Connect with us

Fútbol Internacional

Rummenigge y su legado en el Bayern

Publicado

El anuncio de Karlheinz Rummenigge de que abandonará su cargo como presidente del Consejo Directivo del Bayern pone fin a una era en el club alemán marcada por la transformación de sus estructuras, por un continuo crecimiento en todos los aspectos y por una gran estabilidad financiera.

Rummenigge ya había entrado en la dirección del Bayern en 1991, como vicepresidente en un momento crítico para el club. Uli Hoenes, en ese momento director general, promovió su regreso al club lo mismo que el de Franz Beckenbauer como presidente.

No obstante, la verdadera era de Rummenigge empieza diez años después, con un cambio fundamental en la estructura del club.

En 2002 se creó la llamada sociedad de acciones Bayern -Bayern AG por sus siglas en alemán- en la que el club tiene actualmente una mayoría del 75 por ciento mientras que el resto lo reparten por partes iguales los consorcios Adidas y Allianz y el fabricante de automóviles Audi.

La Bayern AG tiene dos órganos claves. Uno es el consejo directivo, cuya presidencia ocupó Rummenigge desde el comienzo y que es el órgano ejecutivo que tiene la iniciativa en materia de gasto y, para efectos deportivos, también en materia de fichajes.

El otro órgano es el Consejo de Vigilancia que es básicamente un órgano de control que, por ejemplo, tiene que aprobar todo gasto por encima de los 25 millones de euros. Al frente de ese segundo órgano está el presidente del club, que actualmente es Herbert Hainer.

El objetivo inicial de la creación de la nueva sociedad era financiar el nuevo estadio, el actual Allianz Arena, pero sus repercusiones han ido mucho más allá de ello y ha traído un aumento constante del capital y de los ingresos del Bayern.

Desde el momento en que Rummenigge asumió el cargo de CEO en la entonces nueva estructura del club el Bayern ha aumentado su facturación de 176 millones a 679 millones de euros anuales y ha tenido beneficios en todos los años fiscales lo que, según la página web de la entidad, ha asegurado la estabilidad financiera.

Parte del éxito estuvo en cierta disciplina de gasto, marcada también por Uli Hoeness desde el Consejo de Vigilancia, que en ocasiones ha llevado a hacer sacrificios deportivos para no distorsionar la escala salarial de la plantilla.

El caso más reciente fue la ruptura de las negociaciones con David Alaba para una renovación de su contrato. Antes se habían dado casos similares con Toni Kroos y, ya hace más tiempo, con Michael Ballack.

El caso Ballack fue el más espectacular pues Rummenigge hizo el anuncio de que se le había retirado la oferta de renovación durante la asamblea, a lo que los socios reaccionaron con una ovación.

El puesto de Rummenigge será asumido el 1 de julio por Oliver Kahn, otra leyenda del club como jugador que forma parte del Consejo Directivo desde hace año y medio.

Kahn parece haber asumido la doctrina de Hoeness y Rummenigge en cuanto a la línea de gasto, según se desprende de algunas declaraciones que ha hecho desde entonces.

Según el exportero muchos clubes europeos han entrado en problemas precisamente por pagar salarios que a largo plazo no podían permitirse para mantener a sus jugadores.

En lo deportivo, la era marcada por Rummenigge ha sido también exitosa. Desde el momento en que asumió el cargo de CEO, el Bayern ha ganado dos veces la Liga de Campeones, en 2013 y 2020, 14 veces la Bundesliga y 10 veces la Copa de Alemania.

Desde 2013 los títulos de la Bundesliga han venido en serie. La temporada 2011/2012 se había cerrado con tres segundos lugares, detrás del Borussia Dortmund en la Bundesliga y en la Copa de Alemania y detrás del Chelsea en la Liga de Campeones.

Tras la derrota, por 5-2, en la final de la Copa de Alemania, Rummenigge pronunció un discurso que tenía algo de programático.

«Hay un equipo en Alemania que a día de hoy es mejor que el Bayern. Eso es algo que tenemos que reconocer y corregir a la menor brevedad posible», dijo.

En la temporada siguiente el Bayern ganó el triple tras dos temporadas sin títulos. EFE. (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

Pelé sobre Neymar: «Siempre quedo feliz cuando lo veo jugar fútbol»

Publicado

Por

(GG)

Pelé se rindió este jueves ante Neymar, quien anotó un tanto en la goleada 4-0 de Brasil ante Perú en la Copa América-2021 y quedó a nueve goles de igualar al ‘Rey del fútbol’ como máximo anotador de la ‘Canarinha’.

«Como todos los brasileños, yo siempre quedo feliz cuando lo veo jugar al fútbol. Hoy dio un paso más en dirección a mi récord de goles con la ‘Seleçao'», escribió O Rei en su cuenta en Instagram, en un mensaje que acompañó con una foto en la que se le ve abrazado con el astro del PSG.

