Connect with us

Atletismo

Shelly-Ann Fraser-Pryce se convirtió en la segunda mujer más rápida del atletismo

Publicado

La estrella jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo historia y se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en los 100 metros llanos este sábado al lograr un tiempo récord de 10.63 segundos en el Mitin Destino Olímpico celebrado en Kingston. La actual campeona del mundo y doble medallista olímpica en dicha disciplina (Beijing 2008 y Londres 2012), da con este resultado a sus 34 años y marca un golpe de autoridad a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Solo la fallecida atleta estadounidense Florence Griffith-Joyner, sobre la cual existen fuertes sospechas de dopaje, todavía logra superar a la oriunda de Jamaica con su impresionante récord mundial: 10.49′’ establecido en 1988 en los trials clasificatorios de Indianápolis para los JJ.OO. organizados en Seúl ese mismo año. Después de la hazaña de la joven americana Sha’Carri Richardson (10.72 segundos en abril), Fraser-Pryce recordó que hay que tenerla en cuenta entre las candidatas a llevarse el oro en la cita olímpica que se celebrará en la capital de Japón.

Fraser-Pryce se convierte en la segunda atleta más rápida de todos los tiempos superando a Carmelita Jeter (10.64 en 2009), quien la felicitó inmediatamente. “Sé lo merecido que es. Regresaste después de dar a luz a un niño y mostrarle al mundo lo talentosa y apasionada que eres. Oficialmente eres la mujer más rápida en vida”, tuiteó la estadounidense, quien ya está retirada de las pistas. Shelly-Ann completa con este logro un hito fuera de lo normal: a los 34 años cuenta con seis medallas olímpicas, dos de ellas en los 100 metros, y diez consagraciones mundiales de las cuales cuatro son en la misma prueba y una en los 200 metros.

A pesar de ello, la atleta jamaicana vivió durante mucho tiempo bajo la imponente sombra de su compatriota Usain Bolt, dominador en el circuito masculino. Nacida en Waterhouse, Fraser-Pryce dio a luz a su hijo Zyon el 7 de agosto de 2017 y desde dicha fecha comenzó a entrenarse para regresar más fuerte al alto rendimiento. Luego de cuatro años de trabajo, logró pasar a la historia con la carrera que realizó este sábado en Kingston.

Además, la atleta es embajadora de UNICEF y dedica tiempo a las obras de caridad trabajando en busca de mejores condiciones para los partos en Jamaica o por una mejor información sobre la lactancia materna. La única mancha en su carrera profesional fue haber sido suspendida por seis meses a causa de un dopaje positivo de la sustancia oxicodona (opioide) en el año 2010. (GG) (Infobae)

Ver Más

Atletismo

Etíope Letesenbet Gidey bate récord mundial de 10 mil metros

Publicado

Por

(GG)

La etíope Letesenbet Gidey batió este martes el récord del mundo de 10.000 metros durante las selecciones olímpicas de su país, disputadas en Hengelo (Holanda), quebrando así la plusmarca que había conseguido hace apenas dos días en la misma pista la holandesa Sifan Hassan.

Gidey (23 años), con un crono de 29 minutos, un segundo y cuatro centésimas, mejoró el tiempo de 29:06.82 de Hassan. La fondista etíope ostenta ahora los records mundiales de los 10.000 y los 5.000 metros (14:06.62, logrado en octubre de 2020).

Las actuaciones deslumbrantes en el fondo y el medio fondo se suceden en las dos últimas temporadas, con la llegada de nuevas generaciones.

Las plusmarcas mundiales de 5.000 y 10.000 metros en hombres y mujeres han sido batidas en menos de un año, por el ugandés Joshua Cheptegei y por Letesenbet Gidey.

El martes, Gidey fue asistida para su récord por ‘liebres’ hasta la tercera parte de la carrera y luego por una ‘liebre electrónica’, un sistema de diodos dispuesto a lo largo de la pista para marcar el ritmo y que le ayudó a rebajar en más de un minuto su mejor crono en esa distancia, respecto a su 30:21.23 de 2019.

Con 23 años, la etíope originaria de Tigré, región castigada por un conflicto sangriento desde hace más de seis meses, se confirma como estrella del fondo mundial después de haber sido subcampeona mundial de 10.000 metros en septiembre de 2019 en Doha.

«Esperaba batir el récord del mundo», indicó Gidey, citada por World Athletics. «Quiero intentar batir de nuevo el récord, bajando de los 29 minutos», aseguró.

La segunda de la carrera, Tsigie Gebreselama, terminó con un tiempo de 30 minutos, 6 segundos y una centésima. (GG) (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Un juvenil estadounidense, más rápido que Usain Bolt a su edad

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Erriyon Knighton, de 17 años, corrió los 200 metros en 20.11 la noche del lunes en Jacksonville (Florida), haciéndose con el récord del mundo oficioso de la categoría Sub-18, que pertenecía a la leyenda del esprint Usain Bolt.

Con su tiempo de 20.11 (+1,6 m/s), Knighton superó los 20.13 (sin viento) realizados por el jamaicano Usain Bolt en julio de 2003, un mes antes de festejar sus 17 años.

