Connect with us

Más Deportes

Nadadora paralímpica española Teresa Perales, premio Princesa de Asturias

Publicado

La nadadora española Teresa Perales, una de las deportistas paralímpicas más laureadas del mundo, fue distinguida este miércoles con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, por encarnar «los más admirables valores deportivos».

Perales practicó karate de niña hasta que a los 19 años una neuropatía le hizo perder la movilidad en ambas piernas.

A partir de ahí encontró su pasión en la natación, y con su impresionante palmarés en competiciones europeas, mundiales y paralímpicas se ha convertido en «un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo», tal como destacó el jurado de los Princesa de Asturias.

«Teresa es una extraordinaria deportista y un ícono del movimiento paralímpico internacional (…), ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos», agregó el jurado presidido por el ex atleta español Abel Antón.

El medallero atesorado desde 1998 por Teresa Perales, de 45 años y madre de un niño, es abrumador: 43 preseas en campeonatos europeos de natación, 22 en mundiales, y 26 (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en los últimos cinco juegos paralímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

«Nadie se puede imaginar la emoción tan intensa que siento ahora mismo», dijo la nadadora tras conocer que había sido premiada.

«Ha sido un año muy difícil para todos (…) y sabemos lo complicado que se nos ha puesto todo. También para los deportistas que estamos preparando los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio y quería, precisamente, compartir este Premio con todos ellos», añadió.

– El agua, un descubrimiento casual –
Recientemente, la nadadora contó cómo de niña le costaba mucho desenvolverse en el medio acuático.

Todo cambió cuando la enfermedad la obligó a desplazarse en silla de ruedas, y un buen día de verano, en la pequeña piscina que había junto a su apartamento familiar, se tiró al agua con un chaleco salvavidas, animada por su madre.

«Entonces descubrí esa libertad que te da el agua», explicó Perales, que tiene claro que todo «depende de cómo te muestras a los demás, para que los demás te traten como tú quieres que te traten».

En paralelo a su carrera como deportista, Perales, nacida en Zaragoza, desempeñó cargos públicos en la región de Aragón, como asesora en servicios sociales, deporte y atención a la dependencia. Contó su historia en dos libros, «Mi vida sobre ruedas» (2007), y «La fuerza de un sueño» (2014).

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras.

En la categoría fallada este miércoles competían 18 candidaturas de nueve nacionalidades diferentes. El ganador del año pasado fue el piloto español de rallies Carlos Sainz.

En lo que va de edición 2021 se fallaron ya el premio de las Artes para la serbia Marina Abramovic, considerada un ícono de la ‘performance’, el de Comunicación y Humanidades para la escritora estadounidense Gloria Steinem, referente del movimiento feminista, y el de Ciencias Sociales para el economista indio Amartya Sen.

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de Asturias. (GG) (AFP)

 

Ver Más

Baloncesto

Bucks eliminan a los Nets de un épico Durant en el séptimo partido

Publicado

Por

(GG)

En un dramático séptimo partido con prórroga, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo eliminaron este sábado a los Brooklyn Nets pese a la histórica actuación de Kevin Durant y clasificaron a la final de la Conferencia Este de la NBA.

Antetokounmpo, que firmó 40 puntos y 13 rebotes, salió vencedor por 115-111 de una batalla de titanes en el Barclays Center de Brooklyn ante Durant, que terminó con 48 puntos, la mayor anotación en un séptimo partido de playoffs.

La superestrella de los Nets, que estuvo en pista los 53 minutos de partido, había forzado el tiempo extra con un espectacular tiro lejano casi sobre la bocina.

«Es el mejor jugador del mundo, lo dije hace dos días y lo repito ahora», le reconoció Antetokounmpo, que respiró aliviado al seguir su camino hacia sus ansiadas primeras Finales.

«Ha sido un gran paso para esta organización pero el trabajo no está hecho. Ese ha sido el mensaje en el vestuario», recalcó el dos veces MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA. «Cuando sepamos quién es el próximo oponente hay que dejar esto atrás».

Los Bucks jugarán su segunda final de conferencia de los últimos tres años ante los Philadelphia 76ers o los Atlanta Hawks, que también definirán su serie en un séptimo juego el domingo.