«Estoy haciendo fuerza para que él llegue (a mi récord), con la misma alegría que tengo desde que lo vi jugando por primera vez», agregó.

Neymar amplió a cuatro juegos consecutivos su racha goleadora con Brasil al anotar el segundo tanto contra los incas, que lo deja a nueve goles de alcanzar a Pelé, que con 77 dianas es el máximo anotador de la pentacampeona mundial.

Con 29 años, ‘Ney’ tiene todo servido para superar el registro del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, que defendió la ‘verdeamarela’ entre las décadas de 1950 y 1970.

Además de vestir la camiseta de Brasil, a Pelé, único jugador en ganar tres mundiales, y a Neymar los une el equipo en que ambos debutaron como profesionales, el Santos del estado de Sao Paulo. (AFP)

 

Ver Más

Fútbol Internacional

Un Faríñez monumental salva a Venezuela ante una Colombia muy ofensiva

Publicado

Por

(JL)

Una actuación monumental de Wuilker Faríñez, portero del Lens francés, salvó este jueves un punto para Venezuela en su segunda salida en la Copa América.

El 0-0, primero en el torneo, se dio en Goiania ante una muy ofensiva selección colombiana que tuvo más de media docena de oportunidades claras para anotar, pero fueron evitadas por el guardameta de 23 años.

En el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania, el equipo que dirige el portugués José Peseiro consiguió además su primer punto en la Copa América en el partido válido por la segunda jornada, que deja a la selección Cafetera como líder provisional del Grupo B con cuatro unidades a la espera del duelo entre Brasil y Perú.

La defensa de la Vinotinto salió nerviosa y los atacantes cafeteros comenzaron a aprovechar eso para robar balones en campo contrario y buscar la velocidad, principalmente, de Duván Zapata, que causó dolores de cabeza a los centrales Francisco La Mantía y Luis Martínez.

La primera oportunidad clara de Colombia la inició al minuto 13 Edwin Cardona desde el costado izquierdo, donde hoy encontró muchos espacios, con un centro largo para el lateral Daniel Muñoz, que de primera mandó un balón rastrero que Yerry Mina intentó empujar al fondo de la red pero no alcanzó.

El equipo de Reinaldo Rueda siguió atacando, liderado por un enchufadísimo Cardona, y tuvo oportunidades claras de anotar con dos remates de Zapata y otro del centrocampista de Boca Juniors que fueron atajados por un Faríñez elástico.

En la etapa complementaria, los cafeteros siguieron atacando, pero cambiaron de costado, esta vez apostaron por la derecha donde Juan Guillermo Cuadrado empezó a ser más influyente.

Justamente el futbolista del Juventus mandó un centro al minuto 53 que controló con el pecho Matheus Uribe, que luego hizo una chilena y sacó un muy buen remate que no entró al arco porque Faríñez sacó el balón con un manotazo.

Venezuela, entre tanto, tuvo muchas dificultades para pasar de la mitad de la cancha y crear peligro en el campo colombiano, pues las incursiones al contragolpe de Cristian Cásseres y de Fernando Aristeguieta fueron detenidas la mayoría de las veces por el incansable Wilmar Barrios y por los centrales.

El equipo cafetero empezó a perder intensidad, por lo que Rueda decidió enviar a la cancha a Jaminton Campaz, que a sus 21 años debutó con la selección de mayores, y al extremo Luis Díaz, quienes le dieron un nuevo aire a su equipo.

Pese a que el juego se volvió rocoso, con muchas faltas de lado y lado, Colombia mantuvo el ímpetu y siguió creando oportunidades con Uribe, cuyas incursiones al área fueron claves para su equipo, y de Miguel Borja, que le dio movilidad al ataque colombiano, y que, como en el resto del partido, fueron atajadas por Faríñez.

Al final, con Colombia volcada al ataque, el árbitro expulsó a Díaz al minuto 93 por un pisotón a un rival y ninguno de los dos equipos pudo romper el cero en el marcador.

Colombia, que el domingo jugará con Perú, llega a cuatro puntos en el torneo continental, mientras que Venezuela, que cayó 3-0 en el debut con Brasil y el domingo se enfrentará a Ecuador, consiguió su primer punto del torneo de la mano de un Faríñez espectacular. EFE. (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

Ex seleccionador hondureño, Luis Suárez, entre candidatos para asumir selección tica

Publicado

Por

(GG)

Según Diarios Ticos, el ex entrenador de la Selección de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, quien clasificó a la bicolor al último Mundial en Brasil 2014, es uno de los candidatos más fuertes para asumir a la Selección de Costa Rica, uno de los rivales catrachos en la octagonal final de Concacaf que dará tres cupos y medio para el Mundial de Qatar 2022.

