Connect with us

De Todo Un Poco

La Eurocopa, más de medio siglo de historia de un Mini-Mundial

Publicado

Para celebrar los 60 años de la Eurocopa, el entonces presidente de la UEFA Michel Platini se sacó de la manga un torneo con partido en todo el continente y que tras aplazarse un año por la pandemia, se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

A lo largo de los años, el torneo europeo de selecciones se ha convertido en un ‘Mini-Mundial’ en el que han brillado desde Lev Yashin a Zinedine Zidane, pasando por Marco Van Basten, Gerd Muller y Xavi Hernández.

Esta 16ª edición, que por la pandemia se disputará a poco más de un año de la próxima Copa del Mundo (Catar-2022), será la segunda edición que cuente con 24 equipos participantes.

Con tres títulos, Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008, 2012) son los equipos más laureados, seguidos de Francia (1984 y 2000) con dos, mientras que URSS, Italia, Checoslovaquia, Holanda, Dinamarca, Grecia y Portugal se han repartido los otros siete trofeos.

Concebida a fines de los años cincuenta por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) bajo el impulso del francés Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa (FFF), la Eurocopa tuvo su primera edición en 1960 en Francia.

Dieciséis equipos nacionales participaron en las clasificaciones y sólo cuatro se reunieron en París para disputar la primera fase final de la Eurocopa en 1960: Francia, Yugoslavia, la URSS y Checoslovaquia.

Los soviéticos conquistaron la primera edición, tras superar en el partido decisivo a Yugoslavia por 2-1, luego de una prolongación. En el elenco vencedor, un hombre vestido completamente de negro escribió las primeras líneas de su leyenda: el arquero Lev ‘La Araña Negra’ Yashin.

En 1964, la fase final tuvo lugar en España. El equipo local, ante la atenta mirada del dictador Francisco Franco, derrotó por 2-1 a la Unión Soviética, en una final con una importante carga política jugada en Madrid.

España, que en la primera edición se negó a jugar contra la Unión Soviética y quedó eliminada, decidió esta vez enfrentarse al país más representativo del comunismo, y venció con un tanto de cabeza en los últimos minutos de Marcelino.

Aquel equipo, liderado por los geniales gallegos Luis Suárez y Amancio Amaro, ambos de la cantera del Deportivo La Coruña, dio a España el primer título internacional de su historial, y durante décadas el único, hasta la ya legendaria generación que ganó consecutivamente dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

En 1968 el torneo tuvo una definición muy particular. Los italianos jugando en casa se impusieron en semifinales a la URSS mediante un sorteo, debido a que el encuentro terminó en empate y no existían las tandas de penales.

La final entre Italia y Yugoslavia pasó a la historia porque se tuvo que volver a disputar tras un primer partido que finalizó con empate (1-1). Pero los italianos, que metieron cinco cambios por ninguno los yugoslavos, sacaron ventaja y los derrotaron por 2-0.

En 1972, los cuatro semifinalistas se juntaron en Bélgica. En la final, los alemanes liderados por un Gerd Müller imparable, que anotó un doblete, se impusieron frente a la de nuevo desafortunada URSS (3-0).

– El penalti a lo Panenka –
Cuatro años más tarde, en Yugoslavia, la final entre la República Federal Alemana y Checoslovaquia se definió por penales tras finalizar el duelo en empate (2-2). El germano Uli Hoeness marró su disparo y el checo Antonin Panenka marcó el suyo picando la pelota, y su equipo desató el festejo final.

Pero de 1960 a 1976 la competición estuvo opacada por la falta de notoriedad. La fase final reunía únicamente a cuatro equipos y los duelos tomaban apenas una semana.

Entonces, el italiano Artemio Franchi, presidente de la UEFA, decidió agrandar la etapa final llevando a ocho equipos a disputar el trofeo, a partir de 1980.