Knighton, nacido en enero de 2004, posee una marca de 10.16 en 100 metros (incluso ha corrido en 9.99 con un viento demasiado favorable) y otra de 47.48 en 400 metros.

En la misma reunión, el campeón del mundo estadounidense Grant Holloway ganó la prueba de 110 metros vallas con un tiempo de 13.10, delante de su compatriota Devon Allen (13.22). (GG) (AFP)

Ver Más

Atletismo

Semenya falla de nuevo en su búsqueda del pasaje olímpico de 5.000 metros

Publicado

Por

(GG)

La sudafricana Caster Semenya, dos veces campeona olímpica de 800 metros, falló este viernes en Durban en su segundo intento de conseguir la marca mínima clasificatoria para poder competir en 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto).

Semenya ganó la carrera con un crono de 15 minutos, 32 segundos y 15 centésimas, en una nueva prueba organizada para que pueda intentar lograr el boleto olímpico. Sigue lejos de la mínima clasificatoria, fijada por su Federación en 15 minutos y 10 segundos.

El pasado 15 de abril, en Pretoria, había corrido en 15 minutos, 52 segundos y 28 centésimas, para conseguir el título de campeona de Sudáfrica de la distancia.

Semenya no puede competir en los 800 metros, su distancia favorita, debido al nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

La atleta, que presenta un exceso natural de hormonas masculinas, rechaza someterse a un tratamiento para bajar su tasa de testosterona hasta el límite fijado por World Athletics, que aplica ese umbral para poder competir en las distancias que van desde los 400 metros a la milla.

Semenya, de 30 años, emprendió una batalla judicial contra ese reglamento, pero por ahora perdió varios recursos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó el 29 de junio como la fecha límite para la clasificación de los atletas de cara a la cita de Japón. (GG) (AFP)

Ver Más

Atletismo

Falleció Lee Evans, campeón olímpico de 400m y activista estadounidense

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Lee Evans, campeón olímpico de 400 metros y miembro fundador del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, falleció a los 74 años, informó este miércoles la federación de atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field).

El organismo no dio detalles sobre las causas de la muerte de Evans, mientras el diario San Jose Mercury News señaló que el ex deportista sufrió un derrame cerebral la semana pasada en Nigeria y había permanecido inconsciente en un hospital de ese país.

Evans ganó los 400 metros en los Juegos Olímpicos de México de 1968 con un asombroso tiempo de 43,86 segundos, convirtiéndose en el primer atleta en bajar de los 44 segundos en la prueba.

Ese récord mundial – que mejoraba la marca de 44,06 que había establecido en las pruebas de Estados Unidos ese mismo año – se mantuvo durante 20 años.

«Estaba tan cansado que sabía que había hecho algo que nunca había hecho antes», relató Evans a NBC Sports para la película «1968», que documentó los Juegos de México.

Evans, que también fue parte del equipo estadounidense de 4x400m relevos que logró el oro con otro récord mundial, estuvo a punto de renunciar a la final de 400m después de que sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos fueran expulsados de los Juegos por protestar en el podio alzando un puño cerrado.

«Después de lo que hicieron Tommie y John, hubo mucha conmoción», relató Evans en 2017.

«Tuvimos reuniones y gritos, pero nos mantuvimos firmes», explicó el atleta que, junto con sus compañeros medallistas de 400m Larry James y Ron Freeman, llevó una boina negra en el podio para mostrar su solidaridad con Smith, Carlos y las organizaciones de derechos civiles que trataban de denunciar la desigualdad y la opresión racial en Estados Unidos y en el extranjero. (GG) (AFP)

Ver Más

Atletismo

Aplazan de nuevo tradicional carrera de San Silvestre de Sao Paulo

Publicado

Por

(GG)

La edición 96 de la San Silvestre de Sao Paulo, principal carrera de calle de Latinoamérica, aplazada a causa de la pandemia del 31 de diciembre de 2020 al 11 de julio, se realizará finalmente el 31 de diciembre de este año.

«Las condiciones actuales de la pandemia del covid-19, el tiempo necesario para la preparación de los corredores y la preocupación con la salud de todos los involucrados terminaron siendo determinantes para el cambio de fecha», indicaron los organizadores en un comunicado divulgado este viernes.

«Indicadores recientes apuntan a que gran parte de la población va a estar vacunada en el segundo semestre y el camino adecuado es reagendar la corrida», agregó el boletín.

Brasil está saliendo a duras penas de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 430.000 muertos en el país.

La San Silvestre suele convocar a miles de atletas brasileños y extranjeros para correr por las calles de la capital económica de América Latina.

Además de los participantes, centenas de personas se congregan en los alrededores de la Avenida Paulista, postal de la ciudad, para alentar a los competidores y prepararse para el cambio de año.

Impulsada por el periodista Cásper Libero, la primer San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el fundador del diario Gazeta Esportiva asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba, bautizada con el nombre del santo que murió un 31 de diciembre, se había celebrado de forma ininterrumpida desde entonces hasta el aterrizaje del covid-19.

La competición ha sufrido alteraciones en sus horarios. En 1989 se organizó por la tarde por motivos de seguridad, y desde 2012 se disputa por la mañana para huir de las altas temperaturas del verano paulista. (GG) (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.