Y es que Costa Rica es la única selección clasificada a la octagonal final de la Concacaf que no cuenta con director técnico.

En la Federación Costarricense de Fútbol se encuentran analizando opciones y esperan tener todo definido a más tardar en una semana.

Según una información presentada por el Diario La Nación, de la lista de candidatos que maneja la Fedefútbol hay tres que suenan más fuerte: Alexandre Borges Guimaraes, el colombiano Luis Fernando Suárez y el venezolano Rafael Dudamel.

Guima, quien clasificó y dirigió a la tricolor en dos Copas del Mundo, viene de quedar fuera del Atlético Nacional de Colombia.

Suárez, por su parte, actualmente está al mando en su país del Atlético Bucaramanga. Tiene 61 años de edad y cuenta con la experiencia de haber clasificado a Honduras al Mundial Sudáfrica 2010. y también lo hizo con Ecuador a Alemania 2006.

En el caso de Dudamel, de 48 años de edad, se encuentra sin equipo. Fue técnico de la selección mayor de Venezuela entre el 2016 y 2020.

A nivel de clubes dirigió a Estudiantes de Mérida y Deportivo Lara (Venezuela), Atlético Mineiro (Brasil) y Universidad de Chile (Chile).

PRESUPUESTO INICIAL
De primera mano Diario Extra indicó que el total que ganaba el pasado cuerpo técnico encabezado por Ronald González rondaba los 18 millones de colones al mes.

González  percibía ¢12,3 millones, Douglas Sequeira ¢3,3 millones y Mauricio Solís ¢2,4 millones.

Esos 18 millones serían el presupuesto inicial para negociar con el nuevo estratega. Evidentemente el monto podría aumentar y también en la negociación entra el premio si se logra la clasificación al Mundial.

RICARDO LA VOLPE DESCARTADO
La Comisión de la Federación encargada la elección del nuevo entrenador la integran el Presidente de la Fedefútbol Rodolfo Villalobos, el primer vicepresidente Sergio Hidalgo, el presidente de la Comisión de Selecciones Víctor Hugo Alfaro y los miembros del Comité Ejecutivo Juan Carlos Rojas y Orlando Moreira.

Moreira puso sobre la mesa la opción del argentino Ricardo La Volpe la cual quedó descartada.

La Sele participará el próximo mes en la Copa Oro y en setiembre arranca la octagonal rumbo a Qatar 2022. (Diario La Nación/Diario Extra)

Ver Más

Fútbol Internacional

Países Bajos se clasifica a octavos de la Eurocopa al derrotar a Austria 

Publicado

Por

(JL)

Países Bajos se aseguró el primer puesto del Grupo C de la Eurocopa y el billete a octavos de final al derrotar a Austria por 2-0, este jueves en Ámsterdam, en la segunda jornada de la llave.

Después de haber ganado a Ucrania (3-2) el domingo, los neerlandeses están en la siguiente ronda y se enfrentarán en octavos a uno de los mejores terceros de grupo, el 27 de junio en Budapest.

Memphis Depay abrió el marcador de penal (11) y después el lateral derecho Denzel Dumfries inscribió su segundo gol en el torneo (67).

Austria se jugará el pase a octavos contra Ucrania, el lunes en Bucarest. El vencedor terminará segundo de grupo con seis puntos.

Tras haberse perdido las dos últimas grandes citas internacionales, la Eurocopa-2016 en Francia y el Mundial-2018 en Rusia, los «Oranje» se han reencontrado con el éxito en esta primera etapa de su regreso a la élite.

Gracias a la convicción de su técnico Frank de Boer, que ha impuesto frente a todo tipo de críticas un esquema táctico eficaz.

Algunas leyendas del fútbol holandés han echado pestes contra este sistema de cinco defensas, impío en el país del sacrosanto 4-3-3, popularizado por la generación dorada de los años 1970.

«¿Jugar con un 5-3-2? Johan Cruyff debe estar revolviéndose en su tumba», lanzó Ronald de Boer… hermano gemelo de Frank, mientras que el exinternacional Kees Kist hablaba directamente de «violación del fútbol neerlandés».

Países Bajos se vio pronto recompensado contra Austria cuando el defensa David Alaba, impecable después, hizo falta a Dumfries, dentro del área por pocos centímetros.

Con ayuda del videoarbitraje, el colegiado señaló un penal transformado por Memphis Depay (1-0, 11).