En ese nuevo formato, la RFA ganó el título disputado en Italia en 1980 tras derrotar en final disputada en Roma a Bélgica por 2-1, gracias a un doblete de Horst Hrubesch, con lo que este país inscribió por segunda vez su nombre en las registros de ganador de la Eurocopa.

Pero el verdadero ‘impulso’ de la competición tuvo lugar en Francia, justamente el país que la vio nacer, en 1984.

La figura del mediocampista francés Michel Platini le dio brillo y con su destreza condujo al equipo galo a ganar la final contra España (2-0), tras anotar de tiro libre el primer gol ante la complicidad del arquero español Luis Arconada, quien dejó escurrir la pelota por debajo de su cuerpo.

Platini, además de mejor jugador del torneo, fue el máximo goleador con nueve anotaciones en cinco partidos, incluidos dos tripletes ante Bélgica y Yugoslavia.

La edición de 1988, en Alemania, estuvo marcada por el dominio de Holanda, que desparramó un fútbol total con la calidad de estrellas como Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten.

En la final, un primer tanto de Gullit frenó las ilusiones de la URSS, que se derrumbó tras la obra maestra del artillero Van Basten: una volea que se clavó en el segundo ángulo del arquero para sellar el 2-0 para la ‘Naranja Mecánica’. Era la tercera final perdida para la desgraciada Unión Soviética.

En Suecia-1992, después de la caída del Muro de Berlín que cambió el mapa político de Europa, Alemania se presentó reunificada y la URSS, desintegrada, pasó a ser la CEI. Pero no fue la única: Yugoslavia se desarmó, el régimen de Belgrado fue sancionado por la UEFA, que aplicó las disposiciones de la ONU.

La UEFA prohibió a los yugoslavos participar en la fase final. Algo que supo aprovechar al cien por cien Dinamarca, que llegó a Estocolmo como «convidado de piedra», debido a su segundo puesto en el grupo clasificatorio que había ganado Yugoslavia.

Pero Dinamarca dio la gran sorpresa y fue campeón tras vencer en la final por 2-0 a Alemania, luego de una actuación estupenda del guardameta Peter Schmeichel. Además, los daneses superaron la ausencia de su estrella Michael Laudrup, que no disputó el campeonato por desavenencias con su entrenador.

Cuatro años después, en Inglaterra, Alemania se tomó la revancha al llegar a ganar una competición que se amplió hasta los 16 equipos en la fase final, luego de que la UEFA decidió duplicar el número de participantes.

– La regla del gol de oro –
En la final frente a República Checa, una linda sorpresa que desparramó magia y buen fútbol, los germanos festejaron el título ganando por 2-1, luego de convertir el gol de oro, regla que se aplicó en la prolongación. El héroe de aquella jornada fue el centrodelantero Oliver Bierhoff, quien de cabeza le ofreció a su nación el tercer título continental.

En 2000, en Holanda y Bélgica, se llevó el título Francia, campeón mundial en 1998, al ganar en la final a la ‘squadra azzurra’ por 2-1.

Italia ganaba 1-0, pero en los últimos segundos del partido apareció Sylvain Wiltord para igualar y estirar el suspenso, que tuvo su genial desenlace con el tanto de oro del franco-argentino David Trezeguet en la prolongación. Segundo título de Eurocopa que viajó a París.

En 2004 en Portugal, se dio la gran sorpresa del triunfo de la modesta Grecia, que se impuso en la final a la selección local por 1-0, con un gol de Angelos Charisteas.

Dirigidos por el técnico germano Otto Rehhagel, los helenos basaron su triunfo en una defensa insuperable y un contragolpe feroz, eliminando en cuartos de final a Francia, en semifinales a la República Checa, que se había erigido en favorita, y a Portugal en el último partido, todos por 1-0.

La edición de 2008, en Suiza y Austria, significó el despertar de España. La Roja, criticada porque era incapaz de sumar un gran título a su palmarés después del logrado en 1964, sorprendió con un fútbol exquisito, lleno de técnica.

