Connect with us

Atletismo

Etíope Letesenbet Gidey bate récord mundial de 10 mil metros

Publicado

La etíope Letesenbet Gidey batió este martes el récord del mundo de 10.000 metros durante las selecciones olímpicas de su país, disputadas en Hengelo (Holanda), quebrando así la plusmarca que había conseguido hace apenas dos días en la misma pista la holandesa Sifan Hassan.

Gidey (23 años), con un crono de 29 minutos, un segundo y cuatro centésimas, mejoró el tiempo de 29:06.82 de Hassan. La fondista etíope ostenta ahora los records mundiales de los 10.000 y los 5.000 metros (14:06.62, logrado en octubre de 2020).

Las actuaciones deslumbrantes en el fondo y el medio fondo se suceden en las dos últimas temporadas, con la llegada de nuevas generaciones.

Las plusmarcas mundiales de 5.000 y 10.000 metros en hombres y mujeres han sido batidas en menos de un año, por el ugandés Joshua Cheptegei y por Letesenbet Gidey.

El martes, Gidey fue asistida para su récord por ‘liebres’ hasta la tercera parte de la carrera y luego por una ‘liebre electrónica’, un sistema de diodos dispuesto a lo largo de la pista para marcar el ritmo y que le ayudó a rebajar en más de un minuto su mejor crono en esa distancia, respecto a su 30:21.23 de 2019.

Con 23 años, la etíope originaria de Tigré, región castigada por un conflicto sangriento desde hace más de seis meses, se confirma como estrella del fondo mundial después de haber sido subcampeona mundial de 10.000 metros en septiembre de 2019 en Doha.

«Esperaba batir el récord del mundo», indicó Gidey, citada por World Athletics. «Quiero intentar batir de nuevo el récord, bajando de los 29 minutos», aseguró.

La segunda de la carrera, Tsigie Gebreselama, terminó con un tiempo de 30 minutos, 6 segundos y una centésima. (GG) (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.