Esta eliminación es un enorme mazazo para los Nets, un modesto equipo que logró reunir a tres superestrellas (Durant, James Harden y Kyrie Irving) con el único objetivo de conquistar el anillo de la NBA.

Cuando han contado con su ‘Big 3’, los Nets han sido prácticamente imparables pero las lesiones azotaron toda la temporada a sus figuras, especialmente en esta semifinal de conferencia.

James Harden tuvo que abandonar el primer partido en el primer minuto al recaer de su problema de isquiotibiales y tuvo que regresar de urgencia por el esguince de tobillo que sufrió Irving en el cuarto.

Harden, que jugó muy limitado por su problema muscular, anotó 22 puntos el sábado pero con una negativa estadística de 5/17 en tiros de campo.

«Es muy frustrante para mí», dijo el tres veces máximo anotador de la NBA. «Dimos lo que pudimos pero sufrimos lesiones todo el año (…) Tenemos que cuidar de nuestro cuerpo y estar listos para la próxima temporada».

Durant, en cambio, relativizó el impacto de las lesiones sufridas y subrayó el nivel mostrado por sus rivales.

«Todos los equipos han pasado por adversidades esta temporada», afirmó el dos veces ganador de la NBA con los Warriors. «Estoy seguro de que otros equipos han pasado por lo mismo que nosotros».

«Hay que darle crédito a Milwaukee. Son un gran equipo y tienen muchas opciones de ganar el campeonato. Tuvimos buenas oportunidades en la prórroga pero no entraron», dijo Durant, que también sumó 4 triples, 9 rebotes y 6 asistencias.

– Un duelo de máxima tensión –
La tensión sobrevoló el juego desde el arranque en el Barclays Center donde, cualquiera que fuera el resultado, uno de los principales candidatos al título iba a sufrir una temprana eliminación.

Con Kyrie Irving vestido de calle en el banquillo, los Nets veían con alivio como Harden lucía mejorado de sus problemas físicos, con más movilidad que en los partidos anteriores.

Con poco apoyo de sus escuderos, Giannis Antetokounmpo tenía toda la presión encima y el público trataba de explotar su inseguridad desde la línea de tiro libre (8/14 en el partido), llegando a realizar dos lanzamientos que ni siquiera tocaron el aro.

Sus dos mejores aliados, Middleton (23 puntos) y Jrue Holiday (13), llegaron al descanso con una nefasta estadística de 4/22 en tiros de campo.

Durant concentraba sobre sus hombros el ataque de Brooklyn, que llegó al descanso con una ligera ventaja de seis puntos (53-47).

Los Bucks regresaron con fuerza del vestuario y lograron un parcial de 12-2 con el que se ponían en ventaja 59-55, con Giannis encontrando un aliado en Middleton, que entró por fin en el partido.

Harden, en cambio, se iba apagando físicamente y comenzó a errar triple tras triple (2/12 en total).

El juego llegó con solo un punto de diferencia de los Bucks a un último cuarto de infarto.

Durant acercó a los Nets a dos puntos con 30 segundos por jugar y Middleton erró el siguiente triple pero Holiday consiguió recuperar el rebote.

Con solo 2,1 segundos de posesión para Milwaukee, Holiday sirvió desde la línea de fondo para el pívot Brook Lopez que, en lugar de lanzar, trató de asistir a Middleton pero se le agotó el tiempo.

El error de los Bucks dejaba 6 segundos para una última jugada a Durant, que clavó un inverosímil lanzamiento sobre la misma línea de tres a la media vuelta para enviar el partido a la prórroga (109-109) en medio de la explosión de júbilo de la afición de los Nets.

Por centímetros, el tiro de Durant no fue un triple que hubiera dado la victoria a los Nets.

Con ambos equipos extremadamente nerviosos y cansados, el tiempo extra fue una colección de errores en la que los Bucks lograron volver a llegar al último minuto en ventaja y, esta vez, Durant no pudo obrar otro milagro.

