Connect with us

Automovilismo

Brasileño Castroneves conquista la cima de las 500 Millas de Indianápolis

Publicado

A sus 46 años, el brasileño Helio Castroneves ganó este domingo por cuarta ocasión las 500 Millas de Indianápolis, igualando el récord de victorias de esta emblemática carrera de automovilismo.

En un trepidante final, Castroneves (Meyer Shank) adelantó a dos vueltas de la bandera a Álex Palou (Chip Ganassi Racing), que estuvo cerca de ser el primer español en ganar la prueba.

El brasileño ya había triunfado en 2001, 2002 y 2009 en el mítico óvalo de 2,5 millas (4 km) del Indianapolis Motor Speedway, donde el domingo se congregaron unos 135.000 aficionados, la mayor multitud desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

De esta forma Castroneves se une a AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears como los únicos pilotos que han ganado la legendaria carrera en cuatro ocasiones.

«Qué sensación tan increíble. Sabía que sería una gran pelea y estoy muy feliz», se felicitó el brasileño, que comenzó su vigesimoprimera carrera en Indianápolis en el octavo lugar de la parrilla.

Después de que el neozelandés Scott Dixon perdiera rápidamente su primera posición de salida, Castroneves, Palou y el mexicano Pato O’Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.

El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200) pero el brasileño logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas para el final para ganar la edición más rápida de la historia por 0,4928 segundos.

«Duele mucho, pero no puedo estar enfadado por acabar segundo», dijo Palou. «Estoy muy orgulloso de acabar segundo, fue una gran batalla con Helio».

«Volveremos más fuerte. Es solo mi sexta o séptima carrera en un óvalo», aseguró el español, de 24 años.

Con lágrimas en los ojos, Castroneves saltó del auto e hizo honor a su apodo de «Spiderman» trepando otra vez la verja de seguridad para festejar cerca del emocionado público.

Después recorrió la pista saltando de alegría frente a los 135.000 espectadores, un 40% del aforo habitual, que pudieron ocupar de nuevo las gradas después de que el año pasado la prueba se disputara a puerta cerrada.

«Me encanta Indianápolis», agradeció Castroneves. «Los aficionados me dan energía. Es absolutamente increíble».

Buscando ser el ganador más joven de la historia a sus 22 años, el mexicano O’Ward terminó en el cuarto lugar, por detrás del francés Simon Pagenaud, que fue tercero.

El colombiano Juan Pablo Montoya, bicampeón de la carrera, acabó en la novena plaza.

– Final de infarto –
El veterano Scott Dixon, seis veces ganador de la serie IndyCar y líder de la temporada, partió desde la pole pero fue superado en la segunda curva por los jóvenes Colton Herta y Rinus VeeKay en una salida limpia.

El primer accidente llegó en la vuelta 34, cuando al británico Stefan Wilson se le bloquearon los frenos al entrar al pit y estrelló su auto contra el muro, provocando el primer parón de la carrera.

El siguiente en sufrir problemas fue el propio Dixon, el favorito para conseguir su segundo título en Indianápolis, que tuvo que hacer una parada de emergencia en la vuelta 36 para repostar y su auto tardó en arrancar de nuevo, perdiendo una vuelta a su regreso a la pista.

En la vuelta 47, el héroe local Conor Daly adelantó a los jóvenes Veekay y Herta para hacerse con el liderato.

En una etapa de repostajes, Álex Palou, en su segunda participación en Indianápolis, se colocó por primera vez líder antes de hacer su propia parada.

Palou, que esta campaña logró su primer triunfo en la Serie IndyCar en Alabama, es el segundo piloto español que ha llegado a encabezar la carrera, después de Fernando Alonso en 2017 y Oriol Serviá en 2018.

El piloto tomó la cabeza aprovechando el accidente del estadounidense Graham Rahal, quien se estrelló contra el muro después de que su auto perdiera la rueda trasera izquierda.

Cuando se reanudó la prueba, a 74 vueltas para el final, el trío formado por Palou, Castroneves y O’Ward comenzó la pugna definitiva por la corona en la que se impuso el experimentado brasileño.

«Sabía que sería una pelea y saqué los codos. ¿Todavía lo tengo, no creen?», preguntó a la prensa el eufórico ganador, que comparó su hazaña con la de otros campeones veteranos como Tom Brady (football americano) o Phil Mickelson (golf).

«Tom Brady ganó el Super Bowl. Phil Mickelson ganó el (Campeonato de la) PGA. Los viejos aún lo tienen», dijo Castroneves. «Seguimos pateando el trasero de los jóvenes. Les dimos una lección». (AFP) (GG)

 

Automovilismo

Verstappen gana GP de EEUU y amplía ventaja sobre Hamilton en Mundial de F1

Publicado

Por

(GG)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) venció este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos y amplió su ventaja como líder del Mundial de Fórmula 1 frente a Lewis Hamilton (Mercedes), que fue segundo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) tercero.