La filosofía del ‘tiqui-taca’, implantada por Luis Aragonés, basada en el toque y la posesión del balón, suplantó a la defensiva, que había colocado Italia en lo más alto tras su título mundial en Alemania-2006.

Tras pasearse en la fase de grupos, dirigida por un magistral Xavi Hernández, ante Rusia, Suecia y Grecia, a España le llegó su partido clave en cuartos ante sus antagonistas, los italianos, que consiguieron que el 0-0 se mantuviera en los 120 minutos de partido. Pero en los penales, decidió el portero español Iker Casillas, mientras que Cesc Fábregas logró el lanzamiento decisivo.

Después, España ganaría a Rusia en semifinales (3-0) y a Alemania en la final (1-0), con gol de Fernando Torres, tras un pase de oro de Xavi.

España volvería a ganar en la edición de 2012, que se disputó en Polonia y Ucrania.

Vicente del Bosque optó por una táctica revolucionaria, poniendo al centrocampista Cesc Fábregas como falso delantero, como nueve y medio, y le salió bien la prueba.

– Doblete inédito de La Roja –
Tras una primera fase no muy buena en Polonia, en que comenzó empatando con Italia (1-1), goleó a Irlanda (4-0), pero lo pasó mal ante Croacia, la que acabó derrotando con un tanto al final (1-0).

En cuartos de final, ya en Ucrania, no encontró problema para vencer a Francia (2-0), mientras que en semifinales derrotó en los penales al Portugal de Cristiano Ronaldo (0-0), y en la final aplastó a Italia (4-0).

España fue la primera selección capaz de ganar dos títulos europeos consecutivos y tres eventos importantes, ya que también sumó el Mundial.

Francia (único país que ha organizado el torneo continental en tres ocasiones) volvió a ser la sede de la edición de 2016, que por primera vez contó con 24 equipos. Pese al favoritismo de Alemania (campeona del mundo) o de los anfitriones, el título fue para Portugal.

Gran nación del fútbol, dos veces semifinalista en un Mundial (1966 y 2006), finalista en una Eurocopa (2004) y tres veces semifinalista (1984, 2000 y 2012) y suministradora de estrellas al firmamento futbolístico (Eusebio, Futre, Figo, Cristiano Ronaldo), la Seleçao se vio al fin recompensada.

Pero el recorrido en el torneo no fue fácil. Se clasificó para los cruces como una de las mejores terceras, después de firmar tres empates ante Hungría, Islandia y Austria.

Portugal pasó en la prórroga ante Croacia en octavos (1-0), en los penales en cuartos frente a Polonia y se metió en la final con su triunfo más cómodo, 2-0 a Gales.

En la final, Portugal no era favorita ante Francia y menos aún cuando su gran estrella Cristiano Ronaldo tuvo que retirarse a los 25 minutos lesionado.

Sin goles en los 90 minutos reglamentados y cuando nada parecía impedir un desenlace en los penales, apareció un jugador desconocido, Éder, para convertirse en el héroe de su país al anotar el único gol de la final (minuto 109). AFP (HN)

 

De Todo Un Poco

Casillas sobre Ancelotti: Creo que el Real Madrid ha acertado

Publicado

Por

(JL)

Iker Casillas, exportero del Real Madrid y de la selección española de fútbol, considera que el retorno del entrenador italiano Carlo Ancelotti al Real Madrid es «acertado» y «muy bueno por parte del club».

«Carlo es una persona que ya conoce bien la casa, estuvo ya hace seis años y creo que viene con unas ideas muy buenas con respecto al club», declaró en una entrevista con LaLiga. «Me parece muy bien por parte del club», añadió.

Sobre el final de temporada de LaLiga, el excapitán del conjunto blanco, declaró: «Ha sido más emocionante que la temporada anterior. Hasta las tres o cuatro últimas jornadas teníamos cuatro equipos que podían luchar por el título y eso hace que se confirme que es una liga potente y donde hay mucha competencia». «Por desgracia para los madridistas no pudo haber ese milagro, pero es cierto que ha sido apasionante», apuntó.