«No sé qué más podía hacer Kevin, lo que hizo no es de este mundo», le reconoció su entrenador, Steve Nash. (AFP)

 

Ver Más

Tenis

Berrettini y Norrie se citan en la final del torneo de Queen’s

Publicado

Por

(JL)

El italiano Matteo Berrettini (9º del mundo) y británico Cameron Norrie (41º) se enfrentarán el domingo en al final del torneo de Queen’s, tras ganar este sábado sus partidos de semifinales.

Berrettini se impuso al australiano de origen hispano-uruguayo Álex de Miñaur (22º) por un doble 6-4.

El italiano, de 25 años, buscará el quinto título de su carrera, que sería el segundo en hierba tras ganar en Stuttgart el año pasado.

Norrie, por su parte, logró el pase tras vencer por 7-5 y 6-3 al canadiense Denis Shapovalov (14º), que se vio en desventaja al tener que disputar también este sábado su partido de cuartos de final, interrumpido el viernes por la falta de luz, en el que venció al estadounidense Frances Tiafoe.

A sus 25 años, Norrie no ha ganado aún ningún título como profesional.

El torneo de Queen’s es uno de los preparatorios para Wimbledon, se juega en hierba y reparte 1.730.000 dólares en premios. AFP. (JL).

Ver Más

Baloncesto

Clippers eliminan a Utah y avanzan a su primera final de conferencia

Publicado

Por

(GG)

Con una inesperada exhibición del alero Terance Mann (39 puntos), Los Angeles Clippers batieron el viernes 131-119 a los Utah Jazz y clasificaron a la primera final de la Conferencia Oeste de la NBA en sus 50 años de historia.

Los Clippers superaron por una vez su complejo de «hermano pobre» de los Lakers en una noche en que remontaron una desventaja de 25 puntos y finiquitaron la eliminatoria por marcador de 4-2 sin su estrella, el lesionado Kawhi Leonard.

Terance Mann, un suplente habitual que promedió esta campaña 7,0 puntos por partido, se erigió en el gran héroe de los Clippers con 39 puntos y 7 triples que hicieron explotar de júbilo el Staples Center de Los Ángeles.

Los Jazz, el mejor equipo de la fase regular, llegaron a dominar 2-0 esta eliminatoria. Este viernes contaban al descanso con una ventaja de 72-50 gracias a su estrella Donovan Mitchell (39 puntos y 9 triples) pero fueron incapaces de frenar la avalancha ofensiva angelina en la segunda mitad.

Los Clippers enfrentarán en la final de la conferencia Oeste a los Phoenix Suns, que previamente eliminaron a los Lakers, vigentes campeones, y los Denver Nuggets. (AFP)

 

Ver Más

Béisbol

Sixers sobreviven en Atlanta y fuerzan el séptimo partido en playoffs NBA

Publicado

Por

(GG)

Con la amenaza de la eliminación, los Philadelphia 76ers sobrevivieron a los Atlanta Hawks y al recital de Trae Young (34 puntos) para forzar un séptimo y definitivo partido en esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

Los Sixers, primer clasificado del Este en la fase regular, se impusieron por 104-99 en el State Farm Arena de Atlanta y ahora contarán con la ventaja de campo en el choque decisivo del domingo.

La otra semifinal del Este, entre los Milwaukee Bucks y los Brooklyn Nets, también se decidirá en un séptimo juego el sábado.

Joel Embiid, la estrella de Philadelphia, firmó 22 puntos y 13 rebotes en un tenso partido en el que tuvo varios choques con el ala-pívot de los Hawks John Collins.

El escolta Seth Curry (24 puntos y 6 triples) volvió a tener un actuación salvadora para los Sixers ante un nuevo naufragio del australiano Ben Simmons (6 puntos).

Trae Young, que sigue asombrando en los primeros playoffs de su carrera, comandó a los Hawks hasta un apretado final con una cuenta personal de 34 puntos, 5 triples y 11 asistencias.

«Este equipo lanza tan bien que nunca están fuera del partido. Ninguna ventaja es segura con ellos», dijo el técnico de Sixers, Doc Rivers.

Los Hawks, quintos clasificados de la fase regular, saltaron a la cancha decididos a zanjar la eliminatoria ante su público y no conceder una última vida a su rival.

