Connect with us

Más de Honduras

Honduras participará en torneo Mesoaméricano de Pelota Maya en México

Publicado

Honduras como estandarte de la Cultura Maya no podía quedar fuera del juego tradicional de la Pelota y se involucró en un evento que ya manejaban El Salvador y México entre otros, por lo que oficialmente el 4 de febrero de 2017, un grupo de amigos vinculados a la arqueología, el deporte y la historia crean en Tegucigalpa la Asociación de Pelota Maya de Honduras (ASOPEMAH).

Su objetivo es promover la práctica de esta disciplina milenaria en el país, logrando dos meses después se afilia a la Asociación Centroamericana y del Caribe del Ancestral Deporte de la Pelota Maya. Esta es la entidad encargada de gestionar las reglas del juego y asimismo tiene la tarea de organizar las ediciones de la Copa Mundial de este deporte.

En lo sucesivo, se conformaron los dos primeros equipos que habrían de participar en la II Edición de la Copa Mundial de Pelota Maya  Ésta se llevó a cabo en Ciudad Guatemala en septiembre de 2017. Honduras obtuvo el cuarto lugar de entre 9 equipos que participaron. Asimismo, Ricardo Delgado se adjudicó el tercer lugar en la competencia individual de tiro al anillo.

Hoy Honduras se alista para el Campeonato Mesoaméricano, que se disputará entre el 2 y el 5 de diciembre en Yucatán, México, donde se enfrentarán Belice, El Salvador, Guatemala, Panamá y México.

JUEGO PELOTA EN HONDURAS:

El juego de pelota ya se practicaba en Honduras mucho antes de la llegada de los mayas a Copán en el año 426 d.C. Específicamente, en el valle de Cuyumapa en el departamento de Yoro. La cancha más antigua se construyó unos 500 o 700 años antes que la primera versión del Campo de Pelota de Copán.

Incluso, en el departamento de Copán, a unos 25 kilómetros al norte de la acrópolis, se ubica un yacimiento arqueológico llamado «Los Achiotes» cuya cancha también es mucho más antigua que la de Copán.

Además, existen indicios de la práctica de este ancestral deporte en el sitio arqueológico de Cerro Palenque a orillas del río Ulúa, a unos 40 kms de la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras. De igual forma, se identifican campos de juego pelota en La Entrada, Copán, Valle de Naco en Cortés, Gualjoquito, Santa Bárbara; en el Lago de Yojoa, en algunos sitios del norte de Olancho y en el cerro de Tenampúa en La Paz.

No obstante, es la iconografía y escultura de Copán la que ofrece la evidencia más contundente de este juego en el país. La primera de tres versiones del campo fue construida alrededor del año 435 d.C, siendo comisionada su última versión en enero de 738 d.C por el gobernante 13 de Copán, Waxaklajuun Ub’aah K’awiil, quien, dicho sea de paso, aparece en uno de los marcadores del juego (Figura 6) representado como una deidad del inframundo en oposición a uno de los gemelos míticos.

GUATEMALA, LA POTENCIA REGIONAL:

El sonido de las caracolas alerta al público. Once equipos de diversas latitudes de Guatemala danzan en medio del humo del incienso y el sonido de las marimbas.

Es la apertura del torneo de pelota maya. Que empiecen los juegos.

¿El uniforme? Hombres con pantalones cortos y una faja, el torso descubierto, y el cabello sujetado en una vincha confeccionadas con los multicolores textiles de trazos geométricos centroamericanos.

El único equipo de mujeres, en tanto, luce una camiseta de color blanco adornada con dos líneas que forman una V.

«El juego de pelota es parte de la espiritualidad maya y nuestros ancestros lo hacían para resolver conflictos de tierra o de otras cosas y evitar así el derramamiento de sangre», dice a la AFP el guía espiritual Carlos Zabala.

Gracias al juego se evitaron muchas disputas en el pasado, cuenta. Y aunque ahora ya no se usa para los mismos propósitos, Zabala considera necesario rescatar y revivir ese legado, en especial entre los jóvenes indígenas.

Los únicos once equipos del país, entre ellos el de mujeres, se reunieron en dos campos en Xesampual, en el municipio indígena de Santa Lucía Utatlán, unos 150 km al oeste de la capital. Conmemoran el solsticio de verano (boreal).

 

– ¿Cómo es el juego? –
Antes del caderazo inicial, el guía Zabala hace una oración para pedir al creador la bendición y armonía para que se desarrollen juegos sin incidentes. Allí están los equipos que llegan de Ciudad de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango y Quiché.