«Una liga que no sea así de competida, yo creo que aburre. Lo importante para el jugador y para LaLiga es que haya competitividad», aseveró.

Casillas expresó que durante el verano «seguro que habrá movimientos» y que hasta el inicio de la próxima campaña «no podremos vislumbrar que es lo que podrá suceder la próxima temporada». «Yo espero y deseo que el Real Madrid vuelva a ser campeón, que sea una liga disputada y que el aficionado vuelva a los estadios, que es donde tiene que estar».

El portero esloveno del Atlético de Madrid, Jan Oblak, fue elegido como el mejor jugador de la temporada por LaLiga. Sobre la elección de un portero como mejor jugador, el madrileño fue tajante: «Sí se lo merece, ¿por qué no se va a admirar la figura del portero?. Ha hecho una temporada sensacional y ha sido un valor muy importante para que el Atlético ganara el título».

En relación a la Eurocopa 2020, Casillas ve en Francia a una selección «con mucho peso»: «Línea por línea tiene muy buenos jugadores y ahora tienen más experiencia. Francia, por ahora, es mucha Francia».

De igual manera, el actual adjunto de director general de la Fundación Real Madrid, valoró también la incorporación del jugador argentino Sergio Agüero a las filas del Barcelona: «Ha sido una referencia en el Manchester City y vuelve más veterano a LaLiga y a un club donde existe una apuesta por gente joven y veterana». «Creo que una combinación buena con Messi podemos tenerla con él», señaló. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Gattuso deja la Fiorentina tres semanas después de su fichaje

Publicado

Por

(JL)

Gennaro Gattuso no dirigirá finalmente a la Fiorentina. Tres semanas después de su fichaje, el club toscano anunció este jueves el divorcio con el antiguo entrenador del Nápoles e inicia la búsqueda de un nuevo técnico.

«La Fiorentina y Rino Gattuso, de común acuerdo, han decidido no continuar con los acuerdos establecidos y no comenzar juntos la próxima temporada», declaró el club ‘viola’ en un comunicado.

Según la prensa italiana, la entidad y el técnico mantenían grandes diferencias sobre la estrategia a seguir en el mercado de fichajes.

La Fiorentina, propiedad del empresario estadounidense-italiano Rocco Commisso, precisó «ponerse inmediatamente a trabajar para identificar a un técnico que conduzca al equipo a los resultados que el club y la ciudad merecen».

Gattuso, de 43 años, fue nombrado el 25 de mayo como entrenador de la Fiorentina por dos temporadas, menos de 48 horas después del anuncio de su salida del Nápoles, con el objetivo de dar un impulso a un equipo que finalizó 13º la pasada temporada.

Tenía que tomar oficialmente sus funciones el 1 de julio.

Campeón del mundo en 2006 con Italia, Gattuso iba a suceder a Giuseppe Iachini, que fue recuperado en marzo tras la dimisión sorpresa de Cesare Prandelli, cuando la ‘Fiore’ era 14ª.

El propio Iachini había dejado el puesto unos meses antes para que Prandelli se hiciera cargo del equipo en noviembre de 2020.

Sky Sports señaló el miércoles que entre los candidatos a suceder a Gattuso están el francés Rudi Garcia o los italianos Andrea Pirlo y Clauido Ranieri. AFP. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Alfio Basile está internado con COVID y neumonía

Publicado

Por

(GG)

El ex entrenador Alfio Basile debió ser internado en los últimos días tras enterarse que tenía coronavirus. El ex entrenador de 77 años fue diagnosticado con neumonía leve y debió ser ingresado a un centro médico de la Ciudad de Buenos Aires por precaución.

