Connect with us

Olimpiadas

Un primer hombre transgénero nombrado en el comité olímpico japonés

Publicado

Una antigua luchadora de esgrima se convirtió este viernes en el primer transgénero en ser nombrado en el consejo de administración del Comité Olímpico Japonés, a pocas semanas del inicio de los Juegos de Tokio (23 de julio – 8 de agosto).

«Hay un cambio enorme si se compara la situación con respecto a hace diez años», señaló Fumino Sugiyama a la AFP, tras convertirse en la primera persona abiertamente transgénero en integrar la dirección del organismo.

Sugiyama, que tiene ahora 36 años, era miembro del equipo femenino japonés de esgrima hasta su retirada con 25 años, y se presenta abiertamente como transgénero.

«Lo que ha cambiado más, es el reconocimiento», estima Sugiyama. «Muchas personas no habían escuchado nunca la expresión +LGBTQ+ hasta hace algunos años, pero ha entrado el lenguaje normal desde ahora», añade.

Su nominación llega menos de una semana después de que la futbolista japonesa Kumi Yokohama anunciara que es un hombre transgénero.

Estos anuncios llegan tras el escándalo provocado por las palabras sexistas de Yoshiro Mori, expresidente de Tokio-2020, que había declarado que las mujeres hablan demasiado en las reuniones, antes de dimitir el 12 de febrero.

Su dimisión permitió realizar avances respecto a la igualdad de géneros en el seno de las instancias olímpicas de Japón, ya que Yoshiro Mori fue sustituido por la que fue medallista olímpica de patinaje de velocidad, Seiko Hashimoto.

Los medios japoneses revelaron que el comité olímpico nacional había nombrados a 30 nuevos miembros, haciendo ascender el porcentaje de mujeres en el seno del organismo de un 25% a un 40%. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.