A diferencia del campo de juego que existe en el centro ceremonial Chichen-Itzá de México, una suerte de «Maracaná» para la pelota maya, aquí los guatemaltecos contemporáneos disputan el duelo en una cancha de baloncesto.

Cuatro jugadores por lado, los contendientes deben lograr que la pelota hecha artesanalmente de caucho, de 2 kg de peso, atraviese la línea final del equipo adversario. Ese sería el equivalente a un gol, y vale cuatro puntos.

Eso sí, nada de patearlo. Solo puede ser empujado una vez por lado, usando un golpe de cadera en una especie de ping pong corporal. Si la pelota impacta en otra parte del cuerpo, el equipo pierde puntos.

Si el balón da bote, los jugadores saltan para lograr desviarlo, y si va al ras, se arrastran. Son dos tiempos de 13 minutos cada uno. Todo bajo la atenta mirada de un árbitro.

Aquí tampoco hay presupuesto para los ancestrales anillos de piedra con tallados de serpientes emplumadas del templo maya en México. Sobre el terreno de juego, amarrados a tres metros de altura, hay dos aros de metal juntos.

Si de un caderazo un equipo consigue que el balón atraviese esos aros, gana el juego de inmediato.

– Deporte antiguo –
«Históricamente la parte de Mesoamérica, en el mundo maya, fueron ellos los inventores del primer deporte utilizando una pelota de caucho y hule», comentó a la AFP Javier Méndez, jugador del equipo del Ministerio de Cultura y Deportes.

A raíz de eso tuvo su evolución pero ya después de «la invasión» de los españoles, fue prohibido el juego, lamentó.

«Ahora como nietos e hijos de los creadores, como menciona el Popol Vuh [libro sagrado maya], estamos aquí reviviendo, dándole reivindicación al deporte con el objetivo que nuestras comunidades lo puedan tomar como un juego sagrado y rescatarlo al 100%», aseveró este deportista de 33 años.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, se extendió por lo que actualmente son los estados mexicanos de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, además de los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es conocida por su arquitectura, su calendario, su escritura jeroglífica -compuesta por más de 700 signos-, y su juego de pelota.

– Corazón de mujer tejedora –
El único equipo femenino de Guatemala es el I’xkat, entrenado por Francisca Elías. Nació en 2018 en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango y hace dos años clasificó al mesoamericano de Palenque, México, donde quedó en cuarto lugar.

«Estamos fortaleciendo la identidad cultural de los jóvenes a través de este deporte», explica Elías. Dice que el nombre de su equipo alude al «corazón de mujer tejedora, fuego de la red y fortaleza femenina». Mientras que los hombres suelen usar sandalias o zapatillas, la mayoría de las mujeres juega descalza.

En esta ocasión, las I’xkat no llegaron a semifinales. El torneo lo ganó el equipo local Ukotzijal Ajpú (Flor de luna) al representante de Quetzaltenango Kakuljá (Relámpago). Pero volverán a mover las caderas en el clasificatorio de septiembre. (AFP)

 

Ver Más

Más de Honduras

Marathon y Gama lamentan muerte de ex mundialista Porfirio Betancourt

Publicado

Por

(GG)

La familia de Marathon está dolida por la partida del ex mundialista Porfirio Armando «Cañón» Betancourt, quien militó únicamente en Honduras en el cuadro sampedrano, aunque su mayor parte de su carrera deportiva la hizo en el extranjero.

«Nos solidarizamos con sus familiares y amigos de esta irreparable pérdida, que Dios llene de paz y fortaleza en estos momentos difíciles», dijo la junta Directiva de Marathon.

También Gama, grupo de amigos de Marathon están consternados con la pérdida irreparable del goleador Betancourt: «hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad a toda su familia, por la pérdida de un valioso y amado familiar. Rogamos a Dios les conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio», afirmaron.

 

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Abogados pierden doble partido ante Gigantes, pero siguen líderes de categoría +40

Publicado

Por

(GG)

La actividad del Slowpitch categoría +40 se mantuvo firme el pasado fin de semana en donde los líderes Abogados fueron sorprendidos con doble derrota a manos de Gigantes.

En el primer partido cayeron 12-4, ganando Antonio «Toño» García ,mientras la derrotaron fue para Carlos «Abuelo» García, mientras en el estelar los Gigantes también triunfaron 13-6, ganando el juego Enrique «Quique» merino y perdiéndolo Doroteo López.