El estado de salud de Basile se agravó en los últimos días al presentar dificultades respiratorios, por lo que fue internado en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

El ex técnico de la Selección Argentina había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y debió ser ingresado al citado centro de salud porque es un paciente de riesgo por su edad, por sus antecedentes como fumador y porque en 2017 sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

«Coco» Basile es el último entrenador con el cual Argentina se consagró campeón, ya que bajo su mando el elenco nacional logró dos títulos en la Copa América 1991 en Chile y 1993 en Ecuador. (Espndeportes)

Ver Más

De Todo Un Poco

Sus compañeros coinciden en la despedida a Ramos: Leyenda

Publicado

Por

(JL)

Compañeros de Sergio Ramos en el Real Madrid aprovecharon sus redes sociales para despedirse públicamente de su capitán en el día en el que deja el conjunto blanco tras 16 temporadas y 22 títulos, y coincidieron en la palabra “leyenda” para definir al central.

“Leyenda viva y capitán de una generación llena de trofeos. He aprendido mucho y me ha gustado mucho formar un dúo complementario. ¡Enhorabuena por todos estos años en el Madrid, defendiendo a tu equipo de forma ejemplar y también marcando muchísimos goles! ¡Respeto! Sergio Ramos”, escribió un Raphael Varane que ha sido su pareja en el centro de la zaga durante las últimas temporadas.

Su compatriota, Karim Benzema, tercer capitán del Real Madrid, también dedicó un mensaje cariñoso a alguien que considera más que un compañero de equipo: “Más que un capitán, mi amigo, mi hermano. Gracias por todos los momentos que hemos pasado juntos en el camino del éxito del Real Madrid. Te deseo lo mejor leyenda”, compartió.

Lucas Vázquez, quien recientemente sí llegó a un acuerdo para renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2024, aprovechó la cuenta oficial de la Liga de Campeones en la que pedía que se resumiera a Ramos en tres palabras: “Amigo. Capitán. Leyenda”, eligió el gallego.

También respondió Toni Kroos, quien optó por “¡Mejor defensor de siempre!“ –“’Best! Defender! Ever!’”, escribió en inglés-.

Minutos más tarde, Lucas Vázquez escribió el texto más personal y emotivo dedicado a su amigo Ramos: “Tenía la esperanza de que este día no llegara, estoy seguro de que no me equivoco al decir que hoy todos perdemos.Yo personalmente pierdo el compartir y disfrutar mi día a día haciendo lo que más me gusta con un amigo de los de verdad, que me recibió como a un hermano desde el primer día que entré a un vestuario que de primeras impone y mucho», comenzó.

“Mi camino sin ti hubiera sido totalmente diferente, pero para qué pensar en eso, si la realidad fue que vivimos unos años juntos que se van a quedar para siempre en nuestra memoria, de muy buenos momentos, de otros no tan buenos, de muuuchos éxitos que ya no nos va a quitar nadie y sobre todo de muuuuchas risas y charlas eternas”, continuó

«En el campo, en el vestuario, para el Madridismo, se va uno de nuestros mejores guerreros, el mejor compañero de batallas, el mejor Capitán de la historia de este club. Aquí no me extiendo más, todos saben quien eres. Nos vemos a la vuelta, te voy a echar de menos, te vamos a echar de menos, dale duro capitán, estoy seguro de que nuestros caminos se volverán a encontrar. Hasta muy pronto amigo. GRACIAS”, concluyó.

Thibaut Courtois le agradeció los momentos que han vivido juntos desde que el belga llegase al Real Madrid hace tres temporadas: “Gracias Sergio por todo el tiempo que hemos compartido, por tu ejemplo y compromiso. Eres una leyenda del Real Madrid y del fútbol. Te deseo lo mejor, capitán”.

Siguiendo con los porteros, Iker Casillas, excapitán también y leyenda del club, compartió una foto con Ramos sosteniendo la Décima Liga de Campeones conquistada en Lisboa en la que el central fue clave con su empate de cabeza en el minuto 93.

