City.

«Creo que, definitivamente, es el momento de tener una conversación con el club. Quiero jugar los partidos más importantes. Esta temporada estuve viendo la Champions por televisión y esos son los encuentros que quiero jugar», declaraba el delantero al recibir su enésima bota de oro en Tottenham. Aquel pedido formal por poder empezar un nuevo rumbo fue la primera piedra de una dura negociación con Daniel Levy en las oficinas de los Spurs.

«Levy llamó a Kane y a su hermano mayor y agente Charlie, de 32 años, para decirles el viernes que había cambiado de opinión acerca de dejarlo irse a un club en Europa», dicta The Sun esta mañana en una portada donde asegura que el delantero de la selección inglesa ya tiene el aval para buscar equipo fuera del Tottenham Stadium.

Cifras récord en la Premier

Los 120 millones pagados por Manchester United a Juventus por Pogba están cerca de perder el trono de las transferencias más altas en la historia del fútbol inglés. The Sun y The Athletic aseguran que Manchester City pondrá todo lo que tiene en sus cuentas para quedarse con Harry Kane, único pedido formal de Guardiola para la próxima temporada.

En concreto, se habla de más de 190 kilos (solo PSG pagó una cifra superior por un futbolista cuando se hizo con los servicios de Neymar) y un salario de 400.000 libras esterlinas a la semana que se traducen en poco más de 25 millones de euros por cada 12 meses que Harry Kane sea futbolista del City. Guardiola ya tiene a 9 para buscar revancha en la Champions. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

El barrio del cementerio de Maradona, una revolución cultural en honor a D10S

Publicado

Por

(HN)

A pocos menos de ocho meses de la muerte de Diego Maradona, las personas que viven el barrio de la provincia de Buenos Aires en el que fue enterrado el astro del fútbol le dijeron a Efe que la zona vivió una «revolución», tanto artística como comercial, y que, aún fallecido, el ídolo deportivo sigue dándoles alegrías.

Los restos de Maradona, que murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, descansan en «Jardín Bella Vista», un cementerio privado de la localidad de Bella Vista, perteneciente a municipio de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires.

A pocos metros del ingreso al cementerio se ve un mural con la frase «Aquí descansa D10S», junto a una imagen de un joven Maradona futbolista, de espaldas, con la camiseta argentina y la cinta de capitán en su brazo izquierdo.

Desde que el astro del fútbol fue enterrado en esta zona, las calles aledañas se llenaron de murales del excampeón del mundo con Argentina en México 1986.

En la mayoría aparece el propio Maradona, pero en muchos otros solo se ve una Copa del Mundo o el número 10.

«LOS SENTIMIENTOS SON MUCHOS»

El artista plástico y vecino de la zona Damián Díaz, cuyo nombre artístico es Damián Ferro, es el autor de varios de esos murales y, en diálogo con Efe, aseguró que el barrio vivió una «revolución grande» desde que Maradona fue enterrado allí, a metros de Doña Tota (Salva Salvadora Franco) y Don Diego (Diego Maradona), los padres del ídolo.

«Venía con poco trabajo: cuadritos, remeras, y cuando vino Maradona me encargaron muchos murales. Los sentimientos son muchos, tenerlo a Diego en el barrio es muy importante. De todos los lugares que podría haber estado, tenerlo cerquita de mi casa y en el barrio en el que vivo es muy lindo, pero a la vez es un poco triste», sostuvo.

«Cuando pasó lo de Maradona hubo una revolución grande acá en el barrio. Este barrio no era tan conocido, yo tengo a mi madre en el mismo cementerio donde está él, traerlo a Maradona le dio una reforma a los negocios, todo lo que es comercial, en el cementerio mismo», añadió.

Díaz le regaló un mural de Maradona a la peluquería Pablín, que está a pocos metros de la entrada del cementerio.

«Le dije al dueño que iba a atraer clientes porque iba a ser un lugar único, emblemático y con un clima que no tienen todas las barberías», explicó.

Este vecino y artista también contó que la mayoría de los que ingresan al cementerio a ver a sus familiares «lo primero que hacen es buscar» la zona en la que está enterrado el exfutbolista.

«Pero no podés pasar porque hay un policía custodiando esa parte. Le da un emblema a este barrio, lo hace único. Las inmobiliarias han cambiado los precios para estar más cerca de Maradona a la hora de vender los terrenos. Eso implica lo que fue Maradona acá, le dio mucha alegría al barrio, cambió mucho», indicó.

Díaz utilizó el arte para «cambiar» el llanto y el dolor de la muerte de Maradona por «alegría».

«La gente se junta en esa esquina a charlar, hay anécdotas y alegría. Era tristeza, ahora ese mural trae alegría. Todos los que pasan se sacan fotos. Para mí, eso es gratificante», concluyó.

UN IMPULSO LABORAL

Néstor Fabián Castillo trabaja desde hace dos años a pocas cuadras del cementerio venciendo el tradicional asado argentino, que prepara en una pequeña parrilla al aire libre.

«Desde hace ocho meses que pasó lo de Diego, en lo laboral, podemos ver un cambio en el barrio, en la zona», contó a Efe.

«Estamos acá, lo tenemos cerca, le hemos llevado comida a la gente que cuida ese sector. En lo laboral alentó muchísimo a toda la zona. La gente viene y pregunta si está ahí, es algo que revolucionó la zona», explicó.

Para Castillo, la presencia de Maradona «cambió totalmente» el barrio.

«Los vecinos pasan y se sacan fotos en los murales y paran a comer. Es algo más que Maradona nos está dando, una alegría más», dijo.

Liliana Pezz, una vecina de la zona que pasó a metros del cementerio, le dijo a Efe que «Diego significa un montón para el barrio».

«En todos lados es un antes y un después, no solamente en este barrio en el que él descansa en paz, sino en todos los lugares. Sea Capital Federal o en las provincias. Como se dice, Diego no murió, Diego está vivo y está en el corazón de cada uno de todos nosotros, por siempre y para siempre», concluyó. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Bayern Múnich ayudará a afectados por inundaciones en Alemania

Publicado

Por

(HN)

El FC Bayern jugará un partido amistoso contra el Schalke y, al margen de la recaudación del mismo, donará 1,1 millones de euros a los afectados por las inundaciones que sacudieron la semana pasada especialmente el oeste de Alemania.

Un millón de euros serán para los afectados en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los estados federados más afectados en donde se registraron 170 muertos y graves daños materiales, y 100.000 euros para los perjudicados en Baviera, donde la situación fue mucho menos grave.

«En una situación así la sociedad debe estar unida. El fútbol vive de la solidaridad y de la responsabilidad social», dijo el presidente del Bayern, Herbert Hainer, quien agradeció además al Schalke que se haya sumado inmediatamente a la iniciativa.

La fecha del partido todavía no está determinada, por lo que el Bayern pondrá la donación antes del mismo a organizaciones que se encargarán de hacerlas llegar a los damnificados. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.