En la otra serie, Comayagua y Hunters dividieron honores, en el primero ganó 3-2 con triunfo de Ibrahim Abdalah, mientras el revés fue para Narciso «Chicho» Rodríguez. En el juego estelar ganaron los comayagüenses triunfaron 7-4, ganando «Chicho» Rodríguez y perdiendo Juan Carlos Andino.

En la categoría +40, categoría B, FAH ganó doble programa a 14-6 y 15-6 a Búfalos, ganando ambos partidos,  Marco Tulio Amaya mientras la derrotas se  las apuntaron Víctor Reihmboldt y Samuel Núñez.

En otra serie, Tropical dividió honores con Bravos, en el primer juego ganó Tropical 14-11, triunfo de David Barrientos y derrota de José Zepeda. En el otro triunfó Bravos 18-14 con pitcheo de Zepeda quien triunfó y se vengó de Barrientos quien se adjudicó el revés.

Finalmente, generales le ganaron los dos partidos a Guerreros, 10-9 y 16-4, apuntándose la victoria   Wilfredo Andino Jr y Carlos Ferrera. mientras las derrotas las sumó el zurdo Juan Morán Roque.

 

Ver Más

Más de Honduras

Real España vence al Lone en juego de preparación

Publicado

Por

(HN)

Como parte de su preparación para el torneo Apertura el Real España derrotó 2-1 en partido amistoso al Lone FC de la Liga de Ascenso, en juego realizado en el estadio Morazán de San Pedro Sula.

Yeison Mejía y Darixon Vuelto anotaron los goles del triunfo del club aurinegro y Júnior Fúnez hizo el descuento para el equipo de la segunda división.

Real España fue el primer equipo en comenzar con los trabajos de pretemporada, y sin duda llegará con mucho ritmo de competencia al arranque del torneo, pues hizo una gira por Estados Unidos donde venció al Querétaro de México y cayó ante el Municipal de Guatemala, a su regreso al país empató con el Vida y Real Juventud de la Liga de Ascenso.

Los dirigidos por el mexicano Raúl “Potro” Gutiérrez, para esta temporada se han reforzado con los hondureños Ilce Barahona y Carlos Bernárdez y el colombiano Yesith Martínez Caraballo. Las bajas que presenta son, Gerson Chávez, Mario Martínez y Allans Vargas. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Honduras de El Progreso se sigue reforzando

Publicado

Por

(HN)

El equipo Honduras de El Progreso sigue reforzando su plantilla para el torneo Apertura, al sumar al futbolista colombiano Andrés Bolaños y al hondureño Bayron Méndez.

La noticia de los nuevos fichajes la confirmó el presidente del club, Elías Nazar quien manifestó que ambos llegan al club a con el visto bueno del técnico John Jairo López.

Nazar, informó que están a la espera de contratar a Klifox Bernárdez, un portero y un centro delantero para cerrar con el tema de los refuerzos.

Bolaños, quien se desempeña como defensa militó la temporada anterior en el Platense; por su parte el volante Méndez, lo hizo en el Motagua y posee un amplio recorrido en Liga Nacional.

Antes el club ribereño había firmado al colombiano Yasni Quiñonez.

El Honduras de El Progreso será dirigido esta temporada por el colombiano John Jairo López, el estratega está acompañado en la parte técnica por el preparador físico argentino Gerardo Piersanti, y el asistente técnico Jonathan Mesa de origen colombiano. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Chirinos tras su operación: Vamos a volver más fuertes

Publicado

Por

(HN)

El futbolista Michael Chirinos, fue operado de forma exitosa la noche del viernes en la ciudad de San Pedro Sula.

El médico Óscar Benítez fue el encargado de la cirugía que consistió en una reconstrucción de ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Chirinos, se lesionó en los entrenamientos de la selección de Honduras en la ciudad de Houston previo al inicio de la Copa Oro

Tras la operación se confirmó que el futbolista del equipo Olimpia se perderá el torneo, pues la recuperación será de seis meses.

El futbolista por medio de sus redes sociales informó que todo salió bien y aseguró que volverá más fuerte para demostrar su potencial y ayudar a su club y regresar a la selección nacional.

“Muchas gracias doctor, todo salió bien gracias a Dios vamos a volver más fuerte. Muchas gracias por sus mensajes de apoyo”, publicó el futbolista en sus redes sociales.

Chirinos será una de las tres bajas que tendrá Olimpia este torneo por lesión, sus otros compañeros que no estará en el certamen son Ever Alvarado y Maylor Núñez. (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.