La victoria quedó asegurada en el minuto 67, cuando Depay lanzó en profundidad desde su propio campo a Donyell Malen, que había entrado en juego poco antes, quien sirvió a Dumfries para anotar el segundo tanto. AFP. (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

De Bruyne doblega a una Dinamarca conmovedora

Publicado

Por

(JL)

Dos jugadas de Kevin de Bruyne, que debutaba en la Eurocopa, le bastaron a Bélgica para doblegar (1-2) a una Dinamarca conmovedora, que se rehizo del drama vivido hace cinco días por el desplome de Eriksen y rozó la machada.

Bélgica fue más efectiva y revirtió una mala primera parte para remontar, lograr su segunda victoria y dejar cerrado el pase a octavos. A Dinamarca, que mereció la victoria este jueves pero aún no ha sumado, solo le vale ganar a Rusia y esperar a que Finlandia no puntúe contra los belgas.

El partido arrancó con sorpresas desde los vestuarios. Kasper Hjulmand optó por cambiar de sistema y jugar con tres centrales, poner al jovencísimo Damsgaard haciendo de Eriksen y con Braithwaite y Poulsen en punta.

En Bélgica se especulaba con la titularidad de Witsel y Eden Hazard, pero al final Roberto Martínez mantuvo casi el mismo once que goleó a Rusia, con la baja obligada de Castagne, operado de seis fracturas en la cara por un golpe fortuito, y el cambio de Boyata. Denayer y Meunier ocuparon sus puestos.

Había muchas dudas sobre el estado anímico de los jugadores daneses antes del partido. Pero quien pareció más afectada por el ambiente fue extrañamente Bélgica, que no dio una a derechas en el tramo inicial, con errores infrecuentes en la salida de balón, incapaz por momentos de superar la agobiante presión danesa.

Dinamarca fue un vendaval. Se comió a Bélgica en los primeros minutos, en los que entraba por todas partes. En un error grosero de Denayer, Højbjerg recuperó, pasó a Poulsen, y este definió cruzado. No habían pasado ni dos minutos.

Maehle, un puñal por la izquierda, tuvo el segundo, también Wass en un cabezazo. Braithwaite y Poulsen volvían locos a los belgas con sus continuos desmarques al espacio, mientras al jovencísimo Damsgaard, al que Hjulmand formó en el Nordsjælland danés, no le pesaba la responsabilidad.

El jugador del Sampdoria fue de lo mejor de su equipo en un gran primer tiempo. Seguro en el toque, bien en la distribución, rozó el gol en jugada individual con un disparo que salió rozando el palo.

Para entonces Bélgica había equilibrado un poco el partido. Al menos tenía más la pelota, pero salvo un cabezazo de Mertens al inicio, no hubo noticias suyas en el área danesa. Kjær anulaba a un desesperado Lukaku, al que no le llegaban balones en condiciones.

Martínez sacó del campo a Mertens en el descanso y dio entrada a De Bruyne, que volvía a un terreno de juego tres semanas después de sufrir una doble fractura en la cara en la final de la Liga de Campeones.

El mejor jugador de la Premier League este año pasó a jugar de falso nueve, con Lukaku y Carrasco en las bandas.

Dinamarca seguía metiendo miedo, aunque ya menos, como en un tiro desviado de Delaney o una gran jugada de Damsgaard, regateando a varios jugadores belgas al borde del área.

Pero Bélgica no necesita mucho para marcar. En su primera aproximación, Lukaku tiró de potencia y se llevó la pelota frente a Vestergaard, rebote incluido. Kjær, imponente hasta entonces, se resbaló y dejó abierta una autopista que De Bruyne supo aprovechar para regalarle el gol casi a puerta vacía a Torghan Hazard.

Bélgica olió sangre. Salieron al campo Witsel y Eden Hazard. A Dinamarca le entraron las dudas y pasó a jugar con Braithwaite como único punta claro y Damsgaard haciendo más de enganche.

Y de Bruyne apareció poco después para culminar con un trallazo de fuera del área una gran combinación belga, a pase de Eden Hazard, que dejó algunos detalles.

Dinamarca se la jugó ya a la desesperada, con el recurso del gigantón Cornelius y más tarde poniendo al extremo Skov Olsen por un central. Braithwaite, incansable todo el partido, lanzó un zurdazo después de varios quiebros, que obligó a Courtois a sacar una gran mano y desviar a córner.

Bélgica amenazaba con cerrar el partido en cada contra. La tuvo De Bruyne de nuevo.

Ya con pocas fuerzas y sin demasiadas ideas, Dinamarca tiró de la heroica, pero el cabezazo de Braithwaite se fue a la cruceta. Y un tiro de Jensen, alto por poco.

Contra Finlandia, Bélgica podrá seguir afinando su puesta a punto de cara a los cruces. A los daneses, que parecen recuperados de la pérdida de su estrella, que sigue convaleciente en un hospital, les queda una noche más para soñar, en Parken, contra Rusia. EFE. (JL).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.