“Hoy dejas tu casa amigo, pero siempre serás una leyenda del Real Madrid. Un placer haber compartido tantos buenos momentos a tu lado. Todo lo mejor en tu futuro Sergio Ramos. ¡¡GRANDE DENTRO Y FUERA!!”, escribió el hoy embajador del conjunto blanco.

Xabi Alonso, partícipe también de la Décima Liga de Campeones, compartió una foto del momento del cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93 para empatar el partido con un escueto mensaje: “Eterno. Gracias”.

Otro excompañero, José María Gutiérrez ‘Guti’, fue de los primeros en reaccionar: “Capitán, una pena para todos que no termines tu carrera en nuestro Real Madrid. Te lo mereces, pero volverás, suerte amigo”.

Durante su comparecencia de prensa de despedida comenzaron a llegar más mensajes de compañeros. Dani Carvajal ponderó su importancia representando al club: “Hasta pronto capitán. Eres el puro ejemplo de lo que representa el Real Madrid, sacrificio, esfuerzo, dedicación, talento, y sobre todo profesionalidad. Han sido ocho años aprendiendo del mejor y disfrutando del mejor capitán que uno puede tener. Mucha suerte para lo que viene un abrazo amigo”.

Por su parte, Nacho recordó también su gol de la Décima: “Mi referente, mi capitán y leyenda. Nos cambiaste a todos el destino y te vamos a echar de menos. Te seguiremos hasta el final AMIGO. Gracias por tanto.

Caros Henrique Casemiro compartió una foto de los dos abrazándose bajo la lluvia a modo de celebración en la que escribió: “Fue un honor pelear a tu lado, capitán. Mucha suerte en el futuro”.

También llegó un mensaje del que ya no será su entrenador, Carlo Ancelotti. Con el italiano le une una amistad, como reconoció Ramos durante la rueda de prensa, y tras su marcha no podrá vivir una segunda etapa junto al técnico. “Querido Sergio, nunca olvidaré lo que hemos vivido juntos. Mucha suerte, Capitán!”, publicó. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

«La renovación de Messi está en un punto avanzado»: Laporta

Publicado

Por

(HN)

El presidente del FC Barcelona Joan Laporta explicó que «el lugar de las botas de Leo Messi es el césped del Camp Nou» y que «la renovación está en un punto avanzado» en la presentación del documental ‘Messi el desè art’ (Messi el décimo arte) en el Palau de la Música Catalana.

«No me planteo un ‘no’ de Messi, soy una persona optimista, él se quiere quedar, estamos haciendo lo que podemos aunque no es sencillo porque hay clubes con grandes capacidades económicas», dijo el mandatorio azulgrana. «No es una cuestión de dinero, esto nos lo ha puesto muy fácil, tiene ganas de quedarse», añadió.

Por otro lado, Laporta, visiblemente emocionado, consideró que «la historia más esplendorosa del Barça se escribe con el nombre de Leo Messi, él es arte porque tiene un estilo reconocible, porque posee una técnica prodigiosa y porque su carácter se ha impregnado a toda una época».

El documental, producido por TV3 y dirigido por Ramon Genet con la colaboración de Xavi Torres, Jordi Ramos y Santi Padró, es una argumentación de porqué el jugador azulgrana es arte.

Xavi Hernández, Pep Guardiola, Jorge Valdano, Neymar Jr., Ronaldinho, Luis Suárez, Andrés Iniesta, Luis Enrique y Ernesto Valverde son los nombres que aparecen en el documental para hablar de la figura de Messi, que se compara con artistas como Mozart, Leonardo da Vinci, Picasso, Verdi, Gaudí y Beethoven.

En el preestreno del documental, que se estrenará el martes 22 de junio en la televisión catalana, asistieron la mayoría de directivos de la junta directiva del FC Barcelona, como la vicepresidenta institucional Maria Elena Fort y el vicepresidente deportivo Rafael Yuste. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.