Verstappen, que había partido en la ‘pole position’, resistió la persecución final de Hamilton para lograr su primer triunfo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) ante unos 140.000 espectadores.

El neerlandés, que persigue su primer título de Fórmula 1, amplió su ventaja sobre Hamilton a 12 puntos a falta de cinco carreras para el final de la temporada.

El mexicano ‘Checo’ Pérez, por su parte, sumó el 14º podio de su carrera en Fórmula 1. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Alemán Sebastián Vettel penalizado en parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Publicado

Por

(GG)

El alemán Sebastián Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha». (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Hamilton anticipa pugna «increíblemente difícil» por título de Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

El piloto británico Lewis Hamilton reconoció el jueves las dificultades que le aguardan para alcanzar al líder del Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen, en las seis carreras finales de la temporada, comenzando por el Gran Premio de Estados Unidos del fin de semana.

Hamilton, que aspira a su octavo título de Fórmula 1, está necesitado de un triunfo el domingo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), uno de sus recorridos favoritos donde ha ganado en cinco ocasiones.

«Es increíble volver aquí», dijo Hamilton. «Es un lugar de grandes, grandes recuerdos para mí. Es un país tan grande y tener una sola carrera aquí seguro que no es suficiente».

El piloto de Mercedes se encuentra seis puntos por detrás en la clasificación del neerlandés Verstappen, del equipo Red Bull, pero asegura que su mente únicamente se centra en la siguiente prueba.

«Es importante ganar todas las carreras de alguna manera, maximizando nuestros puntos. Ese es nuestro objetivo en estas próximas seis carreras y va a ser increíblemente difícil», reconoció Hamilton.

«Habrá momentos en los que quizás podamos superarles (a Red Bull)», señaló, «Creo que va a estar ajustado. Pueden pasar muchas cosas en estas seis carreras, así que tomamos una carrera a la vez y damos todo lo que tenemos».

Hamilton y Mercedes han dominado el Gran Premio de Estados Unidos desde su carrera inaugural en 2012, acumulando cinco triunfos y siete podios.

El británico consideró que esta carrera ha crecido en relevancia en los últimos años y que la Fórmula 1 se ha establecido como un deporte importante en Estados Unidos.

«Desde el principio ya sabíamos que había un enorme potencial aquí», dijo. «Mi primera carrera en Estados Unidos fue en 2007, pero ya había asistido a una carrera de la NASCAR, a un partido de la NFL y a uno de la NBA. He visto cómo es: aquí están locos por los deportes. Y nunca hay suficientes deportes».

«Por supuesto, en los últimos dos años ha sido el aumento más pronunciado. Cada vez más gente habla de ello y cada vez más gente se compromete», se felicitó.

– Relación con Verstappen –
Preguntado por su relación personal con su rival por el título, Max Verstappen, Hamilton señaló que no ha cambiado desde el año pasado, a pesar de la intensidad de su batalla por el campeonato.

«Realmente no hay mucho que decir», dijo. «Tenemos una comunicación limitada. Algunos de los pilotos pasan más tiempo juntos que otros».

«No diría que me relaciono especialmente con nadie aquí, así que, como el año pasado, solo nos veíamos en la pista y nos saludábamos», explicó. «Este año haremos lo mismo. No es diferente este año para mí personalmente».

En su turno ante los medios, Verstappen confió en que el regreso del jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, pueda ayudarles a superar a sus rivales de Mercedes, superiores en las últimas dos carreras.

«Han hecho una jugada, pero no podemos hacer nada al respecto y tenemos que centrarnos en nosotros mismos», afirmó.

Newey, considerado uno de los mejores diseñadores de autos de carreras, estuvo ausente durante tres meses tras sufrir un accidente de bicicleta mientras estaba de vacaciones en Croacia.

El británico reapareció en Turquía, donde Valtteri Bottas (Mercedes) consiguió su primera victoria de la temporada.

«Es un esfuerzo de equipo, por supuesto, pero fue bueno verlo de vuelta en Turquía y estoy deseando ver lo que podemos hacer ahora en las próximas semanas», dijo Verstappen.

El neerlandés, que persigue su primer campeonato a los 24 años, también ironizó sobre una nueva encuesta mundial de aficionados que lo declaró como el piloto más popular.

«Mi objetivo está cumplido: ¡puedo retirarme!», bromeó Verstappen. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Neuville gana Rally de España, Ogier sigue líder del Mundial

Publicado

Por

(HN)

El belga Thierry Neuville (Hyundai) ganó en Cataluña el Rally de España, delante del galés Elfyn Evans (Toyota), del español Dani Sordo (Hyundai) y del francés Sébastien Ogier (Toyota), que sigue líder del Mundial, antes de la última carrera en Italia.