Los primeros compases del juego no fueron demasiado alentadores para Philadelphia, que venía de perder en el quinto partido con un colapso absoluto en la segunda mitad, en la que se dejó remontar 26 puntos de ventaja en su pista.

El joven Trae Young volvió a hacer estragos con su velocidad y su rango de tiro, con triples incluso desde el logo central.

A sus 22 años, el base sigue protagonizando unos deslumbrantes primeros playoffs de su carrera con una media de 30,3 puntos y 11,0 asistencias.

Ninguno de los defensores que le colocó Doc Rivers pudo frenar a Young, incluido el australiano Ben Simmons, cuyo rendimiento en esta serie ha sido un absoluto fiasco para un jugador al que Philadelphia renovó en 2019 por cinco años y 170 millones de dólares.

– Alta tensión en la pista –
Los Sixers se sostenían con los aportes de Seth Curry, Tobias Harris (24 puntos) y el suplente Tyrese Maxley (16), su gran agitador desde el banquillo, mientras Young sumaba 20 puntos y 7 asistencias al descanso para que los Hawks dominaran por cuatro puntos (51-47).

En la reanudación, asomándose a la eliminación, los Sixers encontraron oxígeno en Seth Curry, que anotó o asistió en todos los puntos de un parcial 14-0.

Stephen Curry, la superestrella de los Warriors, disfrutaba en la grada viendo cómo su hermano menor acribillaba a los Hawks con 4 triples y un total de 14 puntos en el tercer cuarto para que los Sixers llegaran con una pequeña ventaja al cuarto definitivo.

Embiid, tratando de sentenciar el choque con antelación, se enfrentó a John Collins en una acción en la que ambos recibieron faltas técnicas.

El camerunés, que en otra jugada había recibido un fuerte golpe de Collins, le cometió una falta ofensiva en un rebote. Con ambos en el suelo, Collins empujó a Embiid y éste se revolvió y le acorraló hacia las gradas antes de que fueran separados.

Los Sixers, que se jugaban la eliminación y un posible fin del proyecto en torno a Embiid y Simmons, vieron cómo Atlanta forzaba un final apretado gracias al acierto de Young, que encendió las gradas con un triple desequilibrado que ponía a Hawks a un solo punto de distancia con dos minutos por jugar.

A diferencia de los partidos anteriores, los Sixers mantuvieron la sangre fría y sellaron el triunfo ante unos Hawks que perdieron a Bogdan Bogdanovic (7 puntos), retirado por problemas en la rodilla derecha.

Con esta victoria los Sixers evitaron por el momento su tercera eliminación en los últimos cuatro años en una semifinal de conferencia, una ronda que no superan desde 2001. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Kyrie Irving baja en los Nets para decisivo juego ante Bucks

Publicado

Por

(GG)

Kyrie Irving, una de las tres superestrellas de los Brooklyn Nets, se perderá también por lesión el séptimo y decisivo juego de semifinales de la Conferencia Este de la NBA ante los Milwaukee Bucks, infomró el viernes la franquicia.
El técnico Steve Nash confirmó que Irving, que sufrió un esguince en el tobillo derecho en el cuarto partido de la serie, no estará listo para el séptimo juego del sábado pero no descartó su regreso más adelante si avanzan a la final de la conferencia.
«Si somos capaces de avanzar, él estará de vuelta en algún momento», afirmó Nash. «No sé si serán unos días o una semana o más, pero no es una situación que amenace la temporada».
El jueves, los Nets perdieron su primera oportunidad de clasificar a la final de la Conferencia Este al caer 104-89 ante los Milwauke Bucks, que igualaron 3-3 la serie.
Los Nets tendrán una segunda y última opción el sábado ante su afición en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).
La lesión de Irving, que promediaba 20 puntos y 4,3 asistencias ante Milwaukee, dio un vuelco a la eliminatoria al dejar a los Nets, hasta entonces favoritos, con solo una de sus superestrellas en buen estado físico, Kevin Durant.
La otra figura, James Harden, tuvo que regresar de urgencia al equipo en el quinto partido pese a los problemas de isquiotibiales que afectan a su movilidad. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.