Ogier, ya siete veces campeón del mundo, vio su diferencia reducida en siete puntos este fin de semana, pero cuenta todavía con 17 unidades de ventaja respecto al segundo de la clasificación, Evans, antes de la duodécima y última manga en Monza (19-21 de noviembre).

Neuville consolida su tercera plaza en el Mundial, pero no tenía ya posibilidades de optar al título.

El belga, cinco veces subcampeón del mundo, sin lograr nunca el título, ganó su decimoquinto rally en Mundiales, sobre el asfalto catalán. Imparable el viernes y el sábado, Neuville se dedicó este domingo a administrar su ventaja, aunque tuvo un susto debido a un problema mecánico justo antes del último tramo cronometrado.

En un video aficionado, emitido por el sitio del Mundial WRC, se le veía empujar su auto para arrancarlo, mientras unas llamas salían de la parte trasera de su Hyundai.

«Desgraciadamente, tenía mucho estrés antes de la última etapa, una vez más. Estoy muy decepcionado en ese sentido, ya que en general el fin de semana ha sido perfecto y agradable», dijo Neuville, aliviado, tras abrazar a su padre y subir al podio.

– Dominio de Sordo el domingo –
Esta tercera jornada estuvo dominada por Dani Sordo, que hizo el mejor tempo en los cuatro tramos cronometrados del domingo. Debido a ello, el español superó a Ogier en la clasificación del rally para lograr su podio número 50 en 176 participaciones en rallies del Mundial WRC desde su debut, también en Cataluña, en 2003.

Con una ventaja de 24 puntos el viernes antes del inicio del Rally de España, Ogier (204 puntos) solo tiene ahora 17 de diferencia respecto a Evans (187). Pero el francés sigue siendo el gran favorito para llevarse el título, por octava vez, en noviembre en Italia.

«Está claro que antes de llegar aquí esperaba algo mejor. Pero pese a este fin de semana complicado hemos hecho lo que hacía falta en la lucha por el título», explicó el francés.

Evans terminó la carrera con un sabor agridulce. «Por un lado, estoy satisfecho, pero por otro frustrado, no fue un fin de semana perfecto», afirmó el galés.

Esta temporada es la última completa disputada por Ogier. El año que viene, el piloto de 37 años buscará otros horizontes, como las pruebas de resistencia y las 24 Horas de Le Mans, aunque disputará ocasionalmente algunos rallies con Toyota.

Si lograra ese octavo título, se quedaría a uno del récord que tiene en su poder, con nueve, su compatriota Sébastien Loeb. AFP (HN)

Ver Más

Automovilismo

GP de Bahréin iniciará calendario 2022; regresa Canadá

Publicado

Por

(HN)

La temporada de la Fórmula Uno en 2022 contará con 23 carreras e iniciará en Bahréin en vez de su tradicional arranque en Australia, y los Gran Premio de Singapur y Canadá regresan luego de dos cancelaciones consecutivas en medio de la pandemia de coronavirus.

El Consejo Mundial de Automovilismo, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés), aprobó el calendario para 2022 el viernes.

Al Gran Premio de Bahréin en Sakhir del 20 de marzo le seguirá la segunda edición del GP de Arabia Saudí en Yidda y luego el Gran Premio de Australia en Melbourne el 10 de abril.

La temporada luego salta a Europa dos semanas después para el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Italia (sujeto a la aprobación contractual) y posteriormente a Estados Unidos para el GOP de Miami el 8 de mayo (sujeto a la aprobación del circuito de parte de la FIA).

“Nos preparamos para entrar a una nueva era con nuevo reglamento para marcas y autos para el próximo año diseñado para crear carreras más disputadas”, dijo el presidente de la F1, Stefano Domenicali.

El GP de España se correrá el 22 de mayo (también sujeto a la aprobación contractual), seguido del GP de Mónaco una semana después antes que la F1 se dirija a Bakú para el Gran Premio de Azerbaiyán el 12 de junio.

Canadá regresará una semana después luego que el GP fue cancelado por segundo año en fila y reemplazado por el Gran Premio de Turquía.

Un largo periodo de carreras en Europa que incluye el GP de Gran Bretaña en Silverstone antes de lo normal, el 3 de julio, seguido por carreras en Austria (10 de julio), Francia (24 de julio) y Hungría (31 de julio) como las usuales últimas carreras antes del receso de cuatro semanas de mitad de temporada.

El popular GP de Japón regresa a Suzuka el 9 de octubre después de ser eliminado para este año debido a las preocupaciones del gobierno japonés sobre el virus.

El GP estadounidense en Austin se correrá el 23 de octubre (sujeto a la aprobación contractual) y la F1 concluye con los GP de México (30 de octubre), Brasil (13 de noviembre) y un final antes de lo usual en Abu Dabi el 20 de noviembre. AP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.